domingo, 24 de diciembre de 2017

RWBY Volumen 5: Episodios 7, 8, 9 y 10

Screenshot (194)

El plan original era hacer la entrada sobre los episodios 7 y 8. El problema es que el 7 no tenía suficiente contenido como para permitir dar una opinión que no se simplificara en pocos párrafos. Cuando salió el 8 admito que planeaba verlo, pero decidí enfocarme en el DLC de BotW. El plan pasó a hacer una entrada de estos 2 episodios con el 9, pero falleció un familiar y por eso no me sentí emocionalmente bien como para retomar la actividad del blog o ver alguna serie. Por eso notarán que entre mi entrada donde reseño el DLC de BotW hay un margen de 12 días que acabó cuando subí lo de Star Wars. Pero dejando estas excusas a un lado, por fin estoy lo suficientemente bien como para seguir con la actividad en este 24.

Mi opinión de estos 4 episodios es agridulce. Me gusta la trama, Blake (sorpresa) y todo lo que involucra a Raven. Todas esas cosas que tiendo a criticarle a la serie son las que me están gustando más en esta segunda mitad. Lo que no me convence mucho es que existen esos pequeños detalles que hacen sentir pesados los momentos importantes de ciertos arcos de historia y desarrollo de personaje. También debemos notar que el tiempo de duración de los episodios ha bajado, pero a su vez notamos una mejora en lo natural que se siente el movimiento en las escenas que no involucran combates. Hace sentido, porque dedicar más tiempo a animar menos escenas siempre trae una mejoras porque puedes dedicarte más a estas.

Para facilitar mis observaciones, dividiré esta entrada en 4 partas relacionadas a cada episodio. Es la fórmula que llevo usando acá, así que si funciona no veo el porque cambiarla.

Episodio 7

Screenshot (214)

Quizás el episodio que menos material da para hablar sea este. La primera mitad consiste en los protagonistas interactuando entre ellos tras reunirse en mucho tiempo. Recordemos que Yang y Weiss estaban alejadas del resto, así que es completamente verosímil el tono de alegría y euforia que hay en la celebración. Al fin y al cabo, no dejan de ser jóvenes los que estaban ahí. Incluso diré que me gustó ver algunos gestos entre ellos.

Ver a Weiss ser más abierta es una buena forma de mostrar un cambio de actitud real. El que Ruby y los miembros de JNPR contaran cosas como que Jaune perdió el mapa o lo que hice Ren es de esperar bajo ese contexto. En general, los primeros minutos estuvieron bastante bien. Una lástima que RWBY sea víctima de esa necesidad de querer recalcarte cualquier desarrollo o progreso dentro de sus personajes. ¿A qué me refiero? Se preguntarán. Mi dilema es que llega una parte bastante cursi donde Ren empieza a hablar sobre lo mucho que han cambiado todos. No solo es exponer algo que ya la serie había dejado en claro hace unos minutos con la interacción entre los personajes. Es que hasta mata el flujo de la escena al ver condescendencia por parte de la serie para avisarnos algo que en este punto es fácil de deducir.

Luego viene la conversación entre Ozpin (Oscar), Qrow y el resto.

Comprendo que Yang esté algo frustrada por la manera en que Qrow oculta información al mundo. Pero también hay que entender que muchas de las acusaciones contra Ozpin no hacen mucho sentido si tomamos en consideración que el contexto lo amerita y que no hay algo de malo en darle capacidad a 2 personas para transformarse en animales. Lo dije cuando hablé del episodio donde Raven revela la información a Yan y Weiss, pero lo repito, ¿qué tiene de malo o condenable que Ozpin le de nuevos poderes a Raven y Qrow? Es hasta algo de agradecer, porque por lo que sabemos no hay una real consecuencia negativa que afecte la salud de vida de estos dos tras recibir ese poder.

Si mi memoria no falla, al final vemos como Cinder y otros 3 llegan al campamento de Raven.

Ozpin revela un poco más de información de él y sobre algunas cosas sobrenaturales. Ozpin contó que él fue quién dio parte de su poder a 4 mujeres que terminaron siendo las doncellas originales. Esta segunda mitad va más sobre aclarar información, dando datos que, a diferencia del episodio de Raven, si justifican un tramo importante de un episodio.

Episodio 8

Screenshot (192)

La mayoría de mis sentimientos agrios sobre estos 4 episodios nacen de este. Miren que llevo varias temporadas criticando a Blake, pero tras ver esto noté que he sido algo injusto con ella en este volumen y con el anterior. La mayoría de los problemas con el arco actual de Blake nacen y mueren con el personaje de Illia. la chica camaleón ha sido la causa principal de incomodidad que he tenido a lo largo de esta temporada.

Lo dije en el volumen 4, pero lo repito, su arco está demasiado forzado a la hora de dramatizarlo. Entiendo que acá se le intenta dar un trasfondo a su situación, pero es que cuesta tomarme en serio al personaje cuando la dirección se excede en su esfuerzo en verla como alguien dramática. No solo es la forma en que la música intenta meterte esa impresión de que es un personaje trágico por la situación en que se encuentra en el conflicto moral entre White Fang y la familia de Blake. Lo peor es que los diálogos del personaje parecieran discursos y no algo que saldría de una conversación normal. Esto se vuelve muy notable cuando intenta justificarse con Blake.

Es que es molesto cuando te intentan poner de trágica una figura que realmente no se lo merece. Entiendo que no desea lastimar, pero bien pudo haberse alejada de todo esto. No es como si Blake no le ofreciera oportunidades de redimirse antes. Comprendo que no todo el mundo llegue a las conclusiones correctas de manera rápida, pero al menos apreciaría que los diálogos de esta chica no tuvieran un exceso de carga dramática. Que te salga diciendo cosas estilo “no quiero lastimar, pero esto nos da resultados”, solo empeora mi percepción de ella. Es que sus interacciones con Blake se limitan a eso, a sacarte diálogos panfletarios que esperaría de un drama de cualquiera. Es tan innecesario y fuera de lugar dentro del tipo de serie que es RWBY.

Screenshot (186)

El primer segmento del episodio consiste en que tras estar tomando té en la mañana, Weiss, Ruby y Yang terminan hablando de Blake. Se nota que la serie intenta forzar ese sentido de nostalgia por no tener a las 4 juntas. El problema no es la idea en sí, lo que fastidia es como resuelven todo esto.

Es entendible que Yang esté totalmente frustrada con su ex-compañera. Quiero decir, nuestra rubia preferida perdió un brazo defendiéndola, pero Blake decidió alejarse tras esto. Que alguien al que defendiste de tal manera te abandone es frustrante para cualquiera. Así que Yang está siendo consistente y coherente con la información que maneja. Lo malo es que luego llega Weiss a hablar con ella, terminando en comentarios cursis de la albina sobre que Blake debería tener sus motivos. No es que esté equivocada, pero se siente muy metido de la nada que esto llegue a ser comentado acá tras todo lo que ha pasado en la serie. Otra cosa es que los diálogos de Weiss se sienten más como líneas sacadas de los guionistas para intentar reivindicar a Blake frente al público; no tanto como algo que Weiss diría.

Lo malo es que todo esto repercute en como percibimos a Blake como personaje. Por primera vez en mucho tiempo Blake no está siendo un mal personaje, pero todo lo que se arma alrededor de su figura hace que sea incómodo hablar de ella. Sus interacciones con la chica camaleón le restan puntos y lo dicho por Weiss no ayuda a mejorar la percepción de esta.

A nivel de trama no fue un mal episodio. Mi problema vino con esos momentos específicos donde la serie cae por intentar demasiado el manejo del drama de sus personajes. La animación estuvo bien, sobretodo en las conversaciones. Vemos un mayor cuidado de los gestos, expresiones y movimiento de las chicas al hablar. Eso siempre es algo positivo.

Episodio 9

Screenshot (194)

El mejor episodio de lo que va de la temporada. Vemos a Cinder frente a los 4 enviados por Salem para comunicarse con ella. Lo que intentan conseguir es que Raven permita que la doncella que está con ella les ayude en su causa. Lo que buscan es la reliquia que se encuentra en Haven, por eso es que esta chica es tan vital.

Lo que me encanta es como Raven se maneja en esta situación. No es solo en la forma en que hablar. Es que incluso noto que hubo un buen esfuerzo por parte de los animadores para que a nivel de gestos Raven se sintiera bastante orgánicos. No es como si la serie no lo consiguiera, pero nunca había sido fan del como trabajaron los gestos de esta.

Raven intenta buscar una manera de evadir la propuesta, pero Cinder y compañía hacen que esta no pueda al estar en una situación de desventaja. Raven sabe que Salem le encontrará si se niega a esto, teniendo que buscar una manera en que salga bien de esta reunión sin abandonar el estilo de vida que lleva. Esto le lleva a que consistentemente busque flancos dentro de lo que comenta Cinder, forzando a esta a aceptar un trato. Estos deben buscar la manera de matar a Qrow, para que ella y su doncella accedan a abrirles el camino a la reliquia.

Screenshot (201)

Como es de esperar, Raven no es tonta y conoce que tras ayudar a Salem esta va a desecharla. Así que junto a Vernal obtienen información del paradero de este grupo tras la negociación. Al parecer el plan de ellas consiste en cooperar para que al abrir la puerta sean ellas las que obtengan la reliquia del conocimiento. Esto les permitiría salirse con la suya y poder alejarse sin problemas de Salem. Tampoco me sorprendería que Raven no intente matar a su hermano. Lo más probable es que sí lo haga, pero tampoco debería sorprendernos si luego se revela contra Cinder a mitad del plan, o si busca la manera de avisar o hacer creer a estos que Qrow ha caído. No sé que tengan en mente los guionistas de la serie, pero habrá que esperar para saber como se definirá todo esto. Pero en general da gusto ver conversaciones en situaciones dramáticas que se sientan orgánicas con el contexto, donde uno pueda imaginarse a personas hablando de esa manera. Algo que debería ser el estándar, pero que falla mucho en esta serie en momentos tensos como estos.

Vemos algo del intento de asesinato hacia los padres de Blake. Realmente lo importante es que se aclara como va todo esto. El padre de Blake está combatiendo contra miembros del White Fang, incluyendo a Corsac y Fennec. Sabemos que este Wukong queda ayudándole, mientras que la madre de Blake se encuentra siendo asediada por enemigos armados. El choque principal es el de Blake e Illia, el que se tocará más a fondo en el siguiente episodio.

Antes de avanzar, debo recordarles que cerca del final Oscar le avisa a Qrow que Ozpin desea hablarle.

Episodio 10

Screenshot (204)

Luego de unos episodios con menor tiempo de duración a los de la primera mitad, el décimo toma una duración de 19 minutos. Darle mayor tiempo a este episodio sobre los 3 anteriores es algo acertado. Estos minutos extras eran completamente necesarios para finalizar la subtrama del ataque a la casa de la familia Bellandonna, dedicarle tiempo a la conversación de Ozpin con Qrow y darle un espacio a la conversación de Raven con Leo.

Raven mostrando interés en los motivos que llevaron a Leo a traicionar a Qrow me gusta. Diría que es lo de esperar, ya que bajo su percepción es algo que no hubiese esperado. Quizás podría quejarme de que Leo tenga que decirnos directamente que es por temor, siendo esto algo que se podía deducir por sus gestos al hablar. Pero de todas formas le voy a dar un pase porque sí hace sentido que Leo explique estas cosas en medio de una conversación así.

Ozpin y Qrow estaban hablando de su situación, hasta que llegó Ruby. Es esta la primera vez que alguien dentro del grupo de jóvenes que los acompaña realiza las preguntas importantes con relación a lo que sucede. Hace total sentido que Ruby se preocupara por la posible obtención de la reliquia por parte de Salem. Por suerte, Ozpin indica que ha tomado medidas para hacer que el encuentro de esta reliquia sea más difícil de obtener, así que a corto plazo no será obtenida por Salem. Me gustó que Ruby insinuara que podía ser el bastón, algo a lo que Ozpin refutó.

Nunca se sabe, capaz Ozpin diga la verdad y su bastón no sea la reliquia, aunque él mismo reconoce que este sí posee algunos trucos especiales. También es cierto que Ozpin no tiene porque haberle dicho la verdad, ya que de ser cierto, hubiera revelado información que en manos equivocada llevaría a la obtención de la reliquia. Noté que cuando Ozpin lo negaba, la serie empezó a utilizar el plano detalle en este objeto, así que confirma que sin ser la reliquia, sí hay alguno que otro uso especial que Ozpin pudiera darle a este. Creo que dice la verdad con que el bastón no lo es, pero es lo que al menos creo.

Cuando Qrow recibe la información de Leo sobre que obtuvo ciertos refuerzos, se notó que ni él ni Ozpin bajaron la guardia. Creo que en este punto es comprensible que ya sospechen del comportamiento de Leo. Este cambio súbito en su accionar, así como lo que Qrow habrá contado a Ozpin fuera de escena sobre la charla que tuvo con Leo, son motivos más que suficientes como para que no bajen la guardia. Así que tocará esperar a ver como terminará de desenvolverse todo esto.

Screenshot (209)

El arco de Blake e Illia me causa sentimientos encontrados. No me molesta la lógica detrás del accionar de sus personajes. Bajo lo que definimos dentro de la personalidad de cada uno se comprende las decisiones que toman. MI problema sigue siendo el mismo que he tenido con este arco, no soporto la forma en que se maneja a la chica camaleón. Digamos que Illia se excedió, incluso para lo que nos tenía acostumbrados, en su forma de hablar. Se sacó frases cursis donde intentaba sermonear con su postura práctica y resultadista que busca resultados a base de violencia. Llegó a un punto en que se hizo pesado por como parecía que soltaba frases panfletarias y no diálogos propios de una conversación entre 2 ex-amigas que están combatiendo por pertenecer a distintos bandos.

Literal, los diálogos no solo se sentían poco orgánicos, es que hasta la forma en que la cámara y la música trabajaban ponían incomodidad por lo mucho que intentan forzarnos esa necesidad de redimir a esta chica como personaje. Lo peor es que es este intento excesivo por poner de trágica a la figura de ella lo que le termina pesando en contra. Es que al final es este mi problema principal con la serie, y en especial, con este arco. La serie se esfuerza en exceso en crear esta sensación de tragedia y redención, así que el personaje se hace pesado.

Al menos la conclusión de todo esto estuvo bien. En general, si excluimos a los diálogos de esta chica, todo se ejecutó de manera competente. Considero acertada la decisión de hacer que los padres de Blake sobrevivan. Pienso que va bien con el tipo de mensaje de unión que la serie busca mostrar con los faunos del pueblo contra el radicalismo de White Fang. Aparte de que este segmento ha estado tan cargado de dramatismo sin descanso que algo positivo y más relajado cae bien. Así que aunque no me guste cierto personaje que no mereció ser redimido, pienso que dentro de lo que se podía hacer lograron algo satisfactorio.

Conclusión

Screenshot (208)

Como es de esperar, RWBY es una serie que ha tomado un rumbo distinto al de las 3 primeras temporadas. La cuarta fue un periodo de transición entre estilos. Estos 4 episodios no hacen más que confirmar que tipo de serie y estilo será RWBY al no tener involucrada al autor original. Sabemos que Mounty falleció hace un par de años atrás, así que era de entender que el RWBY actual no sea sienta igual que el RWBY de antes. No digo esto como algo bueno o malo; es diferente. Así que tengo curiosidad por ver como los de Rooster Teeth terminan de trabajar esta temporada.

Digamos que por balance me parece la que mayor número de episodios buenos tiene frente a los malos. El problema es que tiene esos momentos de frustración que le restan demasiado a la serie. No es solo Illia, también en los otros arcos vemos ese exceso de querer evocar algo. No considero a RWBY una serie efectista, porque acá sí hay un esfuerzo por querer trabajar lo que sucede entre escenas importantes. Pero sí pienso que un poco más de naturalidad le ayudaría, porque en ocasiones se siente que lo intentan demasiado.

A nivel visual noto que han ido mejorando mucho en el uso del Maya. Quizás el bajón en animación en algunos episodios previos a estos viniera de que decidieron dedicar más tiempo a la segunda mitad. No lo sé, pero sí podemos ver como los gestos corporales se vuelven mejores con el pasar de los episodios. Quizás los combates estén lejos de la espectacularidad de las primeras temporadas, pero en ocasiones se sacan una u otra escena buena. Aunque hay algunos momentos donde no siento esa naturalidad. Esto último lo notarán en las escenas de la madre de Blake en el episodio 10, donde el movimiento y peso del movimiento de esta no estaban bien trabajados. Pero luego vemos escenas decentemente trabajadas, como las del padre de Blake o las de Wukong.

Screenshot (184)

No me parece positivo que el melodrama que se formó con Yang cuando le mencionaron a Blake no se mencione en los 2 siguientes episodios. Es que ya es habitual en esta serie a meter un drama que luego a corto y mediano plano ni se vuelve a mencionar. Supongo que era necesario para cuando Blake regrese, pero no me gusta que dejen algo a medias y luego lo resuelvan. Así que toca desear que no trabajen mal todo esto cuando Blake vuelva.

No tiene nada que ver con la calidad general de la serie, pero cada vez siento más que el diseño de Ruby Rose en estas 2 últimas temporadas está demasiado cargado. Blake lo disimula mejor porque el color de sus pantalones combina bien con su estilo, haciendo que estos elementos visuales no estén tan cargados. Pero Ruby sí puede llegar a dar la impresión que el diseño de sus ropas posee demasiados elementos. No es que sea algo molesto, pero quería mencionarlo. Tampoco me gustó como se veíano los tacones de Cinder en el episodio 9. Digamos que hacían verla como si tuviera pies demasiado grandes para su cuerpo. Repito, son meras observaciones a aspectos superficiales, pero quería compartirlo.

En fin, diré que me sigue gustando esta temporada, pero ya estoy empezando a saturarme de ciertos fallos que ha venido repitiendo a lo largo de estos 10 episodios. Ya salió el 11, pero por el momento solo los que pagan a Rooster Teeth o usan algún sitio online que lo filtre tendrán acceso. En mi caso voy a esperar a que los episodios salgan a youtube para hablar de estos. Creo que es lo justo, porque no planeo hablar de episodios que no estén disponibles para todo el público, así que tocará que salgan los episodios finales para hablar de estos. No he revisado, pero no me sorprendería si esta temporada acabase en 12 episodios, como ha venido sucediendo desde el volumen 2. Gracias por leerme y hasta la próxima.

PD: Tomé muchas capturas de los episodios 8, 9 y 10. Al final no podré usar muchas, porque saturaría las entradas y el formato de dividir por secciones limita el número que puedo usar por episodios. De todas formas menciono esto, ya que admito que me gustaron los assets que utilizaron en estos episodios. Sonará raro, pero siempre presto atención a estas cosas. No las comento porque no me especializo en hablar de escenografía, pero diré que me gustó mucho como trabajaron este apartado a un nivel meramente cosmético.

11 comentarios:

  1. Primero que nada Feliz navidad ( ^◡^)っ
    Segundo aun no termino la primera temporada de esta serie, pero me esta gustando mucho.
    Por ultimo habrá nuevas reseñas o impresiones de anime? Violet evergarden se ve tan hermoso y precioso *O* me gustaría ver alguna entrada y quizás Darling in the Franxx es de mechas y se ve maravilloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D

      Dios primero sí voy a intentar retomar el anime en el principio del 2018. Se viene la serie de Yuasa y Violet Evergarden es una obra que llevo mucho tiempo esperando. En enero ya habrán terminado muchas series occidentales, así que dispondría de algo de espacio. El único problema que podría tener es que Netflix tiene los derechos del anime de Yuasa. Eso significaría que tendría que esperar a que se acumulen todos los episodios para verlos de un tirón.

      Eliminar
  2. Cuando pienso en este día y recuerdo que lamentablemente ahora ya no tengo el buen "Merry Cryskas" de Alt realmente me duele. Y ahora que Alt ya no está mas con nosotros me doy cuenta de que me quede aislado completamente del mundo del anime, normalmente seguía a Alt para tener las primeras impresiones o para enterarme de como iban series que me daban curiosidad pero no tenía la intención de ver. ¿Que ha sido de la comunidad que seguía al buen Alt? recuerdo algunos nombres como Dio The World, hermana de kero y el tuyo Kenshiro ¿Hay algún otro blogger que haga una seguidilla general de los animes de temporada? imagino que nadie lo reemplazará pero me vendría bien alguien que me ayude a mantenerme al tanto de que van las temporadas como hacía el buen Alt. Otro blog que seguía era un tal "suzuharu no blog" de alguien llamado Felix, pero lo cerraron junto con crystal energy kai (una gran perdida de buen contenido) y nunca me enteré de si habían abierto otro similar después de eso.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buena amigo. Kero y la Hermana de Keor están bien. Están en un pequeño grupo de discord que se creó. Algunos como Topa Fighter han seguido manteniendo contacto conmigo, al igual que Mila y otros. Si quieres te paso el link para que entres al grupo de discord. No somos muchos y no es un grupo tan activo, pero lo tenemos para cuando la gente quiera contactarse.

      Hablando de blogs de animes: No hay muchos actualmente, debido a que los canales de youtube han acaparado el público que antes pertenecía a los blogs. Tras el fallecimiento de Alt no quedan muchos blogs grandes. El único que se me viene a la mente es el de Wanda, pero el estilo y los gustos de ella son muy diferentes a los que tenemos los que crecimos siguiendo a Alt como blogger. Algunos blogs pequeños de anime de gente que seguía a Alt han cerrado. Una lástima, porque varios de ellos eran muy buenos dentro de lo que hacían. Ninguno tenía el carisma de Alt, pero varios eran buenos analizando. Uno que quizás siga con vida es el de Gensox, pero poco a poco se ha ido cambiando hacia youtube; de todas formas su blog sigue siendo bonito porque el tipo hace un esfuerzo de edición en lo estético que nadie te hace. El blog de Mar y el de Salamander ya no están tan activos, así que no quedan muchos blogs recomendables de anime en español.

      https://discord.gg/SNnb4tj

      Eliminar
    2. Oye, me colé en el grupo de Discord, espero no te enojes por haberlo hecho.

      Eliminar
    3. No hay problema. Incluso, me gustaría invitarte a mi otro grupo de Discord. Este otro grupo es más para estar con gente con la que hablo más en Internet.

      https://discord.gg/k37gJjC

      Eliminar
  3. Mira compa voy serte sincero y vamos al grano y me da igual que suene como un milenial kylo ren amargado, es que no se puede estar en una zona de confort, aunque cada año espero con tanta emocion de ver rwby, pero ya la serie ya dejo de ser un proyecto de prueba y tuvimos la cuarta temproada que lo va a definir toda la serie gracias al legado de monty oum y puedo decirte que esta temporada estan entre lo regular y lo muy malo, es que compa ya son 5 volumenes y blake en lugar de tener ya una definicion de un personaje, se la pasa como una pendeja emo llorona, pasaron muchos capitulos y ni le dieron un flashback de cual es su problema acerca del pasado cuando era de los white fang nisiquiera de la relacion con la chica camullon, no puedo sentir empatia con una personaje que solo se la pasa lloriqueando y no explican bien , es molesto, ademas toda la temporada anterior hace lo mismo como en esta, es relleno, solo se trata de exposiciones y que los personajes estan deprimidos y se recuperan con dilemas melosas ya que la serie esta escaceando de acción y ay escenas que rayan en lo estúpido y caricaturesco que no se sabe tomarse en serio como en marvel y al final es cuando meten un climax forzado por que sip, no sabemos nada del mundo que viven, o de otros personaje ni nada nos repiten la misma exposicion que no aporta nada, y otro detalles que me disgusta es el diseño de la mama de yang, ya me llego hacer muy chafa y por creativo me explico, la mama de yang parece tener la misma edad, que acaso cuando raven nacio a los 3 años ya pario a yang , ni siquiera le quieren darle arrugas o rasgos muy marcados como de una de mujer mayor , incluso la hermana mayor de weiss, winter se ve como una mujer adulta que una recien veinteañera, me da igual como sera el climax seguro meteran al copiapega papa de blake que trabaja con la bruja mala malosa, no lo vencen y se va y esperamos otra sexta temporada de lo mismo.
    me gusta la serie y la seguire viendola pero como que se esta volviendose efectivista se estanca en una drama que realmente no me parece muy bueno y se quiere volverse en una version muy compacta de naruto y steven unvierse y no tiene que se asi , tiene mucho potencial para ser un clasico actual como wakfu

    ResponderEliminar
  4. aprovecho en dejar mis saludos de fin de año, algo pasados pero a no dejarlos antes pues ¿no importa verdad? Espero que hayas tenido un lindo fin de año y te deseo muchos exitos para este 2018, tu amigo

    Satoshi Sekai de Sekai-nostrum

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Perdón por no responder, es que no he estado mucho tiempo frente al computador. Digamos que estuve viajando mucho en estos días, siendo incapaz de comentar en la versión de celular del blog.

      Eliminar
  5. Vengo a decirles que ya vi Devilman Crybaby y puedo decirles. ES TAN BASURA MEDIOCRE, HOMOEROTICA, y animado por el culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustó Crybaby. La sentí muy vulgar en su representación del erotismo. Aparte de que reume demasiado los vínculos entre sus 2 protagonistas.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)