viernes, 19 de enero de 2018

RWBY Volumen 5: Episodios 12 y 13

Screenshot (374)

Lo normal sería que esta entrada fuese dedicada al episodio 12, porque no hablaría de los episodios que no han salido para el público que no paga por los servicios de Rooster Teeth. Pero resulta que subieron el 13 en su página web para todos aquellos que tengan una cuenta, aún si es de las gratuitas. Fue días después del sábado donde se subió el 13 para los que pagaron. Así que el episodio está disponible para todos en este momento, siendo un alivio ya que puedo hacer una entrada para abarcar 2 episodios. Así que recomiendo ver el 13 si planeas leer lo que redacté sobre este episodio.

Episodio 12: Vault of the Spring Maiden

Screenshot (378)

El 12 es un episodio que realmente causó muchas reacciones negativas en gran parte del público más exigente de la serie. No es de sorprender, porque posee muchos de los fallos que hemos notado a lo largo de este volumen. El primero es la necesidad de dramatizar cada maldito momento, metiendo dilemas y trasfondos en situaciones que realmente no lo necesitaban. El caso más cochino es el de Hazel; personaje que estaba siendo bien manejado hasta este momento. Resulta que de la nada tiene un pasado con Ozpin en el cual busca venganza por lo sucedido a su hermana. En el volumen 4 habían dado a entender que Ozpin lo conocía, pero no quita que esta escena fuera muy sacada de la nada.

Resulta que la hermanita de Hazel decidió estudiar en Beacon, falleciendo de manera accidental cuando estudiaba ahí. Puedo entender que perder a una hermana es doloroso, pero esta excusa sacada de la nada es patética. Tomen en cuenta que Hazel es alguien al que han pintado como un tipo pacífico, pero ahora resulta que por esta venganza planea ayudar a Salem a dominar el mundo y extinguir a la humanidad, solo porque existe la ínfima posibilidad de que asesine al director del instituto en el cual su hermana estudiaba. En el mismo episodio te dan a entender que ella estaba consciente de los peligros que esa profesión traería, así que darle esta motivación estando tan cerca del final fue bastante tonto si me lo preguntan. No es solo que no hay la menor sutileza en como lo introducen, es que incluso la interpretación de Hazel como personaje se descarrila completamente.

Es que pareciera que acá todo el mundo debe tener algún motivo de ese tipo, porque al parecer no se dan cuenta de que a los espectadores nos han saturado de melodrama en esta temporada. Hablo en serio, ¿cuál es la obsesión de los guionistas de querer meter este tipo de drama a todo?

Otra cosa que me disgustó es que sigue esa mala manía de interrumpir combates para meter diálogos que dramatizan todo en exceso. Hablan, atacan, hablan, atacan y repiten el proceso durante casi todos los combates. No sé, creo que se les salió de las manos lo de querer dramatizar todo. Notarán que soy reiterativo en apuntar la obsesión por meter drama, pero es que casi todos los fallos giran entorno a esto. Es efectismo puro y duro.

Screenshot (380)

A estos problemas debemos agregar que pareciera que los personajes principales tienen permiso para no ser atacados cuando están reaccionando emocionalmente. Tomen un ejemplo cuando Ren y Jaune están con Weiss en el suelo. Mercury  Emerald bien pudieron haberlos rematado, pero no hicieron nada con eso. Incluso se le dio tiempo a Nora para ir a donde estaba RWBY inconsciente, pudiendo darle unos comentarios a Yang para ordenarle que detuviera a los antagonistas. Lo ideal desde el punto de vista de los villanos hubiese sido aprovechar que Nora, Ren y Jaune estaban con la guardia baja. Hemos visto al trío de Emerald, Mercury y Cinder tomar ventaja de momentos así en el volumen 3, no hace sentido que ahora sean tan incompetentes y no aseguren la victoria al acabar fácilmente con sus enemigos.

Screenshot (381)

No seré tan crítico con el poder de Jaune, ya que desde la mitad del volumen nos daban a entender que este sacaría un semblante y era de esperar que tuviera alguna habilidad bastante rara. Es lo estándar en este tipo de series de acción, así que ya lo veía venir. Cuando vi el 12 pensé que su poder iba sobre la curación gradual, pero el 13 dejó a entender que tira más hacia la amplificación del aura. Hace sentido con lo que nos mostraron de él en temporadas pasadas, pero mentiría si dijese que no pudo haberse trabajado mejor este aspecto. Lo malo no está en que sea una conveniencia, lo malo es que con lo insinuado en el volumen 1 no es suficiente para pensar que no tomaron la salida rápida. Desde un punto de vista temático hace sentido el poder de Jaune, siendo su aura un reflejo de su rol dentro de los equipos a los que perteneció. Quiero decir, Jaune siempre fue aquel que tomaba un rol más de soporto o ayuda al combatir. Ya sea dando órdenes o bloqueando ataques, su poder sí es consistente con su personalidad. Pero pudieron dar más insinuaciones.

Screenshot (382)

El plotwist final estuvo entretenido. No me lo esperaba, pero no sé si ver esto como algo bueno o malo. Por una parte nos hicieron creer que Vernal era la doncella, revelando que Raven era la verdadera portadora de este poder. Este giro argumental es de esos que causan emoción por como cambian la trama, pero que también necesitarían una mejor justificación. Era lógico que Cinder intentaría adelantarse a ambas y realizar su traición antes que Raven. Pero también era fácil de predecir que Raven predeciría esto y sacaría ventaja de esto. Que Raven tenga este poder cambia muchas cosas, pero no quita que sea una revelación muy sacada de la nada.

De todas formas hace sentido que Raven hiciera de todo para engañar y hacer creer a todos que Vernal era la portadora de este poder. Viéndolo desde su perspectiva no tengo quejas, pero siendo más consciente de la serie creo que esto deja ciertos huecos argumentales con respecto a lo explicado en el volumen 3. En el volumen 3 nos dijeron que la heredera del poder sería la última persona que estaba en la memoria de la doncella anterior. Esto es comprensible, porque Raven pudo manipular esto con su antecesora. Lo que no hace sentido es que uno de los requisitos para la herencia era que esta fuese joven. El evento relacionado al escape de la doncella anterior fue hace más de una década, pero aún así Raven no sería tan joven. Quizás las adultas jóvenes entren en esa categoría, pero realmente estaría bien una mejor justificación. Quizás decirnos que Raven extrajo el poder o que en verdad haya sido Vernal y esta se los pasara. Puede haber muchas justificaciones, pero es necesario que en este volumen o al principio del siguiente nos lo digan.

Episodio 13: Downfall

Screenshot (373)

Iniciemos con el mejor segmento del episodio y toda la temporada; la pelea en la segunda mitad de este episodio. El combate entre Cinder y Raven ha sido la cosa más destacable de lo que va de la serie en estos últimos años. Creo que desde el combate de Yang vs Mercury en el volumen 3 no vimos un combate tan bien manejado. No solo fue el uso de técnicas visuales para hacer ver a ambas combatientes como super veloces, es que hasta los poderes y el uso de la cámara estuvieron excelentemente manejadas. Acá hubo diálogo, pero no como para frenar la acción ni excederse en el nivel de dramatismo necesario. Verlas pasar de un lado a otro, lanzándose sus habilidades especiales e intercambiando golpes fue lo más espectacular que ha dado la series desde que Mounty falleció. Creo que es este tipo de acción la que muchos hemos estados esperando. Parecía más un combate de las primeras temporadas que de la última. La forma en la que Cinder fue aparentemente fulminada –no creeré que está muerta hasta que lo confirmen- por Raven fue épico. Si tan solo la mayoría de los combates de estas últimas temporadas tuviesen este nivel de dinamismo, sabiendo balancear acción con drama. No digo que tengan que tener el nivel técnico; sería demasiado para poner en varios episodios. Lo que digo es el estilo de combate donde los diálogos no frenan el movimiento.

Me gustó el gesto de Raven disculpándose con su difunta acompañante, cerrándole los ojos como muestra de respeto por haberle ayudado en esta misión.

Screenshot (377)

La primera mitad del episodio me da sentimientos encontrados. La llegada de Blake para joder los planes de Adam es una forma ingeniosa de incluir su subtrama y regreso al arco final. Incluso justificaron que estos se trasladaran por medio de los transportes. Mi problema es que la escena está cargada con una música poco sutil que satura a la hora de querer evocar el sentimiento de la escena. Siento que cae dentro de esa serie de fallos propios de la serie en esta temporada donde cada momento se esfuerza demasiado para dar el mayor impacto. Aparte de que como mencionó un amigo mío, ¿no pudieron haberle avisado por celular a Adam que falló el intento de asesinato que ordenó y que su pueblo iban en masa hacia donde está? Es que pensándolo bien, Adam llegó con pocos hombres al lugar. Comprendo que todo el proceso de asalto a Haven debía ser silencioso, ya que el ataque principal se haría más tarde, pero no quita que la tecnología disponible pudo haber sido usada para avisarle que venían. Es de esos momentos que quedan bien en pantalla, pero que analizándolo bien no debió de darse. De todas formas tengo que reconocer que el movimiento donde Blake engaña a Adam con una ilusión estuvo muy bien.

Screenshot (376)

Aparte de que estando en una ventaja numérica tras la llegada de refuerzos, y viendo como Weiss empezó a dominar a Hazel, no hubiese sido problema lo de enviar a más de uno hacia la recámara. Es que veamos la situación en base a lo que tenían disponible frente a sus oponentes. Adam estaba en el suelo sin tener tiempo de llegar a la puerta, Hazel estaba siendo controlado por Weiss y Nora; quedaban Emerald y Mercury defendiendo la puerta. Nuestros protagonistas tienen disponible a Ren, Ruby, Yang  y Blake como los miembros que podían intentar pasar ese intento de freno que Mercury y Emerald harían. Qrow podía detener a Lionheart, para que no fuera un obstáculo. Al final solo Yang hace el intento de cruzar la puerta, lo que es una clara movida de la serie para poner a final de episodio el momento en que Yang encuentre a su madre a solas. Sonará cool la idea, pero es una muestra de que se está sacrificando lógica a favor de crear tensión dramática. Nadie fuera de la habitación sabe que Raven peleó con Cinder y que Vernal ha fallecido. Poner todas las esperanzas del mundo en Yang, pese a que otros puedes entrar, no hace lógica si vemos el contexto de lo sucedido.

De todas formas me quiero quedar con lo positivo. Hace tiempo no veía un combate tan bueno como el de este episodio. Por eso creo que le terminaré dando el visto bueno, porque RWBY siempre fue ante todo un show de acción. Por eso es que este tipo de momentos tienen mucho peso para mi, es el recuerdo de lo que hizo que esta serie me gustase tanto en sus inicios.

13 comentarios:

  1. termino esta bazofia melodramática, ni por un buen capitulo de acción no jsutifica lo enfadoso y meloso de toda la maldita drama emo, no avanza la maldita historia ni desarrolla los personajes, termina la serie y ni fue sutil saber por que la chica camaleón odiaba Blake o su relación con ella del pasado, diablos ahora sip rwby fue flanderizada y ya no se peud apiadarse por que ya es la 5ta temporada y no evoluciono se decayó ahora seguro la sexta o séptima tendrá esa misma formula tonta como lo ace marvel, star forces y el anime malo actual en lugar de la serie de acción con buen desarrollo de su mundo y personajes que prometia monty, que paz descance

    ResponderEliminar
  2. es una vez mas otra gran reseña tuya, siendo honesto y viendo los defectos pero jamas de lambiscon antes un producto de una calidad que si decayó en poca ambicion que lo que si hacia bien monty

    ResponderEliminar
  3. Lo de Hazel fue la gota que colmó el vaso. La temporada inició bien, pero se les fue de las manos este melodrama absurdo. ¿Saben que es lo peor? Que no hace puto sentido que la chica camaleón sea redimida. I mean, la tipa recién venía de intentar matar a los papás de Blake. Esta llega y por el poder del yuri debemos salvarla. Fuck, acabo de notar que no utilicé lo del poder del yuri en la entrada; quería hacerlo pero se me olvidó.

    Lo triste es que hay momentos donde sí se ve que pudieron hacer algo. Siento que mi problema es que los guionistas quieren hacer un show "tridimensional", olvidando que la simpleza de RWBY era uno de sus mayores atractivos en las primeras temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te refieres del yuri cuando ellas empiezan a llorar, en serio tanto les cuesta los malditos animadores y productores, poner un solo misero capitulo flashback del pasado de Blake y los sucesos de este para entender bien por que tiene ese comportamiento como también lo de la camaleona, es que en la mierda serie te hace la idea como si Blake hubiese matado niños o bebes y esta traumada, en lugar de enriquecer la misteriosa Blake la volvieron en una emo como sasuke y eso me molesto mucho y ni hablar de la camaleona mas que ser una personaje de drama, parece solo una personaje que solo existe para rellenar escenas dramáticas sobreactuadas, temo que ya la serie será asi en las sgtes temporadas al carajo conocer grandes personajes y buenas historias de un mundo de posibilidades, solo rellenemos con exposición y dramas baratas que en lugar de acción solamente para el final

      Eliminar
  4. Por cierto, ya me vi el 14 justo en la hora en que salió. Un amigo me permitió a mi y a otros amigos ver el episodio en la cuenta oficial de Rooster Teeth. Planeo esperar a que el episodio salga para cuentas gratuitas en la página de Rooster Teeth. Es que no quiero apresurarme a hablar de algo que la gran mayoría no ha podido tener disponible de manera oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN CATORCEAVO EPISDIO ? NO MAMES SIGUEN ESTIRANDO EL HORROR DRAMATUGA STEVEN UNIVERSO, compa en serio ansio ver tu reseña final de la serie.
      pd: porfavor y sorry si te martirizo repetirte, pero podrias porfavor reseñas las dos otras ovas de devilman, es que me encanto tu narrativa del primera reseña, enserio quiero saber de tu opnion

      Eliminar
  5. ayer termine al fin de ver Houseki no kuni o como realmente yo la llamo, The True Crystall Gems, y la verdad no esta nada mal, pero con toda la sinceridad no es la mayor innovación por lo que se refiere en la trama o historia, es decir si posee una trama muy oscura y surrealista de un mundo sin humanos protegidos por una raza de guardianes pero peca tener rellenos en lugar de ver las chicas entrenando o pasando misiones, y solo queda un humor que caen en lo moe, pero esto lo comopensa pues las chicas si poseen un desarrollo de persoanjes muy bien definido y lo salva por la carisma de estas, a quien se ganan todo mi respeto es a la bort Simpson, Rutile y la best girl 2017-2018 diamante :3 , el cgi es putamente hermoso y no por sobrevalorar, esta serie demostró que estos animadores si querían darle cariño ser experimentar de verdad con las texturas y los movimientos y los detalles, no como aijin, sidonia y el infame berserk que la animación parece un insulto al arte, pero con las crystalls gems si demostró que el cgi puede ser arte y un verdadero valle inqueitante de buenas intenciones cunado tienes buenas personajes por moe q sean, no recomendaría este anime por que no es tanto peleas y es algo moe, pero si recomendados a los iniciadores a lo ques estudian animación por 3d cgi, que esta serie lo tiene todo para analizar les sirva de ejemplo, no sean la bsura de berserk o las películas de snayder, sean como las crystall gems o rwby, buscar su propia estética y experimentar. Para terminar.. solo puedo decir.... Descansa en paz Arctifie, hermosa angel guardiana del invierno, tu solo por dos episodios mandastes a la mierda al cast de Steven unvierse, vivistes fabulosa y moristes fabulosa https://d34zzkuru6phz2.cloudfront.net/media/full/2017/11/25/HorribleSubs_Houseki_no_Kuni_-_08_720p.mkv_snapshot_17.18_2017.11.25_15.42.56.jpg

    ResponderEliminar
  6. Decente decente el final de la temporada, pero ya saben lo que pasa después de un final de temporada emocionante, una temporada de transición y otra temporada medio Yuri. La verdad no se sí siguen la historia de Monty o si todo se los estan inventando, pero esta serie no es para que la alarguen al estilo de Dragon Ball Super o Red vs Blue, porque sinceramente, los personajes ya no pueden dar mucho más de lo que han mostrado, y si siguen metiendolos en situaciones como la de Blake con la camaeleona o Yang con su mamá se van a ir mucho a la mierda. ¿Cómo es que se le decía a eso? ¿Out of character?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me quedo con las true crystall gems, Diamante es amor, paz y badaseria igual rutile

      Eliminar
  7. Hace 2 días iba a subir la segunda entrada de Darling in the Franxx, pero sobre pensándola. No sé si subirla porque me da penita ver como me pongo deliberadamente pretencioso para decir los significados que hay en sus escenas fanserviceras. El problema está en dejar en claro de que la serie no me parece buena y pienso que carece de sutileza. Pero la gente asumirá que hablo bien de ella por sobre pensarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizacion: Estoy teniendo problemas con el Open Live writter; el programa que usaba para redactar, subir y editar las entradas del blog. Había terminado la del segundo episodio de Daling in the Franxx, pero no me la sube. No me está permitiendo publicar nada. Solo me publica las cosas más fáciles. Lo normal sería borrar el programa y meter la cuenta de nuevo. Es lo que llevaba haciendo toda la vida. El problema es que cuando lo reinstalo ya está activada la cuenta, así que no me entrar de nuevo para refrescar el programa y así poder solucionar el problema. De no poder trabajar así, tendré que hacer la entrada de nuevo, algo de copy paste ayudaría usando el propio sitio de blogger. El problema de esto es que blogger es muy incómodo de usar en comparación a los programas de tercero. La iba a subir en esta madrugada, pero de hacerlo en el propio sitio web de blogger la cosa tomaría un tiempo. No solo por la entrada de la serie de Trigger, en general todas me están teniendo el problema. Así que iré actualizando cuando intente arreglar esto.

      Eliminar
    2. y yo dije que Houseki no Kuni, es mejor que Steven universe

      Eliminar
    3. https://github.com/OpenLiveWriter/OpenLiveWriter/issues/709#issuecomment-359738848

      Este es el thread donde los usuarios del Open Live Writter están mostrando que el programa está fallando a varios. Así que por el momento no parece ser un problema mío. Es un problema del programa :/

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)