domingo, 11 de febrero de 2018

Koi wa Ameagari no You ni: Episodios del 1 al 5

Screenshot (529)

Después de ver alrededor de 7-8 animes de los estrenados en la temporada, he llegado a la conclusión de que el mejor de todos es este. El manga lo tengo en una mira desde hace un tiempo tras verme las portadas y comentarios positivos, pero nunca presté la atención a la premisa. Recuerdo que vi es poster promocional de la serie y pensé que se veía interesante. El problema es que ninguno de los servicios de streaming que pago tenía esta serie y creo que la que tiene los derechos de esta no la pasaría en mi país de todos modos. Lo fácil hubiese sido descargarla por torrent, pero el problema es que mi laptop tiene un fallo que hace que se joda cuando los torrents están activados. Necesitaba tomarme mi tiempo para ver donde podía descargar bien la serie sin que tuviese un logo o algún detalle que empeorase las capturas.

Koi wa Ameagari no You trata sobre una chica de 17 años llamada Akira, que tras ver truncada su carrera de corredora ha decidido trabajar en un restaurante en el que se encuentra un hombre de 45 años que a ella le gusta. A simple vista, uno pensaría que un manga que sale en una revista seinen y con esta premisa tiraría hacia una historia enfocada a adultos calenturientos, pero resulta que tanto el estilo de dibujo y el enfoque narrativo y temático del manga distan de ese tipo de visión. No digo que un hombre no pueda crear una obra así, pero no es el tipo de trabajo y desarrollo que uno imaginaría posible en manos de un autor masculino. Creo que es en trabajos como este donde podemos ver que las demografías al final no importan, ya que bien pudo salir esto en una revista josei o shoujo y nadie se hubiese quejado.

Screenshot (516)

En ocasiones usa fondos hermosos como en el de la imagen de arriba para hacer analogía entre el florecimiento y el despertar emocional de Akira en el descubrimiento de su sexualidad. Recordemos que en la cultura japonesa las flores tienen una importancia simbólica mayor en muchas obras de ellos. Incluso videojuegos nipones como Breath of the Wild hacen uso de sus flores para transmitir. Este anime no es distinto en este aspecto. Estas flores no son un mero decorativo, tienen un simbolismo detrás propios de la cultura en donde se creó el manga y el anime.

La historia no es realmente una apología a las relaciones entre individuos de diferentes edades. El verdadero enfoque temático tira más hacia el descubrimiento de la sexualidad de Akira y el sentimiento de nostalgia por la juventud lejana de Kondo. La historia intenta enternecer cada momento donde Akira ve una oportunidad, no porque piense que sea lo correcto, lo hace porque enfoca este tipo de momentos bajo la óptica de la protagonista. Guardando las diferencias temáticas y de tono, es como cuando en los primeros arcos del manga de Pun Pun los momentos se veían exagerados por la percepción infantil de este.

En el caso de Akira, cuando la serie hace énfasis en lo que siente por medio de filtros y demás elementos visuales lo hace porque bajo la óptica de la chica estos momentos de fantasía son así de bellos. Es un enfoque que a muchos les puede perturbar por la temática trabajada, pero que al final demuestra un enorme conocimiento del medio por parte del director del anime para representar bien este tipo de situaciones dentro de la vida de alguien que apenas está abriéndose paso hacia la adultez.

Es acá donde siento que la serie se separa de otros trabajos de temática similar. Sí, hay escenas donde claramente hay un simbolismo que apunta a lo sexual, pero no tiene una representación tirando hacia el morbo. Digamos que va más por lo cursi, pero de una forma que termina cuajando lo suficientemente bien como para comprender los temas y que se no sienta pesado ni tedioso al mostrar esto.

Screenshot (510)

Donde “Koi wa Ameagari no You” ni derrota a la secuela de Card Captor Sakura es en que aunque ambas abusan de los filtros y elementos decorativos cursis en las visuales, Koi wa Ameagari jamás se siente saturada ni artificial en la implementación de esto. En parte viene de que la paleta de colores normal tiene un tono no tan similar al que toma cuando meten los filtros en los momentos donde se vienen las escenas lindas. En Card Captor Sakura tenemos el problema de que el mismo tono de los colores no es muy distinto al que domina al meter los filtros, lo que hace que consistentemente ya estemos demasiado saturados por la impresión cursi que la serie de por sí ya trae. Aparte de que Koi wa Ameagari es mucho más competente a la hora de meter estos momentos.

Lo único molesto es que tendré que comprimir la impresión de varios episodios, porque este es el tipo de series que permiten ser analizadas de manera episódica con 1500-3000 palabras semanales sin sentirse uno repetitivo. Mi culpa por demorarme en ponerme al día, así que tendré que pedir perdón de antemano por no poder explayarme tanto como merecería esta serie por cada episodio que ha salido hasta ahora.

Episodio 1

Screenshot (515)

El más flojo hasta el momento. El episodio lo que nos deja en claro es el tipo de personajes que vamos a manejar. De por sí es bastante simple y torpe a la hora de construir todo. Muy estándar si me lo preguntan. Tenemos a la chica que gusta de su manager, pese a que este no tenga alguna característica que le haga realmente atractivo bajo la óptica de la mayoría. Diría que mi problema es que se siente torpe como pasan de un momento a otro en la primera mitad. Siento que tampoco ayudó el tiempo de los secundarios en pantalla. Sin duda estos son el punto más flojo de la serie, al ser los más simplones dentro de una serie que sin ser compleja se maneja en general mejor que estos personajes. El episodio posee sus momentos buenos, pero por lo general son aquellos donde se enfoca en Akira.

La segunda mitad mejora porque tiene menos tiempo en pantalla a los compañeros del restaurante donde esta trabaja. Acá podemos inferir que algún evento pasado causó una fuerte desmotivación en la chica, lo que hizo que la amabilidad de Kondo le pusiera de mejor humor cuando este le atendió. No es raro que la gente que se enamore de personas con una edad mucho mayor busquen inconscientemente un afecto que llene un vacío emocional que poseen dentro de si. Creo que en episodios más adelantes se da a entender que Akira solo vive con su madre o que su padre no está muy presente. Incluso sin haber visto los otros 4 episodios podía deducir que Akira debe vivir en algún hogar donde la presencia paterna no está presente. Quizás su padre no esté, pero también podría ser que simplemente no pasa mucho tiempo en casa. No leo el manga, así que podría estar equivocado. Pero lo importante acá es que Akira inconscientemente ve en Kondo a una persona que le supo alegrar sin siquiera habérselo pedido ella.

Screenshot (514)

La edad de Akira también le hace propensa a este tipo de fantasías. Incluso podemos ver cierto grado de posesividad e inmadurez en ella. Durante el capítulo notamos que le causa una enorme frustración cuando descubre que Kondo posee un hijo. Se siente traicionada por la idea de que él ya está con otra. Sigue tratando bien al chico al ayudarle con la flauta, pero se nota que Akira está siendo muy inmadura en su forma de aceptar esta noticia. Akira da un cambio de 180 grados al enterarse de que Kondo está divorciado. Dentro de su mente se crea la idea de que posee posibilidades de tener algo con Kondo.

Hablando del manager, el tipo se nota que no es alguien que pueda tomar riendas de su vida. Sus trabajadores no le respetan y su amabilidad excesiva refleja cierto grado de debilidad. No digo que ser amable sea malo, pero hay un punto en que el exceso puede llegar a decir mucho de tu nivel de confianza. Esto se explora más adelante, pero podemos ver las bases de esto en la forma de presentar al personaje. No es que le veamos siendo un palurdo, pero podemos inferir que le falta carácter al tipo. Pero creo que esto va mejor en el análisis de los siguientes episodios.

Episodio 2

Screenshot (517)

El salto de calidad entre el 1 y este es bastante notable. Un problema que tenía en el 1 es que se sentía un poco amateur en ciertos momentos durante las escenas de la cafetería. Acá podemos ver a la serie mucho más segura de si misma con el uso de sus elementos audiovisuales. Sigue teniendo el problema de que por momentos los fondos no se sienten bien diseñados en lo que se refiere a la profundidad. Quitando este problema y que en ocasiones difieren con el estilo de dibujos, la serie es bastante competente a nivel visual. Sus fondos son bonitos, combina bien los colores, sabe decorar los lugares que presenta y los filtros no se sienten molestos. El uso de planos enfocados en los ojos de Akira es algo que se empieza a utilizar mejor a partir de este episodio. Así que acá es donde la serie pasa a ser la mejor de la temporada; hablo respecto al uso de sus elementos para transmitir algo.

Durante el primer tercio vemos la llegada de uno de los compañeros de Akira al empleo. Este era el chico fastidioso del episodio 1 que buscaba impresionarla a toda costa. Realmente no soy muy fan de este personaje, pero al menos lo odioso de él no pasa a mayores en episodios posteriores. Simplemente siento que su carácter disuena demasiado con el de la serie. Aunque para ser sincero, la mayoría de los miembros de la cafetería se sienten fuera de lugar cuando los comparamos a Kondo y Akira.

Screenshot (521)

El problema de Akira es que decidió correr para llevarle el celular a un cliente que lo dejó. Todo esto lo hizo para ayudar a Kondo, pero esto le causó una lesión. Al parecer, Akira ya tenía una lesión previa que tuvo cuando practicaba atletismo. No es que la serie entre a detalles, pero juzgando por la facilidad con que se lesiona y con lo mostrado en los flashbacks de episodios posteriores, pareciera ese tipo de heridas que tras el tiempo de recuperación, permiten que puedas seguir adelante con tu vida sin que lo notes, pero que te evitan hacer un esfuerzo físico de alto rendimiento como se hacía previamente a la lesión.

Gracias a esto podemos saber el problema que causó el bajón emocional que llevó a la escena tierna donde la chica entró al restaurante como clienta por primera vez. No hay que ser un deportista para entender que aquella lesión debió haber representado una enorme decepción en la vida de ella. La Akira actual parece haber superado esos momentos emocionales, pero no quita que hasta cierto punto ella busca en Kondo a esa figura que le hiciera olvidar esto al no verla como algo defectuoso. Recordemos que Kondo fue bastante agradable con ella en aquel flashback del episodio 1. Ese sentimiento de aprecio enorme por aquella persona que te animó en un momento bajo sin que tuviera un motivo para hacerlo es algo que te deja huella. Diría que puedo empatizar completamente con la chica en esto. Hablando a un nivel más personal, nunca llegué al grado de enamoramiento, pero sí conozco esa sensación de aprecio por esa gente que sin pedírselo te ayudó en momentos malos. Puede sonar tonto, pero ese tipo de cosas pasan y no se me hace inverosímil que alguien de la edad de Akira idealice al que sin darse cuente le apoyó.

Screenshot (519)

Screenshot (520)

Screenshot (518)

El ver a Akira tirada en la cama mientras aprecia las áreas de su cuerpo donde Kondo la tomó para llevarla a la clínica es un momento que podemos ver como un florecimiento sexual de Akira. Es una escena tierna, pero que está manejada de una manera bastante competente. No es que carezca de erotismo, pero cualquiera con 2 dedos de frente sabrá que esta escena no está diseñada para producir morbo. Esto es un momento donde Akira va descubriendo sus deseos y empieza a tener consciencia de su propio cuerpo y de sus deseos de que la persona que le gusta le acaricie. Es una fantasía, pero no es distinto a lo que muchos hacen cuando quieren explorar consigo mismos con sus cuerpos. Recordemos que acá tenemos un anime en un formato que no permite mostrar demasiado, pero creo que cualquier adulto tendrá conocimiento suficiente para relacionarse con ese tipo de exploración con uno mismo. Recordemos que la serie no busca hacer apología al tipo de relación que ella desea; el tema central de Akira como personaje es el descubrimiento de su sexualidad por medio de su fantasía mental con Kondo.

Screenshot (522)

El encuentro con Kondo y la confesión mal interpretada por esta son solo un resultado de esto. Por los comentarios de Kondo notamos que Akira la hubiese tenido más fácil y mejor de haber obtenido empleo en el área donde ella reside. No solo es un área mucho mejor a nivel económico, posee mayor cercanía con su hogar. Nosotros como espectadores conocemos el motivo de la elección, pero en este punto no hay forma de que Kondo pueda deducir que la chica está detrás de él. Por esto es que es creíble que Kondo malinterpretara la confesión de Akira. El señor asumió que esta le dejaba en claro que le agradaba. Consideremos que Akira ha sido bastante distanciada del resto de la cafetería a un nivel de trato diario. Aparte de que las palabras de Akira pueden interpretarse de esa forma.

Me gustaría extenderme más sobre este episodio, pero creo que mejor paso al tercero.

Episodio 3

Screenshot (506)

Tenemos otro episodio que mejora mucho con respecto al anterior. El 2 estaba bien, pero el 3 es donde la serie agarra más fuerza. Ahonda mucho más sobre lo sucedido a Akira y vemos el momento donde esta por fin deja en claro a Kondo sus intenciones y emociones relacionadas a él.

Podemos ver a Akira siendo llevada por sus ex-compañeras de atletismo para que las viera practicar. Ninguna de estas se había enterado de la magnitud de la lesión de esta, ni estaban conscientes de que esta había decidido trabajar en medio tiempo en un restaurante familiar. Durante uno de las sesiones de metros planos vemos como la mente de Akira reemplaza a una de estas consigo misma. Es una forma de mostrar que aún recuerda esa etapa donde formaba parte del equipo. Notamos que sigue teniendo memorias de su época de gloria como atleta.

Screenshot (507)


Hay una escena muy interesante donde podemos ver la frustración interna de Akira por el movimiento de su pierna. Es algo sutil, pero muestra lo competente que es la serie para demostrar emociones sin tener que remarcar o decirlas. Me encanta cuando los animes dejan que las acciones hablen por la serie. Es por momentos así que me gusta la dirección de este anime. Usa bien sus recursos para transmitirte sus cosas.

La reacción de Akira demuestra que dentro de sí sigue teniendo recuerdos positivos y algo de frustración por esa etapa. No se le ve alterada al irse o al interactuar con las otras. Estoy seguro que lo de Akira es algo menor, así que se fue del lugar con tranquilidad. Es que aunque superes una etapa pasada, tampoco significa que uno no pueda tener esos pequeños lapsos de tiempo donde podemos tener una ligera incomodidad por ver algo que nos recuerde un fracaso o algo que no se pudo conseguir.

Screenshot (505)

En el tren vemos que Akira está poco expresiva, pero notamos que hay una lluvia que refleja que muy por dentro esta está nostálgica. No es que se aun sentimiento fuerte como para cambiar su expresión exterior, pero es entendible que muy dentro de ella siga teniendo recuerdos de aquel momento donde su carrera como corredora se vio truncada. El flashback inicial nos demuestra que Akira fue irresponsable con una lesión que tuvo. Parece que tenía ciertas molestias en la pierna derecha. A´si que esta pensó que con vendarse estaría bien, lo que hizo que al practicar la lesión empeorara. No es raro que haya atletas que sobreestiman su capacidad de recuperación y subestiman las lesiones. Lo de Akira ha sucedido en la vida real; alguien que no pensó que estaba tan mal y por eso empeoró algo que de haber sido cuidadosa no hubiera escalado a algo más problemático.

Screenshot (511)

La lluvia que se ve por momento en esta parte no se siente fuera de lugar, ni manipuladora en el manejo de las emociones. Creo que acá, nuevamente, vemos a la serie utilizar recursos visuales de manera eficiente en formas que otros animes no consiguen. Durante estos recuerdos vemos que la persona que está con Akira durante la charla con el doctor es la madre. Esto confirma que de algún modo hay una ausencia de una figura paterna. El episodio 2 ya dejaba en claro que la que estaba más en cas aes la madre, pero ver solo a esta en la parte más baja de la vida de su hija muestra que, sea cual sea el caso, hay una ausencia que Akira dentro de sí intenta llenar con su enamoramiento con Kondo.

Viendo la gravedad del llanto de la madre y la facilidad con que se lesionó en el episodio 2, creo que podemos decir que esta lesión es de esas que acaban tus posibilidades de seguir en este tipo de carreras deportivas. Capaz y el manga termina con Akira recuperándose totalmente, pero por lo visto en el anime diré que la lesión no es algo que pueda arreglarse en un marco de tiempo bastante corto.

Screenshot (512)

No vamos ni por la mitad del episodio. Akira en el presente camina en medio de la lluvia para el local donde se encuentra su jefe. Acá le vuelve a repetir las mismas palabras de su confesión en el episodio 2, pero el contexto está para dejar en claro que esto va más sobre un amor amoroso y no hacia lo que Kondo pensó que ella quería decirle en aquella ocasión. La escena está muy bien construida y el ver a Kondo lidiar con esto dentro de su mente mientras medita en sus momentos a soles es un buen detalle. El señor no es alguien que se aprovecharía de una chica más joven, porque está consciente de lo malo de la relación por la edad de la chica que se le confesó. El problema de él es que sea cual sea su respuesta sabe que algo va a salir mal. Si es directo y la rechaza la siguiente vez en que se encuentren podría producir una escena incómoda donde esta por inmadurez reaccione mal. Si acepta sabe que daría un pase a una posible relación que bajo su punto de vista está mal. Lo ideal sería rechazarla de una forma sutil que evitara una reacción fuerte en la chica, pero que le haga entender que esto no va a funcionar.

La charla del auto es incómoda desde el punto de vista de Kondo. Él es el adulto que debería tomar la decisión de rechazarla, pero su falta de agallas le impide esto. Es este pasividad la que hace que en la charla debajo de un auto elija una serie de palabras que produzcan un malentendido que le pone en una situación donde Akira ve una oportunidad para tener una cita donde le pruebe que todo va a salir bien. Kondo tiene toda la culpa por su falta de carácter al dejar en claro su postura, pero tampoco es que estuviera en una situación fácil de lidiar si se desea evitar problemas a futuro.

Screenshot (513)

Cuando Kondo ve a Akira frente a una versión más joven de él, lo que nos queda en claro es que este momento, y unos diálogos puntuales del segmento final del episodio 2, muestran que el arco de Kondo va sobre su nostalgia hacia esa juventud que tanto añora y muy por dentro no desea aceptar que se fue. Kondo superficialmente actúa como alguien de su edad, aunque sea pusilánime en el trabajo, pero el rumbo y falta de decisión que toma su vida es reflejo de este tipo de dilemas que posee. En cierto modo diría que no rechaza del todo la idea de estar con Akira porque dentro de sí le haría sentir más joven.

Episodio 4

Screenshot (525)

El 4 me parece inferior al segundo y tercero, pero sigue siendo bueno si lo juzgamos por sí mismo. Acá es donde vemos uno de los mayores problemas de la situación planteada por la serie. Uno de los compañeros de trabajo de ambos se enteró de lo que siente la chica por su jefe. Este ya tenía momentos donde visualizaba a Akira de manera erótica, pero lo que hace que esté mal como persona es que aprovecha la situación para forzar una cita.

Antes de seguir con la construcción de la cita, hay una escena donde Akira intenta imponerse a Kondo –alrededor del minuto 4- donde podemos ver la falta de valentía del señor para frenar esto. Es este tipo de debilidad emocional lo que hace que no desee que estos 2 terminen juntos. Kondo y Akira me agradan como personas y considero bonita la serie, pero no siento que Kondo sea un tipo de persona que en estos momentos esté capacitado para estar en una relación. Quizás la serie le haga cambiar y terminen juntos cuando la chica cumpla los 18, pero el Kondo actual es alguien que deja debiendo mucho como jefe y como persona en más de una forma.

Screenshot (523)

La escena donde Kase descubre el secreto y manipula a Akira está muy bien diseñada. No vemos expresiones exageradas que hagan lucir muy mal a Kase. Diría que el tipo mantiene un control de la situación, pero se le ve bastante calmado al realizar esto. La escena dura lo que tiene que durar; no se extiende más de lo necesario.

Screenshot (524)

Dentro de la cita vemos que realmente no hay una química entre ambos. Esto se debe a que la serie muestra la escena dentro de una perspectiva personal más apegada a la de Akira. Un truco bastante curioso que la serie usa en la previa a la llegada al cine es el de no poner lo que Kase le dice a Akira durante el trayecto al cine. Notamos que parte de este segmento inicial de la cita usa muchos planos alejados en su mayoría. Tanto la falta de voz en el habla de Kase y lo planos alejados lo que buscan transmitir al espectador es el desinterés de Akira ante lo que el tipo le está mostrando. Recordemos que esta es una cita donde lo única que la protagonista busca es terminar lo más rápido posible para salir de ahí. Como la serie busca presentar todo desde la perspectiva de sus protagonistas, usa estos 2 recursos audiovisuales para ponernos en sintonía con la chica y su percepción de aquel trayecto. Es por estas cosas que digo que este es el anime mejor dirigido de la temporada. Es demasiado bueno en el uso de estos recursos audiovisuales para ponernos en perspectiva de la situación.

Screenshot (526)

Screenshot (527)

La parte de la película es incómoda, al igual que todo el trayecto posterior. Podemos ver que Kase no tiene oportunidad alguna con Akira, así que se deja en claro que el interés de ella hacia él es nulo. Las diferencias entre las ropas elegidas por la chica en ambas citas muestra el diferente grado de interés de ella hacia estos. Con Kase usó ropas casuales, con Kondo se vistió de manera más arreglada. Las 2 imágenes de arriba reflejan ese detalle de la ropa.

La cita con Kondo es diferente. Kase fue mucho más competente en como manejó su actitud durante las etapas iniciales de la cita, pero todo el contexto de como forzó la cita hizo que todo esto fuera en vano. Kondo es mucho más torpe en como se manejó. Esto deja en claro la diferencia más importante entre los 2. Kase es hasta cierto punto un depredador, alguien que ve a las mujeres como un trofeo a conseguir. Este tipo de hombres están adaptados a salir más con otras chicas, por eso tienden a manejarse con mayor serenidad y seguridad durante estas escenas. Kondo tiene incomodidad por, entre varios factores, lo erróneo de la situación ante los ojos de los demás. Tomemos en cuenta que Kondo no quiere que esto perdure y consideraba que tras esto ella no seguiría con él.

Donde Kondo triunfa sobre Kase es que las intenciones del segundo quedaron en evidencia desde el principio. No importa que tan seguro y experto seas en cita, no vas a salir adelante si desde el principio dejas en claro tus verdaderas intenciones. Al menos con alguien que busca algo más “romántico” como Akira no le va este tipo de forma de ser. Akira podrá ser inmadura, pero tonta no es y por eso siempre tomó posturas a la defensiva contra el rubio. Kondo es el típico tipo que no está adaptado a estos escenarios. En la misma película vemos que Kase espera que esta asuste produzca una oportunidad para que Akira se sujete a él. Kondo directamente se asusta por lo presentado en el largometraje. Por cierto, hay un tipo que se vio la película en ambos días. Es un meme conocido dentro de los que se vieron el episodio, pero debía mencionarlo.

Screenshot (528)

La charla dentro de la cafetería que visitaron fue un momento interesante. Kondo tuvo una combinación de incomodidad y nostalgia hacia su juventud. Oír a otra pareja hablar de lo mala que fue la película y ver el rango de edad de todos a su alrededor fue causante de un momento que a cualquiera en la posición de Kondo le incomodaría. De todas formas, hubo un lapso de tiempo donde podemos ver a Kondo recordar a su primera cita. Es esto lo que refuerza que el arco de este personaje va sobre aquel tema. Es que no solo es algo aplicable a él, no son pocos los individuos que tienden a tentarse a estar en este tipo de relaciones como una forma de sentirse más joven. Kondo está en la cita de manera casi forzada, pero no podemos negar que él bien pudo haberse negado con más fuerza.

Screenshot (530)

La secuencia donde Akira sale corriendo para besarlo estuvo bien, pero lo mejor es que al final se quedó en una mera ida de la chica. Puedo entender que ella deseaba eso, pero al final no tuvo el valor de hacerlo. Lo que sucedió en casa con los objetos similares de la película fue bastante curioso. Se nota que quería mantener el de la segunda cita, mientras desechaba el de la primera. Acá culpo a Akira y no a la madre por no haber botado la primera.

Episodio 5

Screenshot (534)

Este estuvo más al nivel del segundo episodio. Eso es bueno, porque el 2 me gustó. Diría que acá vemos un episodio que construye más sobre Kondo que sobre Akira.

El episodio inicia con la visita del hijo de Kondo al restaurante para mostrarle la mascota que quiere que este le cuide. Kondo estaba libre, así que Akira aprovecha la oportunidad para ser la que lleve a este hacia su casa. Acá vemos unos detalles interesantes de la vida de este señor. La casa está desordenada y poco cuidada. No es que fuera algo terrible, pero refleja que fuera de su empleo Kondo no es alguien que se maneje bien. Por eso es que no veo a Kondo como alguien que esté mentalmente preparado para una relación. No es solo que sea pusilánime en muchos aspectos, este tipo de desorden es algo que uno esperaría más de una persona en sus años de juventud.

Screenshot (532)

Akira no presta cuidado a estos detalles, ni siquiera tiene un interés genuino al inicio en ayudar al hijo de este en ese momento. Ella solo busca saber más de él. La escena donde espía el escritorio de este está diseñada para hacer ver que la chica está en una posición que vista desde afuera sin contexto se pueda ver algo morboso. Es deliberado, porque relaciona el espiar el escritorio de este como algo inmoral. Podemos notar que ella hace un intento de no mover las cosas de su lugar. Es por esto que nunca entra al escritorio, ni cambia las cosas como estaban. Está tan enamorada de este que no es capaz de notar todo lo que está mal en el señor.

Cuando el nene le dice que tiene hambre esta decide cocinarle. Acá es donde Akira toma una postura más activa al ayudar al hijo de este. No es casualidad, ya que este chico es el hijo de su interés amoroso. Por eso es que rompe esa postura de no cambiar nada que tenía al llegar a la casa. Digamos que con el pasar del episodio la vemos con una postura más abierta con el chico.

Screenshot (533)

La parte interesante del episodio llega cuando este le dice que quiere hacerle una sorpresa a su padre. Akira se oculta en el armario, pero el niño se olvida de esta y decide adjudicarse las cosas que se había conseguido la chica. No es que Yuuto sea un mal chico. Tomemos en cuenta que es normal que él debe estar muy alegre de ver a su padre, ya que no vive con este por el divorcio de su familia. Subconscientemente el chico busca llamar la atención de su padre. Por eso miente al decir que él fue solo a su casa y cocinó su propio almuerzo. No hay una mala intención en Yuuto, simplemente quiere pasar tiempo con su papá. El hamster es otro elemento relacionado a este. Yuuto lo quiere usar como excusa para visitar a su padre de manera más frecuente. No es que el chico sea un manipulador en un sentido consciente, más bien son acciones que buscan forzar algo desde una postura inocente. Por la interacción de padre e hijo podemos ver que el chico le tiene un enorme aprecio.

Screenshot (535)

Akira se lleva la peor parte porque tiene que estar encerrada en un armario. Sabiendo que están en época calurosa, es de esperar que la chica la esté pasando mal al no haber corrientes de aire. Puede que el armario no sea el lugar más cálido, pero al ser un lugar encerrado no hay convección así que no puede refrescarse. Esto causa que se sofoque con el paso del tiempo. Hay cierto simbolismo porque el calentamiento corporal de ella es análogo a lo que sentía por Kondo tras ver una fase de su vida personal que nunca hubiese conocido en el trabajo, ni en una cita. No me queda duda de que la combinación del calor, poca oxigenación del armario y los sentimiento de ella combinaran para hacer que se sofocara.

Casi se me olvida decirlo, me gustó la decepción que ella tuvo cuando kondo probó la comida, catalogándola de muy salada.

Akira aprovecha la torpeza de Yuuto al derramarle un líquido en la camisa. Lo fácil hubiese sido limpiar la ropa de Akira con la de Kondo para salir rápido del problema, pero el señor considera ir a un local para lavarlo aparte. Supongo que es por una diferencia cultural, ya que a muchos en occidente les hubiera dado igual limpiar todo de una para ahorrar tiempo y recursos. La escena donde Akira aprecia la ropa que le prestaron por el momento es similar al de la escena donde se acaricia el cuerpo en el episodio 2. Es un momento de descubrimiento erótico con el cuerpo de ella usando la camisa como un medio para ese fin.

Screenshot (536)

Hablando de Kondo, el tipo muestra algunas actitudes pusilánime cuando interactúa con su hijo. Primero está la ambigüedad presentada cuando este no sabe si regañarlo o felicitarlo. Al comer el señor es aleccionado por su hijo por culpa de la actitud hipócrita de este al decirle que deje de ser quisquilloso al comer, pese a que su padre siempre repite lo mismo. Verle siendo cuestionado por un niño enfatiza el patetismo de él. No es que esté mal que un niño te indique tu error, lo malo es que remarca que Kondo no predica muchas de las cosas que le pide a su hijo que haga.

La escena de la charla de la lluvia confirma que la chica buscaba conocerle más. Se lo dice directamente al tipo. Diría que está bien construido el momento, pero creo que ya muchos han hablado de este momento así que no creo que pueda aportar algo que otros no hayan dicho esto. Eso sí, Kondo hizo algo correcto al preguntarse en la lavandería el motivo que hacía que ella estuviese ahí. Entiendo que por lo sucedido no hubiese sacado la pregunta, pero creo que debió cuestionar todo.

Kondo olvidando sus responsabilidades de trabajo cuando todos le prestan atención por lo del hamster es otra muestra de la inmadurez de él. Que tenga que venir una joven como Akira para poner las cosas en orden prueba lo lejos que está este de ser un individuo responsable. Comprendo que está teniendo su primer momento de gloria como jefe, pero tampoco excusa esta actitud. El enterarse de que no necesitaba de libros para ser un buen jefe es un paso adelante, pero su mala interpretación de la situación no lo deja bien parado.

Screenshot (537)

Akira tampoco es que esté reaccionando bien, ya que critica a los demás por consumirle tiempo a Kondo, pero al final ella busca hacer lo mismo. Es como mencioné antes, Akira es posesiva con Kondo. Es comprensible que tenga este tipo de actitudes por su edad, pero no deja de ser una muestra de hipocresía de su parte. Me gustaría comentar otros aspectos, pero tampoco quiero extender innecesariamente esta entada. Así que hasta acá está bien por hoy.

Conclusión

Screenshot (498)

Pese a que no es una serie que recomiende a todos, diría que es mi favorita de la temporada a nivel temática. En entretenimiento habrá otras que me gusten más. Incluso diría que muchos pudiesen considerar aburrido a este anime porque no tiene ese tipo de tramas y desarrollos que el público, principalmente masculino, acostumbran a ver en este medio. Admito que el tema que toca tiene sus elementos polémicos que a más de uno incomoda, pero acá es donde recuerdo que la serie no busca hacer apología de esto. El enamoramiento de la chica es un medio para la exploración de estos temas.

Tampoco es que considere que este anime sea algo revolucionario, ni lo veo entre mis preferidos de todos los tiempos. Hay ciertos elementos en la presentación que siguen sin convencerme. Los personajes secundarios me siguen pareciendo flojos y hay veces donde el mal manejo de la profundidad de algunos fondos me incomodan. Aún así lo estoy disfrutando, pese a que sé que a más de uno le disgustará la serie.

12 comentarios:

  1. Ah,asi que esta temporada hay cosas buenas.

    Y yo viendo "El mundo es un pañuelo",AKA Beatless.

    ....Y Killing Bites.No me explico por qué.

    Pura basura.En completamente polos opuestos una de otra.Pero basura asquerosa ambas.

    Mejor sigo esperando Hinamatsuri....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En retrospectiva, hay varias cosas buenas en esta temporada. No hay un anime del caché y perfil de Rakugo, pero las series decentes no faltan. Aunque la mayoría son slice of life y romances. Incluso Darling in the Franxx se ha puesto buena en sus últimos episodios. La que sí ha perdido nivel fue Violet Evergarden.

      Eliminar
    2. si todo es lindo y mágico esta temporada como esas angeles que angeles ni parecen, por su diseños genéricos parecen prostitutas genéricas y encima es un medicore ecchi de 4 minutos. pero....
      cuando las reseñas que faltaron de las ovas de devilman, ya quiero que llegues a analizar Amon, y lo brutal y denso que puede llegar ser una ova de anime

      Eliminar
    3. Killing bites no lo vi pero como me lo dicen es la versión mas palurda y mal animada de crybaby

      Eliminar
  2. Lindos ojitos de vidrio de la chica debe ser ciega o sin ojos XD, dudo que vea esta serie pero si te pediré si me pasaras ese gif bonito de la prota saltando de la alegría, quisiera descargarlo.
    Pd: esta serie será una secuela espiritual de Jesús y buda amigos de la infancia, lo digo por el diseño de personajes que se parece, daría risa que jesus saliese y el es que hace el sacerdote para el matrimonio de los protagonistas.
    pd dl pd: cuando las reseñas de las ovas de devilman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté buscar el gif, pero no lo encuentro. Podría hacer el gif, pero admito que demoraría demasiado hacerlo xD

      Eliminar
  3. La verdad venía leyendo el manga desde hacía tiempo, y pues a pesar de una premisa tan simplona y unos personajes destacables, es carismática, primero con ese diseño tan noventero que resulta fresco ante tanto diseño genérico con cabellos radioactivos y segundo con una protagonista que es un personaje con sus propias motivaciones, sueños y defectos. Sino fuera porque es un Slice of Life que no va a ir a ningún lado y va a tener un final AMBIGUO, diría que es destacable.

    P.D.: Vas a hacer reseña de la vida diaria de Shirou Emiya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Fate de la comida no me atrae mucho. Preferiría ver la serie de Extra.

      El anime de Koiwa me está gustando mucho y realmente le tengo expectativas. Diría que esta es de esas series donde la dirección del manga y anime carga una historia que por sí sola sería capaz de mantener el interés.

      Eliminar
  4. Buena reseña. También es mi favorita de la temporada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, es la mejor serie de la temporada y su dirección me ha causado ganarle cariño a la serie.

      Eliminar
  5. Vaya por lo que has escrito realmente parece que vale la pena, por la premisa parecía ser solo una mala excusa de un pseudo-hentai (kuzu no honkai) o esas series que glorifican los romances imposibles y polémicos (como los de incesto y pedofilia) diciendo que están "bien" y le quitan todo sentido de gravedad, pero variar no es así [por ahora] también que los personajes no son los típicos adolescentes tsundere y beta timido/amable o beta pervertido/amable lo que se agradece porque realmente lo que si carecen los animes de hoy en día son buenos personajes protagonistas hay series decentes y buenas, pero los protas memorables son más escasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel de trama la serie es regular. El mérito está en la dirección. Usa muy bien los planos, filtros, secuencias, acercamientos, lluvia y demás recursos para que estas escenas tan simples terminen siendo agradables. El primer episodio es bastante flojo. En general las escenas de la cafetería son flojas porque los secundarios son muy disonantes. Donde la serie triunfa es cuando se enfoca en los protagonistas. Ninguno es destacable a nivel individual, pero el manejo de la serie por medio de la dirección produce que termines queriendo los momentos de esta. Es raro de explicar, pero digamos que es una serie que sin el despliegue técnico de Violet Evergarden, produce mejores resultados porque el director sabe usar lo poco que tiene a su disposición. Digamos que es de esos animes donde la dirección salva todo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)