viernes, 22 de diciembre de 2017

Star Wars The Last Jedi es Mala

sw-the-last-jedi-tall-B-1

No recordaba la última vez que un filme polarizó tanto las redes sociales. The Last Jedi ha creado un punto de inflexión dentro del como se percibe a la franquicia. Normalmente me tiendo a alejar de la opinión visceral del fandom original cuando se habla de este tipo de obras, pero acá haré una excepción, porque no es solo que no me gusta The Last Jedi, me molesta la manera en que se ha insultado y desmeritado a los que damos argumentos en contra de esta. No es solo que haya gente ofendida porque a la mayoría del fandom viejo de Star Wars no nos guste, es que la actitud y argumentación de los defensores del filme va en un tono altamente condescendiente que asume que todo aquel que no gusta de The Last Jedi es un nostálgico obtuso que se niega a aceptar cambios dentro de la franquicia; nos han puesto a todos dentro de una misma bola en la cual se nos mira por debajo del hombro por “no saber apreciar esta obra revolucionaria dentro de la franquicia”.

Ver gente decir que el fandom de Star Wars critica por critica, que criticamos a The Forces Awakens por ser un refrito de la peli original, pero luego destrozamos The Last Jedi por no ser igual a las anteriores.

Se ha propagado tanto esa mentira que la gente asume que los fanes de Star Wars odiamos The Last Jedi por nostalgia; no porque tengamos opiniones contra los múltiples defectos. Se ha repetido tanto la mentira de que odiamos a The Last Jedi por ser diferente que ha sido la base para tirar mierda. Así que aprovecho para intentar dar mi opinión sobre el tema. No sé que tanto voy a demorar, pero tendré que ser reiterativo ya que la película es así y requiere de que me ponga así para apuntar sus fallos. Así que pasemos a lo que opino del filme.

Aviso: Los primeras segmentos de la entrada no se enfocarán en la trama de Rey, Kylo y Luke. Esto se debe a que deseo crearle segmentos propios a esto. Así que notarán que gran parte de la entrada no se dirige hacia ellos.

Otro aviso es que este texto va a ser largo. Su extensión es de 7695 palabras. En la sección 10 de defectos resumo los 9 puntos anteriores. Así que si deseas conocer mis puntos, pero consideran excesiva la extensión, pueden leer el punto 10. En ese punto hablo de lo que es ser efectista, así como doy unos pequeños ejemplos de momentos efectistas. No ahondo tanto ahí, pero la base de todos mis problemas nacen de ese defecto.

1. Fuerza Subtramas de Manera Tonta

Amilyn-Holdo-The-Last-Jedi-Featured-10182017

El primer problema principal del filme es que le sobra rodaje. Las subtramas no relacionadas a Rey, Luke y Ben son en su mayoría un conjunto de acciones innecesarias que se justifican en decisiones estúpidas que dentro contradice el supuesto tono “serio e innovador” que apuntan los defensores y fans de este bodrio.

Los rebeldes están siendo perseguidos por la primera orden, quienes han podido rastrear a la tripulación, incluso dentro de los viajes con hipervelocidad. Esto produce que con tanto escape los rebeldes estén con poco combustible. Debido a las condiciones relacionados a estos los rebeldes están sufriendo un asedio espacial por parte de la Orden. El plan del bando antagónico es que saben que a la nave principal rebelde le quedan unas cuantas horas de combustible, lo que significa que manteniendo presencia militar van a dejarlos sin posibilidad de escape. Esto crea un escenario con muchísimo potencial, las tramas que podían armarse con este panorama son infinitas. El problema es que esto no se da.

Debido a que Leia está subconsciente, la tripulación queda a cargo de Holdo. Durante gran parte del filme vemos como Poe está preocupado de la situación. La postura de Poe se comprende porque aunque causó pérdidas en el inicio de la película, Holdo está siendo completamente incompetente. Poe sabe que deben hacer algo, pero Holdo se queda callada hasta el clímax de su arco personal. Cerca del final vemos como la película intenta forzarnos a reivindicar a Holdo con su sacrificio. Mi problema es que no hace sentido porque gran parte de los dilemas se dan por culpa de la estupidez de Holdo. Así que toca preguntarnos, ¿qué hizo mal para que le esté tirando tanta basura?

La respuesta a esto es muy sencillo: No hizo su trabajo durante la mayor parte del asedio. Bajo ninguna circunstancia se justifica que una comandante se guarde el plan de supervivencia hasta los minutos finales. Alguno dirá que lo hizo para no filtrarlo, pero es que aún así no había sentido hacerlo. Se supone que al tomar el cargo ya estaban faltos de tiempo. Se logra sentir una atmósfera pesada que bajo toda circunstancia exigía que dijera el plan de escape. Pero sucede que si Holdo cuenta el plan de supervivencia, la mitad de la película no sucedería. Esto es lo que me molesta; ponen a un personaje a hacer algo estúpido porque el director no encuentra otra manera de extender o trabajar el tiempo dedicado a los personajes diferentes de Rey, Luke y Ben. Literal, la película hace esto todo el tiempo. Te dice una cosa, luego intenta sacarte el “plotwist” de la nada que busca cambiar tu impresión del panorama, pero sin entender que estos giros en muchas ocasiones contradicen o son estúpidos con el contexto que se hizo con anterioridad.

Sacarte de la nada a Leia diciendo el plan que ella y Holdo tenían busca que como espectador sintamos empatía por la que reemplazó a Leia en el cargo. Se supone que intenta hacer honor a un personaje que muchos intuían como incompetente. El problema es que consigue lo contrario. No hace puto sentido que se guardara el plan.

2. Las Subtramas no Aportan Casi Nada

Star-Wars-8-Finn-Rose-Story-Details

Me duele decirlo, pero Finn en esta película me ha decepcionado. Su trama con Rose es un claro intento de querer forzar una pareja. No sé si nace como respuesta a la crítica de los que no querían verle con Rey. Los motivos que llevaron a esta decisión no los conozco, lo que no quita que el resultado es bastante flojo.

La subtrama del casino es en teoría una alegoría hacia los vencidos, del como los que observan desde lejos no toman acciones y que al final todo conflicto militar posee intereses económicos que no miran bandos a la hora de negociar. Se supone que apoya los temas y metáforas sobre lo podrida que está la sociedad. Lo que busca es complementar la desmitificación que varias cosas reciben en el filme. Pero como dije, esto solo se da en la teoría.

El casino realmente no pasa de ser un simbolismo hueco que en nada aporta al desarrollo de Finn como personaje. El único momento donde hay un intento de desarrollo de arco es cuando Rose cuenta lo que le sucedió. El problema es que es exposión pura y dura, aparte de que tira mucho a recordarnos lo mal que están las cosas por culpa del sistema. El problema es que ya el filme nos había dejado claro que la situación era una mierda, recalcar sobre esto es quedarse en lo redundante.

Es que ni siquiera aporta al personaje de Rose. Te lo cuenta una vez, sucede la parte de los niños y nunca se vuelve a explorar o ahondar todo aquello que esta contó. Parece que solo metieron el trasfondo de Rose por sentir una necesidad de que lo tuviera. Con lo de la hermana era más que suficiente, porque lo que nos contó en nada produce un cambio en la trama o los personajes.

Lo peor es que nos quieren hacer creer que algo especial nace entre ambos personajes. El problema es que no hace ningún sentido que Rose se enamore y bese a Finn si uno se pone a observar los lapsos de tiempo que demoran las secuencias de ambos con relación al resto de los eventos. Literal, hay menos de 24 horas desde que se conocieron. No recuerdo bien si fue antes de ir al casino o cuando los atraparon en este, pero en un punto se menciona que solo quedan 6 horas. Si tomamos en cuenta estos puntos de referencia, notamos que el tiempo de interacción entre ambos personajes no es alargado.

Alguno me dirá que los filmes animados de Disney tienen personajes que se enamoran al instante. El problema es que The Last Jedi es “supuestamente” un drama innovador y arriesgado dentro de Star Wars. Dentro del tono y contexto de la serie no hay ningún motivo por el que Rose se enamore de Finn. Se sabe que esta tenía algo de admiración por este, pero nunca hay realmente tiempo dedicado a explorar esto. Bajo lo mostrado en pantalla, el contexto de la situación de ambos y el tiempo sucedido dentro de la historia, no hace ningún sentido que Rose desarrolle sentimientos por Finn. Como dúo de compañeros te lo paso, pero no puedo decir lo mismo si cerca de final del filme me quieres indicar que Rose gusta de Finn.

Por cierto, la escena esa del beso tampoco está bien diseñada. Hace todo sentido que Rose intente evitar que Finn haga un suicidio heroico. Muchos harían lo mismo en su lugar. El problema es que cuando ambos hablan Rose se saca tu típico discurso cursi y expositivo donde nos escupe a la cara lo que sea que el autor desea concebir. Se supone que Rose intenta hacer que Finn empiece a valorarse a si mismo, que una victoria con ese tipo de sacrificios no es correcto. El problema es que la película jamás toca lo de que Finn tiene este tipo de pensamientos que nos den indicio de que tenga problemas por priorizar los resultados, a costa de lo que deja en el camino.

Esto hubiese tenido más sentido con Poe. Este personaje ya había tenido una escena donde sacrificó múltiples flotas para derribar una gran nave de la Primera Orden. De haber sucedido esta escena con Poe, hubiera estado en completa armonía con la trama y manejo de conceptos que llevaba la película. Pero como este filme solo busca ser efectista, tenemos una escena que involucra personajes que nunca de manera abierta o directa hubiesen tenido un trabajo o desarrollo sobre estos temas. Muy emocional y todo lo que digas, pero es efectista porque es una escena sacada de la nada que solo busca catarsis y aprovechar para meternos un discurso oculto de diálogo dramático que haga pensar a la gente que el filme toca y desarrolla temas que nunca trabajó con estos personajes. En resumen, Finn es el mismo personaje de toda la película y Rose es una mera herramienta que su único rol es escupirnos diálogos en momentos puntuales que buscan evocar sensaciones que la película jamás se tomó el tiempo de desarrollar.

La subtrama de Poe hacía total sentido hasta que nos revelan el plan de Holo. Se supone que son la reivindicación de Holdo se ahonda en el tema de la irresponsabilidad de la actitud de Poe al tomar riesgos que terminan causando mucho mal. Acá sí hay un desarrollo constante que gira alrededor de la idea de que Poe puede poner al resto en peligro. Pero también es correcto decir que las acciones de Poe estaban justificadas con su accionar durante todo el tiempo previo a la revelación del plan. Se entiende que las acciones de Finn y Rose hacen por encargo de Poe son la causa de que se filtrara el plan de escape. El problema es que aunque en papel los eventos apuntan hacia el mensaje, todo nace de una acción estúpida del personaje que la película intenta reivindicar. De haber dicho el plan, Holdo se hubiera ahorrado un motín, filtrar el plan y todas las molestias que el trato con Poe trajeron hacia ella. Es por esto que redundo tanto sobre la idiotez de Holdo, porque la estupidez que lleva a estas subtramas quita todo peso y sentido al desarrollo de las mismas.

3. Malos Personajes con Buenas Actuaciones

last_jedi_fnn_gary

El como se desperdicia el talento de los actores es frustrante. Finn, Rose, Poe y Holdo sean tan malos en The Last Jedi, teniendo actuaciones que tiran de competente a bueno. Siempre he considerado vital el trabajo de los actores, porque la mayor parte de la caracterización de estos se da por la interpretación que ofrecen. No es raro que los buenos personajes tiendan a ser acompañados de actuaciones que, por lo menos, estén entre lo decente y bueno. El problema es que hay excepciones donde la actuación no es lo suficientemente bueno como para redimir a un personaje mal llevado y dirigido por la trama y narrativa. Sé que esperan que meta acá a Luke y Mark Hamill, pero en estas secciones quiero enfocarme primero en los personajes y arcos no relacionados a los 3 usuarios de la fuerza principales de la película.

Lo que mencioné en las 2 secciones previas ya es suficiente como para explicar el que hace que los personajes criticados acá sean malos. Aún así tendré que ser redundante ya que esto lo amerita.

Finn y Rose tienen el problema de que no poseen un cambio o manejo consistente dentro de sus arcos de personajes. El Finn que vemos al principio no es distinto del final. El único momento de posible cambio se da cuando Rose le tira el discurso del que me quejé antes, pero realmente la actitud de Finn en lo posterior a esa escena es la misma. Finn era mi preferido de The Force Awakens, porque veíamos como este stormtrooper iba cambiando a lo largo de la película. Acá el personaje se queda muy estático dentro del desarrollo. No llega a ser tan malo como los otros personajes de acá, pero no resalta en nada. Todo lo que gira entorno a él no suma a la película. Ni siquiera el clímax de su arco está bien llevado.

Ya lo dije más arriba, pero Rose solo sirve para 2 cosas. Primero, es la que se saca líneas que solo tienen como propósito el evocar algo en momentos puntuales. La mayoría de sus demás conversaciones no suman, ni restan al filme. Su segundo propósito es darle compañía a Finn. Literal, nunca se toca a fondo el tema de la hermana. Solo vemos de esta la escena de su sacrificio, pero hasta ahí. Nunca vemos a Rose teniendo un desarrollo que gire entorno a ella misma. Es el personajes más irrelevante de los que consumen mucho tiempo en pantalla.

Holdo tiene el problema de que el como la desarrolla la trama trae que el personaje termine siendo lo que se supone es lo opuesto que quiere representarnos la obra. Ella es la segunda al mando de los que quedan vivos de la rebelión. No pido que todos los líderes sean figuras competentes en sus cargos, pero al menos sean coherentes y no intenten pintarnos de noble y capaz a un personaje cuyas acciones dicen todo lo contrario. Ya sé que me he quedado repitiendo lo de que es estúpido de su parte lo de no revelar el plan, pero es que no queda de otra. No hace ningún sentido, la deja como más idiota de lo que ya parecía cuando era incapaz de dar órdenes para superar la situación. Si Holdo hubiera terminado como una líder incompetente, no hubiera sido un mal personaje. Esto le hubiera dado consistencia con lo mostrado a lo largo del largometraje, pero el director se saca la revelación del plan al final, por querer buscar la reivindicación. El sacarte esto en los momentos finales solo derrumba al personaje, no solo queda como una imbécil, es que hace que en contexto el personaje demuestra lo contrario a lo que el director intenta que pensemos y sintamos de ella.

Poe era el mejor, porque su accionar traía consecuencias y tuvo sentido con lo presentado por el filme. Sabemos que es alguien que tomará riesgos grandes, también sabemos que no es el soldado ejemplar que muchos quisieran y su decisión vino de que notó una enorme incompetencia por parte de la persona al mando tras el desmayo de Leia. Hasta ahí todo estaba bien. Pero el filme luego quiere hacernos ver que el motín de Poe es la peor decisión. Entiendo que es una acción que nace del impulso por querer ayudar, puesto a que su plan no tenía total garantía de éxito. Pero como lo he mencionado varias veces, Holdo y su actuar era tan incompetente que reivindicó el plan de Poe con Finn y Rose. Es triste como un plotwist dañe tanto, porque luego intentan forzarnos la sensación de que Poe no tenía ninguna razón, mientras que se ensalza a Holdo.

4. Cada Casi Acto de Impacto Termina en Nada

Screenshot (169)

Acá es donde dejo de concentrarme en los 2 arcos que he criticado. Esto se debe a que ahora también hablaré de eventos que relacionan a los usuarios de la fuerza.

Según los defensores de este largometraje, The Last jedi es un filme valiente y arriesgado. Supuestamente, es el aire fresco que la franquicia necesitaba. La base de este argumento es que toma decisiones dentro de la trama que van en contra a lo establecido por la franquicia. Esto es en parte cierto, se toma libertades creativas en muchos apartados. Pero también cabe resaltar que muchas de estas decisiones no son revolucionarias, ni llevan un propósito más allá de mover la trama, ser espectacular o buscar catarsis.

Una prueba es cuando Kylo pilotea cerca de donde se encuentra Leia. La escena estaba bien, porque ver a Kylo no dispararle a su madre demuestra que dentro de él seguía habiendo humanidad. La reacción de Leia y Ben al sentirse con la fuerza era un momento bien construido al basarse mucho en lo que sabíamos de personajes. Nos indicaba que Ben posee una percepción diferente a su madre. Era lógico que aún no disparando, otros sí lo hiciesen contra el centro de mando de la nave de Leia. No es que diga que matar personajes sea necesario para un buen desarrollo. Mi queja es que esta escena requería de consecuencias reales con respecto al ataque que la Orden realizó. En teoría, acá debemos tener un momento tenso que tenga una consecuencia determinante.

La película mata cualquier peso a la trama cuando hace que Leia sobreviva y regrese a la nave con poderes de la fuerza. Dejemos a un lado que aunque Leia naciera con un gran potencial en la fuerza, el poder de volar en el vacío y sobrevivir a esto es inverosímil con lo que fue definido como posible por el actual canon de Star Wars. Aún ignorando lo inconsistente de la hazaña de Leia, el que esta sobreviva resta cualquier peso dramático al momento de tensión que la presencia de Kylo con su escuadrón causó en el momento. Es que incluso el desmayo de Leia solo sirve de excusa para meter a Holdo y hacer que esta fuerce 2 de las 3 subtramas principales. Leia despierta más adelante, sin consecuencias físicas, espirituales o mentales de aquel estado. Lo único que medio te intuye el filme es que ya está a puno de resignarse con la idea de salvar a Kylo, pero esto viene más a su actuar posterior y no por la escena donde le dispararon a la nave.

Cuando Rose salva a Finn de su intento de suicidio heroico, la escena toma la pinta de una donde un personaje fallece antes de su última revelación. El accidente de Rose al chocarse fue algo fuerte y las naves donde estaban no eran confiables. Pero luego no pasa nada, porque Finn la lleva a salvo para que la traten. Ya no es solo que la escena no funcione para tratar temas, es que toma un carácter trágico innecesario. La escena solo está para que Rose le de un sermón a Finn, pero no sirve ni de sermón o como escena trágica. Su único aporte es evitar que Finn muera, pero todo el cuadro emotivo que se armó en la escena es por nada, porque Rose sobrevive. Quizás tenga consecuencia en el final de la trilogía, pero en esta película no vemos eso.

El arco de Rey y Kylo pareciera que produciría cambios en ambos. Para ser honesto, sí hay algo de verídico cuando dicen que es acá donde la trama toma mayor riesgo. Mi problema es que aunque sí hay arcos de desarrollo por las interacciones de Kylo y Ren por la fuerza, al final la relación de ambos no termina siendo tan distinta a como era al inicio de este. Tampoco mentiré, sí hay momentos de genuina empatía entre ambos. Pero al final la relación entre ambos no cambia tanto si comparamos el principio con el final, quitando que ambos se conozcan mejor. Aunque tampoco tiraré mierda al desarrollo de estos 2. Sigue sin convencerme la actuación de Adam Driver, pero al menos sí hay cierto valor en lo que intentan construir entre ambos. Así que digamos que le doy un pulgar arriba a esto, pese a que pudo hacerse mucho mejor.

5. No es Tan Innovadora Dentro de la Franquicia

TLJ-Snoke-and-Rey

La escena donde Yoda quema las últimas reliquias y libros Jedi es una metáfora. El problema es que aunque simbólicamente significa que los Jedi como tal deban dejar de existir, a nivel de caracterización hace lo contrario. El Luke que salva todo no es el viejo gruñón que vemos, Luke retorna a su forma previa de ser y ahí da a entender que con Rey los Jedi seguirán con vida. El que Luke resuelva todo volviendo a ser más como su antiguo ser contradice lo que la charla con Yoda da a entender. ¿En qué se diferencia Rey del misticismo Jedi? Esto es importante, porque si Rey es la que inicia el nuevo ciclo, debería ser ella la que tuviera algún tipo de muestra de ganas de cambiar las cosas.

Es que incluso la escena con Yoda y el diálogo de Luke antes de desaparecer no son nada nuevos e innovadores en la franquicia. Esto de que The Last Jedi por fin desmitifica a estos no es nuevo. Las precuelas, con todo lo malas que fueron, ya intentaban desmitificar a estos. El como Yoda y Mace Windu se niegan a creerle Quin Gon Ji era una forma de mostrar el como los Jedi estaban cegados por su ego como organización. En la Venganza de los Sith vemos como la soberbia de la orden promueve la caída de Anakin al lado oscuro. Es que incluso podemos decir que la decisión de actuar fuera del margen de la ley, al tratar de matar a Sidious sin evidencia, es lo que permite que Palpatine pueda aplicar la orden 66. Las precuelas no serán buenas, pero ya mostraban una predisposición de la saga a desmitificar. Es que incluso, hasta lo hacen mejor que este filme. Luke nos habla pestes de los Jedi en The Last Jedi, basándose en los eventos de la Venganza de los Sith como base. Pero fuera de esto, nunca vemos una acción Jedi donde el punto de Luke esté en lo cierto.

A esto agrego que no hay nada de revolucionario en el diálogo final donde Luke indica que Rey reformará una nueva era dentro de lo que son los Jedi. Esto ya había sucedido, de mejor manera, en “El Retorno del Jedi”. Cuando Luke vuelve a encontrarse a Yoda, este en sus últimos momentos le indica que su muerte no significa el fin de los Jedi, siendo el inicio de una nueva era con Luke el nuevo nacimiento de estos. Ese momento incluso lleva más peso, porque Luke ya mostraba acciones que iban en contra al como se nos presentó los Jedi. En “El Imperio Contraataca” vemos a este desobedecer a Yoda, al priorizar la vida de sus amigos y aliados sobre el aprender el camino de la fuerza.

Luke en El Retorno del Jedi ya tenía antecedentes de presentar cambios dentro de la orden. El actuar de Rey con Kylo no es distinto a lo que Luke buscaba con Vader en El Retorno del jedi. Es que podemos decir que hasta cierto punto, The Last Jedi tiene como trama principal a eventos que el último filme de la trilogía original hizo. Es por esto que no le veo lo innovador que todo el mundo indica. El Retorno del Jedi hizo muchas de estas cosas de mejor manera. Luke tenía un motor propio de acciones, mientras que casi todo el personaje de Rey actúa en base a otros. El único momento donde Rey actúa por si misma nace cuando se tienta en saber que ocurrió con sus padres. Fuera de eso, Rey es un personaje que se mueve a conveniencia de la trama. Y conste que a mi me gusta Rey como personaje en episodio 8. Considero que acá mejora muchas cosas con respecto a The Force Awakens, pero nunca vemos algo que muestre que Rey tiene las ideas propias que muestren que aportará una visión distinta al camino del Jedi que no hayamos visto en algún otro personaje de la franquicia. Luke en su trilogía original lo hizo antes y mejor.

No hay nada de innovador en la escena de Kylo, Rey y Snoke. Entiendo que lo importante es que representa el punto de no retorno de Kylo, pero esto ya se veía a distancia. Otro detalle es que esta escena “arriesgada dentro de la franquicia”, también es reciclado de El Retorno del Jedi. ¿No me creen? En ambos el dictador de turno tiene a su aprendiz frente al héroe principal. Vemos a esta figura antagónica tomar el dominio de la escena, mientras revela que ha manipulado todo. En ambas escenas el aprendiz asesina al maestro, para proteger y salvarle la vida al protagonista. La diferencia está en que Vader lo hace en un acto de amor por su hijo, costándole la vida. Kylo lo toma como punto de no retorno. Puedo entender que esto busca hacer hincapié en lo distinto que es Kylo con respecto a su abuelo. Pero los sucesos y clímax previos de la escena no son algo que no hayamos visto. El Retorno del Jedi fue muchísimo más tensa y sutil al mostrar la reunión de Vader, Luke y Palpatine. The Last Jedi es incapaz de hacer que la figura de Snoke tenga algo de peso.

6. Snoke Apesta Como Villano

star-wars-the-last-jedi-snoke-slice-600x200

Digan hola al peor personaje antagónico que Star Wars ha tenido a nivel cinematográfico. Literal, no veo que aportó este mientrs vivió. Hablamos de un personaje que calca descaradamente al antagonista de las 2 trilogías originales. Snoke es una versión cutre e inferior de lo que representó Palpatine en su momento. No solo no llega a dominar la escena como el emperador, tampoco funciona como concepto.

El motivo por el que Palpatine funciona tan bien en la trilogía nace del enfoque que esta da a la fuerza. Recordemos que la trilogía original muestra a la fuerza como algo místico, pero desconocido. Bajo este contexto podemos asimilar sin problema alguno los poderes que se nos van presentando. Se supone que los Jedi son reliquia del pasado, siendo la fuerza algo de lo que no sabemos casi nada. En el primer filme solo tenemos a Obi Wan y Vader como referentes, en El Imperio Contraataca entra Yoda. Pero aunque los 3 son maestros a la hora de utilizar la fuerza, esta siempre queda dentro del plano de lo desconocido. Recordemos que al salir estas películas no teníamos otras obras que ahondaran sobre esto.

¿Donde Palpatine se beneficia de esto? El emperador sigue la misma línea que la fuerza, siendo alguien desconocido. Apenas sabemos de su existencia en los 2 primeros filmes. Si mi memoria no falla, vemos un pequeño holograma en el El Imperio Contraataca, pero en general nada sabemos de él. Este desconocimiento solo ensalza la imagen de este antagonista que controla todo desde las sombras. Podemos intuir que es la viva encarnación del lado oscuro de la fuerza, pero casi nada sabemos de esta. En varios diálogos de Vader notamos cierto temor y respeto hacia su figura. Si un ser tan poderoso como Vader teme al emperador, significa que este tipo está por encima de todos.

Al final del Imperio Contraataca vemos a Vader diciéndole a Luke que juntos podrán acabar con el emperador. Esto nos indica que Vader entiende que él solo no es rival para su maestro del lado oscuro. En otra línea, no recuerdo en cuál peli, Vader le dice a un oficial que el emperador no es tan compasivo como él. El que un villano tan imponente como Vader diga esto, nos dice indirectamente que el tipo es todo un peligro. Sin decirte nada de manera directa, la figura del emperador va creciendo como amenaza dentro del colectivo que vio los filmes originales en su momento. ¿Qué clase de hombre somete a vader y a toda una galaxia entera? Sin hacer acto de presencia real, nos creamos una imagen de él.

Por esto su aparición al final del Retorno del Jedi es tan importante. Es un villano que a simple vista es genérico, pero consigue que el conflicto de Luke y Vader tome lugar. Su mera presencia sirve como concepto, ya que vemos como Vader es un mero peón más ante él. El no tener tanto conocimiento previo de la fuerza hace que aceptemos que pueda sacar técnicas de la fuerza que nunca habíamos visto. Esto es lo que lleva a que su técnica de lanzar rayos sea fácil de asimilar, porque hasta este punto no hemos tenido referentes previos del lado oscuro que no sean Vader.

Snoke aparece en un contexto donde la mayoría de los que ven sus filmes ya conocen de antemano las capacidades del lado oscuro, porque ya hemos visto con anterioridad lo que el lado oscuro puede hacer. Esto hace que no tenga ese nivel de misticismo que Palpatine tuvo. No posee esa aura de amenaza mayor, ni como concepto sirve a la hora de representar a la tentación que él y Palpatine ponen de manifiesto con sus diálogos y acciones.

Sonará injusto, pero Snoke no puede aspirar a ser más que un Palpatine choto por haber salido décadas después de los filmes originales. El Emperador hizo lo mismo que Snoke, pero muchísimo mejor. Con menos presencia y diálogos, El Emperador evoca más sensaciones que Snoke. Ambos son viejos decrépitos, que manipulan para encontrar un aprendiz poderoso y ambos mueren a manos de su último aprendiz. La diferencia es que uno de ellos tiene una serie de eventos que le elevan como amenaza, figura y concepto. El otro es solo es un villano manipulador más. Incluso, con Palpatine puedes decir que en su época no fue un villano tan común, porque El Retorno del Jedi salió ya hace una buena cantidad de años. Snoke nace en pleno siglo 21, donde ya muchas obras han creado personajes igual o mejores que él dentro del arquetipo que representa.

Palpatine sigue siendo un villano icónico del cine para todos los público. De Snoke no se va a acordar ni su madre en un par de años. Es así como son las cosas, Snoke es un Palpatine peor en todos los aspectos. Tampoco digo que Palpatine sea el mejor villano que hay, pero al menos la forma en que trabajaron su figura desde el desconocimiento produce que se gane ese lugar en el imaginario colectivo como antagonista.

7. El Cambio de Luke es Inconsistente con los Filmes Previos

star-wars-portfolio-06-2017-ss01

Me gusta demasiado la actuación de Mark Hamill como Luke. De haber sido un Jedi distinto, estaríamos antes el mejor personaje de todos los filmes más recientes de Star Wars. Lo que arruina a este personaje es que no se adhiere a lo que la trilogía original construyó sobre su persona.

No me molesta que Luke perdiera la fe en su camino. Es comprensible que algo sucediera y produjera un cambio. Fracasar ante Kylo, ser vencido por este y presenciar la destrucción de los aprendices que no se unieron a Kylo puede ser motivo de cambio de fase. Mi problema es que lo que lleva a esto contradice lo que conocemos de Luke.

Luke es un tipo que para salvar a su padre, intentó redimirlo hasta las últimas consecuencias en El Retorno del Jedi. Hablamos de alguien que aún corrompido por la ira, fue incapaz de matar a su padre al tener la oportunidad. Luke nunca perdió la fe, así que es totalmente inconsistente que este mismo individuo intente matar a su sobrino cuando este daba señales de estar corrompido por el lado oscuro.

En el Retorno del Jedi vemos como Luke suelta su sable de luz cuando Palpatine le ordena matar a su padre. Incluso, sabemos que un código Jedi dice que nunca se debe matar a un enemigo desarmado. Sabemos que los Jedi no siguen sus reglas al pie de la letra, pero en el caso específico de Luke, vemos alguien que ha dado muestras de hacer todo lo posible para redimir a aquellos seres queridos que cayeron al lado oscuro. ¿Por qué perdono la vida a su padre, pero luego no tuvo problema en intentar asesinar a su sobrino? Comprendo que la mayoría ame más a un padre que a un sobrino, pero no dejan de ser ambos familiares suyos, siendo Kylo alguien con el que tuvo mayor contacto. Viendo el actuar de Luke, no hace ningún sentido que intente matar a su sobrino. Esto contradice completamente todo lo que se ha construido dentro del canon.

Si las obras no son capaces de mantener coherencia entre sus reglas y personajes, entonces lo que tenemos es algo efectista. El acto de asesinato de Luke a Kylo es efectista porque solo busca forzar una situación de impacto, sin considerar todo lo que la obra y el universo de este ha construido alrededor. No digo que se tenga que limitar del todo el filme, porque un autor tiene el derecho de mostrar su visión. El problema es que esta película tiene lugar en un universo que ha sido explorado en muchos medios audiovisuales. Luke ya tuvo 3 películas desarrollándolo, así que la acción motor que lleva a la situación actual es un sinsentido si ya conoces a Luke.

Esto no es solo algo que yo piense. El mismo Mark Hamill ha dado a entender que este personaje no es Luke. No es por ser un nostálgico, es que la realidad indica que se está realizando cambios drásticos de personajes que ni el actor icono de la franquicia siente son apropiados para lo que es el personaje. Nadie conoce mejor a Luke que Mark Hamill. No es por apelar a la autoridad, es que si existe una persona en este mundo que posee toda la razón al criticar estos cambios es aquel hombre que lo ha interpretado desde hace años. Ante las palabras de Mark Hamill no queda de otra; tiene toda la razón del mundo al criticar de manera negativa al Luke.

Tomemos por ejemplo a otro secuela lejana que salió en este mismo año. En Blade Runner 2049, el director propuso temas y puntos de vistas desde una óptica propia. Distinta a las del director original. Pero entendió que por más diferente que fuera su secuela, debía apegarse a la consistencia al presentar al protagonista del filme original. El Deckard de 2049 es totalmente a fin y consistente con el Deckard de la película original. La edad lleva que el Deckard de la secuela tenga mayor pesimismo que el original, pero todo esto se mantiene dentro de lo que sabemos puede llegar a ser Deckard. 2049 cambia muchísimas cosas dentro de su franquicia, sin dejar de tener inconsistencias con la original. Es así como haces una secuela que busca diferenciarse de la original. Preferiré siempre a la original, pero 2049 hizo lo que toda secuela salida muchos años después debía hacer. Ser su obra propia y diferente, pero sin romper lo establecido en la original, a nivel de personajes.

8. El Ritmo es Molesto

Star-Wars-8-Finn-Rose-Story-Details

Una de las cosas más molestas que he leído de defensores es que la película es lenta, porque busca “construir” todo lo que luego desarrolla. Algo que también se implica es que no sabemos apreciar el ritmo lento de The Last Jedi, porque Hollywood nos tiene malacostumbrados al ritmo frenético y bombástico que domina a esta industria.

Primero, la narrativa de The Last Jedi no es lenta. Salta consistentemente entre distintas subtramas, permitiendo un dinamismo que evita que se sienta lenta o pesada. Incluso, esto de que se demora en construir cosas es parcialmente falso. Con Rey, Kylo y Luke sí hay un intento de tomarse su tiempo. Pero las otras 2 subtramas ni siquiera aprovechan el tiempo para construir. Literal, la trama de Finn y Rose avanza por avanzar. Llegan a un lado y sucede algo que los fuerza a hacer otras cosas. Llegan al casino, los capturan. Están atrapados, pero luego al poco tiempo encuentran al que los libera de ahí. Al sentirse rodeados vuelve a aparecer el codificador. Esto sigue así, con acciones que les llevan de un lado a otro sin parar. Solo cuando Rose le cuenta a Finn su historia en el casino, es cuando vemos a la trama de ambos tomarse su tiempo. Quitas esta escena y tienes una serie de eventos tras otros que no construye absolutamente nada.

Con Poe solo tenemos los comentarios acerca de su irresponsabilidad. Luego no es hasta que falla su plan que sucede algo notable. Lo peor es que nunca vemos realmente a Poe meditar con tiempo suficiente sobre su actitud o el contexto. La mayoría de estas cosas suceden sobre la marcha, no hay un tiempo muerto que permita verle reflexionar. No quiero decir que no reflexione, lo que quiero indicar es que todo esto sucede en lapsos muy cortos de tiempo. Por eso es que no me como el cuento de que “no aprecio el ritmo de esta peli por haberme acostumbrado a películas de Hollywood”. The Last Jedi es de lo más hollywoodense que hay a la hora de hablar de ritmo narrativo. 2 de las 3 subtramas principales suceden sin tomarse el tiempo necesario para que los personajes reflexionen bien.

La película siente la necesidad de que siempre suceda algo en pantalla. Incluso cuando se supone que toca utilizar la escenografía, esta no lleva al suficiente tiempo como para dejar que esta llegue a crear inmersión. Habrá uno que otro plano donde el director intente ambientar. Pero son muy pocos dentro de un filme que dura 2 horas y media. Es irrisorio que digan que cinematográficamente es el mejor filme de la saga. La película nunca dedica tiempo para que sus recursos audiovisuales, como fotografía, dominen la escena lo suficiente como para crear inmersión.

Esta necesidad de poner evento tras evento es contraproducente con los temas de la obra. Es lo que evita que Poe y Finn tengan cambios reales y tangibles dentro de la obra.

Incluso, La Amenaza Fantasma es consciente de la necesidad de permitir espacios donde el ritmo se corta. Todos los filmes de Star Wars a imagen real tuvieron algunos lapsos de tiempo para frenar el ritmo. No digo que esto quite los defectos de la Amenaza Fantasma, pero hasta el filme más odiado por los fans utiliza mejor sus escenarios y pausas que este.

Lo redimible sería la trama de Kylo y Ren. Mi problema es que Rey casi no tiene tiempo de entrenamiento. Esto es posiblemente resultado de que el filme ya era demasiado largo para los estándares de Hollywood. Todo el tiempo malgastado en la innecesaria subtrama de Finn se pudo haber utilizado acá. Está la escena donde Luke le indica que cierre los ojos y sienta la fuerza. Otra es la parte donde Rey se pone a practicar sola con el sable. Posiblemente haya uno que otro momento, pero por el poco tiempo en que suceden los eventos, es difícil de creer que entrenara más de eso. Recordemos que en la película original Luke tiene una pequeña sesión de entrenamiento con Obi Wan en la película original. No era mucho tiempo, incluso Luke se vuelve competente con el sable es en la siguiente película. Tampoco es que entrenara tanto con Yoda, pero algo es algo. Si mi memoria no falla, hay mayor lapso de tiempo entre A New Hope con The Empire Strikes Back, que con The Force Awakens y The Last Jedi. Así que se puede entender de mejor manera que Luke se haya vuelto competente con el sable en la secuela. Con Rey no hay esa justificación detrás de ella.

9. No Pasa de Funcional en su Uso de Banda Sonora

52936836

No estoy diciendo que la banda sonora de The Last Jedi sea mala. Lo que digo es que no tiene ese nivel de armonía que sí tuvo la trilogía original. Es gracias a esto que los temas de las películas originales siguen siendo populares hasta el día de hoy. No es solo que cumplieran con su propósito, es que iban más allá. El como la película usaba los sonidos según la escena iba más allá de lo funcional. Había un complemento más que perfecto. No es que los 3 filmes originales fueran lo mejor del medio, pero sabían cuando utilizar o no su banda sonora.

Rogue One y The Last Jedi tienen el problema de que la música solo está ahí como un complemento. El problema es que está música no tiene alma, son temas que van bien con el ritmo, pero no pasan de funcionar. Incluso diría que hasta saturan. El la primera mitad de ambos filmes es común ver como la música es usada sin sentirse como adecuada. No van a tener muchos momentos donde apliquen bien un silencio, porque siempre está la necesidad de meter un tema. Producto de esta mala práctica hollywoodense, no aprovecha los recursos musicales del medio. Diría que incluso fallan. Acá admito que Rogue One lo hace mucho peor que The Last Jedi. Pero el error base es el mismo, no hay un cuidado y amor en el uso de los elementos musicales. No es solo cuestión de que no tengan temas propios tan icónicos, es que la música solo está ahí porque es lo normal que esté.

De nada sirve tener a un ícono de la industria como John Williams si el director no sabe aprovechar las composiciones de este.

10. El Peor Problema: Es Efectista

holdo

Todos los errores de este filme se pudieron resumir en esta sola palabra. Incluso, con solo haber explicado lo de ser efectista hubiese bastado. para criticar esto. Pero de todas formas necesitaba desahogarme, tras toda la actitud de desprecio  condescendencia que los detractores del filme han recibido. Aunque toca definir primero a que me refiero con esto.

El efectismo cinematográfico comprende en utilizar trucos y recursos cinematográficos en pos de crear una reacción y sorpresa por parte de los espectadores. Esto no tiene que ser malo en sí, porque no dejan de ser recursos totalmente válidos. El problema nace cuando una cinta usa esto como la base de todo lo que presenta.

De manera coloquial y peyorativa se dice que un filme o cineasta es efectista cuando este solo busca reacción en el público. Ya saben, esos filmes que se basan en tener una serie se momentos impactantes, sin realmente cuidar o respetar los demás momentos del filme. Un claro ejemplo de esto son las películas del sobrepretencioso de Christopher Nolan. Este director consistentemente contradice las reglas de su propio mundo, buscando crear momentos y secuencias que engañen al público, produciendo reacciones en estos. Esto le hace crear una imagen de ser más inteligente en sus filmes de lo que en verdad es. Dentro del cine de carácter totalmente efectista no es raro que la película intente sacarte discursos en determinados momentos para aparentar saber o trabajar un tema de una manera que realmente no ha podido conseguir.

The Last Jedi entra en esta denominación. La gente cuando habla bien de esta película lo hace siempre diciendo que es buena porque tiene grandes momentos. Es que acá está mi problema con esto; si le quitas los momentos no tienes nada. De nada me sirve presentar una escena emotiva entre 2 personajes si el tema y la relación de estos carece de algún trabajo. Sí, hablo de la charla de Rose tras salvar a Poe. Pero esto no termina acá.

La escena de Kylo negándose a disparar a Leia es otro ejemplo de esto, ya que Leia sobrevive los disparos de los miembros de la Orden. Le escena de Leia siendo víctima del ataque solo está para producir una reacción, ya que no tiene ningún peso real fuera del momento en el desarrollo de estos 2 personajes.

Efectista es que se intente poner en sus momentos finales como heroica a la figura de Holdo, cuando lo previo nos indica que su incompetencia e incapacidad de revelar una orden importante es lo que empeora la situación. Esta escena no aporta nada más que el impacto del momento, pero a gran escala no tiene una construcción o consecuencia real.

Efectista es que muchos diálogos dentro de la base Rebelde sean en verdad discursos cursis sobre no rendirse; diálogos que no parecen sacados de una conversación entre personas. Esto solo busca aparentar que la película toca un tema que nunca se desarrolla.

En fin, creo que se entiende mi punto. The Last Jedi es de lejos el peor filme de Star Wars. Falla más que el resto, sin acertar en casi nada. La mayoría de su innovación se basa en eventos efectistas que casi nunca tienen un desarrollo apropiado detrás. Abusa de charlas donde pareciera que se tiran discursos expositivos. Iba a ahondar en lo que se refiere al mal uso de las visuales, pero ya estoy cerca de las 8000 palabras. Así que mejor para acá que ya está muy largo esto. Gracias por leerme, y disculpen por las molestias que un texto tan largo lleva.

16 comentarios:

  1. quizás la banda sonora no es memorable, pero al menos esta hecha con todas las ganas, no como la basrua de música de zimmer de la actualidad que solo hace ruido blanco o la vergonzosa música de elfman en la liga de batman, al menos concuerdola música de las precuelas es lo mas sobresaliente de esas malas pero pasables pelis, la música contra la confrotnacion de maulen el episodio 1 o toda la banda sonora del episodio 3 vuelve escenas tan tontas o aburrida en emblemáticas y apoteósicas con todo el cariño que le daba ese genial compositor.
    Snoke es un asco y vergüenza de villano, es un puto villano de marvel, a lo baron stroker, zemo y el goku malvado de strange y los sin-relevantes villanos de iron man y antman pero respóndeme algo...
    como es que David Jones y Armando Salazar siendo también villanos de Disney, si son macabros, memorables, son diseños y habilidades creativas incluso con un grado de complejidad maravillosa que incluso te ganas empatía si citamos el eterno amor de David jones y siendo villanos de Disney si le dieron tanto cariño de hacerlos memorables incluso en sus sobresalientes diseños, no lo entiendo carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que John Williams pone mucho amor y empeño en su banda sonora. Mi problema es que el director del filme no sabe utilizarla. Digamos que John Williams siempre cumple su trabajo de poner calidad a sus temas, pero Rian Johnson desaprovecha esto. También pienso que lo mejor de las precuelas es la banda sonora. Los temas de episodio 1 y 3 me encantan. Incluso, con lo malas que son episodio 1 y 3, siguen siendo pasables.

      Mi problema con Zimmer es que todo el mundo le copia. Su estilo se ha vuelto tan estándar que ha perdido su gracia. Supongo que parte de la culpa la tiene el sistema, que ha creado una sensación de comodidad en el que con hacer música a lo Zimmer basta. Eso cea que tengamos muchas películas donde la banda sonora solo se quede en lo funcional.

      Eliminar
  2. No he visto Star Wars, pero en verdad que esta pelicula a polarizado los gustos, incluso Mark Hamill le ha tirado mierda a la pela.

    Buena reseña amigo y aprovecho en desearte una feliz navidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad. Siempre es un gusto tenerle por acá. Esperemos que sigamos teniendo actividad en este año :D

      Eliminar
  3. pd: quiero mi reseña tuya de las ovas de devilman.
    pd de la pd: Feliz navidad y pasala muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicidades. Ojalá la pases bien en estos días.

      Si tengo tiempo en enero saco lo de las ovas.

      Eliminar
  4. Concuerdo con varios de los puntos que le señalas a la cinta mas no en considerarla lo peor de la saga a la fecha,a mi pese a sus fallos la cinta supo entretenerme cuando fui a verla al cine (mas dije exactamente lo mismo de The Force Awakens cuando fui a verla al cine y al día de hoy me parece una mierda por lo que no dudaría de que me puede pasar lo mismo con The Last Jedi en un futuro).

    Creo que este es hasta ahora mi articulo favorito de los que has subido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ando meditando bien entre si esta o el ataque de los clones es peor. Creo que me tomará algo de tiempo. Diría que TLJ ha mejorado mi percepción de The Force Awakens, porque aunque no me gusta que TFA recicle tramas, es consistente dentro de su propio mundo.

      Eliminar
  5. Bueno compadre, la verdad la pasé bien viendola en el cine, ver las batallas espaciales y las peleas de laser-saber es una de las razones por las que Star Wars fue un evento tan masivo, y día de hoy estos componentes se han pulido tanto que son hipnóticos. Ahora, siendo realistas, esta película es estúpida, la escena de superLeia podría tener todo el sentido del mundo si, y solo sí, hubieran mostrado el potencial de la fuerza de Leia de una manera masiva (como levantar toda la pared de piedras al final) o que mostrarán que alguien pudiera sobrevivir en el espacio solo con la fuerza. Y la muerte de Snooke... Que forma más patética de cagar una trama, mostrando que ese villano fue puesto de forma arbitraria sin ninguna explicación dentro de la saga. O sea, entiendo que querían mostrar como Kylo se separaba de todo lo que significaban los Sith, pero hubiera sido más impactante si hubieran presentado al menos un trasfondo o una historia para el puto Snooke (la UNICA escena buena de él es cuando hace que Rey se pegue con su mismo sable).

    Creo que había escuchado que J.J. Abrahams no tenía esta película ya escrita como la VII, que tenía la historia completada años antes de iniciar su producción, y se nota mucho por las resoluciones de las tramas y como los personajes se comportan. Y pues aunque la haya disfrutado, no quiere decir que sea buena, como película, es más, estoy totalmente deacuerdo con lo que dijo alguien de que parece más una secuela de Space Balls que de Star Wars por todo lo ridícula que llega a ser a veces.

    FELIZ NAVIDAD DESDE CANADÁ, MI BUEN AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo. No sabía que estabas en Canadá :D


      Aunque no soy fan de The Force Awakens, tengo que reconocer que sí hay un sentido de estructura dentro de la misma. Todo hace sentido dentro de lo establecido en el filme y los trabajos previos. Se nota que JJ sí tuvo planificación. Con The Last Jedi veo que el director a cargo solo tiró ideas tras ideas, sin tener cuidado en los demás detalles. El efectismo sin construcción es lo que menos me gusta del cine hollywoodense.

      !!!FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
  6. ¿Sabes que es lo peor?
    Qué el cuento de eliminar las enseñanzas de los Jedi es más falso que un billete de 1.2 dollares. Por algo no nos muestran a Luke entrar al santuario cuando iba a quemar el lugar, porque una escena final en el Alcon Milenario se nos muestra que Rei se los robo. Asi que ni eso.

    Yo no soporte la pelicula, muchas tramas terminaron como relleno y el tan poco tiempo que pasa durante los eventos del filme hace que no se pueda desarrollar algo consistente. Rei es una Mary Sue que controla la fuerza al último momento y porque si. Ni Palpatine ni Kylo son buenos personajes por ser la sombra de personajes mejores. Luke no tenia porque querer matar a su sobrino cuando perdono a su padre, más si tomamos en cuenta que no se trata solo de su sobrino, tambien es hijo de su mejor amigo y al tenerlo tanto tiempo entrenando tambien debio sentirlo como suyo. Si querian desviarlo de su camino, hubieran puesto una excusa mejor.

    Por otra parte,¿de donde saco la faccion tantos recursos? ¿No se suponia que solo eran un cuarto del desmantelado imperio galactico? ¿Para que Luke hizo el mapa del tesoro sino queria ser encontrado?

    Oh, y la subtrama de Rose. El romance no funciona, no es solo por el poco tiempo que se supone pasaron juntos, sino por la poca quimica que muestra. Rose se supone admiraba a su hermana por sacrifizarse, pero si es Finn no, asi que casi nos mato a ambos dejando morir a cientos de rebeldes. No tiene nada que decir más que la misma trama de: los ricos son malos y nos oprimen de siempre. Algo que solo con entrar al casino y ver a niños trabajando podias darte cuenta y hasta mejor. Al final, se siente como lastre, y fastidia a la vista porque no dice nada que la construya realmente, es un personaje muy basico y metido a la fuerza.

    Oh y Dios, se que querian joder a Poe con eso de que toma riesgos innecesarios, pero es que ni siquiera le avisaron de nada. El tipo es razonable si le hablas, tiene carisma y la gente le haria caso si se diera el momento(no por nada logro hacer el motin), pero sobretodo,esta super comprometido con la causa al grado de que no le importaria morir por ella. ¿De verdad creia la idiota que si le decia el plan el lo hubiera filtrado? ¿Es que no conoce a un personaje tan sobresaliente de la tripulación? Yo no me trague el twist final porque, haya salido bien o no, Poe fue proactivo con los recursos que tenia y trato de hacer lo que creia correcto para salvar a su gente. Sus actos fueron motivados por la desesperacion, y me sorprende que otro soldado no haya tramado algo parecido luego de la sentencia de muerte a la que los tenia Holdo en tal situacion.

    Y lo peor del filme me parecieron las secuencias finales. Con catarsis mal construidas y que no llegaban a nada. Para ese punto me parecio interminable, pues la pelicula termino por hacerme que las situaciones y personajes dejaran de importarme. Por mi, que toda la rebelion explotara y terminara con mi sufrimiento de ver a aquellos pesimos personajes sobrevivir. Y como nota final, parece que quieren emparejar a Poe con Rei, que felicidad, otra pareja forzada... -__-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todos tus puntos. Incluso, los he comentado en otras ocasiones. Lo de la Primera Orden es lo que me parece más absurdo, porque es el remanente de otro remanente del imperio. El Imperio cae, luego un remanente intenta recuperarlo y este remanente es frenado y lo que queda de este es lo que forma a la Primera Orden. Lo más absurdo es como tuvieron recursos para crearse el Starkiller, siendo la fracción de otra fracción del Imperio. Así que te doy la razón.

      También pienso que Rey es una Mary Sue. En The Force Awakens es algo que le critiqué con muchísima fuerza, siendo esta alguien que derrota a un entrenado de la fuerza sin haberla conocido nunca. Es absurdo lo mucho que consigue Rey. Lo que me fastidia es que la película pierde tanto tiempo con subtramas absurdas que solo dedican unos pocos minutos a mostrar a Rey entrenando. Aparte de que no es como si Rey demostrara una actitud distinta que reforme a lso Jedi. Luke sí lo presentó en El Retorno del Jedi, Rey ni de coña.

      Me molestó como la película se basa completamente en catarsis, sin construcción. Puras escenas dramáticas sin peso alguno en la trama. Rose dando su discurso cursi, sin realmente tener consecuencia alguna de ese acto. La escena toma un tono que difiere con lo que luego sucede. Es que es como dices, no hay una química de pareja entre Rose y Finn. A mi me parece que el autor se creó ese ship para darle a Finn una pareja distinta a Rey.

      Me molesta lo mucho que la película jode a Poe. El tipo era el mejor personaje de todo el filme hasta que la película fuerza esa sensación de que él estaba mal y Holdo estaba bien. Holdo es de lejos el personaje más incompetente que he visto en este 2017. Se supone que es la segundo al mando. ¿Quién coño se queda con el plan de supervivencia hasta el último momento? No hace ningún puto sentido.

      Lo de los huérfanos al final me pareció cutre, pero a niveles estratosféricos. Es la típica escena cursi que te intenta dar una moraleja, pero que en el fondo no representa nada. Es una mierda ese segmento que ponen, como si la película se hubiera ganado el derecho a sacarse una secuencia así. Creo que esa escena comprime todo lo que detesto de ese filme; catarsis y pretensiones de aleccionar sin siquiera haberse ganado el derecho a hacerlo.

      Eliminar
  7. Después de leer tu crítica, he de decir que coincido con todos tus puntos.

    1- Holdo. Lo único que puedo decir es que cuando estrelló la nave con la nave de la orden se me puso durísima. Me encantó esa escena *o*.

    2- La trama de Fin y Rose me pareció aburridísima; no aporta nada al desarrollo de la película ni al personaje. Sí, tocan temas como la esclavitud de los niños (eran esclavos? ahora no me acuerdo, pero sí la explotación infantil), el mercado de armas... pero sólo superficialmente. Sí realmente quieres hablar de estos temas no te quedes en señalar que estos son mu malos por comprar armas y que explotan a niño. Luego, el enamoramiento de Rose a Fin. Me ha parecido malísima!! Por el desarrollo que tienen estos dos, se da entender que son compañeros de armas pero de ahí a que Rose se enamore de él, no tiene ningún sentido. Y sí realmente era así, su desarrollo fue demasiado pobre.

    3- No te ha molestado el exceso de humor? A mí sí, hubo momentos en que tanto humor me ha parecido pesado. Por ejemplo, al comienzo de la película cuando Poe molesta a Hux y le llama Juas. Estuvo bien al principio pero cuando repiten otra vez que el general se llama Hux y no Juas ha ocurrido el efecto contrario siendo absurda la escena. Por lo menos para mí.

    Estos eran los puntos que quería comentar porque los demás ya los has explicado y analizado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Siempre se agradece su opinión. Esperemos que mejoren en las siguiente película. Admito que no tengo fe en la película de Han Solo, así que la nueva trilogía que anunciaron hace unas semanas es donde quizás puedan sacar algo que me guste.

      Eliminar
  8. Hola, buenisimos los comentarios. En mi opinion, es erroneo comparar las nuevas trilogias con la primera. Son de epocas diferentes y ese guión que funcionaba antes, ahora quizas sea malo. Claro la nostalgia nos tapa, guste o no sucede. De hecho nos damos cuanta del uso nostalgico de los personajes porque nos da nostalgía. En fin,todas las SW tienen sus error terribles, todavia detesto los ewoks, y ahi pasaron, pero la historia quedo. Lo mismo sucederá para la nueva generacion con las trilogias nuevas. Con la proxima se termina lahistoria de la flia Skywaalker, quizas ahi se vea algo coherente, sin tener que andar atando todo para atajar los gustos de los fandmos y los de ahora.

    ResponderEliminar
  9. contestanto a lucho: podran ser de epocas diferentes pero una pelicula es llevar su historia de A hacia B, por lo que he logrado entender ese simple trayecto que la primera y segunda trilogia lograban a su manera y que incluso al mas puritano de la saga lograba al menos calmarlo, en esta nueva trilogia es un camino de espinas.

    literalmente en esta nueva trilogia se trata de impulsar, imponer y adotrinar sea la nueva o la vieja generacion a basura mental, moral y politica.

    si nadie es capas de ver eso en esta nueva saga o es que es alguien sin literalmente conciencia de si mismo y es una oveja sin mente o solo le gusta defender lo indefendible por su personalidad de ayudar a los que les estan dando palo por segun ellos ser inocentes.

    star wars the last jedi es simplemente el penultimo clavo de lo que Disney es capaz de hacer por ganar dinero y matar franquisias.

    Gorge Lukas no lo sabia, pero ahora el lo sabe, pudo simplemente matar la franquisia con una pelicula mas hecha por el y asi al menos los fan de toda una vida podrian haber cerrado decentemente su aficion y la nuevas generaciones poder tomar una referencia de lo que una franquisia debia ser.

    pero Disney solo le intereso el bolsillo, el monopolio de su taquilla por que Disney es un Monopolio y no digan que es mentira, es aterrador lo que pueden hacer con un icono de la cultura popular (star wars), por que se sorprenden a hora de que la gente literalmente quieran empalar al director.

    señores no digan que se trata de fanatismo desmedido o gente que es obtusa, la pelicula por mucho que me digan que es buena, el hecho que me haya salido ni pasado media hora de la sala no me deja la mejor opinion de ella.

    el karma existe y que Disney trate de recuperar todo ese dinero invertido es prueba de que la gente no le gusta cualquier mierda con un laso rojo.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)