jueves, 30 de noviembre de 2017

Splatoon: El Mayor Legado del Wii U

b7GQZ-bTDrDu5RalLybYq6x2nWqS_VUu

Pese a ser un completo fracaso económico, la Wii U ha sido una de las consolas a las que mayor aprecio le he ganado. Admito que no fue hasta por segunda mitad de 2016 que empecé a prestarle mayor atención, pero estos meses han sido bastante buenos. Diría que la Wii U es de esas consolas que fracasaron por culpa de muchos elementos que al coincidir dieron el resultado que ya todos conocemos. Lo que no se puede negar es que en sus últimos años la consola dio un número interesante de títulos que mostraron que la consola permitió acceso a juegos que no podías encontrar en otras plataformas.

Las consolas se deben medir por la calidad de su catálogo. Indudablemente, la Playstation 4 es la actual ganadora en la actualidad si hablamos en número de títulos obligatorios a comprar. Pero eso no quita que la Wii U diera lo suyo. Es por esto que decidí meditar sobre el juego ícono que mejor representó los aspectos positivos de la plataforma. No podría decir que Breath of the Wild es por un motivo: la gente le asocia más con el port para Nintendo Switch.

Eso nos deja con Mario Maker, Mario Kart 8, Bayonetta 2 y Splatoon como los juegos que entran en el debate. Mario Maker salió para New 3DS, mientras que Mario Kart 8 es una parte de una extensa saga de carreras del fontanero. También hay que tomar en cuenta que Mario Kart 8 tiene una versión para Switch que posiblemente termine vendiendo mejor que la original. Esto nos dejaría a Bayonetta 2 y Splatoon.

Lo que descarta a Bayonetta 2 es que aunque es uno de los mejores exclusivos de esta consola, siendo licenciada por Nintendo, el ser una IP de Nintendo es lo que hace que me desencante por el Splatoon. Sé que existe Splatoon 2, pero lo que diferencia a esto de Breath of the Wild y Mario Kart 8 es que Splatoon 2 es una secuela; los otros 2 poseen ports en Switch. Splatoon tuvo su nacimiento en la Wii U, así que el mayor legado que dio esta consola fue este.

Aviso: Debido a que ya no está disponible el Miiverse, soy incapaz de sacar capturas de mi propia partida. Es por esto que he decidido sacar imágenes de trailers, promocionales y otras que pude encontrar. En la sección de fallos no pude encontrar la imagen que quería poner, así que puse una genérica. Las Squid Sisters están como imagen del segmento de sonido porque no sabía que poner para representar la música del juego en imagen. Uso una imagen de Splatoon 2 en la última sección, porque el título de Switch continúa el legado que se inició en el juego original de Wii U.

¿QUÉ HACE ESPECIAL A SPLATOON?

Splatoon-1

Splatoon es una viva representación del como Nintendo ha tenido que verse forzada a cambiar tras los fallos cometidos en esta última generación de consolas. Nintendo tenía tiempo sin desarrollar una IP propia que tuviese este nivel mediático. No es solo que Splatoon mostrara el cambio de actitud, es que hablamos de uno de los juegos con mayor valor de entretenimiento de los últimos años.

La idea de hacer combates de pintura es algo que se aleja de la norma de los shooters. Que puedas matar a tu enemigo en mayor número de ocasiones ayuda a cumplir el objetivo, pero no es la condición de victoria. En las partidas normales de Splatoon gana el que termine con mayor porcentaje del suelo pintado tras acabar el tiempo. Este juego funciona porque los desarrolladores tomaron decisiones de diseño que hacen que como jugador sientas la necesidad de jugar siguiendo objetivos.

Entre las decisiones acertadas está que para desplazarte rápido tengas que utilizar la forma de calamar en la pintura que representa el color de tu equipo. Tu forma de chico no permite un movimiento fluido, mientras que usar la forma de calamar en terreno sin pintar hace que tu velocidad sea reducida si la comparas a como te desplazas en tu pintura. A esto se agrega que el estar en la pintura enemiga produce una reducción en velocidad, maniobrabilidad y te lastima. Tener estos elementos de diseño fuerza a todos a tener que pintar si quieres conseguir algo en la partida.

No sonará tan inteligente, pero en verdad esas decisiones de diseño estuvieron bien pensadas. Recordemos que el mayor problema de los juegos como estos es que muchas veces hay jugadores que solo buscan acabar con el enemigo, así que ignoran las condiciones de victoria del juego. Relacionar la condición de victoria con la capacidad de acabar con el enemigo fuerza hasta al más obtuso a tener que seguir las reglas. Si no pintas el suelo, no tendrás posibilidad de ganarle a alguien que si haya realizado su trabajo. Siempre habrá ese jugador tóxico esporádico que quiera joder, pero Splatoon casi nunca presenta ese tipo de situación. A lo mucho hay uno que otro jugador malo en tu equipo, pero esto es por habilidad y no falta de voluntad de cooperar con el equipo.

Se podría resumir todo esto en que Splatoon incentiva el instinto de dominio territorial que todos tenemos. Es una batalla en la cual deseas imponer tu color sobre el del equipo contrario. Sonará absurdo, pero la satisfacción que tienes al imponer tu color es enorme. Así como que uno sienta ganas de responder cuando el otro equipo hace lo mismo contra ti. Digamos que te hace sentir fuertemente los colores de tu equipo, pero llevando este concepto de manera literal.

EL SONIDO EN SPLATOON

189bb41c35a28fb7ab62f11ec4f81666

La banda sonora es otro elemento que funciona. En los primeros minutos de la partida escuchas temas que tienen energía, con ese toque pseudo-juvenil que el juego intenta recrear. Esto lo diferencia de otros shooters que prefieren el uso del silencio o bandas sonoras livianas que permitan al jugador estar más pendientes del sonido del enemigo. Esta diferencia viene del enfoque, porque muchos shooters fueron pensados con el componente competitivo como su prioridad número 1. No es que Splatoon no sea competitivo, pero no fue un título pensado para volverse un Esport en el momento de su creación. Splatoon busca ser una experiencia entretenida, aún si existe el modo de batalla competitivo.

El sonido de las armas es casi imposible de diferencia si las comparas con otras. En mi caso puedo usarlo a su favor, pero no está diseñado de esa forma que otros juegos de disparos lo hacen. En algo como Battlefield o Call of Duty, este manejo de sonido sería un error grave por la mala ambientación que produciría; todo esto sin pensar en lo mucho que afectaría en juegos con un enfoque competitivo de este tipo. En Splatoon la música que usa es parte de su identidad, siendo este un componente que se ajusta al estilo caótico que puede ser un duelo de pintura. Es una filosofía de diseño distinta a otros juegos del género, pero con esto no busco decir si un enfoque es correcto o erróneo. Cada obra audiovisual ajusta el manejo del sonido a sus necesidades. Si quieren un mejor análisis de este punto, recomiendo este de Dayo.

Algo interesante es como la música de Splatoon cambia a un ritmo acelerado en el minuto final. Esto sirve para darle a notar al jugador que se debe apresurar. Es un sonido que es fácil de identificar, permitiendo saber que no hay mucho tiempo sin la necesidad de ver el reloj.

El uso de canciones sin una letra es otro toque interesante. Esto incluye los temas provenientes de las 2 hermanas idols que sirven de presentadoras del juego. El como te meten su tema en la fase final de la última batalla del modo historia es un momento que a uno le causa emoción. No es que sea una canción espectacular, pero funciona muy bien con el momento. En general la dirección musical hace de la experiencia de algo muy divertido.

MODO HÉROE

image

Una crítica constante a los juegos muy enfocados al multijugador es la campaña. Unos critican diciendo que no deberían tenerlo. También están los que critican cuando las hacen a media. En mi caso pienso que todo esto depende de cada título. Algo como Overwatch es excelente, no requiriendo de un modo de este tipo. Es que no nos engañemos, este tipo de juegos son comprados por su componente multijugador. De todas formas, me gusta como Splatoon aprovecha el uso de una campaña para inventarse chorradas bastante entretenidas.

Una crítica que recuerdo que algunos le hacen es que la información que puedes obtener sobre el trasfondo de la historia -son cosas extras que puedes encontrar en muchos mapas- hablan de una historia seria y de toque post-apocalíptico que disuena completamente con el tono del juego. Siento que quienes criticaron eso son gente poco observadora.

La historia que uno obtiene en esos objetos opcionales es muy “over the top” si uno la analiza. Son chorradas que muestran poca seriedad. Por ejemplo, hay una donde te muestran lo que parece ser un esqueleto al lado de un mando de Wii U. En esto hacen comentarios diciendo que era un ser de bajo intelecto. Hay otra donde te dicen que la raza antagónica inició ganando las primeras partes de la guerra debido a que la raza protagónica no tenía gente que se despertara temprano. No hay que ser un lumbreras para notar que es una historia absurda, que solo usa el componente post-apocalíptico para reírse de si misma. Este tipo de enfoque va excelente con el juego, porque demuestra que los desarrolladores entienden que Splatoon se enfoca en ser una experiencia divertida.

Aparte de que lo que viene a ser la campaña misma no es algo que se trate con una seriedad enorme. Consiste en que los octarianos se robaron a los Volbagres, debido a que estos son una fuente de energía que su sociedad requiere. Esto es una excusa para que te pases una serie de niveles que en cada sección culminan con el enfrentamiento a un jefe que derrotas tras golpearlo en 3 fases.

Ninguno de los niveles se siente orgánico, notándose a simple vista que son mapas diseñados para ajustarse a la jugabilidad. En un juego serio sería un error de diseño, pero acá se acepta porque Splatoon nunca aspira a ser una experiencia narrativa. Los niveles se diseñan para que funcionen alrededor de un gimmick. Algunos mapas tienen gimmicks como tornados esporádicos, teniendo que escapar cuando estos se forman cerca de ti. Otros se basan en algún tipo de enemigo en particular. Se tiende a sentir algo repetitivo en el tramo final, pero la cantidad de estos capítulos no llega a ser excesiva. Así que sin ser espectacular, funciona para entretener.

La batalla final es muy buena. Tiene varias fases, en las que va exigiendo que reacciones mejor a sus ataques. El problema es que en las últimas etapas se siente algo repetitivo. Digamos que se entiende que cada fase (son más de 3) te obligue a adaptarte a un diseño de plataforma distinto, pero en la fase final no se siente mucha diferencia en el patrón del enemigo en sí, comparado a los 2 anteriores. Quizás el problema es que se podrá quitar 1 ó 2 de las fases previas a la final, sin que se sintiera afectada la impresión de calidad del enemigo final.

Lo que me gusta es que tienes que estar pendiente por todos los ataques que te está realizando. No es difícil, pero hace lo suficiente como para que te sientas el puto amo tras vencerlo. Digamos que los jefes de Splatoon son fáciles, pero molan bastante cuando te los enfrentas.

FALLOS DEL JUEGO

Analisis-splatoon-pic

Diría que Splatoon se disfruta mucho en varios niveles. No es perfecto, negándote la posibilidad de cambiar el armamento al cargarse la partida. Esto hace que el proceso de cambio de arma se vuelva algo tedioso. También se puede entender que a muchos les moleste el que el juego no permita comunicación por voz entre jugadores. Son quejas completamente entendibles si eres alguien acostumbrado a otros shooters. Coincidamos en que los fallos de Splatoon residen en todos esos elementos que no aplica, pese a que son estándar dentro del género.

Por ahí leí que uno de los parches recientes del Splatoon 2 corregía algunos de esos fallos. No he jugado a la segunda entrega, así que no puedo confirmar si es así.

RETOMANDO EL ROL DE SPLATOON COMO LEGADO DE LA WII U

gallery_trz9

Con las ventas de Splatoon 2, se está demostrando que estamos ante una IP importantísima de Nintendo. El primer juego fue un éxito en ventas; meritorio si consideramos la poca base de jugadores de la Wii U. El segundo Splatoon va en camino a tener un número alto de ventas. Solo el informe trimestral más reciente de Nintendo mostraba que llevaba na cifra cercana en ventas a lso peso pesados de la Switch. Todo esto no se hubiera dado si la Wii U no hubiera dado la vida a esta franquicia.

Splatoon llegó para quedarse, superando todas las expectativas en ventas que se tenían. Si lo dicho en este hilo de VGChartz es cierto, Splatoon 2 en unos meses superará en ventas a versiones individuales de gigantes como Dragon Quest en el país del sol naciente. Recordemos que la Switch apenas salió en este año, así que es muy probable que en sus últimos años de vida esté entre los títulos más dominantes de consola de esta generación en Japón.

Es con esto que la Wii U seguirá viva dentro de Nintendo. Su juego más icónico seguirá teniendo nuevas entregas. La fuerza y el empuje de la secuela en Switch, posiblemente haga que tengamos que esperar unos cuantos años para otra entrega. Pero pase lo que pase, se lo tenemos que agradecer a la antecesora de la consola híbrida. La Wii U habrá sido un fracaso comercial, pero quiero recordarla por esas experiencias tan buenas que me ha dado en estos 2 últimos años.

Splatoon, Bayonetta 2, Mario 3D World, Tokyo MIrage Sessions y muchos otros juegos muestran a una consola que ofreció una experiencia distinta. Así que por eso quise hacer esta entrada. Es que mirando atrás le he ganado mucho cariño a la penúltima consola de Nintendo.

En fin, gracias por leerme en esta redundante entrada. Es que quería hacerle justicia a esta consola. Un gusto tenerlos pendiente de mi contenido. Así que nos leemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)