jueves, 25 de enero de 2018

Overthinking al Episodio 2 de Darling in the Franxx

Screenshot (397)

Screenshot (398)

Dejando en claro que considero mala a Darling in the Franxx, he meditado y creo que el mejor enfoque para seguir blogueando esta serie no sería apuntar directamente todos los defectos que ya mencioné en mis impresiones iniciales de la serie. Caería en repetir la misma opinión y análisis de muchos detractores, que como yo, no gustan de la serie. Así que intentaré abarcar esto desde otra arista, hablando sobre que intenta de explorar la serie; aún si carece cualquier ápice de ingenio, sutileza o creatividad a la hora de abarcar todos estos temas.

Diría que si el episodio 1 era una clara alusión a las parejas conformadas por hombre y mujer, el segundo apunta más hacia lo que vendría siendo la primera vez y la importancia del entendimiento mutuo necesario para la buena relación de la pareja. Es que no hay que ser un genio para notar todas estas supuestas metáforas y analogías sobre estos conceptos. También creo que intentaron tocar el tema de la compatibilidad de la pareja a la hora de intimar. Todo esto siendo referenciado a la hora de pilotar.

Si no me creen, es cuestión de ver esas indirectas muy directas hacia distintos tipos de actos sexuales al hacer analogía de pilotar el mecha con la intimidad. No digo que este enfoque más tonto y directo redima a una serie que a todas luces sabemos es un tren descarrilado. Pero lo que sí debo reconocer es que siempre preferiré una estupidez absurda a una caterva de pretenciosidad excesiva. Puedes hacer algo mal, pero existen muchas formas de fallar, así que si me voy a tragar esta bazofia, que al menos me entretenga de lo mala que es.

Como sé que lo que querían es una carnicería que no voy a darla, dedicaré este párrafo para comprimir los errores graves. El protagonista es insípido, los diálogos son basura, el fanservice es excesivo, la serie carece de sutileza, ordena mal las ideas en su primera mitad, personajes planos, te sueltan explicaciones de conceptos obvios y hay monólogos aburridos por parte del protagonista. La primera mitad es pesada y tediosa por lo lenta; no es hasta la mitad que se ponen a sacar las estupideces que dan risa. Algunos diseños como Zero 2 están bien, pero otros son bastante olvidables y va a ser difícil que consigan mantener por muchos capítulos este estilo. Dependen mucho de lo (semi) involuntaria que es su comedia. Diría que aunque hay una intención temática detrás de lo insípido que es su protagonista, este se excede en su manejo. Pudieron haberle dado un diseño muchísimo mejor; menos genérico.

Vamos a sobre pensar esta serie. No me gusta el término sobre pensar, pero este es uno de los casos en los cuales vale la pena usarlo. Sobretodo porque siento que casi todas mis entradas del blog siguen una misma fórmula que es repetitiva y darle un enfoque distinto a esta entrada daría aire fresco; no es como si hubiera un mérito intelectual o analítico en destrozar esta serie tras lo mucho que falló desde su primer episodio.Así que pongámonos sobre pretenciosos y veamos metáforas en cada maldita escena de esta serie.

Screenshot (386)

Los comentarios sobre que ninguno de los compañeros de Zero 2 han pasado de montarse con ella 3 veces vendría a hacer a Zero 2 una referencia a ese arquetipo de la mujer dominante que exige mucho de sus parejas y difícil de poder conseguir congeniar bien con ella. No es coincidencia que la serie haga mucho énfasis en que los recién graduados no posee el nivel para poder manejarla, refiriéndose a que Zero 2 es una persona que siempre hace y obtiene lo que quiere sin importarle lo que hagan los demás. Es que incluso hace sentido con aquella escena del episodio 1 en la que vemos como toma control de la escena con Hiro. No quiero decir que esté bien manejado ese momento del estreno. A lo que quiero apuntar es que al menos sí hay cierto punto temático detrás del personaje. ¿Machista? Quizás, dependería de como manejan todo esto. Mi problema mayor es que Zero 2 termine siendo de esos personajes con personalidad dominante que al final solo sean una excusa para ser dominadas por el protagonista, volviéndola una mera fantasía de poder que contradiga su mensaje. No hemos llegado a ese punto, así que solo menciono un temor sobre algo que pudiese suceder.

Luego podemos ver una comparativa de los distintos dúos durante la práctica. Acá podemos ver distintos comentarios recomendando cosas para mejor manejo del robot, pero que por la posición de los pilotos se nota que es una referencia no sutil a las recomendaciones sobre lo importante que es la comunicación y cuidado con la pareja en la primera vez. Podemos ver distintas reacciones de las chicas ante la conexión con sus compañeros masculinos. Pero antes de pasar a eso, veamos un par de capturas donde se demuestra lo de los consejos y las obvias referencias.

Screenshot (389)

Screenshot (390)

Lo ideal sería poner un gif, pero con estas 2 capturas se puede ver la intención. La primera indica que es la primera vez que conducirán un Franxx, mientras que la segunda trata sobre prestar de prestar atención a los movimientos de tu compañero, mientras pones tu confianza en el otro. La forma tan… vulgar y poco sutil en que se construye la escena es una referencia poco sutil que confirma que supuestamente debemos asumir que simbólicamente pilotar el Franxx es como tener sexo. La pareja de arriba no tuvo molestias, así que supuestamente el auto se cree un listillo al pensar que nos está referenciando a una pareja que Ichigo y Gorou tienen como dúo. Cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que esto es una basura, porque al final la gente de Trigger piensa con la entrepierna al crear sus animes, pero como acá estamos sobre pensando, seguiré viendo las referencias que el autor de esto dice hacer. Prosigamos con la pareja que representa lo opuesto.

Screenshot (393)

Screenshot (392)

Se supone que Miku y Zorome vendrían siendo una pareja disfuncional. Zorome es el típico personaje insoportable que es tan basura como persona que termina sirviendo para el único propósito de ser odiado por el espectador. Ya saben, la serie quiere forzar que empaticemos con su insípido protagonista y para lograrlo crea un personaje desagradable y sin características redimible para hacer ver a nuestro héroe en comparación. Es lo que casi todos los animes malos hacen. Pero dejando las quejas a este bodrio, se supone que debemos asumir que Zorome representa a ese individuo que en la primera relación de su pareja femenina lo hace de manera rústica. Recordemos, pilotar un Franxx se supone que hace analogía al sexo, así que Zorome no solo está para ser irritante con nuestro protagonista; funciona también como el personaje alq ue pones a representar los aspectos y conductas negativas en los hombres durante el encuentro sexual.

Screenshot (435)

La falta de sutileza es tal que incluso el mismo código de este tipo está para recalcar, por enésima vez, que es malo. Es que ya saben, si vamos a ponerle códigos de números a los personajes, al peor de todos le debemos dar un 666. Bravo Trigger, superándote con tu supuesta ingeniosidad. Es que hacer este tipo de personajes es caer muy bajo; nada podemos salvar de él. Acá un Trigger-fag me dirá por Twitter que no se supone que debemos empatizar con él. En eso le doy la razón, como menciono arriba, pero es que este tipo no es distinto a esos personajes ultra malos que ves en series de bajísimo nivel como SAO.

No sé ustedes, pero algo que leí por ahí es que la serie condena la masturbación. Esto viene de que si el Franxx es el equivalente a una relación sexual, el que la serie haga ver como mal y peligroso manejar a estos robots por si solos. Quizás sea yo, pero es gracioso imaginar un universo ficticio donde el gobierno japonés busque solventar los problemas de baja natalidad utilizando un medio como el anime que es conocida como cuna de reprimidos sexuales. Solo piénsenlo, se supone que la serie va sobre la importancia de las parejas heterosexuales, haciendo énfasis en la importancia sobre la comodidad del otro. Pero luego se esfuerzan en hacerte una metáfora para mostrarte como malo el acto sexual sin nadie más. Creo que este show es una chorrada de Trigger queriéndosela tirar de listos y graciosos, pero sería recontra épico imaginar que los gobiernos intentasen combatir la inactividad y represión sexual de los otakus con animes cuyo mensaje sea estigmatizar a los pajeros poner en un pedestal las relaciones de pareja. Sería muy gracioso de ser así.

Screenshot (418)

Si pilotar es referente al sexo y Hiro quiere pilotar a todas cosa, ¿entonces Hiro no sería el equivalente a aquellos jóvenes que tras salirse de su represión sexual tienen ganas de follar con cualquiera? Es que me puse a pensar, si el problema de HIro en el primer episodio era su incapacidad para ser piloto, pese a nacer como un “prodigio”, entonces su personaje iba sobre la impotencia sexual. Pero mirándolo en retrospectiva, Hiro vendría siendo más aquel chico que nunca tiene la oportunidad de ponerla y que cuando puede no es capaz de pasar por los primeros minutos; aún si es un superdotado. Es que veámoslo por este lado, todo el arco de Hiro en el segundo episodio lleva a una prueba más adelante donde junto a Ichigo deben manejar un Franxx juntos. Como Hiro es un impotente sexual en potencia, fallar la prueba es el resultado lógico.

Screenshot (424)

Screenshot (419)

Screenshot (420)

Ichigo quiere probar a los demás y sobretodo así misma que HIro es capaz de pilotar. El problema acá nace de que por más bien que ambos se lleven, no todo el mundo está hecho para poder intimar con los demás. Ichigo sabe que Hiro puede pilotar y funcionar bien porque lo consiguió con Zero 2, pero dentro de su capricho busca probar que ella es capaz de sacar lo mejor de él. Como es de esperar, los primeros segundos crean una ilusión sobre que esto va a salir adelante.

Screenshot (422)

Screenshot (421)

Screenshot (427)

Screenshot (426)

Screenshot (402)

Screenshot (403)

Notarán que utilicé 6 capturas, pero es que quería dejar en claro que las supuestas analogías al fracaso por impotencia sexual no eran joda mía, que en verdad la serie intenta hacernos creer que este combate de práctica referencia al fracaso por impotencia o falta de experiencia al intimar con una persona con la que realmente no hay la menor química. Solo observen los 4 últimos planos de esos 6 para que vean de que va la escena.

A los pocos segundos notamos como todo se va a la mierda. Hiro fue incapaz de mantenerse por unos segundos. Ichigo pidió 3 minutos de descanso, así que pasamos a la escena donde nuestro palurdo preferido cuenta que en la previa a pilotar con Zero 2 esta le dio un beso. Lo raro es que pareciera que en este mundo el concepto de los besos no estuviera instaurado en la sociedad. Esto me parece una pésima decisión por parte del director y el guionista de la serie. Está bien que Ichigo falle con Hiro al ser ambos incapaces de comprender que lo que hizo que esto funcionara con Zero 2 es que esta utilizó recursos previos como forma de entrar en ritmo y entrar en momento con su pareja. Hacer que desconozcan que es un beso es muy artificial, porque bastaba con mostrarlos como torpes para hacer verosímil que HIro pensase erróneamente que con besar a su pareja era suficiente.

Se supone que acá es donde juega la inexperiencia de ambos. El beso no es una mala idea en sí, pero es el contexto de como se usa lo que define la dinámica que esta produce. Acá vemos uno artificial, puesto a que ambos ven en esto como una supuesta respuesta a sus problema. Zero 2 simplemente lo hizo para entrar en intimidad. Es por esto que el primer caso estaba condenado a fracasar, porque realmente no había pasión detrás; simplemente están forzando las cosas de manera mecánica.

Screenshot (404)

Screenshot (405)

Screenshot (406)

Screenshot (407)

Screenshot (436)

En esas 5 imágenes muestran lo que menciono. Hiro menciona de esto a lo que Zero 2 llama besar. En la tercera captura podemos notar como Ichigo posee nervios e inseguridad ante la idea propuesta. La última la ve tomando acciones pensando que con eso desaparecerán sus problemas de pareja. Ese es el problema de Ichigo, ella solo está pensando en si misma. Se supone que al intimar lo mejor para ayudar al otro es la confianza. Confiar no es pensar a que tú resolverás sus problemas. Confiar requiere de entendimiento del otro; saber cuándo tu compañero no está en condiciones de lograrlo. Ichigo solo está siendo caprichosa al querer mostrar que ella es la que puede hacer que Hiro piloté con todo su potencial. La última captura de estas es importante, es donde Hiro indica que no sintió nada. Esto nos deja prever que no se cumplirán las expectativas al no haber atracción por parte de uno de los 2.

Screenshot (438)

Screenshot (428)

Lo lógico es que fallen, aunque ellos no son los únicos. Zorome en plena conexión con su pareja indica que él quiere “pilotar” con Ichigo; ella es la que mayor estatus posee dentro de las chicas. Así que el Franxx de él empieza a fallar por haber cometido aquella idiotez en plena conexión. Todo esto lo pueden notar en la captura encima de este párrafo.

Siendo Zorome la representación de todo lo malo de los hombres a nivel de pareja, no podía ser otro distinto de él el que cometiera el error de mostrar preferencia tan abiertamente por otra frente a su pareja. Por eso es que detesto tanto el como Trigger busca la respuesta fácil con este personaje. Tantas maneras de demostrarlo, pero apuntan al recurso fácil de hacer ver al peor personaje de la serie como la prueba de los fallos más garrafales.

Finalmente viene la secuencia en donde, frustrada, Ichigo toma las riendas del robot por si sola. El combate termina en empate, pero da igual ya que al final solo Ichigo cumplió su parte. Hiro pide disculpa, siendo respondido por Ichigo con un “no debes disculparte, lo que sigue con unas lágrimas de esta que terminan con la chica comentando “estuviste fatal. Parte de esto lo notarán en las capturas de abajo.

Screenshot (430)

Screenshot (429)

Screenshot (437)

Se puede deducir lo que se busca expresar. Antes de estos diálogos de Ichigo tuvimos unas cuantas líneas que acompañaban unas secuencias que demuestran que la mente de Hiro están con Zero 2. Eso nos muestra que la compatibilidad de nuestro palurdo yace con la pelirrosada. Quizás también sea analogía a como las constantes comparaciones pueden dañar tu rendimiento con los demás. Ichigo está en su derecho de sentirse decepcionada. Aunque creo que hay una culpa compartida. Ichigo se sumó a esto sabiendo que Hiro podría no responder; forzó que este estuviese con ella. Ichigo no fue capaz de cumplir, ni pudo sentir la menor atracción por su compañera. Las lágrimas de la chica a nivel narrativo asumo vienen de que manejó el Franxx por si misma. Creo que nacen tanto de la decepción como el dolor por pilotar sola durante este trayecto. Eso sí, no creo que estuviese bien lo directa que fue. Comprendo que le duela emocional y físicamente lo sucedido, pero fue ella quién forzó que se diera esto. Al final no podemos apuntar a un solo culpable, ya que manejar Franxx al ser equivalente al sexo debería ser algo complejo de analizar a la hora de encontrar fallos y culpables.

En fin, creo que con esto es suficiente por hoy. Sé que esperaban que le tirase sangre como ya hice con el primer episodio. En verdad sigo considerando esta serie mala; hasta diría que machista. No es que sea un progresista, o algo por el estilo, pero el nivel de fanservice y panderismo utilizado acá es excesivo. Como dije más arriba, quise darle un enfoque más “pretencioso” para salir de la rutina. De haber dedicado párrafos enteros a criticar esto, hubiese terminado con una versión muy similar a la del capítulo 1. No había mérito. Aún así toca recalcar que no soy fan de esta serie, ni creo que deba ser el estándar que las series debería seguir al tratar estos temas. Todo esto no quita que al menos, dentro de su fanservice para pajeros, hay cierta intención comunicativa. Sigo pensando que pasará como con Kiznaiver; será incapaz de mantener el foco y tendremos trayectos de la serie donde momentos serán olvidables si quitamos el entretenimiento.

18 comentarios:

  1. mm solo puedo decir, que las verdaderas crystalls genms, osea las de houseki no kuni, si fue mejor show que esta bazofia sin alma, una vez mas lo hicistes trigger, haciendo pura basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estas viendo la serie para decir algo así, pero solo puedo decir que a diferencia de mi compañero Darling in the Franxx me parece una serie que por el momento va decente. Me falta ver el episodio 2, pero por lo que he visto ha empezado bien aun con sus fallas.

      Trato de mantener el hype al minimo dado a que es un trabajo en conjunto con A-1 Pictures, pero por el momento no considero basura esta serie, asi no considero basura lo que dices todo sobre Trigger. ¿Acaso no te has visto el resto de sus series o que?

      Eliminar
    2. El anime de las gemas fue lo mejorcito del tramo final del año pasado. Coincido con la idea de que es mejor que Esteban Universo.

      Eliminar
    3. asi es, y ansio una segunda temporada, quiero ver la reencarnación de lápiz Azuli hecha frankestein y el sexualmente confundido papadrahsah en combate.
      Pd: terminar de analizar las ovas de devilman , como dijistes tu , ya aburre criticar lo habitual de un anime malo, es mejor la variedad y como te quedo bien con el análisis del primer ova, solo te falta el ova dos que hay elementos de los combates que están muy bien adelantados y superiores en animes actuales, y el tercer ova que pese que es un festival de horror y deseperanzas el climax final es intensidad pura, sin ser el final autentico como de crybaby, si pudo plasmar la escencia de devilman en todo su gloria, terror, combates, gore y confrontación , te lo pide con humildad un humilde parroquiano de tu blog compa

      Eliminar
    4. Planeo analizar las ovas. El problema por el que no lo hice es que el programa que usaba para redactar se dañó. Parece ser que hoy se corrigió el daño, pero fueron días donde me vi imposibilitado de publicar. La ova la planeo ver de nuevo, esta vez en rabbit, con un amigo con el que me gusta analizar cosas. Me gusta ver animes de este tipo, que dan para analizar, con este amigo ya que en conjunto podemos sacar mejores lecturas que si lo veo solo. Aunque en estos días estaré algo ocupado con otras cosas. Quizás reseñe la película de Fate que, Dios primero, veré mañana.

      Eliminar
    5. oka compa, pero igual voy a exigirte en cada publicación, hasta que salga la reseñas de las dos ovas que faltan, para que no te olvides XD

      Eliminar
  2. Mi sentido arácnido está activandose:

    Conociendo a Trigger/Japón/etc.¿Cuantos apuestan a que el par de bobos,Frutilla y Yuusha,...
    ..
    ...
    .....
    .......
    ........
    ..........son hermanos?
    Por supuesto,no lo saben.
    Y así le agregamos la cosa incestuosa a la lista de perversiones sexuales.

    Al contrario de ellos,no sería tu primera vez,Gaina...digo,Trigger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi predicción es que quizás se saquen que la pelirrosa y la peli azul piloteen juntos en un episodio, lo que haría salir muchos fans de Trigger pregonando que la serie es "subversiva" y progresista.

      Eliminar
    2. Oh genial.Ahora temo que sean aun más progresistas,y lo hagan con dos varones.

      Eliminar
  3. Había escuchado que estos anime militares o de harem generico tenían como proposito hacer que los jovenes tengan un deseo por defender lo autóctono, motivados a entrar al ejercito por la reciente campaña militarizante que esta teniendo el gobierno japones desde que el último presidente subió al poder. Si eso fuera verdad, este anime es la prueba más fehaciente de ello.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es por eso que me gusta la serie de las crystalls gems, no es un puto mensaje militar, sino una raza jovial que protegen lo poco de su mundo ante unos aliens espirituales lunares, en lugar de esta basura de anime plagio culero de evangelion que los guionistas de mierda jamas en su vidas se tiraron a una mujer en su miserable existencia

      Eliminar
    2. Perdonen por no responder o subir en estos días, es que he estado ocupado en estas 2 semanas.

      Diría que Darling in the Franxx no va tanto al conservadurismo autóctono y político de Japón. Creo que va más hacia el aspecto reproductivo. Diría que la prueba es que todo lo sucedido acá es referencia al sexo y al afecto de pareja, siendo algo donde hay problema en japón por su bajo índice de natalidad y que cada vez más las nuevas generaciones están más desinteresadas en entablar relaciones interpersonales.

      Eliminar
    3. Volviendo a leer tu reseña, me surgió tu pregunta ¿Como crees que se manifestaría mejor el mensaje de buscar pareja que esta serie pretende mostrar? Un Slice of life, un drama postapocaliptico, o esta mierda?

      Eliminar
    4. eso discelo al imbécil que hizo crybaby, que adapto una historia de combates y terror apocalíptico lo redujo en una puta drama slice of lice con porno

      Eliminar
    5. Si hablamos dentro de una serie de carácter tonto como esta, la mejor manera quizás sería con un manejo similar en los mechas, o el elemento sobrenatural que fuerce el vinculo, teniendo un protagonista más competente y eliminando los diálogos reiterativos del protagonista y de los altos mandos sobre el tema.

      Por cierto, hay un manga del legendario Tezuka que de una forma más seria y comedida maneja el mismo tema pero mucho mejor. No recuerdo el nombre, pero existe. Dentro de los animes mechas la Macross original toma este tema, que no es el principal de la obra, de forma más que competente.

      Eliminar
    6. quieres series de mechas hecha con creatividad, cariño y amor para contar una historia de mechas en combates apocalipticos y personajes geniales , véanse Koketsu jeeg, New Getter o el genial Big o, en lugar de este plagio del peor anime mas sobrevalorado de la historia osea Darling y evangelion

      Eliminar
  4. Puedo apostar el 100% que ocurrirá eso que la chica al final sera dominada por el prota que de un momento a otro cambiara de personalidad volviéndose el lider que mostraron en el flashback y todo un Badass porque la trama lo necesitaba o sea en que anime el prota no ha ocurrido eso? se acuerdan de Zapato? de palurdo a dictador y después a Mesías Ultra OP.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que los que llaman mierda a esto,tambien han de llamar un tesoro a otro tipo de mierda. Deberian dejar de buscar comparaciones con otras series ya que dentro del genero "mecha" esta el hecho de conducir robots gigantes y de evangelion no salió esa idea. Hay muchas series mas antiguas ¿Por qué no la compara con aquarion? Alli parece que tuvieran orgasmos al acoplar sus naves para formar el robot. En mi opinion pienso: Si les gusta veanla, y si no, no lo hagan sencillo. Asi no pierden el tienpo escribiendo esto. En mi caso yo odio el yuri, asique no lo veo y ya, pero no me pongo a lanzar mierda a esos animes que tiene su publico

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)