domingo, 24 de diciembre de 2017

South Park Temporada 21: La Culpabilidad

Screenshot (171)

Hace poco más de una semana terminó la temporada. Digamos que tengo sensaciones mixtas si la miro en sus 2 mitades. La primera me pareció floja y la segunda remontó. Digamos que parte de esto vino a que la serie demoró en encontrar forma e identidad a lo que planeaba mostrarnos. Digamos que no fue hasta que tuvo las ideas claras que la serie empezó a tener esa armonía que no tenía en su principio. Realmente no quiero hacer de esto una reseña, porque prefiero un toque personal al ser una temporada donde toca temas que siento tienen mucha relevancia en nuestros días. Tampoco siento que estaría bien llamarlo análisis, ya que no planeo indagar a fondo sobre los distintos elementos narrativos y audiovisuales que repercutan en la calidad de ejecución de ideas. Mi plan es hablar de las ideas y temas en sí.

A nivel superficial la temporada 21 va sobre 2 temas. El primero es el como las relaciones tóxicas van dañando a las personas. Esto no solo lo muestran como algo que ocasiona sufrimiento, también dejan notar el como hay ocasiones en que la víctima va añadiendo rasgos de personalidad propios de la persona con la que decide ciegamente convivir. El segundo tema sería una mofa hacia el como ciertos grupos en posición de poder se sienten discriminados en situaciones donde no sucede esto. Si cavamos a fondo, el verdadero tema es el de la culpa. Pero hablar y afirmar es fácil, así que tocará explicar de donde va esto que digo.

El tema de las relaciones tóxicas es el que posee mayor continuidad. Va desde el primer episodio, culminando en último minuto de final de temporada. Esto se representa por la subtrama que involucra a Cartman, Heidi y Kyle. El arco de desarrollo de estos va sobre el como Cartman va corrompiendo a Heidi. Hay otros elementos que afecta esto, como podemos ver la manera en que el poco tacto al tratar a la víctima hace que este refuerce sus conductas dañinas, pese a que se intenta buscar lo contrario. También se puede ver en Kyle que su deseo por salvar a Heidi nace de un interés por ella. Lo bueno de esto es que Kyle va madurando a lo largo de la temporada, consiguiendo superar todo los conflictos que la situación de Heidi y Cartman le causó.

Desde el episodio 1 vemos como Heidi va siendo menospreciada por su novio. Kyle y las amigas de ella intentaron advertirle de esto, pero el problema se debe a que la situación nunca fue tocada de la forma correcta. Esto se nota en especial en el episodio 7. Acá es donde la situación entre los 3 va tomando forma. Kyle había recapacitado sobre el como encarar la situación, pero las amigas de Heidi fueron incapaces de poder tratar el tema de manera sutil. Se andaban mofando de Cartman y haciendo bromas sobre Heidi por haber salido con alguien así. Todo esto reforzó una postura defensiva en la que Heidi porque si algo lastima mucho a alguien es que le recuerden sus fallos.

No ayuda que Cartman es el tipo de persona que en un momento de dificultad te dice todo lo que quieres escuchar. Es así como consigue hacer que Heidi le vea como la única persona buena con él, culpando a Kyle de manipulación.

Screenshot (180)

El tema de sentirse menospreciado tras pasar por una situación mala que ocasionó un error es de las cosas más terribles que pueden pasar cuando se intenta salir de ese hueco. No he estado en el tipo de relación de Heidi, pero a muchos nos ha pasado alguna ocasión donde hicimos algo erróneo, de lo que nos arrepentimos, pero luego la gente cercana nos recuerda eso de manera repetida. No es que no se te deba indicar los errores, pero es innegable que hay distintas maneras de hacerlo. También es cierto que muchos hemos estado en esa posición donde tras una mala elección de alguien, le recordamos que “se lo dijimos”. Todos hemos sido esas amigas de Heidi en alguna ocasión, con diversas situaciones.

Es por esto que el séptimo episodio me parece el más destacado de la serie en este aspecto. Creo que el segundo también es bueno en su trato de este, pero por diferentes motivos. El 2 lo que hace es mostrar un contraste entre como encarar situaciones diferentes. Ya hablé de ese episodio cuando salió, pero no hace mal recordar que el foco de este fue la manera en que Craig encaró los dilemas de Tweek, siendo comprensivo en su interactuar. La diferencia es que Cartman es un hijo de puta, así que daba igual la predisposición de Heidi en ayudarlo con su crisis; Cartman es caso perdido.

En su momento pensé que el contraste iba sobre Heidi y Craig en una situación donde ambos tenían una pareja con conductas dañinas, pero donde la diferencia estaba en la disposición de estas al ser ayudadas. Creo que el mayor contraste que los autores de la serie buscaban no era entre ambas parejas en el mismo episodio. Creo que esto iba más sobre Craig con el modo de actuar de la gente que se preocupaba por Heidi en la segunda mitad. Siendo Tweek el que posee el paralelismo con Cartman; no de la otra manera en que pensé.

Screenshot (179)

Es que al final lo único que diferencia a Craig de las amigas de Heidi fue el como encararon el problema. Craig fue directo al grano, pero nunca reprochó a Tweek por estas equivocado. Le hizo ver que estaba mal, pero que confiaba en él para salir adelante. Nunca le culpó de sus errores, permitiendo a Tweek notar sus fallos sin activar una respuesta defensiva que dejaría la situación tal y como estaba.

Ver a Heidi como una segunda Cartman en el episodio 8 es otra forma de enfocar los daños en la forma de ser de las víctimas. Debido a que las tácticas manipuladoras de Cartman cambiaron, Heidi pasó a tomar características de su novio. Esto llevó a que Heidi se volviera una versión femenina de su novio. La persona agradable que era se esfumó, produciendo una serie de comportamientos que nacen de su interacción continua con su novio. Diría que esto se puede aplicar con las malas influencias en general. Mirémoslo así, muchos mimetizamos conductas de las personas con las que interactuamos. No solo podemos aplicar el mensaje de South Park en relaciones de pareja, esto se puede aplicar en amistades.

El segundo tema es el como los grupos en situación de poder reaccionan ante un falso sentimiento de persecución. Al principio de temporada pensé que la serie iba a hacer apología sobre el como ciertos grupos con privilegios sí pueden sentir problemas si se encuentran en una situación de marginalización. El problema es que esta idea fue descartada al acabar el primer episodio. Quizás solo querían ese enfoque al principio, aunque no me sorprendería que se dieran cuenta que trataron esto muy mal en el primer episodio, pasando al tema a otra perspectiva.

Screenshot (178)

En la segunda mitad vemos como la serie muestra a grupos de gente que intentan desentenderse de los problemas de sus colectivos, al decir que no todos son así. Esto se nota mucho en el episodio de Halloween. Si nos ponemos a analizar, el episodio sale en un tiempo donde en Estados Unidos han habido problemas fuertes relacionados a casos de racismo y acoso masculino. En todos estos meses hemos tenido diversos casos que han reaccionado que cierta gente se quieran desentender del aspecto sistemático que promueve estas situaciones. Cuando Randy y los demás brujos intentan desentenderse del problema ocasionado por uno de ellos, lo que intentan promover es que no todos los brujos son así.

Este tipo de conducta es bastante similar a la que vemos en redes sociales con hashtags como #NotAllMen. El problema de este hashtag no es el mensaje en sí. Es la manera en que cierta gente ultra conservadora lo usa. Es sentido común que no todos los hombres son dañino, pero tampoco es falso que hay fuertes problemas de machismo en nuestra sociedad que muchos intentan ignorar, alegando que ellos no cometen eso. Hablo de aquellos que se sienten perseguidos cuando la sociedad exige cambios necesarios contra estas posturas. No digo que el episodio use la caza de brujas como una referencia específica a lo de "#notAllMen. A lo que apunto es que aunque la mayoría de la gente no caiga en este tipo de conductas nocivas, tampoco significa que esté mal realizar acciones y cambios en busca de corregir estos errores.

Screenshot (181)

Otro momento donde enfocan esto, pero enfocado a los blancos, es en el episodio final. Acá la serie es menos sutil en como lo tratan. Literalmente se sacaron una familia apellidada White para poner como los que se quejaban del como las medidas contra el presidente Garrison eran actos que mostraban conductas que mostraban nula preocupación por los blancos. La diferencia está en que este personaje no es presentado de la misma forma que los blancos que protestaban en el primer episodio. Este era uno que simplemente apoyaba a Garrison por como este representaba una postura férrea en cuanto a valores y propuestas conservadoras se refiere.

No olvidemos que Garrison es el Trump de South Park. Debemos recordar que en Estados Unidos han habido grupos y movimientos racistas. No olvidemos que meses atrás hubo un ataque de un fascista que atropelló gente. También debemos recordar que Estados Unidos ha tenido surgimiento de pequeños grupos que se denominan fascistas. Incluso se ha llegado a un extremo en que hay gente que se plantea que deben darle voz a los fascistas. Puede que visto desde afuera pareciera una situación sin cabeza. Cualquiera con un mínimo de sentido común sabe que los fascistas son lacra de nuestra sociedad. Todo esto que está pasando supera lo que el sentido común dicta. Así que veo esta paranoia de la familia White como un reflejo de como hay gente en buena posición que siente que cualquier medida va en contra de ellos.

Screenshot (176)

La diferencia de la familia White con los del primer episodio es una de contexto. En el primer episodio teníamos gente que venía de una situación de desempleo. En ese sentido la serie intentó humanizarlos. La familia White tira más hacia el otro extremo. El señor lo que hace es negar un problema que se está pasando. Tampoco digo que sea fascista, porque su personaje se limita a ayudar a Garrison y a decir que a nadie le importa los Whites. No creo que sea necesario recalcar que lo de los Whites es una decisión para referirse tanto a los blancos por medio del apellido de estos.

El tercer caso de un grupo que criticaba el trato preferencial a uno discriminado viene de cuando Heidi se quejaba de que le estaban dando recursos y trato preferencial a los discapacitados del concurso de ciencia. Bajo cualquier contexto se comprende que Heidi está mal. Lo suyo es un mero acto de rabia por estar forzada a participar como jurado en un evento al que no desea ir, pese a que ella misma pidió serlo hace un tiempo atrás. Vemos como la mentalidad victimista de Cartman ha pasado a formar parte de ella. Pero también podemos ver una referencia de como ciertos grupos exigen que se le recorten beneficios a otros. No es que fuera la forma más ingeniosa de presentarlo, pero vemos una disposición de South Park para criticar a la gente que antepone sus preferencias personales sobre las ayudas a los grupos más necesitados.

Ya habiendo hablado de los temas más vistos a nivel de contexto, toca hablar del tema verdadero que domina la temporada. Hablo de la autocomplacencia. Casi todos los problemas relacionados a arcos de personajes en esta temporada nacen de esto. Esa falta de autoanálisis y sentimiento de jamás ser el que falla es lo que lleva a personajes como Randy, Cartman o Heidi a tomar decisiones que vistos desde una perspectiva neutra sabemos están mal.

Las subtramas de Randy en el episodio 3 muestran una incapacidad de reconocer que sus actitudes pasadas son contradictorias con lo que predica. El como no acepta sus fallos en su postura con el tema de Cristóbal Colón es solo la punta de un iceberg que comprime una serie de acciones que solo buscan que Randy se sienta cómodo. No es que a Randy el interese el tema, simplemente quiere quedar bien ante todos y sentirse conforme con su forma de actuar. Esta mentalidad le ha caracterizado en toda la serie, pero acá vemos mayor hincapié.

Screenshot (175)

En el episodio de Halloween es más de lo mismo. Randy siente que se está siendo injusto con él, negando toda responsabilidad de cualquier acto resultante de aquellas reuniones. Randy no solo está siendo irresponsable al escaparse con amigos mientras visten de brujas. Es que el tipo lo hace incluso cuando la población de este pueblo se siente alarmado por el ataque de un brujo real –algo que también es culpa indirecta del grupo de Randy-. Randy intenta sacrificar al padre de Butters como respuesta a todo esto, lo que muestra una incapacidad absoluta de tomar responsabilidad de sus actos.

Screenshot (177)

Cartman tira a algo similar. Producto de la actitud paranoica contra Heidi proveniente de la S20, este no tiene la menor intención de considerar que quizás sea él la persona que está fallando. Cartman ha llegado a un punto en el que no puede ver que es él el dañino en su noviazgo. Dentro de su mente siente que es Heidi la que desea utilizarlo. Es incapaz de vivir feliz con ella, pero tampoco de alejarse. Hemos llegado a un punto en que Cartman se ha superado a si mismo a la hora de ser incapaz de mirar más allá de su propio ego. Cartman siempre ha sido autocomplaciente, pero lo que hace acá es llevarlo a niveles que incluso superan a lo que mostró en muchísimas temporadas.

Screenshot (173)

Finalmente, Heidi sigue por una línea autodestructiva que nace de esa negación a pensar que decidió mal a la hora de elegir a Cartman. Admito que difiero con la resolución final donde los autores hacen ver que Heidi supera esto por reconocer que es ella la que se ha metido ahí, como si ella fuese la principal culpable del problema y que admitiéndolo lo supera y sale adelante. Habiendo visto lo de la temporada, creo que está más que claro que el retorno de Heidi con Cartman cae más de la irresponsabilidad de sus círculos cercanos a la hora de tratar del tema, no de ella.

Que no guste de la conclusión, por poner a la víctima con mayor nivel de culpabilidad del que siente realmente tiene, no quita que algo de razón hay en el razonamiento de los autores. Parte del motivo por el que reincidimos en fallos se debe a que nuestro ego no nos deja reconocer que tomamos una decisión incorrecta que nos tomó tiempo y esfuerzo en vano. Digamos que es normal que sintamos que está mal que se apunten nuestros errores, porque sentimos que no hay manera que algo en lo que hayamos invertido tanto tiempo esté mal. Es así como fingimos estar conformes con decisiones que en realidad no funcionan; nos encasillamos en una burbuja compasiva que evita avanzar al siempre culpar a otros y no admitir que algo de verdad existe cuando nos dicen que somos nosotros los que caemos.

Con Heidi esto se da por como no puede ver que por más doloroso que sea, sus compañeras algo de razón tienen al decirle que se aleje de Cartman. Donde difiero con la serie es que no enfatiza tanto en la culpa del círculo de Heidi por como trabajaron esto. Es que seamos honestos, lo de Cartman con ella llega a niveles tan tóxicos que realmente me parece injusto la reflexión de la víctima. No quita que sí hay una autocomplacencia y que al final esto es utilizado por otros para manipularnos.

Screenshot (174)

El mejor ejemplo de como la autocomplacencia nos deja vulnerables nace del episodio 7 cuando Cartman logra que la chica regrese con él. El como lo hace es muy simple, diciéndole lo que desea escuchar. Suena simple, pero la realidad nos indica que funciona. La gente manipuladora como Cartman tiene eso, que saben que quieres oír y por eso te lo van a decir. El solo querer escuchar cosas buenas por parte de los demás es algo que nos deja a merced de gente que solo quiere utilizarnos. Al final es por cosas como estas que el séptimo episodio me parece el mejor a nivel de subtexto.

En fin, la temporada 21 de South Park no está entre las mejores. Pero con todo esto es injusto la mala aprobación que ha tenido en diversas páginas de crítica. Digamos que siendo una temporada decente, posee una intención genuina de tocar temas que los autores no habían intentado desarrollar bien en temporadas anteriores. Digamos que hay ambiciones genuinas por parte de los autores, así que con sus fallos no puedo negar que tiene algo de valor lo que se buscó. Mi problema nace de que la primera mitad se ve limitada por la comodidad en la que los autores se estancaron. La comedia falla mucho, teniendo chistes que se exceden en su dependencia en referencias. No es hasta la segunda mitad donde vemos a la serie tomar fuerza en todos los sentidos. Diría que me pareció una temporada inferior a la 19, pero está por encima de la 18 y 20.

Esto no es una reseña, mi enfoque era hacer una reflexión de la temporada, así que no he analizado más allá de lo que vendría siendo el manejo de tema a nivel superficial. Por esto creo que no sé que nota darle a esta parte de la serie, pero al menos agradezco que los autores lo intenten tras tantos años en emisión. En fin, gracias por leerme y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. feliz navidad amigo y espero que tangas un hermoso año nuevo...
    con respecto al tema de south park con todo respeto y aun con groserías pero con justificada verdad, esta serie se volvió en una gran mierda, se volvió otra serie zombie como los Simpson, pero claro como el fandom toxico de rick and morty, snayder o Nolan, lo van a defender que los temas son complejos, que los temas son mas inteligentes, emm nop, south park es mas aburrida y se enredan , no por que tengan subcapas argumentales, es simplemente fácil los guionistas se aburrieron de esta basura de serie y poner cualquier mierda pretenciosa y la personajes creen que es "brillante", no digo que regresen al humor grotesco, surreal, gore y acido, pero incluso en sus capítulos tan estúpidos, estaban tan mejor escritos como la guerra de las caricaturas o de los inmigrantes, este nuevo south park ya dejo de hacerlo, meten tantas subtramas tan estúpidas , tan hipócritas y vacias que al final de la serie se tiene esa sensación, que hacia falta esa violencia que caracterizaba al burlarse de la sociedad, como de los noche de los vagabundos y todos los sobrevivientes del otro pueblo se mataron por su estupidez, ahora la serie es tan aburrida como ver un mintim político, es como que los castores cascarrabias difieran la serie y se volviesen en un dunkerke, pero en fin eso le gusta al publico hipster de mierda este nuevo south park en lugar de acabar bien hace muchos años, o soy un amargado o quizás las secuelas del capi de los hologramas no lo entendí y el giro de la aparición de mierda del humano mas toxico de la tierra osea pewpiedie, tenia un subtecto que no entendí y debo ser un autista de los que si entendieron el chiste, cuando south park ellos mutilaban y le tiraban mierda a toda esa clase de basura de gente en su mejor época, no endiosarlos como los lambiscones que son ahora, south park esta bien muerto como los Simpson y padre de familia, de ser satira genuinamente surreal a la versión cartoon de nolan/evangelion

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)