lunes, 14 de agosto de 2017

Owarimonogatari 2: Opiniones

Screenshot (507)

Le espera hizo valerlo, salió hace unos días Owarimonogatari 2, la que en mi opinión ha sido mi serie preferida de lo que he visto la franquicia. Admito que me faltan algunos arcos de otras series que la gente posee en alta estima, así que no me atrevería a llamarla la mejor parte de todo Monogatari; sería muy apresurado si tomamos en cuenta lo que no he visto. Lo importante es que Owarimonogatari tuvo una segunda temporada que estuvo al nivel de la primera mitad de la temporada anterior. Esto vino de que sus 3 arcos poseyeron buen manejo por parte de la dirección de Shinbo, más un uso bastante creativo de este apartado para evitar que el exceso de diálogo se hiciera pesado.

Creo que esta vez no usaré capturas del episodio, diría que es más por motivos de comodidad. Es que admito que me cuesta mucho decidirme que usar para capturas, así que mejor me voy por las portadas de las novelas; que creo combinan mejor con el tipo de entrada que deseo hacer.

Los 3 arcos eran Mayoi Hell, Hitagi Rendezvous y Ougi Dark. Aunque las 3 historias se pueden considerar conclusivas por si mismas, notamos que hay conexión entre todas. En Mayoi Hell vemos como Araragi en el infierno vuelve a encontrarse con la joven Mayoi. Lo que hace interesante esto, aparte de que le conecta temáticamente con Ougi Dark, no es solo que la conclusión donde Araragi escapa con Mayoi ayude a la resolución del conflicto final. La verdadera conexión temática viene desde el momento en que Mayoi empieza a interrogar a Araragi sobre lo que hubiera sucedido si no hubiera tomado determinadas situaciones.

Todo esto se relaciona a uno de los temas principales de Owarimonogatari, hablo de la culpa y autocrítica. También podemos ver brevemente el como hacen una pequeña referencia al auto aprecio, que vendría siendo como el segundo tema a tratar. Pero supongo que tocará especificar más sobre el arco, ya que juzgarlo con respecto a su función de arcos posteriores no le haría mérito alguno.

4562f34df94a9da83b5ebc833d0a097b798e806e_hq

Desde un punto de vista de entretenimiento funciona, usa muchas transiciones entre tomas sin necesariamente pasar de escena. Esto siempre ha sido utilizado dentro de la franquicia, pero acá aprovechan el colorido del lugar donde se encuentran para jugar mucho más con este elemento. Todo esto produce que el trayecto se vuelva entretenido. Peor les contaré un secreto, no es acá donde siento que Mayoi Hell se vuelve más interesante a nivel cosmético. Mi segmento preferido vendría siendo el viaje de ambos hacia donde encontrarían a Teori. Es acá donde de manera vaga inicia la presentación del tema de la autocrítica. Lo bonito es el estilo de dibujo que tomaron en esta parte, creo que ya lo he visto antes dentro de la franquicia, pero mentiría si dijera si sé específicamente si lo hicieron en un opening, ending o escena en específico.

La charla de estos con Teori no estuvo mal. Reconozco que hicieron referencia a algunos eventos que todavía no he visto, son demasiadas series en esta franquicia, pero pude seguir el hilo de lo que trataban y uno puede empezar a ver como se va desenvolviendo todo.

Acá ya no hay tanta creatividad visual como en los segmentos previos, pero se puede comprender porque la situación amerita menos cambios de estilo visual. El como trataron el que Araragi se sienta importante fue lo más flojo, tanto en Mayoi Hell como en general en todo Owarimonogatari. Diría que hacen sentido los discursitos de Mayoi para explicarle a Araragi que se merece la oportunidad de revivir. La cuestión es que este tipo de resoluciones tienden a verse algo cursi, pero por suerte es la cursilería el mayor problema a la hora de tratar esto en Mayoi Hell.

Screenshot (504)

Hitagi Rendezvous vendría siendo como un punto intermedio, sucede entra ambos arcos y posee segmentos que directa o indirectamente te van revelando pistas sobre las conclusiones a llegar en Ougi Dark.

La trama consiste en que Hitagi invita a Araragi a una cita, llevaban más de 6 meses sin poder hacer una actividad de pareja como esta. En la antelación a la cita vemos una ligera charla con Ononoki que nace de que Teori le pidió a nuestro protagonista que le revelara cierta información relacionada a él. Diría que lo importante acá en que la interacción entre Ononoki y Araragi sirve para poder ayudar a despejar la mente de este último. También permite que Tsukihi haga aparición para buscar a la muñeca. Esto es importante, porque indirectamente nos revela en mayor o menor medida ambas tendrán aparición en el arco conclusivo.

Los primeros segmentos de la cita no aportan mucho a nivel temático a la obra, pero permiten conocer mejor la situación de Hitagi. Esta obtuvo un permiso para conducir durante estos últimos meses. En parte es entendible que alguien obtuviera esto a la primera oportunidad que se le presente, pero cuenta indirectamente que Hitagi se preocupe por Araragi al tomar en cuenta ciertos aspectos. Recordemos que aunque Araragi vuelve a ser humano al final de Mayoi Hell, este ha permanecido en un estado relacionado al vampirismo. Esto significa que una característica de él es la imposibilidad de aparecer en una foto, lo que le imposibilitaría la obtención de una.

Que Hitagi utilizara un peinado más asociado a la Hanekawa de las primeras temporadas no parece una decisión meramente cosmética, puede dar indicios de que esta posea conciencia de las preferencias visuales que su novio posee sobre aspectos relacionados a la apariencia de Hanekawa.

Son cosas que a gran escala no significan mucho para la trama, pero estos pequeños detalles se agradecen al aportar más a sus personajes.

Araragi ganando las competencias en que Hitagi le retaba es una forma interesante de voltear ciertas cosas entre ambos. Históricamente es Araragi el perdedor, pero verlo ser mejor en ciertas actividades tiene su lado gratificante. Aunque admito que es algo cursi que todo fuera una excusa para que Hitagi le pidiera a su novio que le llamara por su nombre.

Admito que parte de que encuentre esto algo cursi nace de diferencias culturales. Yo vivo en un país donde también es la norma llamar a la gente por sus apellidos, siendo el nombre algo más para el trato informal. Pero tomando en cuenta eso, no podría decir que es comparable al peso que una sociedad como la nipona posee. Supongo que es de esas situaciones donde hay una disonancia que nace de ver algo que uno pensaría que no es la gran cosa, aunque tenga mayor peso en el lugar donde se desarrolla la obra. Eso no quita que se excedieran de cursis, lo que sería el mayor defecto de todo Owarimonogatari 2, porque si nos fijamos en el tiempo que llevan como pareja, no hace mucho sentido que en más de 6 meses Araragi no llamara a su novia por el nombre. Es que incluso dentro del contexto cultural donde se desarrolla la obra, no deja de haber disonancia en este tipo de cosas.

De todas formas fue un arco bastante ameno, sin olvidar que hay 2 momentos donde Ougi hace aparición. El primero es durante una siesta de Araragi, donde esta le va revelando info sobre constelaciones, tratando de ayudar a este a impresionar a su novia; Hitagi es fan de estos temas. La pista viene del mero hecho de que esta pueda hablar con él dentro de su propia mente, todo esto mientras ella indica que todo lo que menciona ya lo había aprendido Araragi. Es la misma frase que llevaba usando en la primera mitad de Owarimonogatari, pero acá vemos como de manera más explícita se ve la conexión entre ambos. Yo ya sabía la identidad de Ougi, la deduje en el 2015, pero acá deja todo más en claro para la gente que no hizo la tarea de intentar deducir lo que se supone que ella representa.

El segmento de Ougi en los sueños de Araragi está chévere por la forma en que Ougi utiliza los diálogos para hacer que todo se mantenga interesante. Este tipo de situaciones son las que hacen que Ougi sea, al menos en mi opinión, lo mejor de toda la franquicia. Creo que esa capacidad de utilizar el misterio de su figura, más el como se maneja en sus diálogos, lo que le da cierto aire diferente. El como ella puede alterar todas las escena donde participa le da un toque diferente al resto.

A nivel de trama vemos como Ougi miente al presentarse como algo relacionado a “La Oscuridad”, a pesar de que uno comprende que esta función es una autoimpuesta, pese a relacionarse a la temática detrás de ella. Se nota bastante en el segundo diálogo entre ella y Koyomi, hablo del que sucede de manera posterior al ending.

Screenshot (506)

El último, pero no menos importante, segmento es Ougi Dark. Acá es donde vemos la resolución de Monogatari en lo que se refiere a nivel temático. Habrán obras posteriores en cronología y serializacíón, pero es acá donde vemos concluido lo que sería Monogatari en cuanto a sus mensajes se refiere. No llegó al nivel catártico que hubiese querido, pero tampoco está mal.

El arco inicia con una reunión en el parque donde Gaen, Shinobu (ni loco uso su nombre real), Araragi, Mayoi y Ononoki discuten sobre las acciones a tomar. Algo criticable sería que Gaen pierde muchísimo tiempo dando explicaciones, un problema que es frecuente en arcos donde ella aparece en un rol principal. Lo bueno es que Shinbo de alguna manera consiguió que esto no fuera un tedio, gracias a como logró exhibirse en el manejo visual. Son momentos como estos donde ves que Monogatari se diferencia de otras obras juveniles fanserviceras de este tipo. Los de Shaft saben que el tipo de serie que manejan es una que estará llena de verborragia, esto los fuerza a compensar el tiempo al aire con juegos visuales que sirvan como complemento y entretenimiento. No es fácil, poca gente es capaz de conseguir esto, pero Shaft es un estudio que tiene la capacidad de lograr que esto funcione.

Hay algunas cosas que referencian al arco anterior, hablo de como Shinobu trata a Ononoki. La muñeca dijo en el episodio anterior que temía que la vampira sacara provecho de su forma actual para vengarse de lo mal que la trató en este tiempo. Lo que hace Shinobu es tratarla de forma infantil, aunque el tiempo en que presentan esto es bastante corto. No es un detalle importante, pero es que me gusta como Monogatari no deja atrás este tipo de detalles, por lo que sentí necesario la mención de esto.

El arco fue sorprendentemente directo en como se solucionó todo. Hay una construcción de clímax alrededor al encuentro final, pero no hubo un momento en el que sintieras que Araragi no podía frenar a Ougi. Creo que esto es algo deliberado, porque la conclusión del arco de Ougi, y de Monogatari a nivel temático, es algo que ya se había construido con anterioridad. En este punto todos podíamos deducir que Ougi es Araragi, específicamente el sentimiento autocrítico, la conciencia o representación de aquellos pensamientos o ideas que pululan dentro de su idea, pero que subconscientemente no percibe.

La aparición de un segmento entre Ougi con Tsukihi también tira hacia esto, aparte de dar cierta coherencia con el modus operandi de Ougi.

Que el final temático de la saga sea ante una excentricidad que nazca del propio Araragi es lo ideal para este tipo de series. Desde la primera serie vemos como se menciona que Araragi tiene un problema que se relaciona a que siempre ayuda a los demás, sin pensar si es lo correcto o si le terminará haciendo bien. Todas las partes que le anteceden a este momento son una construcción para lo que vemos acá. Ougi no será el enemigo más difícil de derrotar, pero simbólicamente es la que posee mayor peso para el protagonista. No hay un enemigo más temible que uno mismo, ya que al final como seres humanos terminamos siempre intentando escapar a nosotros mismos. Es acá donde triunfa Owarimonogatari 2.

Mi problema con esta temporada no viene tanto con que todo resulte en un final feliz donde el segundo tema (aprecio a uno mismo) pareciera contradecir al primero (superar el pasado y avanzar) en su resolución, a pesar de que ambas cosas están entrelazadas por relacionarse a la culpabilidad, que en cierto sentido es lo que Ougi representa en Araragi. Lo incómodo es que la salvación de Ougi a manos de Araragi estuvo llena de diálogos cursis y una banda sonora que tampoco ayudaba. Lo mencioné en el segmento de Mayoi Hell, pero lo diré de nuevo, todo el tema del aprecio hacia uno mismo es tratado de manera cursi. Siento que hubiera sido genial ver más del ingenio que la serie había mostrado minutos antes cuando Araragi confrontó a Ougi.

No me molesta que Meme Oshino llegara en el último segundo para resolver todo. Lo fuera de lugar es que Ougi dijera que lo envió al polo sur, sobretodo porque significaría que Hanekawa de alguna manera logró localizarlo y viajar hasta allá. Que Hanekawa lograra encontrarlo ya fuerza mi suspensión de la incredulidad a niveles extremos. Tampoco ayuda que “justifiquen” la forma en que Hanekawa consiguió los fondos para poder llegar hasta allá. Monogatari podrá ser una franquicia con cosas raras, pero creo que esto rebasa los límites de lo que mi incredulidad permite.

Que Ougi eligiera el polo sur para Meme y el norte para Yozuru no es tan descabellado si uno lo analiza desde su perspectiva. Es obvio que utilizaría algún medio para alejarlos en lugares extremos. Quizás estoy pensando las cosas en exceso, pero creo que el arco de Hitagi Rendezvous daba las pistas al público sobre el paradero de ambos. No me refiero a que Hitagi le dijera a Araragi que Hanekawa tenía idea de los 2 posibles lugares donde Meme podía estar. Me refiero a la conversación de las constelaciones.

Screenshot (505)

En Hitagi Rendezvous vemos que Ougi hace referencia a una constelación que solo puede ser percibida desde el hemisferio sur, indicando que Hanekawa posiblemente la vio en algún punto de esta hemisferio. Esto puede ser el indicio de que Meme se encuentra en el hemisferio sur, pero también hay otros componentes importantes que indirectamente hablan de situaciones que vemos en Ougi Dark.

Luego empieza a mencionar constelaciones que tienen similitudes temáticas con distintos elementos de la serie. Hace referencia a la Hidra, al cangrejo y al hablar de la constelación de Serpens, Ougi menciona que la puedes dividir en 2 partes(este y oeste). Creo que lo de Serpens es la indirecta más relacionada al siguiente arco. No solo porque el pueblo donde viven los protagonistas poseía una deidad relacionada en forma a una serpiente blanca, también porque lo de mencionar 2 extremos puede hacer hincapié en ciertas cosas de la serie. Pero mejor corto esto, porque me estoy saliendo del tema.

Mi conclusión es que sin ser perfecta, Owarimonogatari me terminó gustando bastante. La primera mitad de la temporada 1 me gustó más, pero en conjunto diría que la 2 es mejor porque no tiene un arco tan tedioso como lo tuvo la 1 en su segunda mitad. Diría que es de lejos lo que más me ha gustado de la franquicia, así que tocará esperar a ver cuando anuncien Zoku Owarimonogatari, que tocaría el arco de “Reverso Koyomi”. Conociendo a Shaft se demorarán algo. Admito que me hubiera gustado que esto tuviera más episodios, pero creo que al final tener 7 episodios les evitó alargar los 2 primeros arcos. Creo que el tercer arco hubiera ganado más con un poco más de alargue, pero son quejas menores. Por el momento es el mejor anime de la temporada de verano, aunque toca esperar a ver si Made in Abyss le supera. Le doy un 77 de 100.

Casi se me olvida, en occidente salió en formato de 3 episodios, pero tengo entendido que en verdad son 7. Los 2 primeros episodios occidentales se conformaban de 2 episodios cada uno, mientras que el arco final tuvo 3. No sé si fue una decisión correcta o no, pero quería mencionarlo. Aparte de que esta diferencia en formato entre occidente y Japón me forzó a hablar en términos de arcos y no de episodios, lo que creo que a la larga me favoreció.

5 comentarios:

  1. no sea mi agrado pero las historis de nisio sin son un revuelto de ideas profundo,simplista,dramatico,tragico,confuso meta y bizarro al punto que empalga y se siente excessivo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, soy Alt con un nuevo perfil y un nuevo blog desde el hospital. La direccion esta dentro del perfil. Me ayudarias a pasar la voz como la ultima vez ? Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Nada solo quería sacarlo de mi pecho.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)