jueves, 26 de octubre de 2017

RWBY Volumen 5: Episodio 1

Screenshot (95)

La quinta parte de RWBY inició la semana previa, el sábado para ser más exactos. Estoy al día, he visto tanto el primero como el segundo. He decidido enfocarme solo en el primero porque creo que es lo más conveniente si tomamos en cuenta que la mayoría no tendrá acceso a los episodios en los días en que Rooster Teeth los suba, teniendo que esperar una semana para verlos. Como no quiero spoilear lo que la mayoría ha sido incapaz de ver, me he decidido a publicar los episodios que estén a la par de los que todos puedan ver. Solo diré que el segundo episodio ha sido muy bueno, pero hasta ahí, no revelo más.

Esto va a ser corto en comparación a otras cosas que pongo acá, porque en episodios de esta duración no siempre se puede sacar mucho sin especificar tanto en la trama.

El volumen 5 ha iniciado de la mejor manera desde el segundo. Quizás no tuvimos un momento épico como el combate de comida que vimos al principio del 2. Pero en general ha sido un comienzo competente en muchos aspectos.

El enfoque ha estado la mayor parte del tiempo en el grupo de Qrow y Ruby. En esta parte vemos la llegada a Mistral, donde se encuentra la academia Haven. Desde el final del volumen 4 se veía que el que está a cargo de la academia es aliado de Salem. Hace total lógica si lo analizamos, porque los infiltrados en el torneo provenían de aquí. Así que ya hay cierta construcción de eventos que justifican esto.

Screenshot (94)

La mayor parte de la primera mitad se dedicó a la conversación entre Qrow y Lionheart. En esta podemos saber un poco más de las 4 damiselas de las estaciones. Conocíamos desde la parte 3 que cada una estaba habitando territorio de cada uno de los reinos. Lo que ignorábamos era el tipo de conceptos que representan. Siendo la de Mistral la más importante por relacionarse al conocimiento. Qrow sospecha que esta se encuentra dentro de los dominios de su hermana, aunque no me sorprendería si Qrow solo contara la verdad a medias por el extraño comportamiento de Lionheart.

En cierto sentido es exposición, pero el contexto le justifica bien. MI única queja es que parte de la información dada acá se pudo haber sacado en el volumen 4, porque no soy fan de que artificiosamente se oculte información que el contexto exigiría. Aunque en defensa del volumen 4 diré que Qrow estaba muy herido, lo que bien pudiera haber afectado su animo en aquel entonces.

El segmento de Weiss fue muy corto como para calificarlo acá. Me gustaría enfocarme más en ella en el siguiente post de esta serie, así que solo mencionaré un par de cosas. No soy muy fan de que las series usen las telecomunicaciones para encontrar una señal de alguien en peligro, para que el que conduzca use sentido común y haga entender al protagonista de que los esfuerzos en salvarlos no ameritan el riesgo. No es tan molesto acá, porque la serie no busca armar un drama; es bastante pasajero el momento. Aparte de que me gusta como manejan el lenguaje corporal de Weiss. Pequeños gestos que expresen lo necesario, sin excederse.

Screenshot (93)

Mi queja típica de la subtrama de Blake es que siento que quieren poner un conflicto de ideales entre Blake y su conocida del otro bando. El problema es que no cuesta tomarse bien este tipo de desarrollo ya que la chica camaleón fue metida muy rápidamente en el 9 del volumen 4, pese a que hubo una mención previa de ella en esa temporada. De todas formas no está mal lo que a gran escala se forma. No es que el arco sea malo; posee mayor potencial que las otras tramas. Mi problema siempre va al mal manejo del drama alrededor de Blake.

La escena de Yang es oro puro. Me encantan esos gesto como ella pidiendo agua cuando le preguntan si no es muy joven para tomar alcohol. Diría que lo que hace a Yang mi segunda preferida es que aunque no tenga un rango amplio de características como el resto, posee estilo y presencia. Yang hace que funcionen muchos tipos de escenas que criticaría en otras series. El ejemplo de ella golpeando al tipo grosero e irrespetuoso es una muestra. No soy fan de ese tipo de personajes que solo son malos para hacer quedar mejor al protagonista, pero acá va bien porque la personalidad de Yang hace que esto se enfoque diferente. El que esta luego tenga que depender de este para llegar a donde su madre es otro gesto que me agrada. Yang no tendrá un arco que a gran escala resalte, pero su presencia hace que sus apariciones sean muy buenas.

Se sabía desde el final del volumen 4 que Lionheart es un traidor, así que nada de sorpresa en la revelación. Lo que me gustó fue a Óscar encontrándose con Ozpin. Me gusta como poco a poco toma el rol de este, pero no quiero que Ozpin termine dominando la forma principal de ser. El Oscar reservado está bien por el momento, sin olvidar que esto da posibilidad a futuro de posibles dinámicas de grupo. Será interesante ver el como reaccionan estos al asumir bien la revelación de que Ozpin y él poseen un vínculo de mente.

Screenshot (92)

A nivel visual, se nota la mejoría en el uso de Maya. No hubo combates, pero el intro/opening deja entrever que la coreografía y manejo de cámara mejoraron en esta temporada. Recordemos que el fallo principal del 4 era en este apartado. Pero sigue siendo muy temprano para llegar a conclusiones sobre el tema. Lo que no me gustó es cierta escena del principio donde al legar al elevador muestran a sectores del pueblo con gente sin moverse. Lo que es Mistral en sí me gusta mucho visualmente, pero no soy muy fan de cuando RWBY hace eso de poner diseños estáticos, porque casi nunca hacen que se sientan armoniosos con los diseños animados que vemos en el resto de la serie. Salvo eso y una que otra muestra al césped con un mal manejo del verde, no tengo mucho que criticarle. Incluso, creo que le estoy haciendo nitpicking porque son fallos menores que a gran escala palidecen con lo mucho que ha mejorado la serie.

2 comentarios:

  1. El relacionamiento de Oscar y Ozpin te tirá a lenguas que es la voluntad de Oscar la que domina, aún es muy joven por lo que tendrá más dudas de la usual pero se ve que con el tiempo puede terminar siendo el sucesor de Ozpin, es muy probable que dentro de este vol. se vea a Oscar metiendo la cuchara en alguna toma de decisión e influya para bien dandole así un mejor peso en el grupo

    ResponderEliminar
  2. También pienso que Oscar terminará dominando, teniendo el rol de sucesor. Mi comentario iba más porque no me gustaría que en algún volumen futuro terminen siendo similares. De todas formas coincidimos en lo mismo.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)