lunes, 25 de septiembre de 2017

South Park Temporada 21 Episodios 1 y 2

Screenshot (21)

No terminé de redactar sobre la temporada 20. Recuerdo que la esperaba con hype, porque la 19 fue de mis preferidas. Pero con el pasar de los episodios fui perdiendo interés, porque solo una de todas las tramas me interesaba realmente. Al final le di drop, por lo que podemos entender que a corto plazo no me veo reseñándola. Por suerte la 21 se alejará de los temas de la pasada, aunque incumplieron la promesa de no hacer chistes de Trump (pese a que no me quejo de esto).

Los 2 episodios me dan sensaciones opuestas, teniendo un estreno bastante mediocre. El segundo fue más entretenido, con ese tipo de manejo que mejor le favorece a la serie. Parte de esto está en como intentaron manejar el tema a parodiar, siendo en el primer caso algo muy perezoso por como solo se enfocan en hacer referencias, mientras que en el episodio 2 se pegan sus momentos de excentricidad.

Otro elemento que ayuda es que el episodio 2 toca temas menos comunes, porque el 1 va mucho sobre cosas que hemos estado apreciando dentro de la sociedad estadounidense en estos años. Sobretodo porque fueron temas que se volvieron recurrentes el año pasado, en parte porque entraron a discusión en la campaña electoral de aquel país.

EPISODIO 1

Screenshot (22)

El episodio se puede dividir en 2 subtramas. Ambas se relacionan en cierta manera a Alexa Amazon, aunque en distintas maneras que en cierto modo se reflejan al como a veces la tecnología aleja el factor humano.

En la trama de Cartman es mostrado como el elemento catalizador del problema de pareja que vemos en este y el siguiente episodio. Lo que sucede es que Cartman es alguien demasiado egocéntrico, así que es incapaz de entender que una relación es algo de 2. Es por esto que vemos como este gana tedio cuando Heidi buscaba pasar tiempo con este.

No es de extrañar que Cartman se apegara de manera obsesiva son Alexa, el aparato de Amazon. Con eso Cartman podía tener un reemplazo emocional que no le diera la incomodidad que proviene de una relación real. Acá podemos interpretar esto como una dinámica tóxica de pareja, la cual posee un narcisista con una pareja que pone demasiado dentro de la relación.

El problema es que esta construcción no sirve mucho para este episodio, porque es hasta el siguiente en donde podemos ver el manejo de Cartman con los problemas que forma dentro de su relación de pareja.

Casi se me olvida decirlo, pero encuentro cierta ironía en la situación. Recordemos que Heidi y Cartman iniciaron como pareja tras pasar tiempo juntos, al ser excluidos del resto de la escuela al perder sus contactos a nivel de redes sociales. El que una pieza de tecnología sirva como catalizador del desinterés de Cartman, muestra como este sigue siendo el mismo de siempre. No sé si los autores tomaron esto en cuenta, pero quería mencionarlo.

Dentro de este segmento no hubieron muchos chistes. Porque simplemente se basaban en Cartman desarrollando un mayor apego a este aparato, creciendo tras el tiempo en que no lo tenía. Aunque al final sigue siendo el mejor segmento del episodio. No es algo que llamaría bueno, pero al menos está pensado a largo plazo.

La subtrama de Randy y Darryl es bastante floja. El tema en papel parece interesante, porque toca el como el desarrollo de ciertas tecnologías puede hacer que muchos pierdan empleos, lo que es particular en ciertos sectores de la sociedad estadounidense. Recordemos que este es un problema que hemos visto crecer en países con cierto desarrollo industrial. Aunque acá en South Park apenas lo representen como una mera pérdida por culpa de aquel aparato.

Screenshot (23)

Hay un intento de intentar una reflexión sobre como esto afecta a la sociedad blanca estadounidense de bajos recursos económicos. Un sector que se tiende a ver por debajo del hombro por el estereotipo del redneck. Así como las acciones de estos grupos al radicalizarse afectan al como se observa a la población blanca que se tiende a alejar de la postura radical que se ha desarrollado en ciertos grupos.

La idea tiene potencial, porque es de los pocos intentos de hacer reflexionar sobre el como la gente que es asociada bajo la etiqueta de redneck, tiende a estar formada por individuos que poseen muchos problemas que el resto tendemos a ignorar, haciendo que los veamos por debajo de nosotros al ser ellos un sector de corte bastante conservador de la sociedad estadounidense.

Es una lástima que el problema solo se quedara en lo básico en cuanto a planteamiento. Porque todo se desarrolla sacando simplemente la idea: Darryl y su grupo son obtusos protestando por la pérdida de empleos, mientras Randy se enoja por como estos interrumpen su negocio.

Por una parte es razonable el accionar de Randy. Él quiere salir adelante con su negocio. Vemos como quiere alejarse de la mala imagen que le puede traer el ser asociado con Darryl y su grupo. Pero luego vemos que al final lo que hace es simplemente ignorar un problema. Randy hace un supuesto intento por ayudar, buscando empleo a esta gente. Pero vemos como Darryl es incapaz de aceptarlo.

Lo de Darryl hace sentido, porque aunque Randy le da la posibilidad de un empleo, es lógico que el trabajo puede llegar a ser denigrante. Aparte de que en los momentos finales vemos como Randy rectifica al ver los problemas del pelirrojo.

Mi problema es que todo el desarrollo temático se desarrolla de una manera muy simplona. Realmente me cuesta exponer con palabras lo que no me gusta, porque derivaría todo en usar términos como simplón, mediocre o poco inspirado.

EPISODIO 2

Screenshot (24)

Sin llegar a ser espectacular el segundo episodio mejora mucho con respecto al primero. Parte de esto nace de que basa mucho de su desarrollo en el contraste y paralelismo de las 2 parejas que son presentadas. Siendo estas la de Cartman con Heidi y la de Tweek por Craig.

La base de esta comparativa nace de que en ambas parejas hay un miembro que intenta ayudar al otro, mientras que el otro posee una actitud y postura que de alguna manera es dañina para la relación. Esto muestra 2 caras de la misma moneda a la hora de ver como se afrontan este tipo de situaciones complicadas entre parejas.

Con Tweek y Craig vemos como el primero posee una comportamiento que tira a lo paranoico. Esto nace de que Tweek posee un miedo irracionalmente exagerado por el conflicto entre Estados Unidos y Norcorea. Este temor empeora cuando una serie de malentendidos produce que Garrison, como referencia a Donald Trump, haga tweets que sean desafiantes hacia Norcorea, poniendo a Tweek como un individuo que muestra que los estadounidenses no temen lo que Kim pueda hacerles. La represalia de Norcorea es hacer que sus pruebas pasen por encima de la casa de Tweek; una obvia referencia a las pruebas realizadas por Norcorea que hicieron que misiles estuvieran en una trayectoria cercana al territorio nipón.

El rol de Craig es intentar hacer que su “novio” entre en razón, tomando una actitud que busca hacer entrar en razón a Tweek de una manera bastante amena, aunque esto requiera paciencia de su parte.

El paralelismo nace de que tanto Heidi y Craig están teniendo problemas por tener una pareja que está siendo perjudicial, por como su accionar afecta a la relación. La diferencia es que aunque tanto Tweek como Cartman no están siendo del todo considerados, lo del rubio es un problema puntual que puede arreglarse. Al fin y al cabo Tweek es una buena persona.

Lo que puedo sacar de esto es como la postura conciliadora puede estar justificada en ciertos casos, mientras otras situaciones no ameritan este accionar. Que Craig intente calmar a Tweek está bien, pero que Heidi intente hacer lo mismo con Cartman es algo que no debería suceder, porque este último es un individuo que posee un problema que nace de un defecto que sabemos no va a cambiar. La diferencia se hace más obvia con el pasar del episodio.

Screenshot (26)

La subtrama de Cartman trata de que este se molesta porque nadie se toma en serio sus supuestas amenazas de suicidio, enojándose porque la causa de concientizar a la gente de los peligros de usar el celular al conducir llama más la atención dentro del condado de South Park.

Quizás lo que el show quiere tocar es el como hay individuos que con tal de imponer su lucha son capaces de enojarse por el triunfo de otras. Es que al final todos sabemos que Cartman no se va a suicidar, que todo esto es otro de sus berrinches. La prueba es que este se molesta cuando Heidi le dice que ha contactado gente que comparte el problema de querer quitarse la vida. Cartman quiere que todo esto sea sobre él, al final la causa no le importa.

Quizás esto último sea referencia a como gente detrás de ciertos movimientos por causas justas puede tener un desinterés real, usando esto solo como una forma para ser el centro mediático del momento. Casos así los hay, quizás no a un nivel tan caricaturesco como el de Cartman. Pero ejemplos de gente que busca sabotear o deseas mal a causas sociales similares, o distintas, las hay.

Un ejemplo de la vida real que se me viene a la mente es cuando Zoey Quinn saboteó un proyecto que buscaba ayudar a mujeres a desarrollar sus propios videojuegos, a pesar de que Quinn se autodefine como alguien que lucha por esta causa. Hay otros casos, pero este es uno de esos casos fácilmente reconocibles donde una persona sabotea a otros que luchan por motivos similares, porque esto quitaría cierto foco a sus propios intereses.

Regresando a lo de Tweek y Craig, se nota que los creadores de la serie intentan mofarse de la gente que reacciona de manera muy seria ante la posibilidad de que Norcorea haga una guerra mundial. Es que en parte tienen cierta razón, porque por más desafiantes que sean las autoridades del gobierno norcoreano, no hace sentido que entren en una guerra donde saben que van a perder.

Otra cosa es que parece que también critican la forma desafiante de Donald Trump dentro del manejo de redes sociales. Recordemos que al final la culpa de los accidentes por atropellos por distracción del volante se le achacó a Garrison. Así que aunque una amenaza real de una guerra mundial sea muy baja, los autores de South Park consideran que el accionar de Trump en redes sociales solo empeora la percepción de peligro que muchos poseen.

CONCLUSIÓN

Screenshot (25)

Un inicio agridulce de temporada. Una de cal, otra de arena. La serie no inició con fuerza, pero podemos ver que los autores aún pueden lograr buenos resultados cuando dejan su zona de conforte. No puedo asegurar que bloguearé la temporada completa, ya que todo depende del interés que esta me cause. La temporada 19 la seguí completa en el blog por lo mucho que me llamó la atención, mientras que la 20 fue abandonada por la imposibilidad de esta de hacerme verla de manera seguida.

Lo único que puedo desear es que hayan episodios como el segundo en mayor cantidad que el primero. Lo de Cartman con Heidi puede servir para dar un enfoque a la serie mientras esta va construyendo la trama principal de este año. Quizás Alexa, el aparato, tome un rol antagónico. No lo sé, no soy psíquico. No se ve por el momento hacia donde va a apuntar la serie, así que tocará ver si en los episodios 3 y 4 notamos hacia donde nos dirigimos.

8 comentarios:

  1. es oficial south park es una serie zombie

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que SP se este arriesgando con nuevas formas de contar sus tramas en vez de volverse unos Simpsons o un Padre de familia, lo que no me gusta es que todavía no han encontrado un punto de equilibrio y ha sido un despropósito la temporada pasada y aquí los chistes se estan volviendo predecibles. Pero tengo fe en que sabrán sobrellevar este nuevo ritmo, y pues sino, al menos tenemos Rick and Morty, que no han entrado todavía en la recaída de los longrunners (el síndrome de la tercera temporada).

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que los creadores dijeron que no hablarían nada de política?

    ResponderEliminar
  4. South Park en su ocaso, triste pero cierto

    ResponderEliminar
  5. Disculpen por tarde en responder.

    Diría que el balance casi perfecto entre lineal y episódico fue lo que se vio en la temporada 19. Si South Park termina o no siendo una serie zombie, dependerá de esta. La 20 fue muy mala, pero ojalá no suceda con esta.

    Creo que más que decir que no tocarían política, se referían a hacer comedia relacionada a Trump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro,hacer comedia con "Trompeta,el payaso" es redundante.Pero siendo SP,de seguro le dan un twist,como estan haciendo en el nuevo videojuego,en donde la dificultad(en todo) aumenta mientras más negro sea tu personaje.

      Y vamó',que todo el mundo espera que le pase algo a la novia.

      Eliminar
    2. Yo solo espero que no le pase nada malo, Heidi es de mis personajes preferidos xD

      Eliminar
    3. !Pero si ya le pasó lo más malo¡!ES NOVIA DEL GORDO¡

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)