domingo, 12 de noviembre de 2017

RWBY Volumen 5: Episodios 3 y 4

Screenshot (106)

Aunque no llegue al nivel del inicio de la temporada 2 en entretenimiento, el volumen 5 es posiblemente el que mejor ha empezado. Este dúo de episodios confirman lo que venía diciendo desde el inicio del volumen. Así que a falta de que pueda ver el 5, les traigo mis impresiones de este par de capítulos. Esta entrada tirará más hacia impresiones y opiniones, porque la reseña o análisis pesado de la serie va mejor cuando hable del volumen 5 como conjunto. Así que intentaré de ser más ligero acá.

El tercero no tiene tantos momentos fuertes, pero cumple porque permite plantar mejores bases para el arco de Blake. En lo que concierne a Ruby y su grupo actual, explican lo que hace a Ozpin y Oscar ser diferentes al resto. Ya se podía deducir desde el volumen 4, pero nunca está mal este tipo de confirmaciones. Vimos algo de Weiss, viendo un un nuevo personaje que apareció por primera vez en el opening. Asumo que esa tipa con la espada de Weiss es la doncella del conocimiento, porque es la única persona, aparte de la madre de Yang, que posee cierta relevancia.

Screenshot (104)

Digamos que el segmento que me gustó más fue el de Blake. No niego que en múltiples ocasiones he criticado a esta por tener pésimos arcos que se tienden a caer por el melodrama que le rodea. No obstante, Blake me cae bien en esos momentos donde deja de ser una dramática, así que en su actual estado me está agradando. Si desarrollan bien esta subtrama creo que tend´ria potencial para ser la mejor de la serie.

El discurso del padre de Blake hace completamente sentido con lo que conocemos de él. Quizás sea muy convencional este tipo de personajes que buscan una respuesta y solución diplomática a problemas relacionados a la discriminación, pero acá están trabajando bien al arquetipo con el padre del Blake. No es un idealista hueco, posee los pies en la tierra y su discurso no llega al nivel de cursilería que vemos en otras series (cough cough Gundam Seed).

Screenshot (105)

Lo de poner a un radical en mitad de la gente diciendo un discurso en contra del padre de Blake es una decisión muy estándar. Pero me gusta que no cometieran ese error de hacer que todos los presentes dieran un cambio brusco de opinión. En otras series lo que hubieran realizado es que muchos de los presentes empezaran a dejarse llevar por el personaje radical. Acá no hicieron eso, así que RWBY nos muestra que al menos como serie posee los pies de la tierra al hacer que los faunos no sean caricaturescos en su forma de lidiar con los temas relacionados a ellos. Esto es positivo, ya que es poco frecuente en series animadas que no tomen el camino fácil de producir cambios radicales en plenos discursos.

Al principio del discurso tuve el temor de que decidieran hacer un atentado contra el padre, pero por suerte no tomaron esta decisión. Se están tomando todo con calma en esta temporada y por eso creo que van en la ruta perfecta. Así que acá tenemos algo prometedor que ha causado que mi disgusto por Blake desapareciera de nuevo.

Ruby y compañía conocieron el secreto de Ozpin. Este en verdad es un ser que lleva mucho tiempo en la tierra, llegando a habitar el cuerpo de un nuevo ser al morir. Ozpin era el anterior, siendo Oscar el actual. Al final las almas de ambos terminarán uniéndose, como a Ozpin y a sus antecesores le sucedió.

Screenshot (107)

Debido a que faltan 1-2 meses para la posible fecha del asalto de Salem contra Haven, Ozpin ha decidido que el grupo se entrene. Qrow fue a reclutar aliados. El entrenamiento busca que los miembros del equipo mejoren en las áreas en donde están fallando. Ruby debe mejorar su capacidad de cuerpo a cuerpo (algo que vimos en el trailer de Yang de este volumen), Jaune debe conseguir despertar su semblance y Oscar debe aprender a combatir y ajustarse a la situación en la que está. Desconozco las áreas en que Nora y Ren deben entrenar, pero supongo que lo importante acá a nivel narrativo es lo de los otros 3.

Weiss despierta en la jaula, vemos algunas interacciones con sus captores y da la suficiente información como para deducir cosas. Primero, por las ropas de los 2 tipos que se mofan de ella se hace recontra obvio que el tipo que está guiando a Yang es de este grupo. Lo confirman en el siguiente episodio, pero me gusta que la serie permite deducirlo antes (por más obvio que sea). Como mencioné más arriba, la tipa que habla con Weiss de seguro es la doncella que posee el poder del conocimiento. Es que no puede ser alguien aparte de ella, creo que es bastante obvio. No digo esto como algo malo de la serie, solo quería dar esta anotación. Aunque realmente no sucede mucho ya que esto toma lugar en los minutos finales del capítulo.

Screenshot (109)

El 4 me gustó más que el 3 porque mueve más la trama, sin dejar de construir elementos de esta. El pequeño segmento del entrenamiento de Ruby y Oscar estuvo bien. No consumió mucho tiempo, pero es suficiente para saber hacia donde apuntará el progreso de estos personajes. Vemos como Oscar posee problemas para ajustarse al combate, mientras que al ser apoderado de Ozpin puede derrotar sin problemas a Ruby.

Screenshot (110)

Es lógico que tras esto Oscar se sienta fatigado, nunca había tenido entrenamiento para combatir, ni para el uso del aura. Quizás sobró alguna que otra línea sobre el aura y la mejora con el entrenamiento, pero aunque sea cursi tampoco es que estuviera mal. Creo que cada vez se prepara la serie para el momento en que Jaune libere su semblance.

Antes de continuar, aviso que me entró una carcajada cuando Nora menciona el como descubrió su semblance. No es que fuera un chiste ingenioso, pero me tomó con la guardia baja… Prosigamos.

El encuentro de Yang con su madre es lo que esperarías, teniendo a Yang haciendo las preguntas mientras Raven elude estas con otros comentarios, mientras tiene su postura seria (sumado a su apariencia edgy). Weiss buscaba preparar su escape con el guardián que invoca con su semblance, pero al final la llegada de Yang al campamento solo apresuró las cosas.

Screenshot (108)

Me gustó mucho el combate previo a la llegada de Yang al campamento. Fue más lento que lo acostumbrado, pero este enfoque distinto para la acción posee sus ventajas. Me gustó que cada golpe y salto de Yang tuviera peso al impactar, se sentía inercia en el movimiento. El que animó el combate posee un estilo que quizás no sea tan propio de la serie, pero me gustaría seguir viéndolo. Esto es algo que esperaba de la serie, esta necesita encontrar una identidad propia para los combates, ya que el fallecimiento de Mounty y la salida de su ex aprendiz de la producción hace muy difícil de replicar el estilo de estos.

Screenshot (111)

La conversación de Yang con Raven deja en claro una de las cosas que diferencias a madre e hija. Yang solo buscó el encuentro como medio para encontrar la manera más rápida de llegar a donde su hermana, mientras que Raven es alguien que podría ayudar a su hermano pero prefiere priorizar su propia agenda sobre sus familiares. Digamos que es de esas cosas que hacen que ambas sean tan diferentes, pese a ser muy iguales. No es que sea la gran cosa a nivel de contrastes, pero no me quejaré si el resultado funciona.

Screenshot (112)

Creo que la transición emocional de Weiss fue algo apresurada cuando fue a abrazar a Yang. Quiero decir, es entendible que ver a Yang tras mucho tiempo produzca que se ponga emocional, así que es comprensible el abrazo con la sensación de nostalgia. Mi problema es que pasó de cautela ante el peligro a emotividad en un segundo. No digo que la gente no pueda cambiar rápido, pero unos 10 ó 20 segundos entre el cambio hubieran dado mayor peso al cambio. De todas formas fue un lindo momento, así que tampoco es que me quejaré mucho; está totalmente justificado el cambio por la situación. Solo quería dar esa observación, porque siento que con pequeños cambios hubiera salido mejor.

Aparte de que la banda sonora estuvo eficiente. Cuando Weiss abraza a Yang pone un tema que combina bien con el momento, pero lo ponen en un volumen bajo; esto hace que no se sienta manipuladora la escena. Digamos que me gusta que la música está siendo utilizada sutilmente en este tipo de momentos. Hemos avanzado mucho con respecto a las temporadas previas donde este tipo de momentos emotivos eran dirigidos con poca sutileza.

El episodio termina en cliffhanger. Posiblemente en el siguiente o en el de más adelante muestren la charla donde Raven le cuenta su versión de la historia a Yang y Weiss. No he visto el 5, así que hablo desde la ignorancia.

Para concluir diré que lo único que pido a los que hacen la serie es que toda esta construcción no se caiga al final. Me gusta que en el 4 avancemos con la trama de Raven, Yang y Weiss. Me agrada que la serie sepa meter los entrenamientos de Ruby y su grupo actual sin excederse en pantalla. En general, la serie está siendo bastante sólida en varios aspectos. Quizás a algunos no les guste este nuevo enfoque, pero yo prefiero lo que hacen ahora sobre lo que hicieron hace un año atrás. Creo que se siente que la serie toma un estilo narrativo, así que en hora buena a Rooster Teeth y su gente. Solo espero que no me decepcionen a final de temporada.

2 comentarios:

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)