martes, 22 de agosto de 2017

¿Es 2017 un Año Flojo en Anime?

N5LMAdKYP-okvwWM1ZOHK5LTUkpYRjOGoBHtCnO2NmlA32Y9uEv-aze0F9a7ykgL

Soy de esos que tiende a detestar la creencia popular de que “este años o temporada” son las más flojas en mucho tiempo. Siempre he sido de la mentalidad de que existe la posibilidad de que varias joyitas del medio no son descubiertas, así que tiendo a ser más positivo en estos aspectos. Mi problema, y el de muchos otros que intentan ver el lado optimista a esto, es que 2017 ha sido a nivel de series uno que realmente es complicado de defender. No meto películas, porque ahí tiende a concentrarse las obras de mayor calidad del medio, pero las series han cojeado bastante.

No es tanto un problema de tener mejor o peores animes en promedio que años anteriores, el dilema viene de que no tenemos tantos animes genuinamente buenos en emisión. Siempre he pensado de que el material de poca calidad siempre va a existir, así que el verdadero factor a determinar la calidad de un año o temporada es el número de trabajos que genuinamente son buenos. Porque seamos sinceros, es preferible 5 series buenas con 100 horribles a 2 series buenas y 100 mediocre o regulares.

Usé un pequeño caso falso, pero a donde apunto es que al final es con lo bueno que diferencias si estás bien o mal; lo malo siempre estará presente.

El año comenzó de manera fuerte, con Konosuba y Little Witch Academia a la cabeza. Incluiría a Rakugo 2, pero admito que me falta terminarla para determinar la calidad de esta secuela. Pero asumiendo que las 3 eran buenas, las expectativas estaban mejor que en 2016. El problema es que Little Witch se empezó a desinflarse en primavera, mientras que la secuela de Bahamut fue incapaz de mantenerse bien, siendo estas 2 las series más pasables de primavera. En verano solo tenemos a Made In Abyss como anime bueno, porque Bahamut, sin llegar a ser mala serie, ha sido incapaz de cumplir todas las expectativas.

Little-Watch-Academia

Diría que el mejor anime en formato de serie de lo que va del año ha sido Owarimonogatari 2, la cual me fascina bastante. Pero no olvidemos que es una serie en formato de ONA, así que estoy siendo algo flexible para incluirle.

Boku no Hero mejoró en esta temporada, pero no deja de ser un típico nekettsu de demografía shounen que está en sus arcos más entretenidos, pero que no sale dentro de lo esperable. Hay algunos mini proyectos de Gundam que han salido en diversos formatos, pero nada que podamos llamar espectacular.

Al final, tenemos un año que tendrá que sacar mejores cosas para poder redimirse. Recuperar la fuerza con la que empezó, ya que llevamos 2 de las 3 temporadas de esta con un nivel flojo. Los estrenos anunciados para otoño no se ven muy prometedores.

El verdadero problema acá no es el número en sí mismo, es que la mayoría de los títulos buenos y decentes son originarios de franquicias y series anteriormente adaptadas. Konosuba, LWA, Rakugo, Owarimonogatari, Gundam y Bahamut son trabajos que ya poseen obras previas. Solo Made in Abyss es algo fresco, aunque derive de un manga. El año ha mostrado la incapacidad reciente de crear nuevos productos. No digo que esté mal sacar secuelas, muchas de estas me gustaron bastante, pero nunca es un buen síntoma cuando casi todos los éxitos en un año son dependientes de este tipo de trabajos.

Ojalá 2018 consiga tener nuevas cosas buenas, que puedan convivir con las secuelas y spin-off de otras obras. Tener mayor variedad de catálogo de franquicias dignas de ver, tanto nuevas como antiguas.

15 comentarios:

  1. Podría responderte de manera contundente a lo que dijiste de que LWA flaqueó en primavera, pero lo dejaré pasar porque en una parte entiendo (Solo quiero evitar el Triggering).

    Por cierto, ¿Que pasó con "Blame!", la... serie o película que iba a estar en Netflix? ¿Y que me dices de Youjo Senki o la segunda temporada de Rakugo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blame no entraría porque hablaba de series, no de películas.

      LWA perdió fuerza en su segunda mitad, pese a que en el tramo final recuperó algo de fuerza.

      Youjo Senki no fue de mi agrado, pero comprendo el porque a otros les gusta.

      Eliminar
  2. En pocas palabras lo que estás diciendo es que hay un problema a la hora de crear algo nuevo y actualmente no hay de otra que sustentarse de franquicias establecidas (aunque el caso de LWA terminó de establecerse este año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LWA ya tenía un fandom previo,aunque estás en lo correcto en que es en 2017 que se popularizó fuera de su nicho.

      Estás en lo correcto, al final es la falta de nuevas IP de mediana o buena calidad lo que realmente me preocupa.

      Eliminar
  3. Bahamut tendrá una pelea final épica, eso es fijo, pero su protagonista es muy blandaaaaaaaaa, ojo, no tiene nada de malo si eres kawaii, puedes tener una personalidad genial e interesante hasta teniendo la apariencia de un niño de 10 años (miren los personajes de Yoko Taro), pero es que no tiene algún conflicto de peso (el estar enamorada del malo maloso de la serie ni siquiera es un conflicto, pues termina cediendo a éste en casi todas las oportunidades) ni el carisma de Favaro. Me da tristeza, porque se siente que nunca sacaran una tercera temporada ya que esta parece ser el cierre definitivo y LWA se acabó, quedando Made in Abyss como único anime medianamente interesante, a pesar de que estoy hypeado por ese nuevo anime de Stan Lee, sólo porque es algo completamente distinto al moetrash de todas las temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo dependerá de las ventas del Bahamut 2.

      Hablando de Mappa, van a hacer una serie con Ikuhara de director, eso me causó interés. Dejando el anime de las osas, Iku me parece de los mejores directores de la indutria.

      El anime de Stan Lee no lo he visto, pero sé que a muchos no les gusta. No creo que me de tiempo para verlo.

      Eliminar
  4. Se nota que no has visto hajimete no gal y eromanga sensei :^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hajimete no Gal... alguien que sabe *inserte Lenny face aquí* ...

      Eliminar
  5. Bueno me alivia saber que no has perdido criterio ya que a este punto puede ocurrir dos cosas:
    1.- O lo dejas
    2.- O te ablandas
    Ya varios de mis conocidos se acostumbraron a ver cualquier anime por inercia por muy malo o trillado que sea aun para el estándar que tenga en su gpenero y eso al final quita la gracia porque si están malo al menos es divertido señalar las ridiculeces de estos xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que el señalar errores es divertido cuando son cosas muy obvia, aunque en series como Mayoiga ya empieza a volverse tediosa la experiencia xD

      Admito que no soy mucho de ver series de manera irónica, en videojuegos tolero mejor ese tipo de experiencias. Aunque como todos, tengo unas cuantas series que son la excepción. Pero si algo no voy a cambiar es mi criterio, así que no se tienen que preocupar por eso xD

      Eliminar
    2. Yo debo decir que soy uno de los que ya se rindió ante la mediocridad de este año sólo con tal de ver algún anime. Sobretodo viendo animes como Aho Girl, New Game!!, Hajimete no Gal y Gamers. Y es que es una pena admitir que las eligí sólo por entretenerme viendo alguna cosa.

      Eliminar
  6. Discrepo Otoño tiene cosas muy prometedores y animes que llevaba esperando mucho tiempo te recomendaría cosas como:
    Mahou Tsukai no Yome: Un muy interesante historia sobre un mundo con magia y un poco de slice romántico muy atípico y precioso se nota el esfuerzo y cariño por adaptarlo, además la pareja es amor puro <3
    kino no tabi: (Su versión antigua) fue uno de los animes más hermosos y tristes que he visto :,c espero grandes cosas de esta nueva versión.
    Dies irae: La VN era genial con una muy interesante historia sobre nazis y personajes a la altura de lelouch
    Juuni Taisen obra del mismisimo Nisio Isin creador de todo monogatari sabes?
    Hoseki no kuni: Tiene el mejor CG que he visto en serio se ve espectacular y tiene pinta de ser distinto a todas las demás series de chicas guerreras (y es seguro que no tendrá nadita de fanservice)
    inuyashiki y Vanishing Line serie de acción pura + mappa seguro se verán espectaculares.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)