jueves, 19 de octubre de 2017

RWBY Volumen 4: Análisis Tardío

Screenshot (65)

Un año más tarde saco por fin este post del volumen 4 de RWBY. Admito que tengo la culpa por haberle dado un drop al volumen 4 cuando estaba mirando. No es que me disgustara la serie, simplemente di drop masivo en esas época, abandonando casi todas las series que estaba siguiendo porque necesitaba descansar luego de tanto tiempo siguiendo series. Digamos que coincidió con un trimestre en el que necesitaba descansar de tantas series, para poder recuperar los ánimos que la monotonía habían alejado.

Intentaré ser menos formal en esta, porque RWBY es algo que llevo siguiendo desde que salieron los tráilers originales, así que mi vínculo con la serie de distinto al que le tendría a un anime promedio de temporada.

Digamos que el volumen 4 fue más que nada uno de transición, donde Rooster Teeth debía ajustarse a la pérdida de ciertos miembros del equipo, como a un cambio en estilo de estilo narrativo y motor gráfico. Esto hace que la temporada demore bastante en encontrar una identidad propia, haciéndola decente, pero muy convencional a la hora de desarrollarse.

Podría decirse que en sus primeros 8 episodios notamos como intentan crear un conflicto de tono más maduro que en las temporadas previas. En teoría esto es bueno. Donde la serie empieza a flaquear es que no fue sutil o hábil al intentar manejar este tono de seriedad. Personajes como el padre y el hermano de Weiss son claros ejemplos de como la serie se entorpeció a la hora de crear múltiples perspectivas del conflicto.

Screenshot (70)

Diría que el arco es Weiss y el de Blake son los que más sufren de esto. En el de Weiss puedes notar una gran diferencia en calidad de persona cuando comparas a Weiss, su mayordomo y a Ironwood con el resto de personajes de Atlas. No digo que gente poderosa y despreciable no existan, pero cuesta tomar en serio este tipo de historias cuando el resto de personajes son una bola de gente adinerada a la que le da igual que otro reino haya sido destruido.

No es que tener un contraste de este tipo sea malo de por sí. Esto puede funcionar en obras de estilo satírico, cómico o donde la excentricidad represente muy bien un concepto. La cuestión es que RWBY nos dejó en claro tras el final del volumen 3 que tiraría a una historia más seria. Tampoco digo que lo llevaran a un extremo horrible. El episodio menos sutil de RWBY sigue siendo mejor que tu típico anime tipo Akame ga Kill, pero es porque el final de la temporada 3 dejó un listón tan alto que me veo en la forzosa necesidad de esperar más de ellos.

Otro problema que tengo es que no me parece muy lógico la forma en que se supone mantendrían alejada a Weiss del resto, tras el incidente de la fiesta. El padre le dice que le mantendría bien vigilada, pero luego vemos que la dejan sola en la habitación, con su arma disponible y nunca vemos a un solo guardia cuidando el pasillo o evitando que esta tenga acceso a su equipamiento, sobretodo porque llegó a dañar un vidrio en su escape, o que el hermano de esta la había visto practicando. Lo que lógico y verosímil hubiera sido una mayor seguridad. Al final todo esto hace que el escape de Weiss se sienta menos efectivo d elo que es, porque se lo dejaron casi todo en bandeja de plata.

Screenshot (69)

Con Blake tengo 2 problemas. El primero es uno que tengo desde el arco final de la primera temporada, el segundo nace en esta. Primero, nunca he considerado que los arcos de desarrollo de Blake funcionen porque esta es un personaje demasiado dramático a la hora de tomar decisiones, llegando a tal extremo que no es de sorprender que la hagan la menos querida dentro del cast principal; si no me creen, entre en los foros para ver como a muchos nos cae mal. Pero el ser dramático en sí no es tanto un problema, porque el fallo real de Blake viene de que el tema detrás de su personaje se trata de una forma muy textual.

Blake en no pocas ocasiones, tiende a explicar y repetir los problemas que a ella le preocupan. Hablo tanto de la discriminación de las faunos, su pasado con White Fang o los dilemas dentro de las relaciones interpersonales que posee. A los arcos enfocados a ella les ayudaría mucho cortar tanta habla en pos de dejar que la serie hable por si misma. Recordarnos una y otra vez la situación de los faunos no ayuda a empatizar, porque salvo una que otra escena en las primeras temporadas, no lo tendemos a ver tanto en pantalla. Aparte de que muchas veces no es tan necesario.

El segundo problema que tengo con el arco de Blake no nace específicamente de ella, porque tiene que ver con Sun. Nunca fui un fan suyo, pero Sun me pareció un tipo simpático, bromista y de muy buen sentido del humor. No era un personaje polifacético en las temporadas previas, pero estaba mejor que en el volumen 4. Acá se limita casi siempre a hacer de idiota. Literalmente, tomaron todas las características de él y las simplificaron a tal punto que Sun solo es una fracción de lo que era antes. A cada rato anda haciendo una estupidez, llegando a extremos que esperaría en un filme cualquiera de Marvel. A cada rato va tirando chiste tras chiste, llegando a saturar con esto.

Solo en momentos que requieran seriedad vemos una pizca del Sun de las temporadas previas. No sé que sucedió, pero este personaje retrocedió mucho por como se limitó a representar un par de rasgos característicos de él.

Fuera de esto, diría que tampoco fue una buena decisión el hacer una revelación que consistía en ver a una enmascarada cuya identidad se involucre tanto al pasado de Blake. No es que la idea sea mala de por sí, porque es de suponer que muchos miembros de élite de White Fang conocen a esta. El problema es que intentan hacer que la revelación y posterior conversación, en otro episodio, tenga un dramatismo y nostalgia que no se lo ha ganado la serie. En ningún momento habíamos sabido algo de esta chica, no sé como intentan darle el peso a la revelación de su identidad ante Blake. Ok, quizás exagero un poco porque tampoco es que consumiera mucho tiempo. Pero un poco más de preparación le hubiera ayudado mucho, porque meter esto por el noveno episodio no era lo más conveniente.

Screenshot (68)

El arco de Yang es posiblemente el que fue más consistente en su buen nivel. No fue algo espectacular, pero dentro de lo poco que hizo cumplió. Es entendible el dilema que Yang sufre tras haber perdido su extremidad, en aquel combate del volumen 3 donde Adam la despachó en unos instantes. No es solo que perdió una parte suya, la forma en que sucedió mostró que como combatiente es más vulnerable de lo que pensó. Todo esto, sin olvidar que Blake le abandonó tras lo sucedido en el final del volumen 3, pese a que Yang recibió esa herida tratando de defender a esta.

Es por esto que puede comprender a su negación inicial a ser ayudada. Nunca es fácil superar este tipo de situaciones, la gente requiere de tiempo para meditar y poder retomar el rumbo. Aparte de que por fin pudimos ver al padre de esta, ya que su presencia se limitaba a unos minutos en el final de la temporada 3. Me gusta como Yang es un punto intermedio entre su padre y su madre. Posee esa forma frontal, algo agresiva y directa de su madre, pero sin llegar a los extremos de esta. Puedes ver que su estilo más relajado y agradable se asemeja más a su padre.

En general, Yang me sigue pareciendo junto a Weiss la protagonista mejor representada en la serie. Siempre careció del tiempo en pantalla y desarrollo que las otras pudieron tener, pero elementos como su carisma, personalidad y excelente trabajo de voz le dan más fuerza como personaje.

Screenshot (71)

El arco de Ruby es uno que me causa sentimientos mixtos. Durante los primeros 8-9 episodios es muy de seguir fórmulas. Llegan a un poblado, investigan y descubren que fue arrasada. Sucedió al principio de la serie, a la mitad y en el arco final. En los 2 primeros casos fue bastante floja la presentación. Recuerdo que la primera vez que lo hicieron, se encontraron al típico guardia herido que está a punto de morir, mientras les da palabras finales a los héroes. Es poco creativo si me lo preguntan, pero diría que lo que empeora esto es que salvo uno que otro momento, la subtrama de Ruby no da mucho tiempo para descansar de aquel tono serio que le rodea.

Tiene sus momentos, como cuando Jaune se pone a entrenar utilizando una grabación de Pyrrha. También está esa vez donde el grupo comenta que deben tener buena suerte ya que no se han encontrado con enemigos en un buen tiempo. Pero en general siento que no regularon bien cuando quería y debían tener un tono no tan optimista. Tampoco digo que la presentación fuera tan pesada. RWBY nunca llega a ese extremo cuando se trata de tramas y subtramas que involucren a personajes como Ruby o Jaune.

Diría que tampoco ayuda el que solo hasta que los ataca el fauno con cola de escorpión que sucede algo. La mayor parte del tiempo se limitan a viajar, lo que no es un problema en sí, pero hubiese ayudado una mayor muestra de dinámica entre personajes. Aparte de que aunque la serie mejoró mucho en la calidad gráfica de los diseños, los paisajes tienden a no aportar mucho. Son bonitos, pero solo empezaron a llamarme la atención cuando entraron al poblado de donde son Nora y Ren.

Eso sí, diría que el arco toma fuerza cuando son interceptados por el tipo con la cola de escorpión. No es que el combate fuera la gran cosa, pero al menos produjo ese cambio que necesitaba. Todo esto toma fuerza cuando la serie toma el pasado de Ren y Nora como el foco principal del conflicto al que se encuentran. Digamos que desde el principio del volumen hubo una anticipación y desarrollo que llevaría a esto. Siento que esto solo se trabajó bien cuando por fin Ruby y Jaune entran a donde vivían sus otros 2 amigos. Pero no quita que funcionó bien como arco de final de temporada. Quizás fue algo cursi y predecible la historia de Ren. Tampoco soy muy fan de que lentamente dedicara a alguien cada uno de sus cortes cuando estaba por terminar al enemigo, pero creo que al final funcionó como conjunto.

Hubo un momento dentro del flashback que no me gustó. Hablo de como en un segundo el Ren niño estaba asustado, pasando de la nada a un estado emocional calmado para ir a buscar a Nora. Es tan súbito el cambio que me quedé con cara de incomodidad. RWBY no es que sea la serie más sutil del mundo, pero esto fue más apresurado de lo que nos tiene acostumbrado la serie.

Screenshot (72)

Hablando del nivel visual, diría que se nota a simple vista que se utilizó un motor gráfico distinto. En las primeras 3 temporadas se utilizó a Posser como motor gráfico. En esta y en la 5 se utiliza Maya. No hay que ser estudiado en la materia para saber que Maya es mejor que Posser, porque este último funciona mejor en imágenes estáticas, por algo posee ese nombre. Maya permite un mejor manejo en la construcción de escenarios, diseños más estables y texturas mejor realizadas. Con esto quiero decir de que a nivel visual la serie se ve más bonita y hay menos casos del valle inquietante. Pero aprender a manejar un nuevo motor gráfico no es fácil, sobretodo si tomamos en cuenta que Rooster Teeth no posee un estudio tan grande detrás de este tipo de producciones animadas.

Por ahí leí que uno de los motivos por el que Mounty eligió Posser sobre Maya era que los diseños en Maya tienden a requerir mayor trabajo a la hora de dotarles de dinamismo. No sé si este rumor sobre el difunto Mounty es cierto, pero coincido en que en Posser se puede utilizar mejor las técnicas de animación limitada para dotar dinamismo al simular el movimiento. Considero que Maya a la larga tiene más potencial, es superior, pero comprendo que las facilidades que daba Posser para funcionar con técnicas como speedlines hacen que Rooster Teeth tuviera que buscar el como mejorar la animación en los combates.

Puedes notar que los primeros 8 episodios poseen menor calidad en sus combates si les comparas a los 4 último. Solo observen como mejora la acción en la segunda mitad del episodio 9, específicamente en el combate de Sun y Blake vs a la enmascarada.

Un problema notable con la animación en los combates de esta temporada es que no se sentía mucho peso de los objetos o peleadores al interactuar con los entornos. Fíjense en como en el episodio 3 uno siente que Yang y Sun no tienen casi peso cuando saltan o chocan con las superficies. Por momentos se siente poca flexibilidad en los personajes y en los saltos te produce una sensación de que son cuerpos huecos por dentro, al ver como se mueven. Esos pequeños gestos que hubiesen dado mayor comodidad y dinamismo no están. No notas el peso de las armas cuando las mueven o chocan.

Siendo esta una serie bastante enfocada en la acción, es un problema grave que demoraran tanto en poder encontrar una identidad visual en el manejo de combates para aprovechar los cambios en diseño y textura de la serie. Diría que que el tipo de textura de los objetos en la parte media no ayudaba mucho a transmitirte peso. Notarán que uso mucho esa palabra, pero es que realmente así se siente. Lo que se tiende a hacer para resolver esto es intentar prestar más atención a esos pequeños detalles o a flexibilizar un poco los diseños, movimiento, con un manejo dinámico de cámara y uso del color y textura para hacer sentir que los objetos poseen presencia. Al final sabemos que apostaron por esto último para el volumen 5, aunque se puede ver la antesala de esto en el tramo final.

Screenshot (73)

No todo esto es culpa del estudio, recordemos que falleció el que era el director y mejor animador de la serie a mitad de producción de la temporada 3, mientras que el que era heredero de Mounty en algún punto se fue del proyecto. No recuerdo si la salida del aprendiz de Mounty se dio al final del volumen 3 o del 4, pero se comprende que esta era la primera vez donde bajo ningún momento tuvieron la guía del creador de la serie. Al menos en la 3 él había estado, y la serie tenía la identidad con el tipo de animación que Posser permitía. Este tipo de cosas no son fáciles, así que entiendo que la serie no pudiera mantener el dinamismo y momento con el que terminó el volumen 3.

De todas formas, visualmente es la mejor temporada de la serie. Las texturas, colores, estabilidad de diseños y movimiento fuera de combate tuvieron un enorme salto con respecto a las partes previas. Cambiar a maya era necesario, los cambios positivos se notan a simple vista y siempre se puede aprender a mejorar en el uso de este para los combates.

Sé que no estoy solo cuando digo de que se sintió como que no sucedió demasiado. Digamos que por momentos se siente como que lo sucedido en el volumen 4 hubiera encajado bien como un primer segmento de una temporada con el doble de duración. No culpo a los que encontraron aburrida a esta temporada, porque es como la primera en que fue más construcción que otra cosa. La primera tenía la excusa de que los episodios eran demasiado cortos y que al ser el inicio debían hacer esto, pensando en futuro. Acá esto viene de que la serie viene de un cambio de tono, así que requerían ajustar esto con dedicación a diversos miembros del cast de personajes. Siento que pudieron balancearlo mejor, pero entendiendo las dificultades que pudieron haber tenido, entiendo que es para la temporada 5 que empiecen a mover la trama con mayor dinamismo.

Diría que el volumen 4 es más flojo que el 2 y 3, quizás tenga menos episodios malos que la 3, y su final es mejor que el de la 2, pero se demoró en destacar y al final solo me quedaría con algunos momentos del arco de Yang y el tramo final del arco de Ruby, Qrow, Nora, Jaune y Ren. Le tengo fe a la temporada 5, porque por momentos conseguí ver algo de esa identidad que tanto les pido, sobretodo en el tramo final. Aparte de que estrenó el sábado y hay formas de ver el episodio. Yo lo hice, pero no quiero spoilear a los que esperan a que suban los episodios a Youtube, así que digamos que en caso de seguir la temporada 5, redactaría sobre esta a la par de los que no tienen acceso a los episodios en la semana en que Rooster Teeth los sube a su página. No prometo nada, con esta y con la temporada 21 de South Park (no la he droppeado, prometo subir más entradas de esta), creo que es más que suficiente en lo de seguir cartoons.

PD: No le di drop a Made in Abyss, simplemente me he demorado en reseñarla por no saber como afrontar el análisis de la serie, sin caer en un tipo de análisis que abunda en Internet.