jueves, 18 de enero de 2018

Darling in the Franxx: Episodio 1

Screenshot (358)

De parte de la dupla de A-1 Pictures y Trigger, tenemos uno de los estrenos más flojos y débiles de la actual temporada de invierno del 2018. Darling in the Franxx es de esas series que se creen más de lo que son, abusando de muchos elementos como monólogos que buscan tirar a lo “profundo”, pero que al final terminan sintiéndose como un intento de crear una falsa imagen de complejidad y madurez que realmente la serie no se ha ganado.

Este episodio lo vi en 2 ocasiones; ambas con amigos. En la primera sentí que la serie fracasaba estrepitosamente en todo. En la segunda ocasión me siguió pareciendo muy mala, pero no tanto como pensé que era tras verla por primera vez. De todas formas no puedo negar que sigue siendo el estreno más flojo de los que he visto en esta temporada. Esto no son palabras cortas, ya que he visto cosas muy malas como Citrus y Pop Team Epic en este fin de semana que pasó.

Screenshot (363)

Mi problema con este anime es que posee muchos de los elementos que detesto en animes que se la quieren dar de más inteligentes de lo que son. Desde monólogos “metafóricos” con cero sutileza, pasando por secuencias y planos que buscan aparentar una profundidad o inteligencia que no tiene la serie. No me gusta mucho usar este término, pero creo que pretencioso le cae bastante bien.

El principal fallo es que tenemos una serie de personajes hablando sobre diversas situaciones y términos de los cuales no tenemos una idea de que van. Comprendo que existan series que usen bien lo de no escupirte en la cara el contexto dejando que uno lo entienda con el pasar del tiempo. Quiero decir que no me molesta que en sí se intente de no escupir en la cara el contexto, pero los diálogos son muy pobres y el forzar momentos impactantes sin dirigirlos bien produce que sea un embole el ver interactuar a estos personajes que realmente no tienen un ápice de humanidad al hablar.

Screenshot (365)

Una escena que muestra esto es cuando el protagonista se despide de una compañera que se está yendo del lugar tras no haber sido apta para seguir. Se puede comprender por la situación que es algo difícil; no es necesario conocer a personajes para tener idea de lo enorme que puede resultar este momento. Lo que hace fallar es que luego el diálogo peca de ser muy dramático y los planos solo acentúan esta sensación reiterativa de lo mucho que se esfuerza la serie en que estos momentos tenga fuerza dramática detrás.

Screenshot (360)

Ni hablar del protagonista, que es insípido en todo sentido. Se supone que era un estudiante al que se le consideraba prodigioso pero que tras fallar se hizo incapaz de volverse un piloto tras los efectos del estrés que tuvo. Esto lleva a Hiro a un estado de apatía en el que no posee motivaciones. Incluso se saltó la ceremonia de graduación de su clase. No es que no pueda entender la situación en la que se encuentra Hiro. El problema está en que nos meten esto de manera poco sutil al presentar a este protagonista con diálogos y monólogos que en nada ayuda a caracterizarlo. No es que sea malo desarrollar una historia sobre un protagonista apático, pero talentoso, que siente que no hay cabida para él. Filmes como Unbreakable trabajan bien sobre esta premisa. Pero Hiro es como Yukiteru de Mirai Nikki en lo insoportable que puede llegar a ser dentro de su actitud. Su forma insípida de ser podría justificarse por relacionarse al concepto de la desmotivación, pero su presentación trunca esto.

Screenshot (361)

La serie se la intenta tirar de subversiva en la escena que se supone será fanservicera. Hiro encuentra a Zero 2 nadando, estando esta desnuda. Suceden eventos típicos de escenas “ecchi”, pero con la diferencia de que Zero 2 toma una actitud más asertiva, saliéndose del estereotipo en el cual la chica se asusta y llama pervertido al protagonista o se queda inmovilizada. Es un intento de giro de tuerca a una fórmula, pero que a grandes rasgos no aporta nada más que mostrarnos la actitud de Zero 2.

Screenshot (364)

Quizás se exagere un poco cuando se le dice que intenta ser un Evangelion. No sigue una estructura similar en su primer episodio, pero se puede ver pequeños destellos donde intenta parecerse a la serie de Gainax. Ejemplo claro de esto son ciertos planos que rememoran visualmente a la serie. El caso que más fácil se me va a la mente son los planos de cuando Hiro está sentado en un asiento como una clara alusión a la forma en que Shinji se sentaba. Hay alguna que otra escena que podemos asociar a Eva, pero por suerte no pasa de una mera referencia. Tiene por ahí sus temas que sí parecen coincidir con Eva, como lo sería el tema de la depresión, pero esperemos que consiga una identidad más propia.

La animación mejora mucho en el combate del segmento final. Diría que hay bastante dinamismo en la escena y de por sí no puedo criticar mucho. Mi única queja es que abusaron demasiado de este recurso de hacer que el enemigo no ataque a los protagonistas durante las conversaciones y preparaciones de estos. Sí, es un recurso utilizado de manera frecuente, más sin embargo, que mucho caigan en este error no lo hace menos. Sobretodo porque bien pudieron haber sacado algo que justificara que Hiro y Zero 2 tuvieran esa escena resolutiva y de catarsis que les llevará a pilotar juntos el Franxx.

Poco sutil es el como te recuerdan por diálogos y ´”metáforas” sobre la importancia del vínculo entre hombre y mujer. Te lo dicen en diálogos de manera reiterada y el mismo manejo del Franxx requiere de un piloto masculino y femenino en conjunto para hacer que funcione bien. Es recontra obvio el tema que intentan relatarnos, pero este anime se cree muy listo y nos lo recuerda. No digo que tengan que ser ambiguos, ya que la sutileza no es sinónimo de ambigüedad. Pero sí siento que falla por no ser ingenioso al referenciar el tema por medio de sus componentes.

Screenshot (357)

Aparte de que hay escenas bastante desagradables a lo largo del episodio. El ejemplo más fácil que puedo sacar es cuando el viejo le toca el culo a la señora sin que este tenga consecuencias.  Intentan hacer de la escena un chiste, pero es bastante tonto y de muy mal gusto. Una cosa es un viejo pervertido que da risa a lo Happosai de Ranma 1/2; el show te deja en claro lo cretino que es y los personajes reaccionan adecuadamente a sus acciones. Acá el viejo toca el culo, se ríe y no vemos que los tipos que acompañen a estos tomen una acción esperable en este tipo de situaciones. Aparte de que se da en una situación en la que se supone deberían actuar de manera más serie por el tipo de lugar en el que se encuentran.

Lo que frustra, ya no hablando de la serie misma es que casi toda la culpa de los fallos recaerá en A-1 y no en Trigger. Dicen que el primer episodio fue realizado por un staff dominado por gente de A-1; no he cerciorado esta información. Pero independientemente de si esto es cierto o falso, creo que de fallar o acertar la responsabilidad, o mérito, deberá recaer en el conjunto. No hagamos la típica estrategia de agarrar al estudio más infame de chivo expiatorio que al final una co-producción recae en los estudios involucrados.

Siempre hay posibilidad de que la serie encamine bien su rumbo, pero no me da fe cuando veo a los que trabajan en este anime. Este anime tiene al guionista de Plastic Memories; anime malísimo y cursi que merece total repudio. No conozco bien al director, pero sé que dirigió Idolm@ster. No he visto ese anime de idols, así que no puedo opinar bien de este señor. Pero joder, cuando tienes al guionista de Pastic Memories como que se te quitan las ganas. No jodo, es uno de los peores animes que he conocido en estos años. Quizás me equivoque y el tipo termine sacando una obra excelente, pero no me culpen por no tener confianza.

Screenshot (366)

Regresando a Darling in the Franxx diré que puedo comprender el que hace que a muchos les guste. Es una serie efectista que tiene a un estudio popular detrás de si. La escena de la batalla final está bastante bien y Zero 2 tiene un diseño que puede llegar a ser atractivo para muchos. Supongo que si quieres ver una serie de acción, te podría funcionar este anime. Mi problema es que siendo yo un fan acérrimo de los mechas, no sé que me pueda aportar en acción este anime por sobre lo que ya he visto. A nivel de contexto no sé hacia que apuntará, ni creo que el subtexto lo manejen bien.

Eso sí, el diseño de los mechas me gusta mucho. Pusieron a alguien bastante habilidoso a cargo de estos, por lo que podemos esperar que los robots gigantes se vean bien. También pude ver uno que otro momento de acción propio de Trigger, lo que está bien ya que es algo que se le da a esta gente. Me gusta la forma inicial del Franxx de los protagonistas, me recuerda a Solgaleo de Pokemon. La forma humanoide también se ve bastante bien.

He leído por ahí que muchos tenían ganas a la serie, pero terminaron decepcionados. En mi caso no fue así, ya que nunca he tenido a Trigger en ese pedestal que muchos le sitúan. Trigger es un estudio que a mi casi siempre me ha terminado a deber. Solo Little Witch Academia me gusta realmente de ellos. Kill la Kill tiene algunos episodios que me gustan mucho, pero en general no es un estudio que me apasione. Por eso no puedo decir que estoy decepcionado de este estreno, porque tampoco es que le tenga fe a A-1 y a la gente detrás de esta producción. Puede terminar siendo bueno e interesante, pero no podemos decir que este estreno haya estado a la altura del hype que los fans de Trigger poseen. No, Darling in the Franxx no salvará el anime, como tampoco lo ha logrado ningún anime de Trigger.

6 comentarios:

  1. Ahhhh trigger, eres la mas grande mentira que tus fanboys solo alimentan esa mentria, son el peor studio de animación de la actualidad descarados y mediocres pero vean el lado bueno, regreso ladybug con mas ganas y genialidad y lo mejor Alya se convertirá en Rena Rogue que mas se puede pedir una negra Zorra con mas carisma que estas basuras de pseudo series

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo la segunda temporada de Ladybug. Está bastante entretenida. La serie se volvió más loca en el buen sentido. Me encantó el dramatismo excesivo de la revelación de la identidad del villano. Era super obvio, pero no dejaba de dar risa el exceso de dramatismo que le pusieron a ese momento. El episodio del mayordomo fue hilarante como pocos y el de la esgrima tuvo buenísimas coreografía. Me está gustando más que la primera temporada.

      Eliminar
    2. y la amiga negra será una zorra, que mas se peude pedir!!.
      sip reseña la dos ovas que faltan de devilman profa, ansio tu análisis, disculpa si soy exigente de las ovas es que en serio crybaby fue lo peor de la franquuicia

      Eliminar
  2. "cuando el viejo le toca el culo a la señora sin que este tenga consecuencias. Intentan hacer de la escena un chiste, pero es bastante tonto y de muy mal gusto"

    Sobre esta parte,a mí lo que se me pasó por la mente es el qué dirían las feminazis de hoy en día,que se la pasan exagerando con esto del "Metoo".

    Malditas putas,vieron la oportunidad y ahora estan a full intentando crear maricones.

    ResponderEliminar
  3. De todos los temas que podian haber escogido para mostrar sus simbolismos clasicos para rellenar con algun contenido la serie para que no solo una anime de acción hueca o un amv con peleas geniales de robotitos tenian que elegir la sexualidad pfff! el sexo segun japonlandia donde las parejas les da una verguenza inmensa el solo tomarse de la mano, pero al final terminan en situaciones muycomprometedoras tipo to love ru en este caso conducen un mecha como si intentaran coger (*ಠ_ಠ)つ
    Les aplaudo Trigger aún con tu torpeza sigues siendo relevante de alguna forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso coincido. Mi segunda entrada de esta serie iba sobre esto mismo, pero el porgrama que uso no me deja subirlo. Me frustra porque coincide con la entrada a la que más horas dediqué en trabajar. Sé que Darling in the Franxx es mala y torpe, pero no quita que te produzca lecturas en su segundo episodio. Así que hice una entrada con muchas capturas que representasen lo que quería poner en escena. Pero parece que el programa que uso no me deja subir las cosas al blog :/

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)