viernes, 16 de febrero de 2018

Mini Guía de Gundam y Opiniones Personales

g_p_mobile-suit_gundam_remastered_01_989b285fmkv-00001

Una pregunta frecuente que me hacen es sobre la manera de iniciar gundam. El problema a la hora de responder viene dado a que la franquicia en sus casi 40 años ha sacado múltiples continuidades con diversas temáticas y enfoques. Todo esto hace que recomendar una pueda ser difícil debido a los diversos gustos de aquellos que deseen ver la franquicia. Ya existe una guía muy buena y completa que el bloguero Gensox hizo hace años atrás. Al final del artículo les dejaré el link para que lo busquen. La guía de Gensox es lo suficientemente completa como para llenar interrogantes y guiar a los nuevos.

No soy propietario de las imágenes que posteo acá. Las de las series son capturas que encontré en Internet, mientras que las de la continuidad las hallé en reddit. Están en inglés y pueden descargarlas si desean ver a más detalle lo que contienen. La imagen de la continuidad no está completa, porque es de hace años atrás. Intentaré vincular las imágenes de las secciones de continuidades con el sitio donde las encontré.

A diferencia de Gensox, apostaré por algo más simple y resumido. Así que hagamos las preguntas importantes.

¿Qué es Gundam?

b9fp8gr7fcfnfvgrul0a

Es una franquicia de ciencia ficción que en su mayoría se enfoca en el subgénero mecha del real robot. Hay excepciones, pero por lo general los mechas funcionan dentro de un pseudo-realismo que limita las capacidades de estos robots. La mayoría de las primeras series de una continuidad con tono serio poseen elementos en común como un rubio enmascarado con agenda propia, protagonistas antipáticos, algún tipo de humanos con habilidades psíquicas o espirituales y nombres absurdos en personajes secundarios. Por lo general mucho de esto es copiado de la serie original e implementado de la manera en que el autor de cada continuidad piense que es lo apropiado para su obra.

El motivo por el que hay muchas continuidades varía según cada una. En el caso de G Gundam venía de una visión completamente distinta del autor con respecto a los trabajos anteriores. En el caso de Seed venía como un reboot enfocado en nuevas generaciones de fans de la saga. No siempre se tiene que seguir el mismo patrón para crear una continuidad, pero se puede ver un patrón en común como una visión o enfoque propio de los que quedan a cargo de las nuevas series.

Hablando de distintas continuidades, es común que cada una toque alguna temática distinta al resto. Un ejemplo es el de la continuidad original, Universal Century (UC) va sobre que la humanidad repite siempre los mismos errores y por eso siempre habrá conflictos con el pasar de las generaciones. Es por este tema base que la UC se permite sacar series que en cortos periodos de tiempo cronológico poseen guerras. Recordemos que no fue hasta el final de la segunda guerra mundial que las superpotencias dejaron de pelear entre sí de manera directa. UC consigue hacer esto viable al crear una tecnología que elimine las condiciones que en épocas más cercanas como nosotros evitan un enfrentamiento directo entre superpotencias. Las continuidades también pueden tocar otros temas, pero siempre hay uno que predomina sobre el resto.

¿Cómo Distingo Continuidades?

9d9

Visto desde fuera pareciera difícil seguir la franquicia por las muchas líneas de tiempo. Realmente no es complicado, ya que solo UC posee un vasto contenido en formato audiovisual que se extiende por décadas. Las otras continuidades tienden, a lo mucho, a tener una serie principal, la secuela y alguna que otra OVA o película.

Las series las podemos dividir en 2 grupos:

  1. El primer grupo lo conforman las series que suceden dentro de la continuidad original. Esto va desde las que usan el calendario UC, hasta aquellas que se basan en el mismo universo, pero en un tiempo lejano con otro calendario.
  2. A las series de líneas temporales a la original se les llaman AU, que vendría siendo las siglas en inglés de “Universo Alterno”. Las series AU pueden varias bastante en sus temas y enfoques, al estar más ligadas al director a cargo de estas. Como mencioné más arriba, no hay una sola serie AU con un contenido en formato audiovisual que se compare al UC en su extensión.

¿Cuales son la Continuidades AU que existen en este Momento?

s0aU6UN

Dentro de las continuidades AU, existen varias. No incluiré a las que contienen a series como Reconguista (sí, con g) porque en verdad suceden en el futuro del UC. G-Reco no deja de ser parte de la continuidad original, aún si posee un calendario distinto y en entrevistas posteriores Tomino decidió volverla parte de la continuidad del Correct Century. Reconguista es UC y no entra en este grupo de obras AU. La que va a entrar en consideración es Gundam X, porque sucede en una línea alterna de UC. La diferencia con G-Reco es que X sucede en un punto donde los eventos divergen con la UC, haciendo a la continuidad “After War” una AU donde cualquier conexión con UC fue en una época lejana con eventos diferentes.

FUTURE CENTURY

g_gundam_stream

La primera línea temporal alternativa. Esta comprende los acontecimientos relacionados a G Gundam. Esta serie posee super robots y elementos bastante disparatados si los comparas con otras series. Las colonias espaciales se basan en países reales con la palabra Neo antes del nombre del país al que representan. Cada cierto periodo las colonias participan en un torneo de artes marciales con mechas llamados Gundam. Estos se controlan según los movimientos de los artistas marciales que les manejan. Casi todos los representantes y mechas de las colonias se basan en estereotipos de cada país. Háganse una idea, el mecha representan de Neo México tiene un mecha llamado Tequila Gundam.

La serie inicia siendo lenta, pero tras el episodio 15 todo mejora y se vuelve entretenida. Quizás los estereotipos nacionales molesten a más de uno, pero la serie es así con todas las naciones y para el tramo final ni la misma Japón queda bien parada. Un anime que gustará a aquellos que deseen ver robots agarrándose a golpes con artes marciales.

AFTER COLONY

51vxNULbkUL_large

Esta es quizás la continuidad más conocidos por aquellos occidentales que nacimos en los noventas. Comprende a Gundam Wing y a su secuela Endless Waltz que salió en formato de OVA en Japón. Hay novelas y demás contenido extra, pero lo importante está en estas 2 obras.

La importancia de Wing es que es la obra que dio a conocer la franquicia al público occidental. La elección de esta se debió a que las obras UC más recientes requerían de contenido de series viejas para ser entendidas. G Gundam era un caso aparte y por eso tampoco era ideal como comienzo. Wing era un gundam de tono “serio” que poseía temas que a nivel superficial se asemejan a los de UC, sin tener conexión narrativa con esta. Desde un punto de vista comercial fue acertada ya que la serie fue bastante popular en los Estados Unidos.

Es una lástima que la mayoría de los méritos de Wing vengan de lo que representa a nivel internacional, porque la serie en sí deja deseando mucho en varios apartados. Los personajes protagónicos son en su mayoría insípidos o poco creíbles para el contexto en que se desarrolla la serie. Los antagonistas están mejor diseñados, pero es muy difícil de apreciar a la serie cuando los principales producen en la mayoría de los casos una antipatía enorme.

La trama no es la peor que ha tenido la franquicia, pero se ve perjudicada porque comprime tramas basadas en las obras originales de UC en una cantidad de episodios inferior a las que requirieron las series en que se inspira. Tampoco digo que sea lo peor, porque la serie no aburre y muchos de sus momentos más absurdos poseen potencial de meme. Recomendaría verla si tienen amigos dispuestos a reírse de las situaciones absurdas que se dan en las interacciones de sus personajes principales.

AFTER WAR

After-War-Gundam-X-1

Como mencioné más arriba, esta serie comprende a Gundam X. El problema de esta obra es que tuvo muchas cosas detrás de cámara que arruinaron cualquier posibilidad de sacar algo positivo en su tramo final. X inicia bien y por momentos en su tramo inicial se puede notar que el director tiene las ideas y referentes correctos para desarrollar la susodicha serie a un nivel bueno. Lo malo es que la serie empezó a tener problemas de ratings. Dicen que el horario le afecto, pero también es correcto decir que el público nipón estaba saturado de la franquicia por las múltiples series que hicieron de manera seguida.

X es el resultado de un conjunto de ideas y gente capaz que fracasan por culpa de estas situaciones fuera de su control. Por eso el anime se siente muy raro con el pasar de los episodios. El final es muy brusco y no se siente satisfactoria la experiencia. De todas formas X es un anime al que le tengo cierto cariño. Intentó darle un enfoque distinto a la franquicia sin salirse mucho de aquellos temas que se tocaban. No consiguió triunfar en su época, pero se le ha ido revindicando dentro del fandom por aquellos elementos positivos que tuvo. Su protagonista fue el más carismático de la franquicia en el momento en que salió.

CORRECT CENTURY

Alnsonfg

Esta continuidad es donde convergen UC y todas las anteriores. Correct Century fue creada como una manera de conectar todas las series que se habían producido hasta ese momento. Podemos decir que es la línea absoluta que comprende a las mencionadas arriba y al UC.

La serie eje del Correct Century es Turn A Gundam. Es una obra diferente a lo mostrado. Por su estilo narrativo y visual parecería más un trabajo de menor presupuesto de Ghibli y no tanto un anime de Sunrise. Su primera mitad podría considerarse un slice of life con algunos elementos de ciencia ficción. La sociedad en la que transcurre todo se basa mucho en la de principios de siglo 20, aunque hay colonias más avanzadas en la Luna.

Bajo mi opinión, Turn A es la mejor serie de Gundam fuera de la continuidad UC. Incluso muchos la ponen como la cúspide de la franquicia. Es distinta y no podría recomendarla a todos aquellos que prefieran una serie militar sobre algo más mundano. Es después de Z mi serie preferida de la franquicia. El enfoque de esta cambia en la segunda mitad, pero mantiene su esencia. No detallaré más para no dar spoilers.

COSMIC ERA

19857

He hablado bastante de las series y personajes de esta continuidad en el blog. Digamos que es la más polarizada. Durante su emisión consiguió records de ventas absurdos. Trajo a un nuevo fandom que dio vida a una franquicia que estaba en decadencia tras los fracasos comerciales en la segunda mitad de los noventa. El problema es que los fans de otras continuidades no tenemos en tan alta estima a las 2 series principales de acá.

No quita que gracias a Cosmic Era Gundam sobrevivió e influyó dentro de la industria del anime. Para bien o para mal Seed es la serie con la que muchos en Japón se identifican. Animes populares como Code Geass se basaron superficialmente en ciertos elementos de esta y su protagonista fue el personaje de anime más popular de Japón de manera casi ininterrumpida por más de una década dentro de las encuestas de popularidad de la revista Newtype.

Las series de televisión que comprende son Seed y Seed Destiny. Está la ONA de Stargazer y los cortos animados de Astray. Hay mucho material alterno de calidad aceptable en esta continuidad en formatos alternos como lo son los mangas, pero quiero enfocarme en las obras audiovisuales.

Seed es un anime que posee conceptos que en papel son interesantes, pero con el pasar de los episodios se descarrila. Su inicio está bien construido, hasta el punto en que puedo decir que los primeros 7-8  episodios dan un balance positivo. La serie tiene cierta coherencia narrativa y momentos puntuales que están bien construidos, destacando la batalla de Orb y los episodios finales. Lo malo es que teniendo un cast secundario decente, la historia gira alrededor del peor protagonista de la franquicia.

No llamaría basura a Seed, porque tiene sus conceptos y momentos puntuales interesantes, pero se descarrila cuando da foco a personajes como Kira y Lacus. Digamos que llega a aburrir cuando intenta enfocarse en el drama de la guerra. Eso sí, apenas Kira obtiene el Freedom Gundam la serie se vuelve entretenida de manera irónica. No es que el Freedom sea el gundam más fuerte de la franquicia, pero está tan por encima de la mayoría de los mechas de la serie que es absurdo. Es como si metieras a Goku en una serie de menor nivel de poder como Full Metal Alchemist. Así que el último cuarto de Seed entra en territorio de “es tan malo que es bueno”. No la salva de ser mediocre, pero le doy el mérito de que cae lo suficiente como para servir de comedia involuntaria en ese último cuarto. Eso sí, los 2 episodios finales molan.

Seed Destiny es considerada la peor serie de la franquicia. Su primer cuarto está bien, se nota que hay ideas y conceptos bien aplicados. El segundo cuarto es decente, con un balance positivo. El problema es que la segunda mitad, sobretodo el último cuarto, cae tanto que la serie se vuelve infumable. Cambio súbito de protagonista, acciones incoherentes, Kira derrotando ejércitos enteros sin que nadie muera y resurrección de personajes que debieron morir. Me frustra que los sucesos detrás de producción hicieran que la serie cayera tan bajo. Digamos que Destiny es mi placer culposo, porque pese a lo mala que llega a ser en su segunda mitad, realmente le gané aprecio por lo sucedido en sus primeros episodios. Potencial desperdiciado, su tramo final es lo peor que ha dado la franquicia en formato animado.

Seed Stargazer es lo mejorcito que ha dado el Correct Century. Lo malo es que su poco tiempo limita el desarrollo de sus personajes. Otro problema es que la trama sucede tras los eventos mostrados al principio de Destiny. Por esto se requiere ver ese segmento de Destiny para tener contexto de la situación y terminología empleada. Pese a estas limitaciones diré que es una buena serie de ONAs si las analizas en conjunto. La dirección consigue mucho pese a que se nota que no era un proyecto con un financiamiento fuerte detrás. El como construye la atmósfera y el ritmo que toma consigue atraparte lo suficiente como para sentir que esos 45 minutos valieron la pena. Puede que a muchos no les guste por lo poco desarrollados que están sus personajes, pero a mi me gusta.

Los cortos de Astray son más que nada obras enfocadas en la acción. Dicen que de Astray hay buenos manga, pero no los he leído para confirmarlo.

Anno Domini

5

La línea temporal de las 2 temporadas de 00 y la película. La primera parte está bien. Inicia algo repetitiva con misiones puntuales que buscan construir a sus personajes y el contexto. La primera temporada toma una dirección más dinámica en su narrativa en la segunda mitad. Los combates se van igualando y la ventaja abrumadora de los protagonistas desaparece. Un problema que muchos tienen es que la premisa en papel suena bastante tonta. Son un grupo terrorista que busca frenar las guerras en el mundo por medio de acciones militares. A niveles productivos es posible que sea la serie de tv de Gundam con mayor despliegue técnico.

Lo que intenta la serie es aplicar la fórmula de Wing de manera más eficaz, en lo que se refiere a manejar un equipo de Gundams. El equipo principal inicia con una ventaja tecnológica absurda que la narrativa usa conscientemente a su favor. Lo interesante va sobre la manera en que las fuerzas gubernamentales van recortando la disparidad militar con estos mobile suits de mayor tecnología, buscando mejoras estratégicas, alianzas, tácticas más ingeniosas y un desarrollo tecnológico que recorte unas diferencias que parecieran inalcanzables en la primera mitad. El tramo final es muy bueno y tiene unos momentos muy bien diseñados.

La segunda temporada está bastante polarizada. Todos coincidimos en que es inferior a la primera, pero no hay un consenso sobre si es buenas a secas o mala. Creo que estoy en un punto intermedio. Tiene muchos fallos en sus últimos 10-15 episodios, pero tampoco me parece la peor cosa que haya visto. Es frustrante cuando la comparas con la primera parte, pero sigue teniendo cosas positivas como un Setsuna más madura o que Tieria tiene un gran desarrollo. Digamos que aspiró a ser el Z Gundam de esta continuidad sin poder conseguirlo. La acción sigue funcionando y quizás es lo que haga que valga la pena.

La película es muy mala, porque crea un conflicto que aunque tiene ciertas bases se cae a pedazos en la ejecución. El protagonista (Setsuna) se vuelve muy Gary Stu y al final la película se vuelve muy pretenciosa a la hora de querer dar mensajes sobre los temas de esta. Una lástima, porque la primera parte de 00 se de mis series preferidas de la franquicia.

ADVANCED GENERATION

3MS

Esta es una serie bastante infame. Antes de que saliera ya la daban por muerte y muchos la menospreciaron por ser una serie enfocada a un público infantil. En verdad Age tiene muchos fallos, pero no es algo que llamaría malo. La trama se desarrolla durante 3 épocas distintas. Cada uno de los arcos contiene la palabra Age y el número del periodo donde transcurre la historia.

Age 1 es un arco que tiene puntos altos en momentos determinado, pero algunos no tan geniales durante la mitad. El tema del primer Age es la forma en que rompe el idealismo de su protagonista. Flit inicia como un protagonista genérico de serie infantil, creyéndose el destinado a salvarlo todo. El giro de tuercas consiste en que aunque la historia deja más que claro lo especial que es este, Flit va siendo víctima de sucesos en los cuales muchos seres queridos van perdiendo la vida. Esto lo va rompiendo hasta que llega un punto de no retorno donde se vuelve la figura opuesta a lo que nos presentaba en el principio. El tramo más flojo es aquel que va del episodio 5 al 8, siendo estos 3 episodios bastante flojos para lo que construyó. Luego el tramo que va del 9 al 15 (final de arco) es muy bueno. Resalto el trayecto del 11 al 15. Diría que un problema es que el arco apenas descansa. Solo los episodios 4, 5 y 11 podrían considerarse lentos. El resto de episodios tienden a estar relacionados a diversas subtramas. El plotwist al final del arco no solo fue bastante arriesgado, está construido en base a lo que nos mostraron durante la subtrama de Grodek.

El segunda arco vendría siendo una versión bien realizada de lo que sea que intentaron conseguir en Seed y Naruto Shippuden. No tiene un episodio con el peso dramático de los 3 finales de Age 1, pero Age 2 se mantienen consistente en entretenimiento. La trama se vuelve más convencional que la de su antecesora, al ser sobre la superación de Asemu frente a sus limitaciones, pero unos combates muy bien animados y alguno que otro momento impactante consiguen que todo termine cuajando. Lo único que realmente criticaría a Age 2 es que es muy corto para lo que busca transmitir. El mejor arco de Age es al que le dieron menor número de episodios.

Age 3 es particular porque inició con bastante fuerza, pero fue decayendo. Al principio tomó una dinámica más enfocada al combate y la acción. Por eso podemos decir que el tramo inicial era entretenido en términos de espectáculo de mechas combatiendo. El problema es que Age 3 decae en el tramo donde Kio obtiene al FX. Es en este segmento donde la serie cae en picada, siendo los únicos buenos episodios aquellos donde Asemu toma protagonismo. Hay momentos bien diseñados en la parte de la trama donde el FX está presente, pero son luces en una tiniebla donde todo lo que hicieron bien los 2 primeros arcos desaparece.

Memory of Eden consiste en un par de capítulos en formato de OVA que resumen los sucesos que involucran a los 2 personajes centrales del arco 2. Requiere de ver Age 1 para tener contexto de la situación, pero luego cuenta la trama de la segunda generación desde una forma más centrada en sus 2 protagonistas. Asemu y Zeheart tienen más tiempo para desarrollar su amistad antes de cierto suceso. La OVA 2 tiene el problema de que narrativamente no es fluida con lo mostrado ya que se salta los eventos de Age 3 que no involucran a Zeheart y Asemu. Digamos que pasa de Age 2 a segmentos puntuales de Age 3 que culminan en el combate del penúltimo episodio de la serie. La diferencia acá está en que Zeheart usa una variante del gundam usado en la misma pelea en la serie y el combate se extiende más en duración. Diría que la batalla final de Memory of Eden es bastante épica y todo fan de Age 2 debería verla. Memory of Eden arregla los fallos de Zeheart como personaje durante sus escenas en Age 3. Quizás su nula capacidad para sostenerse por si sola sea una problema, pero hace un trabajo excelente a la hora de expandir el arco de personaje de sus 2 protagonistas.

BUILD FIGHTERS

Gundam.Build_.Fighters.full_.1697528

Antes de esta continuidad existe la de Builders Beggining G, pero solo era una OVA de 3 episodios, así que paso directamente a la continuidad que tomó los conceptos de esta y los expandió. Gundam Build Fighters es una serie que a simple vista no debería funcionar. Una serie donde compiten con las figuras de plásticos de la franquicia (gunplas) en combates donde estos consiguen habilidades relacionadas a las series y armamento que poseen. Lo interesante es que la serie es consciente de que uno de sus objetivos es vender juguetes, decidiendo usar esto a su favor. Digamos que lo que hace que Build Fighters tenga tanto carisma es su honestidad. La serie se quita las pretensiones, utiliza su premisa para darle una identidad propia. El fuerte de esta serie es su cast de secundarios, los cuales van creciendo y ganando aprecio por parte del espectador. De los principales, el mejor es sin duda Reiji por su enorme carisma. Sei no es que sea un mal personaje, pero se hace odioso en la segunda mitad con su moralismo. No todo es perfecto en la serie, pero tiene muchos elementos positivos que destacan. Diría que la creatividad con que usa su premisa es su punto fuerte. Los mejores episodios son los que tuvieron a Obari trabajando. Los combates dirigidos por Obari son dignos de todo elogio; es un genio a la hora de hacer combates épicos.

Build Fighters Try es más floja. El problema es que los secundarios no tienen la fuerza de los de la antecesora. De los 3 principales, solo una es destacable. Los otros 2 son algo flojos. Tiene buenos episodios e intenta tener su propio estilo en base a los combates de 3 vs 3. El problema es que aunque no llega a ser una mala serie, no vive a las expectativas de la original. Eso sí, tiene unos episodios muy buenos que hacen recuperar la fe en la serie. Diría que en resumen es un anime decente que pudo ser mejor de lo que terminó siendo.

POST DISASTER

gob-s2-ep-13-07

No sé que pueda aportar acá que no hiciera en el blog. De los 50 episodios de Gundam Iron Blooded Orphans, he blogueado 47-48, así que tengo muchísimos párrafos y entradas donde hablé de lo que pensaba de estos episodios. La primera temporada me gustó. Tenía varios fallos que se notaban a leguas, pero veía un intento de hacer algo y tenía un carisma que hacía olvidar los malos tragos que podía causarme. Digamos que esa honestidad que tuvo fue suficiente como para poder apreciarla por sus elementos positivos. Kudelia era una versión bien hecha de Relena y aunque Mika no me convenció como protagonista, no era tan tedioso como otros e su tipo. Orga siempre fue mi preferido. Muchos de sus temas eran variantes de unos pocos temas, pero aún así sentí que estos eran lo suficientemente buenos como para no cansar pese al uso reiterativo de estos. La serie carecía de sutileza para manejar las muerte y momentos emotivos, pero no la llamaría mala o mediocre. Digamos que la temporada 1 es más que la sumas de sus partes, un viaje agradable que tuvo muchos momentos cuestionables, pero que termina convenciendo.

Me falta terminar la segunda temporada, pero con lo visto diré que es una mezcla de momentos buenos y otros malos. Algunas muertes mueres por esforzarse demasiado en hacerlas memorables, pero otras se manejaron bastante bien. Hay arcos que entretienen mucho, pero luego había otros que no convencían y algunos de los personajes incluidos en esta segunda mitad eran cuestionables. Le sigo teniendo cariño y el motivo por el que no he visto los 2 episodios finales es porque en caso de salir mal parada tendría que reseñarla de manera dura y le agarré demasiado cariño como para tener que destrozarla en caso de que el tramo final me termine poniendo la balanza en su contra; hablo de calidad.

¿Cómo veo el Universal Century?

JFVUZkV

El problema con seguir esta continuidad es que sin ayuda de una guía te puedes poner a ver material que no vas a comprender o no se encuentra en el formato ideal. Series como War in the Pocket o Thunderbolt no requieren de mucho conocimiento previo, pese a suceder casi a la par de la serie original. Pero si giramos en torno al conflicto de Zeon con la federación, entramos en terreno donde la mayoría de su contenido requerirá saber terminología propia de esta línea de tiempo. Diría que lo mejor de esta continuidad es Z Gundam y War in the Pocket. Z requiere contexto de la original. Podrías verte la trilogía de resúmenes de la serie original si no estás con mucho tiempo. Otra opción para ver Z es leerte los términos especiales y que te expliquen bien los acontecimientos de la original y los personajes de esta que estarán en Z. No es lo ideal, Z se disfruta más habiendo visto la serie original o la trilogía, pero comprendo que no todos tengan la paciencia para acabar la obra del 79. ZZ es un placer culposo, una troleada de Tomino a sus fans. Me encanta la comedia absurda y tonta que maneja en sus primeros 20 episodios, pero no culpo a los fans de Z que detestan el cambio súbito de tono. CCA la tengo que ver de nuevo, pero lo importante ahí para ver secuelas es saber el final.

Unicornio es un caso particular que merece este párrafo aparte. Originalmente salió como OVA. Son 7 las que tuvimos y en general a los fans de UC nos gustaron. El problema es que luego sacaron una serie para tv que consistía en la animación de la ova cortada para hacer episodios y con algunas escenas extras. Esto creó una confusión dentro de la gente que no conocía Gundam y decidió entrarle a la franquicia. Digamos que mucha gente se tiró de cabeza con la serie de tv pensando que esta era una serie para ver y entrar. El problema es que la decepción que tuvieron, por no informarse, fue enorme. El problema de la serie es que la historia fue diseñada para visualizarse en formato de OVA, así que cortar los episodios mata mucho del momento. Otro problema es que Unicornio requiere de saber el final de CCA y los eventos de Z y la serie original. Si gundam fuera una franquicia de videojuegos donde la saga principal tuviera una numeración que le diferenciara de los spin off, Unicornio sería el quinto capítulo de la trama principal.

F91 es un caso curioso por culpa de la producción. Iba a ser una obra de 25 episodios, pero en plena producción cambiaron todo y mandaron a hacerla una peli. Esto causó desastre, forzando al equipo a comprimir una trama de tal manera que la historia se siente pésima en ritmo. Se nota que faltan momentos entre escenas importantes. Lo peor es que la obra da la impresión de tener potencial, tiene por ahí sus cosas bien planeadas, pero reducir 25 episodios en un formato de menor tiempo destruye toda posibilidad de tener resultados positivos. Al menos existe el manga de Crossbones.

De UC lo más destacable se concentra en la fase más temprana, siendo el conflicto de la federación con las colonias lo que ha dado las mejores tramas. Aún así las obras que suceden en periodos posteriores tienen sus temas interesantes. En general la base temática del UC sigue siendo lo de los errores repetidos, pero también hay un intento de tocar muchos otros temas.

¿Cómo empiezo?

Ganota_no_Onna_Vol.1

Como dije arriba, Gundam es demasiado extenso y tiene obras para diversos públicos. Si te gusta lo retro y respetas los trabajos por sus aportes, no dando mucho peso a los fallos de su época, entonces UC es tu mejor opción. Si lo que quieres en entretenerte sin nada más, creo que Build Fighters sirve. Si te gusta el humor irónico, siempre puedes ver escenas de Wing y Seed. Hablando de Seed, los fans más light del anime pueden iniciarse con esta. No considero buena a Seed, pero alguien que no busca algo complejo y no tenga tantas exigencias le puede gustar. Age sirve para entender a un nivel sencillo y fácil de digerir los temas de las obras más convencionales. G Gundam te puede interesar si no tienes problemas con representaciones estereotípicas de los países. Podría extenderme, pero realmente hay de todo un poco. 00 y Ibo tienen diseños de personajes masculinos que están claramente enfocados a buscar un público femenino. Un patrón que notarán es que Gundam ha intentado renovarse con distintas fórmulas. No siempre funcionan, pero hay avances. Al final la respuesta dependerá de cada uno. Eso sí, eviten la live action canadiense, ni con un palo toquen esa película.

El enlace a la guía de Gensox: https://un-sky.blogspot.com/2015/04/introduccion-al-universo-gundam.html

5 comentarios:

  1. Después de ver Gundam IBO y gracias al blog de Gensox me inicie de lleno en la franquicia hace como 4 meses viendo serie tras serie (solo me falta por ver turn a gundam, age y los build fighters) y la he disfrutado bastante a pesar de sus altibajos. Es bueno ademas ver opiniones de las diferentes series (sobretodo en español xD), así que excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Age puede sentirse algo pesado al principio, porque tiene problemas de ritmo. Pero si quitas el prejuicio por su apariencia infantil, tienes un anime que es bastante decente en sus 2 primeros arcos. El arco 3 se descarrila, pero los 2 primeros arcos de tiempo son buenos. El primer Build Fighters te va a gustar, porque tiene muchas referencias y está enfocada a aquellos que aman Gundam.

      Un gusto tener un nuevo fan de la franquicia :D

      Eliminar
  2. esto es un enredo no es como Getter robot, que solo mírate todos sus ovas y sus dos series y evita el getter go y disfruta del caos, mejor me veo los dos primeras obras de gundam, evito el Wing y las versiones mas actuales y asuntos resuelto.
    pd: DONDE DIABLOS ESTA MI RESEÑA DE LAS OVAS DE DEVILMAN Y LAS VERDADERAS GEMAS DE CRISTAL!!!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gemas es la siguiente.Ya la terminé de ver. Solo falta redactar la entrada.

      Eliminar
    2. estoy emocionado, por que las gemas hay maravllivas para hablar de ellas y claro espero que el sgte sea.. las ovas de devilman

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)