viernes, 28 de julio de 2017

Made in Abyss Episodios de 1 al 3

Screenshot (431)

Hoy sale el cuarto episodio, pero quería dar unas impresiones de lo que vendría siendo el primer trío de episodios de esta serie. No puedo decir que un anime es el mejor o el peor de una temporada si mi margen de referencia se limita a poco, solo me he limitado a ver unas cuantas series. Pero mirando todo desde lejos notamos que pocos estrenos para formato televisivo llaman tanto la atención de una manera positiva.

Quizás cosas como la ova de Konosuba 2, que planeo ver hoy, o la segunda parte de Owarimonogatari terminen siendo buenas, pero la segunda no va a salir en formato de televisión y la primer es una ova. Así que acá estamos con el único estreno que parece brillar por luz propia.

Lo primero que llama la atención es su estilo visual, más propio de un videojuego RPG de portátiles con niños de protagonista que de un anime. No digo esto de manera negativa, más bien quería expresar que cuando vi el tráiler tuve una sensación de ver dibujos que para anime son atípicos, pero que asocio más con los videojuegos.

Screenshot (432)

Si les soy honesto, me gusta como queda el resultado, sobretodo porque va a la perfección con el tipo de historia que nos presenta el anime.

Estos diseños simples poseen otras ventajas si los comparas con otros de mayor complejidad. Primero está que te facilita el poder jugar con las expresiones faciales de los personajes. El poder hacer dibujos alejados sin tanto detalle y que no se vea mal es otro factor a favor de un diseño de este estilo. Aparte de que el dibujo de sus personajes posee cierto encanto que proviene de ese simplismo. Una muestra del como algo sencillo puede dar buenos resultados si lo sabes aprovechar.

Los fondos y escenarios en sí poseen un estilo bastante bonito. Me es difícil expresar bien en palabras lo que hace bien a este apartado sin caer en meras afirmaciones. Es de esas cosas donde es mejor mostrar lo que hay que describirlo. Pero si hay algo que debo apuntar es que acá saben usar bien la iluminación. Esto es algo donde Made in Abyss, animado por Kinema Citrus, está por encima de obras de estudios como Ufotable en cuanto al uso de este componente.

Screenshot (430)

Notarán que el estilo pintoresco y la forma en que combinan los colores da un mayor margen en cuanto al uso de la luz, produciendo menos sensación de saturación que otros animes que gustan de tirar de esto a la hora de intentar mostrar ciudades o bosques. Esto requiere de gente habilidosa, pero también la serie se vio recompensada por elegir un estilo de coloreado que hace más fácil que esto funcione.

Realmente no me considero el más capacitado para hablar de bandas sonoras; no es mi fuerte a la hora de juzgar. Lo que puedo decir es que por el momento no he oído algún tema que disuene con el tono o las escenas presentes. Mentiría si dijera que recuerdo alguna tonada en particular, pero tampoco en general siento que funciona con lo que busca.

Hablando de los episodios en sí, el primero es el que más me gustó. Un ritmo correcto que sin excederse de tiempo, daba el suficiente a cada situación. Digamos que en ningún momento sentí que los eventos iban muy rápido o lentos, quizás solo en los minutos iniciales. Pero luego todo fue bastante ameno y armonioso.

Me gustó mucho el concepto del Abyss. Por ahí leí a alguien decir que se basaba en el infierno de Dante, pero no me he puesto a meditar sobre si el autor utilizó o no esto como inspiración para la realización de este. Con cada sector que se baje, este empieza a volverse más peligroso. Siendo la quinta y sexta parte las que conllevan un mayor riesgo.

Los protagonistas son Riko y Reg. La primera es una chica huérfana que posee como deseo el poder llegar al fondo del Abyss. En el segundo episodio se explora más sobre el motivo, que al parecer viene de que su madre desapareció hace 10 años cuando decidió bajar al sexto nivel.

Reg es el robot que salva a Riko al principio de la serie. No posee recuerdos e ignoraba que era un robot. Esto hace que pueda llegar a ser inocente en varios aspectos. Algo que me gusta es que Reg actúa como un niño, algo que muchos animes tienden a hacer mal cuando tienen a personajes de esta edad. Diría que es conformista de mi parte por alegrarme por algo que debería ser la norma, aunque de todas formas sigo pensando que su interpretación como chico robot es creíble.

Screenshot (435)

La forma en que se constituye Reg dio para algunos gags en los 2 primeros episodios. Admito que no es mi tipo de humor, pero puedo entender que a alguien le de risa cuando Riko reveló las pruebas que le hizo a Reg cuando este estaba desactivado. La forma de hacer que este entrase al orfanato del segundo episodio estuvo bien.

Hacerle pasar por un chico huérfano que buscaba cobijo y trabajo fue lo correcto. Recordemos que era vital que nadie fuera dle grupo de amigos de Riko supiera que es un robot proveniente del Abyss. Así que el plan hace sentido, porque permite que el chico entre al orfanato y evite la posibilidad de ser atrapado como posesión indebida por parte de Riko.

Diría que algo que no me gustó de Riko en los 2 primeros episodios es que siempre explica lo que hace. Es un error que se tiende a cometer en los animes. En algunos casos puedo entenderlo, porque no siempre es fácil explicar una reacción o pensamiento del protagonista sin necesidad del diálogo. No digo que esto justifique que Riko a veces diga en voz alta cosas que cualquiera en su posición hubiese dejado dentro de su mente, pero puedo ver el porque tomaron esa decisión.

Un ejemplo notable es cuando esta encuentra a Reg por primera vez. Esta dice en voz alta cosas que podríamos interpretar si lo hubiesen dejado con acciones. Hay cosas en las que sí se necesitaba explicación, como cuando ella nota que Reg no respira o el como se siente al tocar su piel; acá no había otra forma de hacer el espectador supiera lo que pasaba. Aunque luego esta comenta todo.

No digo que este sea un fallo grave, porque no se siente realmente expositivo y la forma en que lo dice Riko no está mal y combina bien con el tono de la escena. Esto es más una pequeña queja de mi parte, tampoco es que le doy tanto peso a eso.

Screenshot (437)

Donde siento que la serie sí merece ser criticada es en que se excedieron en la adulación a la madre en el segundo episodio. Comprendo lo vital que es dejar en claro lo magnífica que fue Lyza, pero luego fueron en círculos repitiendo sus logros y hazañas. La idea ya estaba más que clara, pero tienes varios minutos desperdiciados en seguir resaltando su figura, llegando a hacer un poco más pesado todo. Dicho en otras palabras: “Lo que no aporta termina restando”.

Es por esto que el segundo episodio me pareció el más flojo de los 3. No digo que sea malo o mediocre. Me agradó, pero baja con respecto al estreno.

Lo que sí me pareció interesante es todo lo relacionado al nacimiento de Riko. Resulta que su madre bajó estando embarazada y que el proceso de parto se dio allá abajo. Luego de ciertos sucesos, que no creo sea conveniente detallar, nos revelan que Riko fue afectada por la maldición del Abyss. En su caso consiste en que sus ojos requieren ver a través de un prisma para que esta no sufra de dolor en la cabeza. También se pueden ver ciertas pistas sobre le paradero de la madre, la que al parecer entregó una nota donde pide a la hija que le encuentre en el fondo.

Que tanto Reg y Riko tuvieran origen en el Abyss me hace pensar que el título referencia ambas cosas. Aunque creo que la gran mayoría llegó a la misma conclusión. El primero es al parecer un robot originario de este lugar y la segunda lo tuvo como sitio de nacimiento. Quizás más adelante revelen otras cosas, pero no leo el manga.

Screenshot (442)

El episodio 3 vendría siendo la despedida de Riko y Reg con el resto. El conflicto entre Nat y Riko es entendible. Quizás algunos lo encuentren demasiado apresurado, pero creo que sin ser perfecto cumple su cometido. Al fin y al cabo representaría una partida de Riko, quien muy probablemente no volverá a ver a sus amigos del orfanato. Quizás mi único inconveniente es que los niños pueden sentirse demasiado listos para su edad, pero tampoco es algo excesivo o que rompa con la atmósfera de la serie.

Dicen que el manga se vuelve más oscuro y siniestro en tono. Vi por ahí unos paneles del manga que mostraron cosas bastante “fuertes”, que muy probablemente tengan que pasar por una censura enorme. Así que admito que me hace estar en guardia. Normalmente no soy muy fan de estos cambios bruscos de tono, sobretodo si siento que ya funcionaba la fórmula actual. Pero asumo que tocará esperar a ver como lo manejan, sobretodo porque lo que me han dicho está bastante pasadito de tono. También recuerdo que este es un anime seinen, que no deja de se run grupo demográfico más, pero sabemos que esto puede ser señal de lo que se viene.

Lo único que pido es que no se descarrile la historia, el tono o la narrativa de este. Con que logren mantenerse estaré satisfecho. No espero que Made in Abyss sea el mejor anime del año, pero sí es mi apuesta actual para tener algo bueno en este trimestre que se viene. Tampoco quise alargarme con este artículo de opinión, porque realmente estamos apenas en el primer segmento de la serie. Falta mucho para sacar conclusiones absolutas de la serie, así que toca esperar a ver que nos trae la serie. Por el momento se ha ganado el visto bueno.

Screenshot (434)

Hablando del opening, se vio bastante bonito. La canción en sí no es que sea algo que resalte, pero combina bien con las imágenes y el tono que por el momento posee la serie. No será el mejor opening de lo que va del año, pero sí logra transmitir bien la sensación presente en los episodios iniciales. Quizás le cambien detalles cuando lleguen a las partes más oscuras, pero por el momento diré que posee su encanto.

5 comentarios:

  1. A mi lo que me convenció del manga fué la escena con Natt.Porque,todos saben lo que el pobre tenía atragantado en la garganta,¿No?
    Y no lo dijo.
    Generalmente lo arruinan con el grito a todo pulmón de !!!La luna es hermosa¡¡¡

    Y despues apareció la orejona...naah

    En cuanto al animé,quiero ver como resuelven lo de Ozen,que en la gráfica pasa de verse como resuelven lo del aspecto de Ozen,que en la gráfica pasa de verse como una persona "normal" en un cuadro a un monstruo en el otro.
    Por lo de la censura,más precisamente el momento "Soylent Green",no creo que sea para tanto,por el ED y al ritmo al que va la historia o eso es justo en el finál o lo dejan para Ovas,ya que el manga no avanzó mucho de ahí.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no le den un final original con lo apurado que se notaba a veces temo que le den un final cerrado espero que no y dejen para el futuro la posibilidad de una nueva temporada.

    ResponderEliminar
  3. Paso a comentar XD.
    Este año casi no he visto anime, suelo tener éstos ciclos... la cosa es que esto me gusta mucho, bastante más de lo que creía. Quizás me decpcione, quizás no... pero me estoy siguiendo los capítulos religiosamente y hasta ahora (cap 4) no tengo queja alguna.
    No suelo ver anime para analizarlo sólo puedo decir si lo disfruto o no y en base a ésto despues dar una visión porque me gustó o no... así q no podria decir si coincido o no con tus impresiones. Con respecto al cambio de tono, lo espero con ansias... leí muy poquito del manga, lo que se supone que son los 2 primeros cap, lo dejé porque me enteré justamente q vendría un anime y ya desde antes sabía que no todo iba a ser "bonito" pero como no llegue a esos cap espero verlo en anime... obvio que esa "sorpresa" tiene que ser buena y no algo burdo y ridículo.... sólo me queda tenerle fe.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi los trailer del verano, esta serie no me llamaba la atención, pero después de leer comentarios diciendo que le tenían ganas, seguí su consejo y no me he arrepentido de nada. Me ha encantado mucho los fondos, los personajes (Riko es un amor y Reg otro tanto xDD), las dos canciones que aparecen en el primer episodio...Vamos tengo ganas cómo desarrollan todo esto del Abyss.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)