martes, 16 de enero de 2018

Devilman Ova 1: Better than Expected

Screenshot (327)

Lo admito, tenían razón los que me recomendaron las ovas de Devilman. Tras el mal trago del inicio de Crybaby, estuvo muy reacio a entrarle a la franquicia. Sabía que la OVA 1 adaptaba el mismo tomo que el estreno de la serie de Yuasa. Es por esto que estaba muy a la defensiva. ¿Cómo algo tan malo como el episodio 1 de Crybaby me va a gustar en otra serie dentro del mismo medio, aún si hay cambio de formato? Esa pregunta me la hacía, pese a que es bastante estúpida. No es raro que una historia tenga un efecto distinto según el que la narre. No en vano hay un dicho que dice que “no hay buenas historias, hay malos narradores”. Tampoco creo que sea del todo cierto, ya que genuinamente pienso que hay historias insalvables. Pero algo de razón posee aquel dicho.

Reconozco que me verán con esporádicos comentarios donde critique las partes de Crybaby que manejan el mismo contenido de lo que se vio en esta OVA. No es que sea un fan de esos que detesta al anime de Yuasa, pero creo que los fallos de narrativa de esta sirven bien para cuando desee mostrar las virtudes de esta ova por medio del contraste del manejo de las 2.

Fui ingenuo, puesto a que no es raro que la calidad de una historia tenga una calidad dependiente del formato en que sale. Pero más importante es la capacidad del que esté a cargo a la hora de adaptar. Quizás Yuasa sea un director con mucho renombre, pero su enfoque sobre Devilman no es uno que combine bien con el tipo de obra que iba a desarrollar. Claro que no he terminado Crybaby, pero veo muy difícil quitar ese mal sabor de boca que me ha dejado.

Screenshot (323)

Lo primero que me sorprendió de la OVA es lo altamente competente que es al manejar el lenguaje cinematográfico. El uso de planos está muy adelantado a lo que se manejaba en la industria en los ochentas. Existen obras con mayor calidad técnica, pero muy pocas usan tan bien sus visuales en ese periodo de tiempo. Incluso, muchos animes actuales podrían aprender sobre como mostrar un montaje o como manejar la escenografía de forma en que no se interrumpa el ritmo, pero que permita tener esos periodos de tiempo necesarios para no sentir que todo pasa de una.

A esto hay que agregar que la OVA usa periodos donde no hay música de fondo o esta está muy baja. Siempre he admirado los trabajos que entienden que el silencio es una herramienta bastante poderosa. El como la OVA se permite escenas con poco sonido ambiental, entre escenas, es algo que me pareció inteligente. Tomemos en cuenta que estamos ante un trabajo que inicia en un punto donde como espectador supone que no sabemos nada sobre lo sobrenatural.

Vimos un par de escenas al principio del episodio, pero hasta la llegada de Ryo es entendible que la ova haga sentir los pocos minutos antes de la llegada de este como si durase más tiempo del que realmente demoró. Me gusta como a pesar de no tener los mejores fondos posibles, posee esa valentía de usar planos alejados. Es que siempre he dicho, una buena dirección no es aquella que a nivel técnico sea excepcional. Una obra bien dirigida es aquella que haciendo uso de todos los recursos disponibles, es capaz de ejecutar con destreza lo que sea que quiera decirte. Al menos es como yo siempre he percibido que se debería ver cuando algo está bien o mal dirigido. Acá lo hacen con sutileza, ya que hay un tiempo perfecto para el uso de planos, sin extenderlos en exceso o utilizarlos por muy poco tiempo.

Screenshot (324)

Para que se hagan idea, no hay tantos minutos de diferencia entre esta OVA y Crybaby en lo que se refiere al momento en que termina la secuencia del auto. Pero la sensación es diferente. En la OVA se siente todo muy orgánico, ya que los diálogos y el como manejaron el inicio de este momento se combinan para hacer de este un momento muy creíble. Está muy bien dirigida, ya que comprende que para dar a entender la amistad entre Akira y Ryo debe cuidar los detalles dentro de la interacción entre ellos. En Crybaby todo pasa de una, Akira acepta solo porque sí lo que Ryo le escupe en información. En la OVA hay gestos, pausas y diálogos que muestran que acá estamos ante 2 amigos que poseen tiempo sin verse. Ayuda mucho que el Akira de las OVAS sea más verosímil que el del remake de este año.

Sé que muchos me dirán que la OVA recorta mucha caracterización del manga. Puede ser cierto, pero si tomamos en cuenta el tiempo disponible y las diferencia de formato, el Akira de esta OVA es alguien que bien podrías encontrarte en la calle y pensar que es un individuo común. Es un tipo que tiene sus momentos de inseguridad, pero tampoco es la única característica que le define. Tiene reacciones que van muy acorde ante la situación. Tomen por ejemplo el como duda al principio de la historia de demonios de Ryo. Otro ejemplo es el como reacciona ante el ataque de los demonios a la mansión. En este ataque vemos a una persona reaccionando de manera natural ante un peligro como este. Me gustó como Akira demora en reaccionar cuando está armado. Podemos inferir que nunca había manejado un arma, por lo que sin decirlo se ve como muchos reaccionarían al verse obligados a usar un arma por primera vez en una situación de esta índole. El como la OVA se obsesiona con las expresiones, sin dejar de ser sutil, ni expresarlos en exceso, es algo que me dejó sorprendido.

Screenshot (319)

Acá muchos me dirán que el Ryo de esta OVA escupe más información que el del anime de este año. En parte tienen razón en que dedica más tiempo a dar información. La diferencia es que acá es más natural. La forma en que este Ryo explica todo nace como parte de una conversación verosímil entre 2 personas. No es que llegue y te escupa todo de una, más bien, le está dando contexto a su amigo en una charla que por la reacciones y respuestas de ambos es totalmente creíble. La OVA no necesita decirte que estos son amigos, ni darte a entender lo que les hace serlo. Todo esto se infiere por la mera, y sutil, interacción que tienen estos individuos. Sé que me tiendo a quejar de la exposición, pero mis quejas van al como se usa este recurso. Una cosa es llegar y escupirte todo, otra es tener a 2 personas teniendo una charla creíble donde va saliendo información. Esto es vital, siendo la confianza entre ambos protagonistas el foco principal de esta primera parte.

Creo que este estilo más retro combina mejor con lo que se desea expresar. Creo que estos diseños hacen que sea más fácil de asimilar el tono comedido de la primera mitad. Combinan muy bien con el aspecto sobrenatural que vemos en el segundo tramo. Es que incluso las escenas eróticas de la fiesta en la discoteca no poseen ese nivel de vulgaridad innecesario que notamos en la adaptación más reciente. No consumen tiempo innecesario que podrían usar en otras cosas, ya que no es el enfoque que se desea dar en Devilman. No podría decir de si los diseños de la OVA o la de Crybaby son mejores en el apartado de los demonios. Creo que para las criaturas sobrenaturales funcionan bien. Pero siento que me atrapa más los diseños más detallados y crudos de la OVA. Los personajes de acá se nota que son de una serie vieja, pero por eso mismo poseen ese encanto que los trabajos de esta década tenían con su forma de diseñar personajes.

La OVA posee sus fallos. Uno es que la aparición de Ryo es muy súbita. Aparte de que siento que Akira debió desconfiar más de este cuando le sacó el cuchillo a Miki. Otro fallo es que quizás se pudo hacer un poquito más de hincapié en pequeños aspectos de la relación entre ambos amigos. Pero tomando en cuenta el tiempo y formato disponible, creo que el resultado es más que satisfactorio. Sobretodo si tomamos en cuenta que esto fue producido en una década donde la sutileza y buen manejo de los tiempos resaltaba por su ausencia.

Screenshot (325)

La historia es simple y convencional en su estructura, pero muy bien manejada. Tenemos a 2 protagonistas cuyo contraste se infiere por interacción sin dejar de ser sutil. Podemos ver que se utilizan los 3 actos en lo que concierne al arco de Akira y Ryo. Primero tenemos el planteamiento de los conceptos y situaciones que se enfrentarán Akira y Ryo. La confrontación inicia cuando estos son atacados dentro de la mansión. Es en este segmento donde vemos a Akira adaptándose ante el peligro e información que le ha caído encima. Es por esto que la charla antes de entrar a la fiesta es tan genial. No solo por ser manly, en el buen sentido, más bien porque se entiende que ambos están frente a una situación que les supera, pero que es de vital importancia si desean el bien común. Akira y Ryo están dispuestos a tomar un riesgo que podría causar la muerte o pérdida de humanidad de ambos. De haber sucedido antes del ataque o la revelación que tuvo Akira al ponerse el casco no hubiese terminado así. El tercer acto, la resolución, inicia justamente en el momento en que ambos se hablan y animan a entrar a la fiesta. Luego pasa lo que todos sabemos, Ryo mata gente que se vuelve demonio y Akira en un momento de desesperación y valentía se transforma en Devilman.

Podría entender que muchos consideren la resolución al momento de transformación de Devilman; es cuando escapan del peligro de los demonios de la discoteca. Si hablamos en lo que se refiere al aspecto sobrenatural, estarían en lo correcto. Yo pongo la charla como la resolución al arco de personaje entre ambos. Creo que ambos puntos de referencia como el punto de resolución son válidos según lo que se analice. Pero teniendo una estructura tan clásica, lo que hace que funcione es ese cuidado a los momentos.

Screenshot (326)

Miren la imagen encima de este párrafo. Puede que la baja resolución del vídeo afecte apreciar ciertos detalles, pero no quita que sea más que suficiente para notar que hay un uso del color bastante trabajado. Hacer buen uso del color va más allá de que todo se vea bonito, debe haber una destreza en el manejo de estos. Como los combinas es de vital importancia. Hay ocasiones donde se ven planos así de hermosos. En otros momentos podemos ver escenas con menor matiz, pero que funcionan por lo que se desea evocar en el momento. Desearía que esto fuese un vídeo para explicar lo excelente que es el director a la hora de saber ser expresivo con el color. Realmente se extraña este enfoque que muchos animes de la época hacían. Sigue habiendo animes muy buenos con el manejo del color, pero siempre me ha gustado mucho más el como se manejaban algunas producciones ochenteras. No llegará al nivel de la primera película de Macross, pero no significa que acá no hubiera un buen trabajo en el cuidado de su escenografía. No es la mejor escenografía de su década, pero tomando en cuenta todo lo que consigue, tampoco es como si esto desmerite el buen trabajo que vemos acá.

Diría que esta adaptación es una prueba de que lo que importa no es tanto el fin que buscas plasmar. Lo que importa es el proceso que construye y lleva hacia aquello que nos quiere demostrar. Es ese cuidado del camino lo que diferencia a una obra bien llevada de otra efectista. Esta no busca ser impresionarte, ni depender de momentos de catarsis. El enfoque y esfuerzo se ve dedicado a aquellos momentos que llevan a las escenas de peso. Sé que ando redundante, pero es que hoy en día estas cosas tan obvias se deben de decir.

Hablando de la animación. Me encantó como manejaron el movimiento de ciertas escenas. Un ejemplo está en como se mueve el coche cuando Ryo se va con Akira a bordo. También hay una que otra escena muy bien manejada. En general, las OVAS casi siempre tendrán una ventaja con respecto al formato televisivo a la hora de poder dedicar tiempo a hacer las escenas. La serie de este año lo hace bastante bien a nivel técnico; hay muy buena kinésica en los personajes. La serie de Yuasa se siente muy fluida en el movimiento. La OVA es menos llamativa con sus movimientos, pero creo que es de entender por las diferencias de prioridades. Aparte de que estos diseños más detallados requieren más esfuerzo. De todas formas la OVA se defiende bastante bien. Me gustaron cosas como el manejo de las partes de los monstruos que aparecían. En general podemos decir que Devilman siempre ha salido bien parada en este apartado en sus adaptaciones principales.

Hablando de la banda sonora. Ya mencioné que hay muchos momentos donde hay sonidos bajo o el silencio ambiental está presente. Pero por ahí tiene sus temitas interesantes. Me gusta como, por ejemplo, usa temas bastante de la época para las escenas de acción. Quizás seré un viejo nostálgico, pero este tipo de temas de los animes ochenteros tienen un encanto que no puedo resistir. No es solo que refleje bien la época, es que de por sí funcionan muy bien. La escena del escape de la mansión, sobretodo cuando suben al auto, posee un temita bastante pegajoso. Quizás ninguno de los temas sea memorable, pero da igual ya que están muy bien ubicados. Siempre lo he dicho, una cosa es la calidad de la banda sonora, otra es la calidad en el uso de esta. Acá podemos ver como el director saca oro de las limitaciones que tiene.

Screenshot (322)

Me gustó como las secuencias del principio del episodio no solo son bonitas, están relacionadas a los eventos. Sobretodo al momento de la mansión donde Akira tiene las visiones con el casco. Vemos lo que vendría a ser una continuación de lo mostrado al principio. Es interesante el como las visuales en la visión de la mansión y en la secuencia inicial dejan en claro el como el concepto de la supervivencia del más apto se aplica a los demonios de esta serie. Es algo que hace total sentido a nivel temático, teniendo que adaptarse los demonios con el paso de los años para la supervivencia en un mundo cada vez más cambiante.

Así que para no extenderme más, recomiendo mucho este trabajo. Está muy bien trabajado. El como maneja sus elementos deja en pena a varios clásicos de aquella década. No es una obra maestra, ni lo mejor de su género, pero tomando en cuenta todas las cosas que hace bien, creo que es un trabajo destacable. ¿Qué el manga dedica más tiempo a la amistad de sus protagonistas? Quizás sea cierto, pero también se tienen que comprender que con los cambios de formato se debe ajustar todo ya que en un manga la velocidad depende mucho del lector. En una animación hay que cuidar incluso más la duración de las escenas. Con esto no quiero decir que no se tenga que cuidar el espacio dedicado a las escenas de un cómic. A lo que apunto es que cada medio funciona con sus propias reglas. Alargar 15-20 minutos podría dañar la armonía narrativa que tan bien se consigue acá.

19 comentarios:

  1. Amigo mio me quito el sombrero, fue una reseña de lo mas justa y bien lograda, es cierto no es la mejor obra de todos los tiempos, pero si es la adaptación mas fideldigna y mas ambiciosa de contar uno de los primeros antihéroes de la historia de los comics y la animación, como que la banda sonora no es memorable? esa canción de apertura mesclado con ese hermoso y apocalíptico génesis donde los angeles empiezan asediar la tierra, matando a todos los demonios mientras el diablo traicionar a dios, y fundiendo a todos los demonios de la tierra como un misil biorganico a interceptar ante esa poderosa nova de energía cuántica que es el Dios de la guerra, es simplemente imponente memorable, viendo como era un mundo tan bello pero tan macabro y violento, el uso de la banda sonora y la forma que plasma esa primera guerra planetaria hace un gran guiño al manejo audiovisual de Fantasia de Disney, por una razón el que dirigio estas dos ovas era animador de studios Ghibli en serio que paz descance.
    Espero la reseña de la segunda ova, que tiene puntos muy positivos en cuando como lograr hacer una historia de terror mesclado con acción frenética y caotica, dando asi como devilman fue un antes el seinen-shonen-terror y guiños de ecchi por que silene es fanservice descarado pero llena de detemrinacion y carisma.
    y ojala reseñes el tercer ova ay que tener mucho demasiado estomago para reseñarlo pero tiene escenas y una banda sonora que tiembla y hasta llorar por lo de la tragedia de la muerte de miki y claro la confrontación de amon, lo ansio compa y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a meditar y tienes razón, fui injusto con la banda sonora. Me encantaron los temas del inicio, el de la persecución, el de la transformación y muchos otros más. Admito el fallo, tienes la razón.

      Eliminar
    2. y eso que no te pusistes oir los dos insert songs de las escenas de sabbath que son compuestos por la mejor banda de metal de todo el japon y del mundo ANTHEM....

      https://www.youtube.com/watch?v=5Dk2S7AbW_g
      https://www.youtube.com/watch?v=ymWc_AxitpY

      Eliminar
  2. Aunque me encantó el anime porque supieron actualizar y meter sus propios elementos sin que desentonaran tanto (como Akira cambiado viendo porno a todo volumen en la puta escuela XD), los OVAs sencillamente están demasiado adelantados a su época con esa animación y dirección fluida y porque su final me impresionó en su momento. Cabe resaltar que no me convenció para nada Devilman lady, si quieren ver la continuación de Devilman prueben Violence Jack, que es más entretenida (estúpida) y memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. actualizar sip claro, el tercer ova que se salteo toda la continuidad, es infinitamente superior a lo que se refiere actualizar el material original, diseños, animación y banda sonora, que solo dibujar garabatos mal hechos y meter porno cada 5 minutos, me parece mas otro anime de drama escolar con ecchi que una actualización entonces según tu, rosario vampire es la versión moderna de devilman, carajo, crybaby es el nuevo evangelion nadie puede criticar todos los defectos que tiene , solo sobrevalorarlo, venga a decirme nostálgico, pero los que adaptaron los ovas si supieron que el material que adaptaban era terror no tu ecchi genérico de turno

      Eliminar
    3. Pues terror como tal... es discutible, esos dibujos de Nagai en el manga si bien eran muy vivos y detallados, a veces se pasaban de verga con los secundarios deformes salidos de una comedia como Cutie Honey más que de un seinen tan brutal como este. Y pues me refiero por actualización a la hora de meter temas como el porno en Internet, los putos smartphones o hasta a Trump, y lo digo porque estas mierdas pudieron manchar o desenfocar toda la historia y el conflicto central de ésta, pero terminaron apoyando la gravedad que se supone era la batalla entre especies que se terminó armando. Y vamos Abelardo, tu y yo sabemos que Nagai es mucho más pornográfico que Yuasa, decir que Crybaby es un ecchi genérico así tan alegre sabiendo que Nagai le dedica a las tetas y a las violaciones capítulos en sus mangas es, porque no hay más palabras para describirlo, hipócrita. Pero bueno, a mi me gusta más Guyver, así que no es como si fuera a pelear por cual adaptación es mejor o no.

      P.D.: Otro punto a favor de Crybaby es que si hubo batalla final, y parte de todo el mensaje de Devilman está en la escena final (aunque hubiera preferido sin flashbacks ni nada) y pues sí los OVAs la hubieran tenido, serían perfectos.

      Eliminar
    4. guap la biblia que te metistes duro XD
      bueno pues que eestupidez actualizar una historia en lugar de hacer una experiencia atemporal como Big o, ping pong o otra buena serie a solo estar de moda poner estúpidos cameos de trump o promocionar un estúpida aplicación de celular en mejor de enriquecer la historia, hasta la ova 3 o el crossver con los ciborgs no les importaba a que época estaba basado la historia lo cual lo hacia mejor.
      Pues no compa, devilman si era la única historia de go nagai que si quería narrar una historia oscura e interesante sin recurrir el humor rojo que usasa muy a menudo go nagai, si fuese asi, devilman seria una reverenda porquería como el primer manga de cutie honey, y hablando de hipócritas es que lo eres, si no tuviese de titulo al rojo vivo, massaki yuasa o Devilman, apuesto que no le verias y le tirarían mierda como una serie mediocre, inmadura, reciclando cliches de comedia escolares al cancansio, mal animada , pero claro si tiene el nombre de un grandioso director que si tuvo un tropezón de calidad vergonzosa, con tal que este sobrevalorado , ay que alabarlo, aver si lord demon dante tuviese el titulo de Hideaki ano o estarían alabando como la quinta venida de cristo, entonces una serie puede ser la peor del mundo pero que tenga un director de renombre, obra de vanguardia, que le paso con el criterio de la gente?por que la verdad todo lo que dijiste de meter porno a lo pendejo , que si desenfoca mucho la historia por que se supone q es una historia de terror y de combates y tragedias.
      pero si las ovas sin ni tener ese final, si adaptaron la historia como es y era en el manga y podrían haber sido mas si no lo completasen esos ovas restantes y tiene el mejor ending de toda la franquicia que solos crybaby reciclaba las bandas sonoras y una pedorra canción de rap. mejor la serie me veo el primer y el ultimo capitulo es lo único que medianamente hicieron bien pues el resto es relleno vergonzosos mal animado, sin carisma sus personajes, porno barato y diseños de demonios vergonzosos como adventure time.
      https://www.youtube.com/watch?v=JUwFyIIwskQ

      Eliminar
    5. Mmmmmmm... Acaso he dicho algo lamboneando a Yuasa o mencionando sus trabajos anteriores para que vengas a decir que apenas la ví por eso? Yo sólo hablo de Crybaby desde unicamente lo que es como adaptación y actualización de uno de los mangas más emblemáticos de Nagai, y pues tu mismo has dicho que los OVAs han sido acertados por skipearse capítulos del manga centrandose mejor en el mensaje antiviolencia. Los diseños son malos de Crybaby? ASÍ como tu dices que son mierdas tus razones subjetivas así puedo decir que son geniales por mis mismas razones subjetivas, lo único que nos dará la razon a alguno de los dos es el tiempo y que recuerden a este anime cuando hablen de adaptaciones memorables, sean buenas o no. Lo de las bandas sonoras si es punto que te doy la razón, lo único que quizas me acuerde es la que pusieron en la escena final y el opening por los trucos visuales de este, etc. Y pues del manga original, voy a darle una releída solo para darte las partes exactas donde no puedo tomarmelo en serio, ya que estamos amables, así pues quedará claro si Nagai no se pasaba de verga manejando la linea entre seriedad y humor.

      Eliminar
    6. Mira compa, aclaremos algo , pido disculpas, si insinuadamente te decía hipócrita, ni menos comportarme inmaduramente con la mania que si te gusta no debes hacerlo y eso no quiero , pero solo quiero concordar que realmente crybaby es una adaptación muy miserable y genérica que una adaptación mucho mas ambiciosa y memorable que destinaba hacer en muchos años, si te gusta esta bien, te respeto, pero aun asi es una descilucion enorme para mi incluso de un animador tan creativo y experimental si esperaba que el llegase ser muy ambicioso cambiando el estilo frecuente del autor con uno completamente nuevo, como lo que hacia bakshi cambiando el diseño de persoanjes por pelicula o bruce timm con batman beyond, diseños mas simples y elegantes la animación será mas fluida y dinámica los combates, plasmar la estética del manga y la violencia de este como debe ser con buena calidad de animación, por que incluso el pequeño corto que pusieron en el crossover con ciborg 009 quedo visualmente superior al de crybaby, el Ending del tercer ova es jodiamente hermoso, es una forma tan melancólicamente depresiva que da paz y sosiego después de sobrevivir en una festival de horror y mutilaciones, msucialmente es mi ending favortios de todos los animes que existen por que si armoniza el momento crucial donde akira sigue yendo su sendero porpio y ryo-satan solo lleva descilucion y rencor por perder aun amigo y que bien expresivos le dieron en cuanto el estilo de dibujo en esa ova

      Eliminar
  3. No sé que decir del peor estreno que vi. Hablo de Darling in the Franxx. Es muy mala, pero no sé como ordenar mis ideas para criticarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo digo que terminar de analizar las dos ultimas de Devilman y luego esa cosa del Darling no se que, solo se que es de trigger, y recuerdo un tonto que decía expectativas "ohh deja que trigger aga mas series que mejorara y salvara la industria y blablablá" trigger es un estudio genérico con series genérica, Darling es como masou gakuen solo que menos porno pero mas estúpida?

      Eliminar
    2. Darling sería Trigger queriendo sacar su Evangelion con monólogos "metafóricos" sacados de las peores adaptaciones de novelas ligeras.

      Eliminar
    3. Creí que habias aprendido,Kenshiro,que criticar desfavorablemente cualquier cosa relacionada con Gainax!!!!LOS CREADORES DEL ANIME QUE CAMBIÓ TODO: He is my Master,digo esa del llorón,Eva...algo¡¡¡,o sea,Trigger,era peligroso en un mundo lleno de Gainaxfags.

      ...naaaah,es divertido cuando un mundo arde.Prende esa fogata viejo.

      Eliminar
    4. amigo, apostamos que si Darling, tuviese el titulo de Yuasa o Hideaki ano, toda la gente lo estaría complacidos y sobrevalorando aun si el show tiene una calidad deporable y vergonzosa?

      Eliminar
    5. Terminé de redactar el post del anime de Trigger y A-1. Admito que me quedó siendo corto, ya que es de esos estrenos en los que no puedes apuntar a más que a sacarles los fallos genéricos que posee. Faltaría sacar las capturas, pero en general ya lo tengo. No esperen mucho, porque es de esos animes insípidos que no levantan tantas pasiones negativas de lo MEH que es. Aún así lo subiré apenas tenga tiempo de editarlo.

      Eliminar
    6. Trigger heredó la mala costumbre de Gainax en sus últimos años cuando comenzó a plagiarse a si mismo, ahora apuntan a sacar segunda temporada de Inferno Cop y de Little Witch, mandando a la mierda lo único decente que tienen.

      Eliminar
  4. Yo lloro muy fuerte que el anime de devilman by Yuasa no resultara el es multitalentoso, tenia presupuesto y las ganas, pero algo salió mal T_T

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)