viernes, 12 de enero de 2018

Violet Evergarden: Primeras Impresiones

Screenshot (251)

Tuve la suerte de que Centroamérica no tuvo problemas para tener esta serie en Netflix en el mismo día en que salió a caso todo el resto del mundo. Es por esto que pude ver la serie de manera temprana, pero decidí esperar hasta hoy para subir mi entrada, ya que quería hablar con algunos amigos que son mejores que yo a la hora de tocar el apartado “estético”. Todo esto por querer tener ideas más claras sobre que decir. Verán que uso más imágenes por párrafo que en mis entradas normales, pero es que lo necesitaba por ser lo visual el punto fuerte de esta producción.

Violet Evergarden es por el momento el tipo de serie de Kyoani que puedo ver sin problemas. No es un secreto que nunca fui fan del tipo de series con un fuerte componente moe basado en K-ON. Tampoco me gustó el tipo de moe representado por la protagonista de Kyoukai no Kanata. Ese tipo de series de Kyoani no me gustaron por diversas razones. Pero me gusta la primera temporada de Haruhi y la totalidad de Euphonium, siendo una mentira si dijera que no hay nada que no me guste de este estudio. Por esto es que sigo teniéndole fe a sus producciones más ambiciosas. Así que sin más divagaciones, tocará dar mis impresiones sobre este estreno.

Iniciemos con lo que ya todos sabíamos, este anime se ve muy bien para estándares de televisión. Quizás no llegue al nivel de los trailers, pero se nota que acá hay un trabajo con un tiempo suficiente para llegar a pulir muchos elementos que series con peores plazos de trabajo no pueden trabajar bien por este mismo motivo.

Screenshot (263)

Los colores son algo pálidos en algunos elementos como el cabello de Violet, lo que combina muy bien con el trazo final que poseen varios elementos de la serie. Esto ayuda a que, junto a una animación muy fluida, se sienta bastante bonito a nivel visual. Me gusta mucho el matiz de color, el movimiento de los personajes, la kinesia de sus personajes y el manejo de algunos para complementar el sentimiento de expresividad de sus personajes.

Screenshot (262)

Mi principal queja sería que los filtros no le ayudan en lo más mínimo. Hacer que estos tiren a la palidez le tiende a jugar en contra; por los tonos claros y chillones que maneja la serie con el color. Podría decirse que hicieron “la Ufotable” en el manejo de iluminación. Me refiero a que en algunas escenas, como al principio del capítulo (vean le primera captura), el uso de la luz satura la imagen. Tampoco es algo que lastime la vista, ni se equipara a lo que estudios horribles como GoHands hacen, pero es una falla que, sin ser tan relevante, debía mencionar.

Algo que admito que siempre me ha gustado de Kyoani es el uso de sus planos y kinesia de sus personajes para expresar las emociones de estos. Siempre he sido de los que piensa que es mejor dejar que este exprese sus emociones para evitar la exposición de esto. Recordemos que la animación no deja de ser un arte muy visual, por lo que siempre hay que apoyar este tipo de iniciativas. Hay muchas veces donde las expresiones corporales de los personajes en este episodio son suficientes para darte una idea de lo que sienten.

Screenshot (256)

Ese nivel de detallismo debería estar más presente en otras series animadas. Un ejemplo del buen uso de esto es la incomodidad que se veía en las escenas donde Violet estaba con Claudia (nombre de macho) y la familiar de Gilbert, el difunto jefe de Violet, que sería la que le acogería en su hogar. Durante estas conversaciones se podía ver lo incómodo de la situación sin tener que recurrir a una explicación innecesaria de lo que sentían en ese momento; tal como se ve en el plano de arriba. Sonará como algo básico, pero tomemos en cuenta que muchas series no poseen este tipo de sutileza para trabajar este tipo de escenas. Es por esto que tengo que aplaudir bastante a algo que debería ser estándar en la industria y medio. Sin olvidar que acá hay un buen manejo del expresionismo a la hora de ver los cambios de gesto. Se nota mejor en escena que en una captura.

Me gusta como la dirección se encarga de transmitirte todas esas emociones sin necesidad de explicaciones. Ver como el señor Claudia intentaba disimular incomodidad por los comentarios de Violet hacia la señora es la prueba de lo bien cuidada que está la serie en este elemento. Otro buen ejemplo lo tenemos al principio del episodio, cuando vemos un plano que enfoca parte de la clara de Gilbert, como muestra de la incomodidad y preocupación que siente ante la pregunta que Violet le hace sobre cierta emoción que no comprende.

Screenshot (258)

Mi principal problema es que Kyoani puede llegar a trabajar este uso del lenguaje de manera excesiva, en momentos donde ya se entiende la idea. No es un problema tan serio en escenas como la que expliqué en los párrafos de arriba, pero en otras se puede hacer algo cansino. Un ejemplo claro está en la charla inicial de Claudia con Violet. En esta podemos notar como Kyoani usa el plano detalle para indicarte no solo que Gilbert ha fallecido, también podemos ver como le incomoda no darle la noticia a la protagonista. Para esto vemos como enfocan sus manos y otras partes del cuerpo. El fallo está en que usan mucho este truco en esa escena, siendo reiterativos en detallar con el movimiento de las manos las emociones de Claudia al guardarse la noticia. Se entiende de una, pero se repite una y otra vez en un plazo muy corto. No es algo que destruye la escena, la que en balance está bien construida, pero es un error que se tiende a ver es muchas obras de este estudio.

A nivel de historia no puedo hablar mucho, la serie toma un ritmo lento en este estreno. Soy de la idea de que es mejor tomarse su tiempo para construir bases que hacer todo de una. Es quizás el motivo por el que no tengo problema alguno con la decisión de dedicar un episodio a plantear la estructura y conceptos que más adelante se desarrollaran.

Tampoco es que no sucediera nada, pero se nota que el ritmo va a ser un poco lento y comedido. Esto es bueno a mi parecer si desean darle un toque más de vida diaria a la historia. Vuelvo y repito, soy defensor de la narrativa lenta en estos proyectos.

Screenshot (260)

La trama va sobre una “auto memory doll” llamada Violet que trabajaba como miembro de un escuadrón de combate. La historia se sitúa después de la guerra, en la cual podemos intuir que el jefe, y persona más importante, para Violet no sobrevivió. Nuestra protagonista ha perdida sus extremidades, las que fueron reemplazadas por prótesis robóticas. Claudia, un ex-teniente, desea cumplir los últimos deseos de GIlbert con respecto a Violet. Esto lleva a que este la busque del sitio en donde esta se está recuperando de sus heridas. Lleva a esta a donde unos parientes del difunto Gilbert y le presenta la oportunidad de trabajar en su negocio de envío y escritura de cartas.

No estoy seguro de como funcionan las auto memory dolls, ya que uno pensaría que son robots, pero podemos ver bien que Violet está creada de carne y hueso. Supongo que más adelante darán mayores detalles sobre el funcionamiento de estas. No hago esta observación como búsqueda de un defecto; solo quería sacar mis dudas sobre las “muñecas”.

El concepto de un ser artificial sin mucho entendimiento de las emociones es algo que ya hemos visto en ficción. No sé si Violet, o las de su tipo, son creadas para ser así, o si son chicas que desde pequeñas las sugestionan para tener este tipo de características y mentalidad. En una línea menciona que no tiene padres, así que todo apunta a que sí es genuinamente artificial en como fue concebida. Tomen lo que digo con un grano de sal, ya que no es mucho lo que nos han revelado de las “muñecas”.

De todas formas, siento que se puede sacar muy buenas cosas de esta premisa. Aunque viendo que Violet es orgánica, rompe un poco la suspensión de la incredulidad el que combata tan bien teniendo un cuerpo pequeño en un mundo donde no nos dan muchos indicios de que sus capacidades estén a niveles meta humanos excesivos. Repito, no es un fallo por el momento; se puede intuir que Violet y las de su tipo son biológicamente superiores para este tipo de tareas que requieren capacidades como altos reflejos, agilidad, resistencia y habilidad para combatir con armas y cuerpo a cuerpo.

Screenshot (261)

Lo que me cuesta creer es que Violet no lleve casco en el campo de batalla. Sonará como una queja menor, pero es que en el campo de batalla pudimos ver que casi todos tenían ese tipo de protección. Si tomamos en consideración el contexto de la batalla, rompe mucho ver una toma de trinchera en el cual una chica de apariencia adorable no tenga la protección necesaria. Recordemos que Violet parece ser de carne y hueso, y sus falta de protección disuena con el resto de personajes en aquella espectacular escena de combate.

Durante el episodio podemos ver como Violet carece de la sutileza a la hora de tratar ciertos temas o preguntas. Cuando le dice a la señora que no es un reemplazo a su hija, se crea un ambiente incómodo. No es algo agradable de ella, pero es verosímil si tomamos en cuenta el trasfondo de este personaje.

Me gustó que Violet fuera lo suficientemente torpe a nivel emocional para entregar las cartas en la noche previa al día en que se suponía debía hacerlo. El como leyó mal la intención de su compañero fue una buena muestra y recordatorio de lo mucho que le falta por avanzar como persona.

Screenshot (265)

He leído críticas sobre que los flashbacks con Gilbert son manipuladores a nivel emocional, por querer crear emotividad con unos personajes que no conocemos. No sé, no me dio esa impresión. Explico, siento que aunque se pudieron pasar unos segundos en la duración de las escenas, esta cumple más un rol relacionado a contextualizar el tipo de vínculo que Violet poseía con Gilbert. Sí es una escena que busca ser emotiva, pero no siento que es ese tipo de emotividad artificial que series de bajo nivel como “Akame ga Kill” buscan que tengas al fallecer un personaje que no conocemos. Más bien creo que busca que empatices con Violet por como debió ser doloroso para ella el perder a alguien importante, sin necesariamente buscar que el espectador sienta para si mismo un vacío de pérdida. Es que no tengo que conocer a otros para entender que la pérdida de un ser querido es algo fuerte. Por esto no veo lo malo en el uso de estos flashbacks; son necesarios para entender las motivaciones de la protagonista.

Quizás sí fue algo cursi que Violet decidiera trabajar al escuchar lo que se escribió en la carta que un señor mandó a hacer, pero es una queja menor en un estreno que sin ser narrativamente espectacular, plantea bien las bases para algo que podría ser ameno y agradable de seguir con el paso de las semanas. No es una serie para todos, ya que muchos no tienen esa paciencia o gusto para seguir este tipo de dramas más lentos y comedidos. Pero fue un estreno sólido si hacemos balance de sus distintos componentes. ¿Podría haber sido mejor? Sí, pero tampoco voy a ser odioso con esto. Así que el primer episodio tiene mi visto bueno. Ojalá Kyoani empiece a enfocarse a este tipo de proyectos; alejándose de la desgastada fórmula que popularizaron con series como K-ON.

Extra: Me parece interesante la idea de hacer un negocio de cartas en un poblado en el que la mayoría no sabe escribir bien. Quizás una pega es que la falta de gente con capacidad de lectura debería ser tomado en cuenta, pero no deja de ser ingenioso este tipo de proyectos donde muchos podrían salir beneficiados por tener a alguien que escriba por ellos. Claro está que la idea de Claudia solo serviría dentro de un contexto como el de la serie, pero no está mal. Preferiría que se enseñara a escribir y leer a la gente, pero también podría funcionar una empresa de este tipo en esa sociedad ya que no todo el mundo posee suficiente nivel para redactar bien en este formato. Otra cosa, puedo ver a gente pagando para que otro con mejor caligrafía y ortografía le redacte algo. Este párrafo no es una crítica a la serie, más bien fue algo que se me vino a la cabeza; deseaba compartirlo.

21 comentarios:

  1. PORFAVOR EN SERIO, SUPLICANDO, EN TU GENIAL BLOG, HACE SI FALTA UN VERDADERO GRAN ANALISIS A LAS OVAS DE DEVILMAN, que se pudra Crybaby , por que incluso el ova que rala en los enfermizo como el tercer ova de amon si tiene momento muy dramáticos, oscuros, y épicos donde el prota realmente ya llego un grado de madurez y confrontar su mayor miedo y no pasarse llorar como un marica por que solo tiene de titulo en un anime basura de un director imbécil que odia devilman de una producción gringa pedorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes un link para verla online en audio japonés subtitulado? Es que quiero hacerle justicia con las capturas.

      Eliminar
  2. Solamente los que están subidos en YouTube, me sorprende tanto tiempo que llevan allí y sin eliminarlos teniendo mucho gore pues allí están...
    https://www.youtube.com/watch?v=wDaIaWyZeMI&t=319s
    https://www.youtube.com/watch?v=jbPLncB6_bo
    https://www.youtube.com/watch?v=0RCMI7SY7Hs&t=17s

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración de la captura encima del párrafo donde me quejo del filtro. Sé que el empañado es deliberado en ese plano, ya que se supone que es un vidrio empañado. Lo utilicé encima ya que sirve para presentar mi queja, aunque normalmente no se de tan presente como en esa captura, donde sí se justificaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te entendí, pero si te refieres a censurarles los "polluelos" de sirene nio tengo problema pero esas ovas son una joya y merecen ser su análisis, después de la horrible devilmonotagari, si merecen un vistazo que fue antes del anime clásico cuando era adaptar ovas

      Eliminar
    2. Ese comentario de los filtros iba con Violet Evergarden, ya que la captura que usé para el filtro fue deliberada, a diferencia de las que critiqué en ese párrafo.

      Eliminar
    3. ya, esta bien me avisas cuando miras las ovas

      Eliminar
    4. Si no pasa nada malo, hoy mismo veo la primera.

      Eliminar
  4. ¿Adultos?¿En una serie de KyoAni?

    Not buying it.

    Mejor sigo descargando todo lo que pueda de Batoto antes de que muera y tenga que resignarme a los resize de mangafox.Otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento ha sido el único estreno que me gusta no irónicamente. De todas formas, no es una serie para todos. Así que entiendo que a muchos les aburra este enfoque.

      Batoto, donde veía mis mangas hipster que nadie conocía.

      Me vi unos cuantos estrenos de temporada. Quizás comente uno que otro.

      Eliminar
  5. A mi me gusto mucho se ve precioso y la protagonista espero que pueda desarrollar sus emociones y ser feliz espero ver una gran y sincera sonrisa de ella :)

    ResponderEliminar
  6. En resumen, ¿Vale la pena verlo? Me esta gustando que sea Netflix el que esté salvando al anime, a pesar de que su corte liberal da asquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvando el anime? y que diablos es crybaby? las escenas porno y el chiste de ectoplasma con akira, salvo el anime?

      Eliminar
    2. Respondiendo a ambos: Violet a nivel narrativo está decente. El mérito es que los estándares visuales están muy altos, incluso para niveles de Kyoani.

      Crybaby no me gustó. No creo tener el hígado para digerirla completa.

      La siguiente entrada creo que será, Dios primero, del anime más malo de la temporada. Spoiler: Es el anime mecha wanna be Evangelion de Trigger.

      Estoy al día con RWBY, pero no sé si solo hablar el 12 o esperar al fin de semana para hablar de este junto al 13.

      Eliminar
    3. yo ansio la reseña de las ovas de devilman pero te advierto ten un estomago de hierro con la tercera, es puro horror, gore y locura

      Eliminar
    4. Ya me vi la primera. 3 veces porque andaba en rabbit y siempre se metía gente a ver y lo reiniciaba para que todos la vieran xD

      Eliminar
    5. intento entrar a tu rabbit pero no se puede, espero que veas las otras dos, allí leo en tus twitter realmente te encanto, el nacimiento de devilman como climax final, es visulmente macabro y su canción tema es estoica ese héroe entre lo noble y perverso mutilando a cantidades de demonios como si fuese un niño rompiendo peluches realmente genial

      Eliminar
    6. Estuvo muy buena la introducción. Me gusta el manejo de planos, silencios, música y el detalle obsesivo con los gestos y reacciones antes las situaciones e interacciones que se dan entre personas o personas con los monstruos.

      Eliminar
    7. aguanta la segunda ova, Devilman vs la mejor waifu guerreras de todos Silene

      Eliminar
  7. me da la sensación de que no es consiente de todo lo que hizo en la guerra, ya sabes muertes y todo eso, capaz y puedan sacar algo de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no me leí la novela. Aunque un amigo que sí se la lee dice que cambiaron algunas cosas. De todas formas tocará esperar a ver que tal sale todo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)