lunes, 8 de enero de 2018

RWBY Volumen 5: Episodio 11

Screenshot (227)

Es bueno que tras tantos episodios queriendo meter drama, tuviéramos uno que tuviera una dosis adecuada de acción. El 11 no solo tuvo un final de episodio con un suceso con bastante peso, también se diferenció de los 4 anteriores en como manejaba el ritmo dentro de la narrativa. Sigue sin gustarme muchas de las malas prácticas que vimos en los combates de este volumen, pero hubo uno que otro gesto que realmente me gustó.

Como es un episodio, esto será algo rápido. Normalmente esperaría a que se acumulen de 2 a 4, pero creo que siendo este el penúltimo, se debe hacer una excepción ya que creo que el final merece ir junto a la reseña de la serie. No he visto el 12, así que desconozco que sucederá. Si ya vieron el final y ven que fallo o acierto con mis predicciones, por favor no me lo digan que no deseo spoilearme.

CORRECCIÓN: Al parecer esta temporada tendrá 14 episodios. No lo sabía, pero ya me avisaron del error. Corregir los párrafos donde lo dije cambiaría mucho el enfoque de estos, así que mejor aviso mi fallo en este párrafo.

El episodio trató sobre la trampa que vimos se planeaba hace unos episodios atrás. Cinder, Raven y compañía tendieron una trampa al grupo de Qrow. Casi todos los enfrentamientos que empezaron acá tienen a 2 personajes que de alguna manera u otra se relacionan; hablando por vínculos previos o algo que hace que uno la tome contra el otro.

Screenshot (229)

El enfrentamiento que menos me gustó a nivel de coreografía fue el de Cinder vs Jaune. Se sintió como si fuera un combate de algún JRPG viejo. Atacaban, se detenían, hablaban, volvían a atacar y repetían el proceso. Se entiende que el peso dramático llega de este por ser la muerte de Pyrrha en el volumen 3 lo que hace que Jaune fuera contra Cinder. Puedo comprender que siendo este enfrenamiento el causante del evento más importante del episodio, necesitaban un mayor enfoque. De todas formas no quita que por momentos se sentía algo incómodo el movimiento. No es que fallara siempre, pero si le comparabas a otros combates, sí había escenas donde desentonaba el ritmo. Aunque admito que me gustó como manejaron las primeras secuencias del combate.

Screenshot (230)

El combate entre Ruby y Emerald no tuvo tanta relevancia, fuera de que Emerald salva a Cinder del poder de Ruby al atacar a nuestra protagonista en el momento en que baja la guardia. Entre lo que podemos sacar es que se confirma que la lealtad de Emerald está con CInder, no con Salem. Esto se podía deducir desde la tercera temporada, pero no está mal que se mencionara. El inicio estuvo bien; me gustó como Emerald atrapa a Ruby con las cadenas, para tumbarla. Algo que hizo bien el combate es que los diálogos no frenaron la acción, consiguiendo mantener la cohesión del combate, sin dejar de tener diálogos.

Screenshot (231)

El combate entre Oscar y Lionheart me da sentimientos encontrados. Hay alguna que otra escena que me gusta, pero la música es poco sutil con el dramatismo que se supone debe llevar la escena. En contexto se entiende lo que ambos sientes, haciendo que el combate sea tenso para los 2 combatientes. Pero sucede que aunque me guste la coreografía, tiene el problema de detenerse para hablar como si fuera un combate de videojuego. Aparte de que con el diálogo previo al combate era más que suficiente para imponer el tono que manejaría el encuentro.

El manejo de la cámara estuvo bien y se sentía la dureza de las armas de ambos cuando chocaron. A esto hay que añadir que el sonido de los objetos apoyó bastante a la hora de dar esa sensación. Digamos que se la curraron bastante en los momentos donde no estaban metiendo diálogos. Así que el apartado de la dirección funcionó bien en estos apartados.

Es de esos casos donde el show se esfuerza demasiado en darle peso narrativo al momento. Mis problemas nacen de Lionheart, ya que la forma de actuar de Ozpin/Oscar estuvo acorde con el tono de la escena. Mis problemas nacen con el intento de hacer ver a Lionheart como víctima de las circunstancias. No es que no lo sea, es que la serie ha sido redundante con esto en los episodios más recientes. Los diálogos del barbudo fueron muy grandilocuentes para mi gusto.

Screenshot (232)

No puedo opinar mucho del combate entre Raven y Qrow, al ser este uno que estuvo dominado por un choque de espadas que tuvo un diálogo mientras enfocaban en planos cercanos a ambos en el intercambio de palabras. Luego de finalizar los diálogos hubo una escena donde Raven tomaba la iniciativa y Qrow retrocedía, pero esto fue lo último que vimos de este enfrentamiento. Lo positivo es que al ser corto, no se siente que la escena se extiende demasiado. Otra virtud que le podría ver es que acá sí se siente natural los diálogos; por todo lo que se ha construido sobre la relación de estos. Digamos que en pocos segundos, apenas mostrando una coreografía en los últimos segundos, consiguieron mejor drama que Oscar con Lionheart. La decisión de acercar mucho la cámara cuadno ambos charlaban dio un efecto de enclaustramiento a la escena, lo que aportó a que estos segundos entre ambos tuvieran mayor tensión.

No vimos casi nada del enfrentamiento de Ren y Nora con el tipo que combate cuerpo a cuerpo, así que tocará ver que hacen con esto en el episodio final. Aunque si me preguntan, creo que será un triunfo fácil por parte del antagonista.

Screenshot (234)

Vernal y Weiss tuvieron el mejor combate de todos. Se nota que el esfuerzo dedicado a este fue mayor al resto. No solo Weiss tuvo muchos movimientos, es que incluso la sensación de peso y dinamismo se manejaron bien. Quizás no tiene la rapidez de las primeras temporadas, pero los movimientos de Weiss eran ágiles. Era lógico que Weiss no sea rival para Vernal al ser esta una de las 4 damiselas; aún si Raven le ordenó que no gastara su poder. Hubiera sido genial que mostraran más, pero de todas formas estoy satisfecho con lo poco que mostraron.

No puedo opinar de Yang con Mercury. Realmente no vimos nada. A lo mucho tuvimos las escenas iniciales donde se ve que ambos tienen ganas de cargarse al otro a golpes. Mi apuesta es que le darán mayor tiempo en el siguiente episodio, pero uno nunca sabe. Realmente me hubiera gustado más que se enfocaran ya que hay cierto rencor entre ambos desde la temporada 3.

Screenshot (235)

El final es dramático, ya que Cinder atraviesa a Weiss con su lanza; es un intento de humillar a Jaune al tratar de repetir lo que hizo con Pyhrra en la temporada 3. Hubiera tenido mucho impacto en mi la escena si un amigo, me refiero a ti Zatchfrids, no me daba alto spoiler. De todas formas se venía por como el combate contra Vernal se tornaba cuesta abajo. La escena en general me gustó. Ver a Cinder apuntar a esta, mientras Jaunse falla en evitarlo estuvo bien. No creo que muera Weiss, ya que es uno de los 4 personajes que dan nombre en la serie. Es que incluso a nivel de temas y arcos no haría sentido. A Weiss le falta desarrollar ciertos arcos relacionados a sus personajes, mientras que hacer perder alguien cercana a Jaune sería repetir lo visto en la tercera temporada.

Recordemos que por mitad de este volumen hubo un enfoque a la pregunta del semblante de Jaune. Así que tengo la impresión de que este conseguirá usarlo para salvar a Weiss; evitando que se repite el suceso. Es que es lo que más sentido hace para Jaune. También confirmaría los rumores de las capacidades regenerativas de este; algo que siempre se ha insinuado desde que tuvo su arco personal en la primera temporada.

En fin, fue un buen episodio. Tiene por ahí sus fallos, pero prefiero esto a lo que se venía construyendo en la serie. No es secreto que a mi, y a muchos, nos estaba empezando a cansar el exceso de esfuerzo por tratar de hacer a RWBY un drama. El alma de RWBY siempre fue la acción, ya que era lo que mejor se le daba a su autor original. Así que alejar o limitar el tiempo del combate era algo que se estaba haciendo pesado. No olvidemos que la temporada 4 fue bastante lenta para su propio bien. Este volumen tuvo momentos que en contexto hacen sentido, pero el intento de hacer dramático cada momento hizo que se sintiera efectista a más no poder. Tampoco me parece sorpresa que el mejor episodio en mucho tiempo sea uno que no dedicara un solo segundo al arco de Blake. Es esto lo que he estado esperando, más acción y menos intento de volver esto en algo que abandone por completo su identidad. No es que pida que se elimine el drama. Lo que se quiere es que no se intente tirar en exceso hacia el drama. Ojalá el episodio final siga la línea que este ha trazado. Realmente se extrañaban los episodios como este.

10 comentarios:

  1. Despues de ciertas imágenes del capítulo siguiente, estoy más que hypeado. La verdad al final el guardarse todo para unos últimos capítulos de acción puede que sea una estrategia rastrera para RWBY, que siempre tenía acción de principio a fin, pero efectiva para los que nos estabamos aburriendo de tanto drama. Y es que el drama aquí siempre se sintió forzado, porque desde sus primeras dos temporadas la serie siempre fue más de un status quo donde el repertorio se enfrentaba a un problema, lo resolvía, el malo hacía un avance por debajo de la mesa y todo continuaba indefinidamente, hasta la tercera temporada donde hacen el salto definitivo y el que nos terminó engachando. A ver como salen de esta el equipo de Qrow, porque ya vimos que la serie no le tiembla la mano en matar a personajes importantes (o desaparecerlos indefinidamente). ¿Alguno sabe que pasó con la profesora buenorra rubia de lentes y los demás maestros que eran cazadores de alto nivel? Luego de la temporada 3 no sabemos que ocurrió con ellos.

    P.D.: Puntos para Jaune por casi matar a Cinder en los segundos de debilidad que Rwby le dió (con una escena muy parecida a la de Avatar: the last airbender, cuando Azula electrocuta a Aang en el momento en que éste entraba en estado avatar), veamos si finalmente vemos su semblanza y aunque no creo que mate a Cinder porque es la villana más influyente, creo que se podrá lucir.

    ResponderEliminar
  2. cuando las ovas de devilman, ya me vi el ultimo capi de rwby y es penoso

    ResponderEliminar
  3. Omar
    Las ovas vendrán con el tiempo, aunque en verdad estoy más tentado a leerme el manga. Dicen que solo son 5 volúmenes, así que preferiría irme por esto.

    Enrico

    Creo que la profesora Glynda debe estar en donde estaba Beacon. Con la supuesta muerte de Ozpin, es ella la que queda a cargo de aquel lugar. Sí se nota que el drama está forzado. No quería usar esa expresión por ser la salida fácil, pero sí va en contra de lo que la serie mostró en sus inicios. No me gusta que la serie se complique demasiado en armar cosas, ya que luego se les va de la mano con la grandilocuencia de las escenas.

    ResponderEliminar
  4. mira que edite de la serie para la ova, las ovas merecen tener un buen doblaje https://www.youtube.com/watch?v=0UyBl4sPB8w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empecé el manga. Se nota la diferencia de calidad por como presentan la amistad y vínculos entre los 2 protagonistas. En el manga dedican tiempo en mostrar que ambos son amigos, justificando que Akira decida ir al sabbat. En la serie de Yuasa Akira acepta de una.

      Eliminar
    2. http://www.mangareader.net/devilman/1/133

      si asi es, osea aun si akira era palurdo, si llego en un momento del manga, que se puso hombre aceptando la situación en la que perecia y aceptar las consecuencias de la gran empresa que le proponía ryo, y lo acepto por que se tomo su tiempo para reflexionar que ventajas y desventajas podría tener pero cuando se toman de las manos en señal de hombría mientras quitan un poco de lagrimas porque ese dia dejaran de ser niño realmente es muy emotiva y si logra desarrollar el personaje, dando entender que no todo el tiempo depende de los poderes de amon sino también como es responsable de usarlo, espero que luego del manga ya mires las ovas que pese lo inconclusa que dejaron , la mayoría de la adaptación si es visualmente imponente y gloriosa, fue un antes y después de un seinen-shonen-terror tanto a la vez como un genero único, y realmente se extrañaba animadores asi

      Eliminar
    3. Sí, incluso diría que la forma en que manejan la amistad de Akira y Ryo es insultante en Crybaby.

      Eliminar
    4. insultante? akira es de esta versión es uno de los peores persoanjes de animes de la puta historia superando con facilidad al flanderizado Goku de super, ohh resulta que su personalidad aparte de comelon y masturbarse es llorar, por que claro llorar define un puto personaje y que sale de casilla un antihéroe tan emblemático que ni lloraba cuando mataba accidentalmente aun aliado o sus mejores amigos la única vez que lloro y si fue de verdad cuando perdió a miki, po rque claro, soy un demonio con fuerza herculenea tengo la velocidad de shaggie pero cuando alguien esta en peligro no ago nada y lloro VETE A LA MIERDA MASAKI yuasa.
      por no decir que el autor de mierda sodomizo a uno de los demonio con el diseño mas badass en una puta y autista burla de adventure time.
      https://vignette.wikia.nocookie.net/devilman/images/9/99/SDC14370.JPG/revision/latest/scale-to-width-down/2000?cb=20150412095711
      http://i.4cdn.org/m/1515524101710.jpg
      porfavor te lo pido reseña las ovas, que allí si había mas cariño y si experimentaban visualmente en si contar una historia epica de horro
      Ni

      Eliminar
  5. De paso, y comento:
    1. Después de unos meses comento en un blog.
    2. Para mi es normal como quedo la escena, con tantos personajes presentes.
    3. Drama, ya seguía a Monty sensei desde sus cortos Dead Fantasy, sabia algu momento saltaría con drama, no es lo mismo esto que el HaloxMetroid.
    4. Supongo que sin el sensei presente coordinando todo, es lo interpretación de lo que dejo escrito.
    5. Monty sabia como fusionar el drama y acción, sin que molestará.
    6. Enfoque en este capitulo, los combates, hermanos en conflicto, choque de cuervos, nada que agregar.
    7. Yang contra el pies falso, que le rompa la prótesis con ganas.
    8. Lionheart, mas que entender su situación, me resulta patético, estoy como Oscar, no se que harán con depresivo eso, ojalá lo maten para que encuentre paz, si que me molesta su presencia.
    9. Esmeralda vs Rubí, bueno estuvo bueno, lo que noto que nuestra heroína esta algo verde, supongo por mezcla de emociones. Pero le dieron su parón.
    10. Cinder vs Juane, pues combate por turnos, más bien me pareció que jugaba con el, la loca tiene su mayor interés en Rubí, quizás la idea hacerle ver como sufren sus compañeros, aunque con Juane aplica lo mismo, un 2 por 1.
    11. Wiess vs Miss Spring, se nota el intento de mostrar que la niña mimada se esforzó lo que sus capacidad le permitía, = qué Rubí le falta nivel. A todo el ataque de Cinder, puede que sobreviva a eso.
    12. Nota y Ren vs el grande pacifista, el tipo es miembro del equipo antagónico curioso, con le llegar resolver las cosas conflicto, intriga su razones. Nota y Ren puede que le den pelea, pero ganar es poco probable.
    13. Sobre Blake, salvo por Wiess era de las principales faltaba entender sus por que de lo que hacia, su arco bueno me gusto y dejo un mensaje, ahora toca ver como salva el día.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Disculpa por tarde en responder. Hoy debería salir el 11, así que será cosa de ver como ejecutan todo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)