martes, 3 de octubre de 2017

Blade Runner “Black Out 2022”: Watanabe Regresando Por Todo lo Alto

Screenshot (45)

Aviso que usaré más capturas frente al número de párrafos disponibles de lo que hago como costumbre. Es que explicar muchas cosas con palabras no basta para los trabajos de este director, así que me veo forzado a utilizar en exceso este recurso.

No soy entusiasta de que franquicias como Blade Runner tengan producciones actualmente. Siempre está ese temor de que las obras actuales no hagan justicia a las originales. Por eso mi guardia está bastante alta cuando me hablan de Blade Runner 2049. Aunque mentiría si dijera que tampoco me puse a la defensiva cuando supe que Watanabe, uno de mis directores preferidos dentro de la animación, haría una pequeña ONA (no confundir con OVA) que ayudase a promocionar el filme venidero.

Es por estar a la defensiva que no la vi de inmediato, teniendo que esperar a que se presentara una excusa para verla. Por suerte, estaba viendo series en la plataforma rabbit cuando uno de mis amigos lo propuso. Este amigo ya había lanzado la propuesta para el viernes, pero no se pudieron dar las cosas en ese día, ni en el siguiente.

Screenshot (46)

Por suerte soy malo prediciendo la calidad de los trabajos, así que al final me llevé una grata sorpresa cuando terminé de verla en aquella sesión de ver series online. No solo me hizo recordar el porque Watanabe es uno de mis referentes preferido, también hizo engrandecer el ya muy grande aprecio que le tengo a los cortos animados como formato.

2022 es el más cercano a la original  en cuanto a fecha de sucesos dentro de esta cronología de nuevos trabajos de la franquicia. Los eventos pasan 3 años después del filme original. Se sitúa unas cuantas décadas a la de los otros 2 cortos y la futura película.

El enfoque que Watanabe le da a 2022 es el de una obra enfocada a ser espectáculo visual, mientras mantiene elementos que buscan evocar y no tanto desarrollar conceptos. Por ahí se muestran temas y situaciones asociadas a la franquicia, aunque están más que nada para sentar base a lo que se vio en los otros cortos y como motivante para la acción que sucede en el segundo tramo. El porque me parece acertado se debe a que este tipo de temas, dentro de un universo ya establecido a nivel de sociedad y estilo, tienden a requerir cierto tiempo para poder ser ahondados. No digo que sea imposible desarrollarlos en un corto, pero no es fácil.

Quizás exista la queja de que 2022 termina siendo un mero espectáculo cuyo propósito es meramente ayudar a promover la película, siendo el espectáculo un tipo de entretenimiento cuyo objetivo es meramente evocar emoción. Pero no le veo el problema a eso, porque al final lo importante es como se le da al director el ejecutar todo esto.

Screenshot (38)

Los fondos son preciosos, muchos están hechos con CGI de altísimo nivel. Se nota que acá hay una inversión y tiempo para que todo quede a la perfección. Es que no solo a nivel de textura combina bien todo; la iluminación y el diseño hacen de esto bastante atractivo. No estoy seguro, pero creo que los fondos 3D poseen un dibujo 2D encima para hacer que se vean tan bien dentro de un mundo donde el resto se maneja en su mayoría con animación 2D. Aunque no descartaría un proceso de renderizado de alto nivel para asemejarse al diseño 2D. Creo que hicieron lo primero, aunque lo que digo son suposiciones al solamente basarme en lo que noto a primera vista; si acerté o me equivoqué, sería genial que me lo aclarasen.

Screenshot (40)

Una secuencia bastante copada es la que inicia en el minuto 6:46 del vídeo que está en youtube. En ella podemos ver un recuerdo donde vemos parte de un conflicto militar. La cuestión es que el estilo visual utilizado cambia con respecto al del resto del corto, dándole una sensación diferente al momento y recalcando la gravedad de la situación en que el mundo se ha involucrado. Este cambio visual no es meramente para hacer algo estilístico que resalte, porque tiene un propósito. Aunque sorprendentemente no es la mejor secuencia de todos.

Screenshot (44)

La mejor parte es la que inicia en el 9:18, donde vemos como los 2 replicantes se enfrentan a las fuerzas policiales de la ciudad. Cuando se enfocan en la protagonista femenina, la acción alcanza su punto más alto. Es dinámica, pero sin excederse, llegando a tener un ritmo que es completamente consistente con el mundo donde se desarrolla todo. Quizás uno que otro quisquilloso apunte a que los diseños reciben unas cuantas deformaciones en las partes de mayor movimiento, pero esto es completamente normal en este tipo de secuencias. Recordemos que ser menos rígido con los diseños ayuda a que la acción sea más fluida. Tampoco exagero, la mayoría ni siquiera notará este tipo de cambios de diseños.

Screenshot (42)

Watanabe mezcla a la perfección el uso de planos con lo que requiera en esas escenas. Un ejemplo es cuando al saltar de espaldas tras esquivar balas, nos sacan un primer plano de la protagonista a modo de preparación del destino trágico que le espera, pasando a enfocar una paloma blanca en el aire, elemento asociada a la espiritualidad dentro de religiones como el cristianismo, para luego pasar a un plano que enfoca principalmente el ojo sin dejar de mostrar lo suficiente del rostro para saber que la protagonista, y por extensión Watanabe, piensan en esos momentos. Todo esto seguido del impacto de proyectiles en contra de ella.

Screenshot (41)

Lo interesante a nivel de temas es que la obra usa un simbolismo más propio de la religión para contestar y refutar un comentario dado por el protagonista masculino minutos atrás. Esto viene de que en un punto previo el protagonista menciona que a los replicantes solo les queda este mundo y que no hay nada después de esto, cuando la chica le pregunta si ellos irán al cielo. La paloma que se ve unos segundos es una muestra de que la chica, aún si no es humana, posee alma o no es distinta a un ser humano por como posee elementos de personalidad y conciencia que asumimos son exclusivos de nuestra especie.

No sé ustedes, pero a mi me encanta cuando una obra sabe meter este tipo de elementos dentro de una obra, no solo porque en los mejores casos salen cosas sutiles, nada expositivas, que no subestiman al público y que pueden ser deducidas si pones un mínimo de atención. La obra nunca se para a decirte esto, simplemente consigue su objetivo por el uso de estos elementos en pantallas por periodos de segundos.

Screenshot (47)

El uso de escenas en cámara lenta en este tipo de momentos no es solo un elemento de espectacularidad, como las patéticas y sobreprenteciosas escenas de cámara lenta que vemos en el episodio 2 de Ergo Proxy. 2022 sí les da significado sabiendo que estos recursos funcionan mejor cuando se usan para los momentos más vitales de la obra.

Luego llega el desenlace, que muestra las consecuencias de todo lo acontecido. Es catarsis, pero dicho esto en el sentido más positivo de la palabra. Al final 2022 logra evocar varias cosas, siendo una obra que a primera vista pareciese ser mero espectáculo. Ý estoy consciente que estos últimos párrafos contradicen lo de ´dije arriba, con lo de que la obra no busca ahondar. Pero a lo que apunto es que Black Out no dedica tanto tiempo al desarrollo de ideas, pero sí logra evocarlas. Es un enfoque distinto que termina enriqueciendo al universo de Blade Runner como conjunto.

En fin, sé que esta entrada me está quedando relativamente corta. Pero creo que al menos he logrado plasmar mis impresiones. De verdad, recomiendo ver Black Out 2022. No tendrá el valor icónico del Blade Runner orignal, pero consigue resultados positivos como espectáculo y obra enfocada a presentar y evocar ideas, aún si esto último lo hace muy por encima. Sé que sueno como todo un fanboy, pero es que Watanabe es un genio que cuando se les da las cosas consigue cosas que muchos otros no son capaces de hacer. El vídeo está en youtube, recomiendo verlo a máxima resolución. Los tiempos que di para un par de escenas se amoldan al del vídeo de youtube que compartiré en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=rrZk9sSgRyQ

4 comentarios:

  1. esta interesante y curioso de verlo sobretodo que lo hizo watanabe, ya creía que el ya se retiro de la animación.compa quiero que me respondes a esto pero de jodas o groserías para ver si concordamos de este tema o no.
    va a reseñar loud house, si o nop?
    es que como siempre te comento siempre lo mismo y no quiero que me tomes como un troll antipático, nada mas deseo tu respuesta y tu opinión de la serie, con que me respondas, te prometo no molestarte mas con ese comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la termine viendo a corto plazo. Disculpa por no contestar antes, es que admito que estuve algo ocupado en estos días. Ahorita ando con una serie francesa indie llamada The Last Man. No se´cuando la termine, porque a veces me enfoco demasiado en otras cosas.

      Por cierto, si quieres te puedes unir al grupo de Discord donde estoy con algunos amigos de redes sociales. El que quiera se puede unir: https://discord.gg/rUvpTD2

      No es que ando 24/7 ahí, pero es de las redes sociales donde estoy activo cuando tengo tiempo libre.

      Eliminar
  2. Yyyyyyyyy acabo de ver la película en IMAX.

    Fué asombroso.

    Y lo qué más me llamó la atención durante la función,fue ..el ¿respeto? de toda la gente que estaba mirando.
    Es que no importa qué,generalmente hay pelotudos hablando,usando el celular o haciendo ruido con la comida(juraría que muchos se esforzaron en eso).
    De eso aquí nada
    Fué como una especie de concenso,como ver un cuadro en un museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ver la nueva. Le tengo mucho respeto a la saga, así que espero cosas buenas de la nueva.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)