sábado, 3 de febrero de 2018

Hablemos de Fate Stay Night Heaven’s Feel: Pressage Flower de Manera Casual

Heavens-Feel

Ya habiendo salido de las responsabilidades de la universidad, y habiéndose corregido el fallo de la aplicación que usa para redactar los blogs, vengo con una entrada de una película que vi 2 veces en el cine durante el fin de semana pasado. La primera vez fue debido a que era el único día donde planeaba verla, ya que me salía más barato comprar ese día por una promoción dentro de la preventa. Pero ciertas circunstancias me jodieron la experiencia. Decidí verla de nuevo el sábado, como forma de compensar lo que no pudo percibir bien por culpa de lo acontecido el viernes. Así que aquí me tienen, hablando de la primera de 3 adaptaciones fílmicas de la ruta más polémica de Fate Stay Night.

Como vi la película en el cine y no la tengo descargada, creo que intentaré usar carteles e imágenes promocionales como decorativo a la entrada. Digamos que tampoco planeo dar muchos spoilers, ni creo que me extienda demasiado a la hora de hablar sobre esta película. Esto no es una reseña. Solo busco hablar como alguien que quiere explayarse sobre una película que llevaba años esperando, aún si ya no está tan en contacto con la franquicia como lo fue durante muchos años atrás. Sé que a la mayoría de los neutrales y detractores no les gustará esto, pero quiero hablar como un fanboy al que le gustó una película que adapta una historia que sin ser perfecta le gustó cuando de más joven la leyó.

Lo sencillo a la hora de analizar la película sería despacharla de una por su necesidad de requerir que el espectador sea fan de la franquicia y conociera los eventos de otras adaptaciones a las primeras 2 rutas de Fate. Si vemos a Heaven’s Feel como una obra autoconclusiva, fallaría porque no está compuesta de tal manera que funcionara por si sola. Si te gusta Fate te gustará, si no te gusta la franquicia le detestarás. Es una obra que sabe que va dirigida a un público fiel a la franquicia. Es debido a esto que no quiero reseñarla como tal.

maxresdefault-21

No siento que haya mérito en analizar de una forma general a un producto que desde el vamos sabemos solo complacerá a sus fans. Por eso preferiría tocar la serie desde una óptica más en común con la de una fan de la franquicia, no de una manera neutral como intento hacerlo la mayoría de las veces.

A nivel visual es claramente el trabajo mejor manejado de Trigger como estudio. Los fondos, la combinación de elementos 2D con CGI y el movimiento mismo superan a lo que han traído en producciones anteriores. Los problemas que le encontraría están en que Ufotable sigue sin manejar bien el lenguaje corporal, hay planos cercanos que saturan con la fuerza del color de las ropas de sus personajes y algunas escenas con rotaciones de “cámara” se ven demasiado fluidas; en un sentido antinatural.

El problema del lenguaje visual está en que algunos personajes como Shinji sí se notan muy sobreactuados, mientras que otros como Sakura no presentan un rango tan amplio de expresiones. Sigue estando mejor que todas las producciones de Fate realizadas por Ufotable, pero sigue siendo el punto más flojo de este estudio; si lo comparamos a otros apartados. Lo del color no es tan grave, ya que la serie funciona bien en este aparatado. El problema son ciertas secuencias y planos en momentos muy puntuales donde el encargado hace demasiado hincapié en la fuerza de la tonalidad; disuenan mucho con el sutil y bien matizado trabajo de los fondos.

Hablando de las escenas excesivamente fluidas con la cámara, tampoco es que predominen. El problema está en algunas donde enfocando estructuras se ven giros de cámara que son tan fluidos que se siente nada natural con el resto del movimiento. Es difícil expresarlo en palabras. Digamos que es de esas cosas donde un elemento sale tan pulido que resalta. No es un fallo grave, porque no sucede mucho y al final es algo que realmente no tiene tanto peso por el tipo de producción que es.

hf-bgs2

Dejando lo negatividad de un lado, creo que la serie tiene planos muy copados. Me hubiese gustado que dedicaran más tiempo a estos, porque realmente se ven bastante bien. Se nota que los que estuvieron detrás dedicaron un enorme esfuerzo. Ver el como combinan distintas tonalidades de colores y el esfuerzo en iluminación prueba que estos años de producción no fueron en vano. Acá vemos un trabajo bastante obsesivo en estos elementos.

La película adapta una cantidad considerable en sus casi 2 horas de duración. Esto puede causar que sientas que debes prestar atención siempre, pero también puede que sientas que se adapta lo justo necesario. Tomemos en cuenta que debían plantar las bases del vínculo de Shirou con Sakura, pasar el prólogo y adaptar hasta un punto de la historia donde suceda algo de impacto que haga sentir que el filme llegó a mostrar lo necesario para concluirlo. Por eso la película pasa de la mil veces adaptada escena donde Shirou huye de Lancer tras encontrarse con el combate entre este con Archer.

La película pone secuencias de UBW que va con cierto manejo de edición para pasar rápido y que se sea como un opening del filme. Esto va acompañado de un tema musical que confirma que esto lo usan como opening para ahorrarse el tener que adaptar una secuencia que ya habrán visto todos los que se vieron alguno de los animes de Fate Stay Night. Una pega que tengo con esto es que la secuencia al ser de UBW, tiene una inconsistencia con el estado de Archer en esta ruta con respecto a la otra. Eso haría que los que solo se vieron UBW queden en el aire al preguntarse por qué Archer no está en condiciones de ayudar a Saber en el combate después de la escena de la iglesia.

4a8c5aa4d90df399788658524ce5f327

El prólogo posee un ritmo bastante correcto, aún si me hubiese gustado una mayor lentitud que permitiese ver mayor interacción entre Sakura y Shirou. Lo que nos muestran son distintas etapas donde Sakura interactúa con Shirou. Esas escenas que nos muestran están bien, porque denotan la atracción y obsesión que la joven posee por el protagonista. Aparte de que si se es observador uno puede deducir que Sakura usaba esto como una forma de escape para alejarse temporalmente de la realidad que debía pasar en su hogar. No es necesario ver el principio de Fate Zero ni leerse la novela visual para sabe que cosas turbias deben pasar cuando Sakura regresa a su casa. Diría que es algo que la película logra decirte de manera sutil. Es que es sentido común, ya que por más que te gusta alguien no es motivo suficiente para que uno se la pase en su hogar todo el tiempo.

Un poco más de tiempo hubiera ayudado mejor, porque el prólogo se hubiese favorecido de ese estilo lento que Ufotable maneja en su narrativa. Le hubiese dado aún más peso del que ya tenía la relación entre ambos. De todas formas funciona este segmento de 20-25 minutos.

Es tras el intro que la trama empieza a acelerarse. Recordemos que necesitan adaptar solo lo necesario. Esto funciona mejor en la segunda hora, pero en la primera sí se siente que se han saltado escenas. Si no has visto Fate, te vas a perder. Si ya sabes de que va la obra, debes ser lo suficientemente capaz de poder estar al tanto y cerrar los huecos faltantes entre escenas y momentos que pasan en las partes posteriores al prólogo. Es acá donde notamos que esto no fue diseñado para gente que vino desde cero. Quizás eso le reste si hiciera una reseña común, pero no veo realmente como condenable que una franquicia sea consciente de que sus obras van a estar limitadas dentro del nicho en el que se mueven. No es por ser conformista, pero no condeno que un estudio busque priorizar a sus fans sobre el resto. Quizás limite el número de gente que pueda entrar a la franquicia, pero no es como si esta película fuese a cambiar la opinión de neutrales y detractores de la franquicia.

Me gustaron las escenas de combate, sobretodo el tramo final de Lancer contra True Assasin y las escenas de Rider. Quizás se excedieron demasiado en los primeros tramos de la persecución de Lancer con Assasin. Digamos que la imagen y composición se sobrecargan demasiado con los muchos movimientos de cámara, la iluminación y las texturas de los edificios y autos que se ven durante la escena. Hay algunos momentos en ciertos combates donde acercan mucho la cámara, lo que me molesta ya que siento que este tipo de animación tan copada mereciera tener la oportunidad de exhibirse en todo momento. Son pocas escenas, pero se nota. De todas formas no puedo quejarme mucho siendo este un trabajo que cumple a la perfección en sus escenas de acción y combate.

img01

Algo que me sorprendió es que tiene momentos donde inesperadamente me sacaron una que otra sonrisa. Hay escenas del prólogo con Taiga que dan risa por lo que dice o como reacciona ante ciertas circunstancias. El combate entre Rider y Saber es muy gracioso por la manera en que Shinji reacciona ante la conclusión de este. Se los juro, esa cara de sorpresa y decepción vale cada trazo dado en oro. Hay cierta línea de Illia en medio del combate entre Saber y Berserker que no los va a dejar indiferente, porque es realmente muy fuera de lugar con el momento. Conozco un amigo que se puse sensible por lo que dijo Illia, pero joder, que el comentario estaba divertido por lo poco sutil en su presentación. La escena del mofu tofu no es tan divertida como la original, pero la adaptaron bien. Este tipo de momentos divertidos no son muchos como para saturar, pero los tienen bien ubicados dentro de la historia.

Me extendería más para hacer hincapié sobre la película, pero no quiero hacer de esto una reseña. Como alguien que en su momento fue fan de Fate, diría que considero que la película cumple bastante bien como adaptación. Si te gusta Fate te gustará esta película. Si no te gusta Fate, entonces recomiendo pasar de este largometraje. Es que al final es como mencioné, una adaptación que se enfoca en un público nicho. Así que lo justo es que le analice desde la perspectiva de un fan de la franquicia. Así que el que la recomiende o no dependerá totalmente de lo mucho que te guste el estilo de narrar de Ufotable y del como aceptes los distintos elementos de Fate. Algo que quiero agregar es que hay ciertos momentos y planos del prólogo que medio te dan a entender mejor que la novela que Shinji y Shirou no siempre se llevaron mal. Hablo de la escena donde Taiga mira un álbum donde podemos ver ciertas fotos entre las cuales están algunas de Shinji y Shirou de niños llevándose bien. En fin, creo que era todo lo que quería decir.

PD: Me gustó el detalle de la escena de los hilos de plata de Illia. No es una escena original de la novela, pero lo agregaron para hacer más similitudes entre Illia y su madre; esta usó este tipo de hilo en su combate contra Kirei.

6 comentarios:

  1. honestamente nunca me importo esta franquicia y niquisera cuando estaba con doblaje venezolano en animax siempre lo considere una franquicia mediocre, pretenciosa y mas lleno de cliches a mas no poder, como diría timmy Turner " solo existen para derrochar y quemar dinero en un producto que no transciende".
    pd: quiero las reseñas de las ovas de devilman que hacen falta

    ResponderEliminar
  2. Y yo perdiendo tiempo con Fate/Extra-gatari....

    Maldición Shaft,¿Era necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo ese buen presupuesto podría haber quedado en la saga de la retirbucion para berserk, lo gastaron en cgi basura y en otra dibujar fonditos lindos y chicas moe tan melosas como melanomas, realmente el anime esta en declive de calidad o ambicion artística de verdad, son dinero derrochable

      Eliminar
  3. Hay gente que dice que esta ruta es mejor que Fate/Zero, a lo que les digo ¿Leímos la misma mierda o estuve trabado cuando me ví esa ruta? Porque lo único que veo destacable es que Shirou deja de ser un idiota moral-fag para convertirse en un personaje real. La verdad no tu mismo lo resumiste, sino te gusta la franquicia ni te acerques a un palo a esto porque no tiene nada especial exceptuando esas violaciones incestuosas que le hacían a Sakura sólo para que sientan lástima por ella (BLUARGH!)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, estoy viendo el anime de las gemas. Creo que cuando lo termine le hago una reseña. Voy por el episodio 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la serie de las crystalls gemas, no salvaron el anime, pero si se salvaron de todas las estupideces del anime actual, si lograr un cgi de bueno a destacable que ninguna serie halla logrado (jodete berserk) si fue un desafio, lograr tener una historia muy original y un cast de personajes tan carismáticas divertidas pero también dennoten cuando tienen que estar serias o madurar en una situación de peligro debido que viven en pleno peligro de extinción con una raza tan misteriosa como los selenitas, en serio esta serie tiene mis logros pero la trio de las gemas, Artica. fosfofilita, Jade, margonaite y alexandrite, los tendre muy cariño en mas profundo de mi corazón, por que esa serie ya es un clásico para mi.
      pd: que buenas tetas tenia la reina babosa, si lo dije pero incluso los pocos guiños de fanservice lo hace bien incluso dan risa por lo raro que tienen sus culitos de piedra XD
      pd dl Pd: quiero mi reseña de las ovas restantes de Devilman, de eso no se te olvide

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)