miércoles, 9 de agosto de 2017

Cambio de Opinión: Ahora Considero Buena a kimi no Na Wa, de Makoto Shinkai

thumb-1920-742320

Hace varios meses atrás dije que ningún trabajo de Makoto Shnkai me había gustado. Comenté que le di drop al último filme de este autor cuando la intenté ver en PC. Resulta que en el fin de semana previo la pasaban en el cine, por lo que decidí aprovechar para verla y poder terminarla. En parte quería hacerlo porque tiendo a disfrutar más de este tipo de obras en pantalla grande, pero también está que el pagar dinero me fuerza a quedarme de principio a fin. Con esto puedo decir que en esta oportunidad logré apreciar mejor los detalles que en mi drop temprano de la vez pasada no pude ver.

Kimi no Na Wa es posiblemente el trabajo de Makoto Shinkai con un enfoque más comercial, no digo esto como algo necesariamente negativo. El problema de este autor es que se puede poner excesivamente personal, lo que puede causar que uno choque o se aburra contra su estilo. También está que Shinkai es un director que se tiende a tener buenas ideas a nivel de concepto, pero es incapaz de presentarlas bien. Hablamos de alguien que ha aprendido sobre la marcha, no es alguien que desde un principio logre buenos resultados.

Con Kimi no Na Wa podemos ver que elimina muchos de sus malos hábitos. Sus transiciones son mucho más naturales, pudiendo hacer algo entre escenas para evitar la monotonía de estas. No se limita a simplemente poner fondos bonitos que tienden a quedarse en un preciosismo que tiene una necesidad intrínseca de comunicar, más no pasan de ahí. En Kimi no Na Wa ves que los fondos siguen siendo hermosos, pero no se queda en eso, poseen una mayor capacidad comunicativa.

De todas formas, es en los diálogos donde vemos la mejora principal de Shinkai. Si ven 5 cm/s, notarán que Shinkai era incapaz de hacer diálogos que reflejaran bien el contexto y condición de sus personajes. Veías a niños y adolescentes teniendo comentarios y monólogos donde buscaban ser ”profundos”, pero fallando estrepitosamente al ser inverosímiles con la edad de ellos. En Kimi no Na Wa no verás realmente un momento donde te saquen una metáfora en forma de comentario que no haga sentido o que termine sintiéndose fuera de lugar.

Aunque creo que primero hay que hablar sobre que va la trama de la obra.

003-noscale

La premisa de la obra trata sobre que 2 jóvenes de entornos opuestos, uno es de ciudad y la otra de un área rural, intercambian de cuerpos en ciertos días de la semana. Al principio no recuerdan todo lo sucedido, pero por medio de anotaciones y el paso del tiempo, se ajustan a esta realidad. Ambos consiguen crear formas de poder ayudar al otro cuando estén en sus cuerpos, pero también para saber como reaccionar ante ciertos tipos de situaciones.

Luego llega el plotwist donde te indican que los eventos de ambos personajes no suceden al mismo tiempo, estos poseen una diferencia de 3 años entre los eventos. Es acá donde los detractores de la serie atacan a la película, porque la acusan de utilizar los poderes como mero motor de los eventos, sin tener una definición o razón con cierto grado de coherencia. Puedo entender de donde viene esta crítica, pero también debo aclarar que muchos de los detractores del filme tienden a no prestar atención a los detalles de esta.

Los poderes de Kimi no Na Wa no son tan inconsistentes, la película te da varios indicios que te pueden servir de clave para comprender su funcionamiento. La primera pista que te indica que el cometa no es la razón principal del intercambio te la dan cuando notas que siempre se presenta a este en el tiempo en que muestran la vida de Mitsuha o cuando esta posee la mente de Taki. No ves en la primera mitad reportajes de este suceso en los momentos donde Taki está en su cuerpo. La causa del cambio de cuerpo y las capacidades de tiempo y espacio provienen de un origen espiritual.

SI prestas bien a la primera mitad, notarás que la familia de Mitsuha posee unas fuertes creencias religiosas que en la segunda mitad se pueden relacionar a los poderes. También está que la abuela de Mitsuha menciona en más de una ocasión la relación de los hilos con los que trabajaban con el tiempo. Estos detalles parecieran simples y que solo están para mostrarte que la abuela es alguien apegada a las tradiciones, pero son la base que confirma el tipo de origen detrás del fenómeno que afecta a los protagonistas.

Esta película no solo se limita a relacionar el cambio de cuerpo entre Taki y Mitsuha como algo espiritual, también te muestran un lugar donde la abuela lleva a sus nietas, Taki está en el cuerpo de Mitsuha en esta escena. En este momento podemos relacionar que cualquier fenómeno de origen religioso o espiritual detrás del cambio de cuerpo posee un vínculo con esto. Así que el que Taki lo usara en la previa al clímax para regresar al cuerpo de Mitsuha gana coherencia. Recordemos que temas como la espiritualidad siempre han estado presentes en este tipo de películas. Este enfoque permite una mayor flexibilidad, aunque reconozco que donde Shinkai falla es en lo relacionado a la pérdida de recuerdo durante ciertos segmentos del tramo final.

Dejando a un lado los pequeños errores dentro del manejo de los poderes, los cuales muchos han extrapolado a nivel de fallas, enfoquémonos en el plotwist de la obra. Aunque aviso que diré spoilers, así que mejor evitar esto si no te has visto la peli y no deseas saber lo que sucede desde antes.

Wt6ytSs

El plotwist es que el cambio de cuerpos no se hace al mismo tiempo, hay una diferencia de 3 años entre los sucesos de ambos. Los eventos de Mitsuha suceden 3 años antes que los de Taki. Pero la película no solo se limita a eso, también te cuentan que 3 años atrás hubo un incidente relacionado al cometa que produjo que alrededor de un tercio del pueblo falleciera.

Los fallos que podría una achacarle a la obra es que ninguno de los 2 reconociera la diferencia de épocas, ya que al ir a la escuela y otros lugares uno pensaría que llegarían a ver el año. Quiero decir, ambos poseen teléfonos celulares y aún así no llegaron a ver las fechas con estos. También está que es inverosímil que Taki desconociera por completo del evento de hace 3 años si tomamos en cuenta que fallecieron más de 500 personas. Este tipo de tragedias tienden a perdurar y ser conocidas por la gente, que este se enterase de una catástrofe que acabó con tantas vidas no hace sentido si sucedió en el mismo país donde viven. Que Taki nunca hubiese sabido el nombre del pueblo donde convivía 2-3 días por semanas en el cuerpo de Mitsuha también es difícil de creer.

Si analizamos el párrafo previo, los errores que uno podría achacar están más en la incapacidad de los 2 protagonistas en enterarse de ciertos detalles en el cambio de cuerpos, más no en la consistencia de los poderes. De todas formas es una queja menor que tampoco resta tanto, porque al final existe esto que llamamos “la suspensión de la incredulidad”, la cual nos exige que en ocasiones debemos ser flexibles con estas cosas que son necesarias para el posible desarrollo de la obra.

El último fallo, aunque también lo extrapolan bastante, es que la película hubiera tenido mayor calidad si acababa cuando Taki seguía buscando sin éxito tras 5 años de que iniciara los eventos relacionados a la trama relacionada a él. De todas formas tampoco pesa tanto, ya que se notaba que la película buscaba un tono más esperanzador del que te hacían creer. Aparte de que aunque pueda llegar a sentirse meloso, no está tan sacado de la nada. Las últimas escenas de Mitsuha en el intento de rescate del pueblo eran ambiguas en cuanto al resultado. Daban la impresión de que era más probable que fallara, peor nunca descartaban realmente la posibilidad de éxito. Que no haya sido el final más ideal no lo hace malo.

Los 2 protagonistas están decentemente escritos. Taki es más flojo que Mitsuha porque tiende a ser más genérico. Pero realmente no puedo catalogarlo como negativo o tan malo como otros. El tipo posee un empleo de medio tiempo, su actitud cuando posee a Mitsuha es más frontal y el tipo tiene credibilidad como persona. Mitsuha es más carismática y aunque no tiene tanto desarrollo como Taki, es alguien con el que puedes empatizar. Ayuda la situación trágica relacionada a ella en la continuidad original, aparte de que al final es ella la que pasa por mayores peligros.

kimi-no-nawa-32

Los personajes de fondo no tienen tanto enfoque, decisión que considero correcta porque no es necesario enfocarse en todos. Los amigos de Mitsuha son buenos tipos con personalidades diferentes, pero funcionan bien para lo que deben hacer en la historia. La abuela de esta es tu típica anciana que sabe más de lo que parece y posee un bagaje espiritual, la hermana no tiene tanto tiempo pero tiene por ahí sus comentarios graciosos.

Los 2 amigos de Taki no tienen tanto tiempo, así que se limitan a ser un rol menor, aunque Fujii tiene por ahí sus momentos graciosos cuando están en el viaje con Taki. Okudera es de los mejores personajes de la obra. Al ser mayor que Taki posee mayor madurez. Sin saber de manera plena que sucede con su kouhai, puede llegar a captar cosas como que este se está empezando a enamorar de otra o que él es alguien diferente en ocasiones.

El peor personaje sería el padre de MItsuha, el cual es manejado de manera poco sutil. En un par de ocasiones ves como se le adjudican características negativas de forma muy directa. Un ejemplo es la escena donde está en una reunión en la cual luego enfocan a Katsuhiko, quien menciona algo relacionado a la corrupción presente en esa reunión. El problema de este tipo de escenas es que e dicen, en vez de demostrar, lo que se supone que el autor busca expresar. Luego está que la forma súper obtusa de ser de este tiene un motivante bastante genérico, ya que en los flashbacks te muestran que se puso así cuando perdió a la esposa. No digo que tuvieran que profundizar en esto, aunque hubiera ayudado, pero si no tienes tiempo de trabajarlo, mejor ahorrárselo, ya que en nada aporta a la obra.

Donde la película triunfa es a la hora de construirte la tensión durante el clímax. La revelación sobre los sucesos de hace 3 años es una que gana peso porque Mitsuha es un personaje que hasta ese punto era agradable. También ayuda el como Shinkai se mantiene mucho más enfocado y usa distintos tipos de planos con fines más que cosméticos. El manejo de elementos como iluminación y banda sonora se complementan bien con esto, así que al final se termina creando una ambientación que permite que uno se inmerja en la angustia y preocupación que Taki pasa cuando descubre los sucesos relacionados a Mitsuha.

maxresdefault

No sabría si recomendar realmente esta película para todos, porque aunque considero que termina cumpliendo más de lo que falla, posee un tono y desarrollo que demuestra que se enfoca más en un tipo de público que gusta de este tipo de tramas que muchos considerarían cursi. A mi me llegó, porque este tipo de angustia por no poder encontrar a quien busca siempre me ha atraído en ficción, sin embargo, puedo entender que a muchos les parezca excesivamente meloso este tipo de enfoque, desarrollos y temas trabajados acá.

Hablando de temas, admito que no me enfoqué en estos ya que este no es un análisis en sí, más bien diría que estoy haciendo una crítica con fines de dar comentarios que sin ahondar mucho, expliquen donde falla y donde acierta. Si tuviera que darle nota sería un 71 de 100. Es una película bonita, agradable y con sus momentos. Pero dista mucho de ser la obra maestra que sus fanes pintan, aunque tampoco es el bodrio que sus detractores dicen que es. Digamos que Kimi no Na Wa es el primer trabajo de Makoto Shinkai que me ha llegado a buscar, admito que me equivoqué en darle “drop” en sus momentos iniciales; es que hay momentos excesivamente cursis al inicio, como la intro. Lo bueno es que tuve la oportunidad de verla y cambiar mi percepción de un trabajo al que juzgué mal originalmente.

Por cierto, no subí entradas al blog en esta última semana porque he estado algo enfermo. No es nada grave, pero decidí descansar, ya que acaba de iniciar otro semestre en la universidad y quiero recuperarme lo más rápido posible.

2 comentarios:

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)