domingo, 26 de noviembre de 2017

RWBY, Volumen 5: Episodios 5 y 6

Screenshot (121)

Como no hay mucho que decir del 5, decidí esperar a que saliera el 6 para hacer esta entrada. Tengo sentimientos mixtos por estos episodios. El 5 me parece de lejos el peor de toda la temporada. El 6 estuvo bien. Ambos tuvieron un flujo enorme de exposición, pero el manejo de ambos hizo que la experiencia se sintiera diferente.

Realmente no creo que estos sean los tipos de episodios que me permitan alargarme, así que intentaré hacer esto con un estilo de resumen de eventos, opinando sobre estas cosas. Para análisis más extensos y ahondados estaría la reseña al final de la serie. Así que sin más preámbulos, toca hablar de este dúo de episodios.

NECESSARY SACRIFICE

Screenshot (127)

El episodio inicia con Blake y Sun buscando apoyo entre los habitantes de Menagerie. El motivo detrás de esto se debe a que necesitan ayuda si desean frenar a la organización White Fang. El problema es que la gran mayoría de los habitantes de este pueblo no poseen entrenamiento, ni desean meterse en un conflicto que a primeras luces parece involucrar a terceros. Que no acepten las peticiones de Blake y Sun es entendible. Mi problema con este segmento no es uno de plausiblidad, lo malo de esto va con que todo el segmento de Blake y Sun es aburridísimo.

Entiendo que es necesario que Blake planté la situación, dándole a entender a Sun el motivo que lleva a la gente a alejarse de la propuesta de esto. También es correcto que al final si no toman medidas contra Adam y su gente les va a pesar a largo plazo. Todo esto es información es necesaria porque el arco de Blake gira entorno al tema de los faunos. Pero es que poner a ambos a sentase a hablar por varios minutos es ultra aburrido. Sobretodo, porque en el primer segmento de la conversación Blake salta obviedades que se podían deducir a simple vista. Es que se nota que la gente a la que buscaron carece de entrenamiento formal sobre el combate.

Luego Blake viene y relaciona a sus compañeras con un concepto que considera que cada una representa. Todo esto es una excusa para que la serie nos ponga a Blake a definir la forma de ser de Adam. Creo que en este punto ya sabemos todos estos detalles. La serie ha sido consistente en mostrarnos como es Adam. Que Blake vuelva a definirlo es pecar de reiterativo. Luego nos dice que Ilia no es como Adam; como si no lo hubiéramos deducido desde el volumen 4. Este es mi mayor problema con Blake, siempre debe meter exposición para definir cosas que ya sabemos. Aparte de que el uso de planos es bastante estándar. No es relleno, porque se está construyendo hacia lo que sería el arco de Blake, pero tampoco es correcto que tengan que excederse hablando sobre obviedades.

Screenshot (128)

El segundo segmento es el de Oscar y Ruby. Diría que es mejor que la parte anterior por el mejor manejo del diálogo. Mi problema es que siento que falta algo para llegar a donde están. Quiero decir, en la última aparición de estos estaban totalmente bien con lo del entrenamiento. Llegan a este episodio y Oscar da un giro de actitud. No sé si solo seré yo, pero hubiera sido mejor ver un cambio gradual entre la aparición previa de Oscar hacia la actitud en este episodio.

Diría que un problema común en el volumen 5 de Ruby es que muchas veces se dan cambios de un estado a otro, saltándose el proceso intermedio. A veces se podría mejorar con unos cuantos segundos mostrando cambios, como la serie hace con un escena del episodio 6. En el caso de Oscar se pudo haber realizado una mejor transición, con unos cuantos minutos viendo el proceso. No pido nada complejo, pero es un pequeño fallo que noto en la serie.

El tono de voz, el lenguaje corporal y otros elementos están acordes con la escena. Si tan solo la serie hubiera preparado bien la construcción hacia ente momento, hubiera dicho que el conjunto del accionar está bien.

La charla no estuvo mal, aunque estuvo algo cursi. La actitud de Oscar es totalmente plausible ante la situación. Quiero decir, está en medio de un conflicto por compartir alma con un tipo que lleva años de existencia con distintas vidas pasadas. Tener miedo y presión por la situación es lo que esperaríamos de alguien que no tiene experiencia en esto. Claro que la parte de Ruby hace sentido, explicándole lo que perdió cuando Beacon y Signal fueron atacados. Que haga referencia al fallecimiento de 2 amigas se comprende, mostrándole a Oscar que las pérdidas y problemas son algo a lo que deberá enfrentar.

Screenshot (130)

No me gustó que la música sea poco sutil a la hora de imponer el tono de la escena. RWBY como serie tiene el problema de pasar de un momento calmado a uno con ligeros aires de drama en cuestión de minutos o segundos. Entiendo que Ruby se ponga emotiva al hablar de esto, pero creo que se pasaron un poco. Pero tampoco es que se hizo de la peor manera, simplemente siento que la escena se queda en lo efectista.

Offtopic: ¿No soy el único que piensa de que las escenas entre Ruby y Oscar son proclives a promover un ship entre ambos? No soy tan fan de esa ship. La química entre ambos es bastante buena, llevándose solo 2 años de diferencia. Lo que me mata la ship es que Ozpin está dentro de la mente de Oscar. Me da algo de cringe imaginar a Ozpin percibiendo las interacciones entre ambos. Recordemos que está en la cabeza de Oscar, así que me causa algo de incomodidad. SI no fuera por esto, estaría a favor de la ship entre Oscar y Ruby.

Screenshot (129)

El tercer segmento es el que da el nombre al episodio. Podemos resumirlo como una charla de Ilia con los 2 miembros de White Fang en Menagerie. Estos intentan hablar a Ilia sobre lo que harán, actualizándola de la situación de la organización. Técnicamente temen a que la gente del pueblo reciba mal las noticias sobre el accionar y rol de Adam con los eventos que sucedieron y los que van a ocurrir. Así que la deducción lógica es acabar con la familia Belladonna. Aunque Adam pidió que le entregaran a Blake con vida. Se deduce fácilmente que el hipotético asesinato de los padre de Blake es un sacrificio necesario por la causa del White Fang; sentaría un antecedente sobre lo que le sucede a los faunos que se oponen a la organización.

Creo que de los 3 arcos es este el que mayor avance representa a la trama. El de Blake cooperaba a este arco, pero se limitó bastante a explicar obviedades. Lo de Ruby y Oscar tira hacia un desarrollo que peca de poco consistente en este episodio. Quizás Oscar en algún episodio tenga un actuar determinado por lo dicho acá, pero no creo que la serie sea muy consistente a la hora de tratarlo. Lo de Ilia hace mucho más sentido, nos deja al tanto de la siguiente operación de su organización. Mi único problema es que la serie intenta forzar cierta empatía por Ilia como personaje. Empatía que me cuesta ganar por lo apresurado que metieron esto en el volumen 4. En fin, pasemos a las impresiones del 6.

KNOWN BY ITS SONG

Screenshot (122)

El capítulo inicia con Qrow buscando los refuerzos que mencionó en el primer episodio de este volumen. El problema es que ninguno está disponible. Esto nos pone un escenario bastante sospechoso, algo de lo que Qrow está consciente. Quizás han desaparecido de manera periódica estos individuos, quizás simplemente ha sido mala suerte por parte de este. No lo sabemos, aunque supongo que en un futuro estaremos mejor en cuanto a esta situación.

Sin parecerme espectacular, estuvo bien el segmento. No se extendió en exceso, ni en exposición. Qrow es de esos personajes que siempre agrada en pantalla. Así que todo el segmento fue bastante llevadero. Me gustó mucho el manejo del lenguaje corporal en sus escenas. Diría que prestaron atención al manejo de las expresiones faciales de Ozpin, sin olvidar hacer que el movimiento corporal de este se sintiera fluido. Sé que suena que estoy alabando algo que debería ser la normal, pero es que en las series con CGI se tiende a fallar mucho en el manejo del lenguaje corporal. Por eso es que quería resaltar esta mejor súbita que la serie ha dado en el 6. La transición de este segmento al siguiente no estuvo mal, así que toca desear que la serie se mantenga por ese rumbo.

La parte de Yang y Weiss tuvo mayor prominencia. También me gustó mucho el manejo del lenguaje corporal en estas escenas. Diría que se nota una mejora en el uso de Maya, porque en el 4 ya habíamos visto una mejora en los combates. En el 6 vemos un manejo competente en las escenas de diálogo. Aparte de que fueron menos conformistas con los planos; si lo comparamos al episodio 5.

La interacción entre Yang, Weiss y Raven estuvo decente. Nada excepcional, pero competente en el reaccionar de cada una. Mi problema es que los diálogos de Raven son los típicos donde los guionistas alargan la revelación, recordándote que ella sabe algo sin que lo suelte de una. Ya saben, Raven diciéndoles que va a revelarles los secretos de Ozpin, pero se tardó algo girando en eso. Al final habló, pero siento que como público esperábamos más.

Se entiende que Weiss y Yang no tuvieran acceso a la información sobre la existencia de Salem, pero como público ya lo sabemos. Pensé que al meter el tema hubiera dado un enfoque distinto, uno que justificara el porque desconfía tanto de Ozpin.

Screenshot (120)

Comprendo que Raven no gusta de la idea de que Ozpin busca que su gente luche ante una fuerza antagónica que pareciera imposible de derrotar. Pero con la forma en que acabó el episodio 4 y con lo que extendió para dar la revelación, como que se queda corto lo que nos revela. Aparte de que no es un argumento convincente; recordemos que la intención de Raven es que Yang y Weiss se queden, evitando que vayan a donde Qrow. Pero lo único interesante que hizo por esta causa fue mostrar que la magia existe al mostrar que Ozpin le dio a ella y a Qrow la capacidad de volverse cuervos.

De todas formas, no estuvo mal el segmento. Fue bueno conocer el verdadero motivo por el que ella y su hermana se metieron a estudiar en Beacon. Las reacciones de Yang y Weiss están acorde a la situación, así que el momento se desenvolvió con total plausibilidad. Hice énfasis en lo de Raven porque es más fácil extenderse en los fallos, aunque en verdad estoy bien con el segmento. Si quitas lo corto que se queda Raven en la revelación, realmente no estuvieron mal los diálogos. Raven se sacó una que otra frase que quizás suene a discursito, pero en conjunto me gustó el segmento.

Antes de avanzar, quiero mencionar que la serie lo hizo bien en buscar una manera de hacer que Yang y Weiss tuvieran un encuentro con el grupo de Qrow y Ruby.

Screenshot (125)

La escena del 6 a la que hice referencia en la parte del episodio 5 es en el encuentro de Ruby con Yang y Weiss. Uno puede ver que el cambio de actitud de Ruby posee un proceso de segundos, viendo la transición de sorpresa a ligero llanto emotivo. Es esto lo que he estado pidiéndole a la serie desde hace mucho tiempo. Diría que el fuerte del episodio está en la mejora que han dado a la hora de mostrar el lenguaje corporal. Quizás peco de redundante y exagerado con esto, pero recordemos que la animación no deja de ser parte del conjunto de artes audiovisuales. De nada sirve que una escena haga sentido en la trama si las imágenes so incapaces de transmitirlo bien. Así que sin ser un episodio destacable en trama, me gustó porque las buenas actuaciones (me es incómodo decir esto en animación) de sus personajes estuvieron bien.

Antes de pasar al resumen. Me gustó como cambiaron entre los segmentos de Qrow y Raven. No es que afecte mucho a la calidad de los episodios, pero nunca sobra dar un pequeño halago a algo que uno siente se hizo bien.

RESUMIENDO LO QUE PIENSO DE LA SERIE EN ESTE MOMENTO

Screenshot (123)

Creo que está bastante clara mi postura con ambos capítulos. El volumen 5 se sigue manteniendo como el más consistente en calidad de la serie. Solo el 2 había acumulado un ritmo así de agradable en este punto de la historia. Quizás la serie trastabilló en el 5, pero pareciera que es la excepción que confirma la regla. No ha alcanzado la espectacularidad del tramo final del volumen 3, pero en estos primeros 6 episodios hemos visto a una serie que ha sabido encontrar una nueva identidad. Quizás mi mayor queja es que por momentos se puede poner dramática, con algo de sentimiento nostálgico, con facilidad. Quiero decir, en el 4 tuvimos la parte de Yang y Weiss al encontrarse (entendible), en el 5 la conversación de Ruby y Oscar y en el 6 el encuentro de Ruby con sus 2 compañeras. En 2 de estos casos está justificado, pero utilizar con frecuencia este recurso puede volverse contraproducente a la larga. Así que esperemos no se excedan, porque eso restaría impacto a otros momentos de este tipo.

Recuerdo que este tipo de entradas de episodios no buscan ser una crítica o análisis. Lo dije al principio, pero lo repetiré. Es muy raro tener episodios que den para hablar bastante sobre estos a nivel de reseña, crítica o análisis. No es algo propio de esta serie, porque es la norma a la hora de hablar de series. Es por esto que prefiero tratar los episodios con opiniones, ya que siento que es lo adecuado.

En fin, gracias por leerme y hasta la siguiente entrada; la que espero no demore mucho en hacer.

4 comentarios:

  1. La verdad han sido dos capítulos muy pausados y que no han mostrado el bando de Salem (por lo que se espera que nuestros protagonistas se encuentren con ellos muy pronto) en un rato. Me gusta el desarrollo de los personajes y sus interacciones, pensé que con su giro Edgy la serie iba a dejar de dedicarle tiempo en pantalla a estos momentos, pero es grato saber que aun tiene sus momentos pausados.

    Sobre Oscar y Ruby, el chico tiene más o menos la edad de Ruby al empezar la serie, así que ella debe sentir mucha empatía pues en algún momento sintió esas inseguridades cuando empezo siendo la líder del equipo y no se destacaba más que el resto. Jaune ha estado muy relegado y por lo que concluyo con el reencuentro de 75%del equipo Rwby, no creo que alcanzemos a ver su semblanza sino es hasta el final como cliffhanger o en la próxima temporada (similar con Ruby luego de ver a Phyrra morir). Espero equivocarme.

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pucci, un gusto tenerle acá.

      Coincido, Jaine ha estado muy relegado en estas 2 últimas temporadas. Ojalá sepamos su semblance de manera más natural.

      Me gusta más el enfoque narrativo del volumen 5 que lo visto en el 4. En términos de entretenimiento puro la 2 es mi preferida, pero mentiría si dijera que el volumen 5 no es el mejor.

      Admito que sigue incomodándome los diálogos de Raven. No tanto por lo edgy del personaje, mas bien es porque da muchos rodeos para al final decir obviedades.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba, soy yo o el diseño de la Dama de la Primavera es muy pero muy olvidable, digo, hace una temporada vimos a una mesera que tenía un diseño más interesante y del que todavía habla la gente, y en este tenemos uno de los seres más poderosos de ese mundo con una apariencia muy genérica.

    ResponderEliminar
  3. En verdad mi opinión del diseño de ella es indiferencia. Tiene rasgos para saber que no es un personaje de fondo, pero tampoco se distingue mucho. Personalmente, creo que no está mal que algún ser poderoso tenga una apariencia promedio.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)