martes, 27 de febrero de 2018

Houseki no Kuni: Análisis

Screenshot (601)

Uno de los mayores pendientes que tenía con respecto al 2017 era este. El anime de las gemas era uno que causó un enorme interés en el momento de su salida. No tenía hype previo, pero su buen nivel de CGI y la manera en que ejecutaron todo causó que muchos apreciaran a un anime que visto desde afuera no parecía destinado al triunfo en aquellas semanas previas a su estreno. Tampoco ayudaba que existiera gente tediosa y pesada que buscó comparar la serie con Steven Universe, buscando menospreciar a este anime por un supuesto plagio al famoso cartoon.

Primero, Houseki no Kuni no puede ser un plagio de Steven Universe por una simple y sencilla razón; hablamos de una adaptación de un manga del 2012. Esteban Universo salió en 2013. No hubo plagio de ninguna parte, porque al final Steven Universe y el manga de Land of the Lustrous se crearon en países distinto. Son 2 obras que poseen el componente de las gemas en común, pero no hay nada más allá de eso.

Lo primero que se nota a simple vista es que es quizás uno de los animes creados por CGI mejor trabajados que hay. No es solo que los diseños y el movimiento se sienten agradables; las expresiones y las texturas de las gemas no están nada mal. Para los fondos creo que combinan 2D y 3D, consiguiendo resultados que hablan por sí solos. Siento que Houseki no Kuni es una muestra de que aunque nos falte mucho hay un futuro prometedor para la animación nipona.

Screenshot (602)

Orange es uno de los pesos pesados a la hora de animar en CGI. Digamos que los tengo en el radar desde que me vi Majestic Prince. Para los que no lo saben, Orange animó los combates mechas de esa serie, los que eran el punto fuerte de esta y en mi opinión nunca he vuelto a ver una serie con combates mecha tan bien coreografiados como los de esta serie. Con ese y la animación de mechas de las ovas de Code Geass se vio que Orange tenía un particular talento para el uso de este tipo de animación. La duda estaba en si este talento podría trasladarse a la hora de animar personajes. El resultado es bastante satisfactorio, teniendo las gemas un nivel de kinésica que no rivalizará las mejores producciones occidentales, pero aún así mejora por mucho a lo que estudios como Polygon consiguen en formato televisivo. Antes de continuar aclaro que soy defensor acérrimo de Polygon y su “particular” forma de anime; combina bien con el tipo de series que hacen.

Elegir una serie como esta fue adecuado debido a que la animación por computadora favorece la sensación visual de que estamos ante gemas. No podría imaginarme a este anime funcionando tan bien en este sentido de haber sido realizado en 2D. Digamos que el CGI hace sentir que fuera de su apariencia humana estas poseen una estructura creada por un material distinto al nuestro. Asimilamos rápidamente que las composiciones de estas son las que nos dicen. Puede sonar como algo menor, pero como medio audiovisual se agradece que un anime consiga darnos esa sensación por medio del uso de su medio.

houseki-no-kuni-0307

Las ventajas del CGI no solo se limitan al aspecto anteriormente mencionado. Esta serie hace un buen uso de la mayor facilidad que este tipo de animación ofrece a la hora de simular movimientos de cámara. Donde se nota de manera más notable es en las escenas de acción. Pero también tiene alguno que otro momento donde hacen uso de este recurso. Hablando de los combates, los más importantes tienen un manejo SUBLIME de la cámara.

El esfuerzo en los pequeños detalles lo notamos en escenas donde Orange hace hincapié en estas cosas que quizás para la mayoría pasen desapercibidas, pero en verdad aportan mucho a la hora de transmitir por uso del movimiento. Un ejemplo que se me viene a la mente es una escena donde Antarcticite sale corriendo en medio de la nieve para salvar a Phos. Hay un pequeño momento de menos de un segundo de duración donde la gema especializada en frío realiza un movimiento como reflejo para no resbalarse al correr sobre hielo. Es algo ínfimo de duración y que la gran mayoría no notará por lo rápido que sucede, pero le da cierta verosimilitud a la escena si te pones a pensar. Hay muchas otras escenas de diversos tipos de situaciones donde se da uno que otro gesto o movimiento corporal que agrega cierto realismo y que aún así no hubiese sido malo de no agregarlo.

what-the-fuck-is-dias-sleeping-pose

Retomando el tema del diseño, siempre he sido partidario de que muchas veces los estudios se favorecerían de ser más flexibles al elegir un diseño. Esto lo aplicaba a la animación tradicional, pero lo mismo va para el 3D. A nivel superficial poseen elementos y características parecidas a las de los humanos, pero no son tan detallados como para complicar el uso de estos diseños. Estos diseños vienen del manga, pero no quita que Orange haya sido astuta a la hora de elegir una serie con estas características.

houseki-no-kuni-0103

Como toda serie con elementos no propios del mundo real, esta posee una serie de elementos que se rigen bajo ciertas normas que definen al mundo. Las gemas son inmortales, pero poseen el riesgo de ser capturabas por los lunarians. Otro detalle que agrega tensión es que las memorias de cada una de ellas están repartidas por todo el cuerpo de estas. Esto significa que perder una parte puede significar que ciertos recuerdos dejen de existir en nuestras mentes. Lo de las memorias relacionadas a las distintas partes del cuerpo es aprovechado en varios sentidos por la serie como analogía a ciertos temas que desarrolla durante el pasar de los episodios. Pero esto último lo voy a tocar en otro párrafo.

Darle inmortalidad a la mayoría de los personajes produce que las condiciones en que se plantea el peligro y actuar de los personajes cambie. No es raro ver a Phos ser destruida reiteradas veces. La serie define bastante bien que cada gema posee una durabilidad propia y características intrínsecas al material o al individuo. Esto es dado al nacer y en nada se relaciona con la edad de las gemas.

Algo curioso y que sé que no es deliberado viene de que las gemas con mayor fragilidad corporal sean las mismas cuyo arco de desarrollo personal refleje una fragilidad en algún aspecto. Dentro del universo no es que esta fragilidad se determine con esto, pero el auto o autora del manga fue ingenioso en coincidir la fragilidad de estas gemas con las que poseen este tipo de debilidad. Es una forma simple, pero funcional, de relacionar el tema tratado con los elementos que constituyen el mundo donde se lleva a cabo la historia.

phos-nooooo

La fragilidad de Phos al principio sirve de analogía a la vulnerabilidad que alguien joven e inmaduro posee ante el mundo. En el caso de Cinnabar sirve como reflejo a como tras esa imagen serie hay una persona que a lo largo de los años ha tenido que lidiar con un aislamiento sutil, pero existente, por parte de aquellos que vendrían siendo sus familiares. Antarcticite tiene limitaciones por el tipo de temporadas climáticas en que puede operar, lo que se refleja en su funcionalidad ante sus hermanas. Como dije, no es coincidencia que se eligiera estas características a personajes con este tipo de dilemas.

Por el lado contrario tenemos a Bort. Para el que no lo sabe, su nombre hace referencia a aquellos diamantes cuya calidad sea tan baja que no puedan ser considerados gemas. En esta serie era de esperar que Bort entrara en la categoría de gemas del tipo diamante. Su personalidad hace completo sentido cuando vemos de donde se inspira su nombre. Es dura, tosca al interactuar con otras, pero también es la más poderosa. Este tipo de elementos de su personalidad contrastan con Diamond, su hermana más cercana. Ambas pertenecen a la misma categoría, aunque Bort por su estructura posee menos debilidades. Dia es en cierto sentido un persona muy pura, que pese a su dureza natural, posee una personalidad bastante agradable. Resalta por características positivas al igual que se tiende a tener en alta estima a los diamantes.

Este tipo de relación entre gema y personalidad nace debido a que Houseki no Kuni toma mucha influencia de ciertos tipos de creencias más comunes en oriente. Podemos ver ciertos tipos de elementos que recuerdan a la relación entre las gemas y el valor de estas a nivel simbólico. Un claro ejemplo es el del párrafo anterior ante 2 personajes que equivaldrían a los 2 extremos en que pueden concebirse a un mismo material. Dia es pura como los diamantes más hermosos, Bort es tosca y menos llamativa como vendría siendo los diamantes llenos de impurezas.

houseki-no-kuni-0802

A todo esto, otra característica en este mundo es la posibilidad de reemplazar piezas del cuerpo de las gemas con otros materiales si existen compatibilidad. Lógicamente esto sucede cuando estas pierden alguna parte de su cuerpo, pero también lleva a que no se pueda recuperar las memorias de las partes perdidas al producir el proceso. A nivel más temático la obra lo usa como metáfora de como para madurar en ocasiones debes reconstruirte como persona, siendo Phos la única que realmente tiene cambios de piezas corporales notables durante el transcurso de la serie.

Háganse una idea, la serie tenía que justificar una manera de hacer menos frágil a Phos con su crecimiento sin dañar la regla que define que la durabilidad es consistente con la que naces. La serie necesitaba relacionar el crecimiento como persona de Phos con un incremento en sus capacidades y la dureza de su cuerpo; para reflejar como al crecer nos volvemos más capaces de afrontar al mundo. Añadir la posibilidad de reemplazar las partes perdidas fue la decisión más fácil, pero efectiva, de llevar a cabo esto sin contradecir las otras reglas ya establecidas.

2017-12-07_23-36-59

Es que no es tan difícil de notar. Cada vez que Phos añadía un nuevo reemplazo presentaba una mejora con respecto a lo que era antes. Con las piernas ganó mayor velocidad, lo que sería análogo a como al desarrollarnos conseguimos ganar más habilidad. El proceso de adaptación a este cambio fue veloz, pero sirve como muestra de su maduración. El mayor de todos sus cambios vino cuando se unió con los pedazos de oro. No solo esto causó un aumento de estatura notable en Phos, también notamos que ocasionó cambios en su forma de arreglarse y en su personalidad. No hay que ser muy observador para saber que sirve de analogía a que al llegar a la adultez tendemos a crecer y muchas veces esto lleva no solo a cambios físicos, la personalidad se molda a las circunstancias que vivimos y termina produciendo que ciertos elementos más infantiles de nosotros sean dejados atrás, sin tener que dejar de ser similares en muchos otros aspectos.

Habiendo dicho todo esto, queda más que claro que Houseki no Kuni es más que efectiva a la hora de relacionar los elementos de su mundo y narrativa visual con los temas a desarrollar. ¿Pero qué tal sus personajes?

Las gemas son agradables en su gran mayoría, pero mentiría si dijera que alguna fuera de Phos y Antarcticite destaque mucho en el tiempo que llevaron en pantalla. Por ahí podemos decir que hay cierto dinamismo entre Bort con Diamond y Phos, pero no es un personaje que pase de ser un concepto. En general las gemas y el maestro están bien como personajes, pero las interacciones pudieron haberse realizado mejor de haber pasado de ser meras dinámicas que traten conceptos. De todas formas no puedo decir que haya un mal personaje en este anime. La mayoría funcionan y el carisma de estos hace que la serie se sienta agradable durante su emisión.

9dd

Cinnabar como concepto es bastante interesante, pero se nota que su desarrollo será más desarrollado en una hipotética segunda temporada. No he leído el manga, así que puede que esté equivocado. Como ya dije, Cinnabar posee un aislamiento impuesto que nace del como sus hermanas intentan apartarse de ella de manera sutil. No es raro que las personas con niveles extremos de aislamiento tiendan a tener un pasado lleno de experiencias en las que los grupos que frecuentaban les hacían sentir que no formaban parte de estos. Con Cinnabar es el mercurio que produce lo que crea la necesidad del resto de tomar su distancia con ella. Cinnabar no quería sentirse como una carga, ni aguantar este tipo de situaciones, así que tomó encargarse de la patrulla nocturna mientras esperaba que los lunarians le capturen. Esa imagen que ella refleja es solo una máscara ante los dilemas que le rodean. La serie es muy sutil en como maneja esto y por eso le tengo que dar el visto bueno.

Es interesante como se deja a entender que las 3 especies principales en ese mundo desciendan de los humanos. Los Admirabilis representarían la carne, las gemas los huesos y los lunarians el alma. Los aspectos espirituales de Houseki no Kuni tiran más por el budismo, así que lamento decir que lo que puedo extraer como interpretación es limitado a lo que conseguiría en comparación a lo que conseguiría con series cuya influencia tomara más de elementos espirituales propios del cristianismo, islamismo o judaísmo. De todas formas diré que hace sentido que siendo los lunarians las almas, tengan su lugar algún sitio que está fuera de las fronteras a las que las gemas y Admirabilis puedan llegar por su cuenta. Serviría como analogía al como nuestros cuerpos limitan las capacidades y extensiones de nosotros según muchas creencias. No sé si esto último lo saquen del budismo, pero es común en otras religiones el concebir el cuerpo como una limitante más.

DNOlcQ1VwAEVcYB

La charla de la princesa Ventricosus con Phos toca, entre tantos temas, la idea de que quizás la carencia de inmortalidad da sentido a su vida. Esto plantea en Phos la idea de que quizás su inmortalidad tenga un papel determinante a la hora de definir las diferencias entre ambas especies. En sí la serie tiene charlas puntuales entre los episodios 3, 4 y 5 donde las gemas sueltan uno que otro comentario sobre los animales. Una lástima que esto se queda muy en la superficie y no se le de más énfasis. Las lecturas que hubiera podido sacar serían interesantes.

En fin, para no alargar en exceso el análisis diré que Houseki no Kuni fue una grata sorpresa en un 2017 que llegó a ser bastante flojo durante periodos extensos de tiempo. No estoy seguro de decir que fue el mejor anime del año pasado, pero sí fue uno de los que mejor se manejo. Quizás lo simple de su presentación y narrativa evitó que se llegara más a fondo con los temas que buscaba tratar, pero de todas formas cumplió con creces en varias áreas. Un buen anime que dejó buen sabor de boca. Orange sigue sorprendiéndome como estudio y espero sigan por este buen camino. Me niego a darle una nota a este anime, creo que este análisis se enfocó más en las cosas que hicieron bien y no busca ser una reseña en sí. De todas formas se entiende que mis impresiones finales son muy positivas. A esperar la segunda temporada y a leer el manga.