viernes, 5 de enero de 2018

Devilman Crybaby: Episodio 1

Screenshot (221)

A estas horas ya casi todos los que esperaban la serie se la vieron. Esta adaptación de Yuasa con la financiación de Netlifx parecía una oportunidad interesante para aquellos que apenas entramos en esta franquicia. Admito que en algún punto deberé hablar de las ovas, pero quise comentar primero sobre el episodio inicial de una serie que ya salió completa, pero que no siento pueda maratonear en un mismo día. Actualmente, no soy muy fan del binge-watching cuando deseo analizar una serie. Verla toda de un tirón contrae un problema donde no dedico tiempo para pensar y analizar episodios. También nace el problema de que este inicio no me ha convencido en absoluto.

Esto no será un análisis, ya que un solo episodio no da para tanto. Intentaré comentar de manera superficial sobre los distintos segmentos del episodio. Intentaré no extenderme demasiado en esto.

Mi principal problema con esta adaptación nace de que el ritmo se ve muy afectado por ciertas características que notamos a lo largo del capítulo. Desde transiciones, pasando por eventos que pasan por pasar y culminando en una exposición que no permite ni da el lujo de poder sentir armonía entre lo que desea presentar el autor y lo que percibimos como espectadores.

No negaré que el estilo visual de Yuasa se presta para poner escenas muy coloridas, originales y bastante distintivas si se les comparan con las del resto de directores del medio. Yuasa es un tipo muy creativo, pero funciona mejor en series donde su historia y narrativa se presta mejor para que su estilo visual resalte tanto sin sentirse desubicado con la trama. Aunque una historia con demonios y otros temas de este tipo pinten como algo que podría sacar provecho, creo que al final sale perdiendo en el tramo final por como este uso creativo de imagen satura al nunca dar un suficiente espacio.

Screenshot (225)

La historia inicia con una narración que saca diálogos tipo “no hay amor, por lo tanto no hay tristeza”. Admito que mi impresión de esta escena cambia según el audio en que vi el episodio. En el audio doblado la escena es bastante mediocre, ya que la narradora no posee un tono que combine bien con el tipo de imagen que está presentando el director. Con el audio japonés siento que aunque la narración pudo desarrollarse mejor, el tono de la que narra sí posee una buena capacidad para combinarse bien con lo presentado. No soy tan fan de este tipo de comienzos, pero tampoco tengo tanto problema con esto.

Se supone que acá nos muestran el fuerte contraste que hay entre ambos amigos. Uno es muy sentimental, mientras que el otro es más seco y comedido. Supongo que es vital para dar contexto del tipo de dinámica que se supondría habrá entre ambos. El problema es que esto es lo único que tenemos en el episodio sobre el vínculo de los 2. Aunque esto último lo tocaré más tarde.

Luego viene las partes más mundanas, donde se supone que tenemos que conocer a nuestro protagonista. Mi principal problema está en que se da bastante exposición, nacida de la charla de los tipos que están viendo las carreras. Mencionan información como que cierto estudiante murió en una fiesta satánica y otro tipo de información. Entiendo que se tenga que dar esa clase de información por la importancia que el lugar tomará, pero escupir todo de uno desde el principio me parece un craso error. Vemos a un Akira bastante llorón, luego nos cuentan algunas cosas de Miki y así pasamos este segmento. Realmente no hay nada destacable, pero tampoco puedo decir que lo sintiera horrible.

Screenshot (220)

Mi problema con esto es que te tienen que recordar en más de una ocasión lo especial que es MIki. Ya saben, la chica atlética y guapa que es te lo deben recordar. Aparte de que Akira es alguien que en esta versión me cuesta creer como persona. No solo es muy llorón, es que su nivel de ingenuidad y frases rompe mucho mi suspensión de la incredulidad. No es que me disgusten los protagonistas de este tipo, pero hay un límite dentro de lo que es tolerable. Solo lean el diálogo de la imagen encima de este párrafo, para que vean el tipo de cosas que este menciona.

Llega Ryo buscándolo y luego viene una serie de exposición donde el rubio escupe un montón de información. Notemos que su llegada en auto a la escena en el puerto está muy metida de la nada. No ha pasado mucho de lo del puerto con los raperos, pero ya vemos como llega Ryo en el auto a buscarlo. Todo pasa demasiado rápido, pasando de una escena a otra sin tener el tiempo de que cada momento gane su peso o sea asimilado. Todo sucede por suceder, así que realmente se destruye el ritmo de la misma serie producto de esta combinación de factores.

Screenshot (226)

La conversación del auto se alarga demasiado. Esos 3-4 minutos se hacen pesados. Al principio te escupen información, frenando, por suerte, esto en el momento en que muestran el flashback. Te dan a entender el viajo que hizo Ryo y vemos una incómoda conversación en inglés, donde el problema viene dado por la conversación en sí y no por el inglés de los que hablan. Este flashback ameritaba mayor tiempo, ya que en pocos minutos quieren que la escena gane impacto. Comprendo que el número de episodios es bastante corto, así que pudiese ser que Yuasa tuvo que verse forzado a meter todo esto de una.También me han dicho que en el manga el inicio también se siente comprimido. Pero no lo he leído aún, así que juzgando lo que he visto diré que todo lo sucedido en esta primera mitad del episodio se pudo haber realizado mejor.

Regresamos a la charla y luego el tramo hacia la fiesta consiste en puro diálogo.

Sin haberme visto algo de la franquicia antes, sé que la fiesta es una escena icónica de la obra. Así que puedo entender que Yuasa utilizara este lugar para tirar sus trucos visuales. Vistas desde un punto de vista algo superficial, diría que sí hay creatividad en el uso del color, planos y movimientos. Por una parte siento que excederse en el manejo del color busca hacer armonía con lo que la fiesta representa a nivel simbólico. Quiero decir, un lugar así representa el libertinaje, lo que produce en teoría que haya una consonancia entre el exceso en el uso de color, movimientos eróticos del cuerpo y uso de planos. Mi problema viene de la escena del ataque de Ryo, ya que siento que da más risa que cualquier otro tipo de cosa.

Screenshot (223)

Todo lo que va desde el ataque de Ryo a la aparición de demonios es incapaz de evocarme algo distinto a risa. Se supone que la transformación de Akira debe ser un momento intimidante, siendo los demonios aparecidos de los cuerpos de las chicas algo que a nivel visual busquen mostrar peligro. Pero al final esto termina siendo bizarro, en el sentido anglosajón, para mal. Ser bizarro puede funcionar, pero acá más que asco o incomodidad lo que da es risa. Cosas como una vagina que consume a un tipo dan risa cuando lo vemos con el estilo visual de la serie. Quizás Yuasa busque evocar eso, pero no me da la impresión de que sea así. La escena de los demonios es llamativa en lo visual, pero no sé, no siento que cumpla como momento que busque evocar peligro alguno.

Screenshot (222)

Al final ni la transformación de Akira salva este episodio. No lo considero horrible en sí, pero siento que como introducción cae. Tiene aspectos llamativos en lo visual, algunos encajan bien con las escenas, pero a nivel narrativo deja esa sensación de que mucho está metido a calzado. Pasan de una escena a otra, solo extendiendo el tiempo a los momentos de charla de Ryo. Akira es demasiado ingenuo como para combinar con este tipo de “setting” y rompe muchísimo la suspensión de incredulidad. Quizás la serie mejore, no sería la primera vez que algo remonte, pero no puedo darle el visto bueno a este estreno.

De todas formas no creo que la serie no tenga su público. El estilo del director podría ser llamativo para aquellos que quieran verle usando su imaginación visual. Es que seamos honestos, el fuerte principal de Yuasa siempre ha sido el uso de la imagen. No es que no valore lo visual, pero reconozco que Ryo y Akira me disgustaron mucho como para poder ignorar la presencia de estos en muchas escenas donde Yuasa tiraba de su creatividad. No aseguro terminarla, pero al menos intentaré verme uno que otro episodio y de ahí quizás avise hasta donde seguiré esta serie.

3 comentarios:

  1. tu ni comentastes mi opinión de rwby, que maleducado,.
    que vas a comentar por capis? ya vi la serie es una reverenda mierda , esto no es un anime seinen de combates, gore horror y supervivencia, esta mierda es un anime ecchi, mal dibujado, PUDRETE MASSAKI YUASA.
    cuando veas la serie lo odiaras mas se centran mas rellenos imbéciles con la pendeja acomplejada atleta y su romance con ese rapero perdedor y Miki es una autentica retardad parece que concientemente le gusta que la violen, confiando aun extraño que ni conoce, y el final , ver a satanas con un diseño moe kaguai luchando con devilman con una animación grotescamente y epilpetica emulando ser "caricaturesca y experimental" si es asi entonces bolívar el héroe tiene mas calidad que esta mierda de devilman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no comentar lo de RWBY. No he estado muy pendiente de los comentarios en estos días.

      Lo que he visto de Crybaby es atroz. Yuasa siempre me ha parecido un buen director, pero sin duda está sobrevalorado. Siento que la obra es puro espectáculo visual, pero nada más que eso. No me dio muchas cosas positivas con lo poco que he visto. Realmente me disgustó lo que vi.

      Eliminar
    2. ya mírate las ovas, mira que daño han echo lo que se refiere en diseñar demonios sobretodo la pelea de akira vs silene que se ve INFERIOR a comparación del ova, mandaron al carajo que la serie es de terror y acción y lo acabaron siendo una versión idiota y reguetonera de Bakemonotagari, no me crees, toda la aburrida subtrama de miko parece plageado de bakemonotagari y la cantidad de chistes sexuales tan estúpidos y ñoños robados de Adam sandler

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)