martes, 27 de marzo de 2018

Citrus y Su Fórmula Desgastada

Citrus-09_06.00_2018.03.03_19.29.49

Cuando decidí seguir esta serie no me imaginaba haciendo un post de esta serie. La series se veía mala desde los previews. Que viera esta serie fue pura casualidad, porque estaba viendo anime con amigos en rabbit. Decidimos ver los estrenos que se veían poco prometedores, solo para reírnos de las tonterías que sacarían. Entre tanta serie que vimos estuvo Citrus y luego consideré verla con amigos en rabbit, porque sentía que era un mal anime que podría servirme como excusa para criticar una fórmula bastante tóxica que he visto que muchos shoujo-ai y shoujo normales posee. Hablo de mover la trama amorosa utilizando de manera casi exclusiva cosas como imponer a un personaje al otro.

Algún fan del manga de Citrus podría intentar justificar que estos “abusos” de Citrus intentan reflejar lo tóxica que es Mei y sus relaciones. Un enfoque que hasta cierto punto tiene sentido, pero realmente no convence. Lo que pasa es que para que funcione esto la serie tiene que hacer un mejor esfuerzo en condenar estas características del personaje acosador y profundizar en las consecuencias de estos actos. No es que no exista consecuencia alguna en Citrus, pero la forma de reaccionar de Mei y Yuzu no es la adecuada para este tipo de situaciones.

Notarán que algo común en varias series con protagonistas como Yuzu la trama sigue un patrón común. El personaje central es víctima de una serie de situaciones en las que el principal interés amoroso le pone en situaciones incómodas, como podría ser ponerla contra la pared y besarla, aunque en Citrus lo que más vemos son momentos donde Mei empieza a tocar a Yuzu. Luego la serie intentará mostrar incómoda a la principal, pero muy dentro hace que se sienta interesada en el acosador. Luego vemos que empieza a sentir atracción y empatía hacia la persona que hace no mucho irrespetó su privacidad. Incluso hay momentos donde cambia los roles, pero al final la protagonista reflexiona y al final busca “curar” las heridas emocionales de su interés amoroso.

Citrus-09_18.35_2018.03.03_20.08.59

Tal es la repetitividad entre este tipo de series que al final puedes predecir lo que se viene. Un ejemplo es que uno de los 2 principales va a tener un candidato por el aprecio del otro, que al final no llegará a nada cuando llegue la confesión. En este caso se es un poco más flexible, pudiendo ser la protagonista o su interés amoroso. Mi problema es que tanto repetir esto produce que al final no exista un verdadero propósito para seguir la trama. A lo mucho lo que mantiene el interés es alguno que otro apartado de la serie. Un ejemplo está en los episodios 9 y 10, los cuales tenían un uso sorpresivamente bueno de los planos y transiciones de escenas. No es que esas cosas saquen a flote a este barco hundido, pero me dieron a entender que de haberse puesto las pilas en esta faceta, quizás la serie hubiera sido más digerible.

Una serie puede ser mala, pero hay distintos niveles. Citrus está lejos de ser lo peor que puede ofrecer la industria, así que sería injusto ponerla al mismo nivel de cosas atroces como Hand Shakers, Hundred, Mayoiga y Masou Gakuen HxH. Pero aún así hay momentos donde se mueve a niveles digeribles dentro de lo que podemos tolerar de un anime de este tipo. Creo que parte de esto nace de que la dirección demora mucho en poder hacer que sus escenas impactantes no causen risas involuntarias. Si comparas la escena de Yuzu y Mei en el episodio 2 con la de ellas en el 9 notarán que hay muchísima diferencia de nivel. Ninguna de las 2 escenas será buena, pero al menos la del episodio 9 no me hizo detenerla para reírme por horas, como la del segundo episodio hizo.

Aunque antes de avanzar toca explicar de manera mínima la sinopsis de la serie. Citrus gira entorno a Yuzu, una chica que se muda debido a que su madre se acaba de casar. Esta atiende un nuevo instituto de chicas que es bastante estricto con sus normas. La presidenta del consejo estudiantil resulta ser su nueva hermana y durante el transcurso de la serie descubrirá que le guste su hermanastra.

Así que podemos ver que la serie también mete “incesto”, pero bajo la excusa de que no es real porque son hermanastras. Acá vemos otra de las malas prácticas que he notado en la industria en los últimos años. En esta década hemos visto infinidades de series que giran en torno a una pareja de hermanos que no son hermanos. De por sí me da muchísimo asco el incesto, pero diría que es incluso peor cuando quieren apelar a ese morbo con la gente sin querer cargar responsabilidad. Ni siquiera dedica la serie un tiempo a ver las consecuencias que pudiese ocasionar estar en esa situación. Algo que sí le tengo que reconocer a esas premisas que tocan relacionas tabú es que se abre la posibilidad de explorar la psique de sus personajes por los elementos sociales que implica tener ese tipo de preferencia. El problema es que Citrus no es de esas series. En Juego de Tronos la relación de Cersei con su hermano no está para crear el morbo en el espectador, sirve como catalizador de diversos eventos y situaciones que hacen que la serie avance y el personaje gane complejidad. No digo que Citrus tenga que alcanzar el nivel de Juego de Tronos, pero pongo el ejemplo de una serie que usa bien este elemento.

Citrus-09_02.18_2018.03.03_19.06.12_stitch

Lo peor es que Citrus sí poseía elementos para hacer algo mucho mejor que lo que nos dio. Su director es el de Spice & Wolf, lo que nos dice que el tipo ha sido capaz de producir cosas buenas con anterioridad. Hay gente con talento en distintas áreas de esta producción y aunque esto adapte un manga, bien se pudo haber realizado de manera distinta varias cosas en búsqueda de ajustar la obra en un formato que daba libertades que el manga no. Así que como planeo hacer de esta una crítica constructiva, intentaré dar mi opinión de la forma en que pudieron haber sacado algo regular o decente de esto.

Primero, Mei es un personaje que tumba cualquier posibilidad de tomarse en serio cualquier romance que le involucre. La tipa tiene menos expresividad que Bella de Crespúsculo. No jodo, creo que en mi vida he visto muy pocas deuteragonistas tan mal realizadas como esta en el ámbito emocional. Mi primer cambio sin duda hubiese sido dar más atención a la expresividad de ella. No digo que tenga que ser un personaje con expresiones muy notables, pero alguno que otro gesto sutil hubiese dado mayor humanidad a esta tipa. Lo peor es que ni sirve la excusa de que es así por ser un personaje con heridas emocionales. Incluso si esa excusa fuera cierta, debería haber presentado mayores rasgos de personalidad. En una serie que depende tanto del romance, es imperdonable que el principal interés amoroso llegue a este absurdo nivel de expresividad. Incluso añadiría que puede percibirse tonta e hipócrita por varias de sus acciones durante el transcurso de la serie.

A Yuzu no le haría muchos cambios. En su defensa diré que es bastante carismática, así que el personaje posee cierta base en la que se podría sacar algo positivo. Mi principal queja es que es medio contradictoria lo que hace al final si tomas en cuenta la conclusión a la que llega sobre Mei. Yuzu dice que lo que necesita Mei es a un familiar cercano que le ayude a superar sus problemas y no una pareja, pero luego termina como pareja de esta. Otro fallo es que pudo haber reaccionado de manera más tajante ante ciertas situaciones que Mei y otras de las chicas de la serie causaron. El descubrimiento de su lesbianismo lo hubiera causado de manera más natural. Que esto se consiguiera por medio del desarrollo de emociones por otras y la reflexión sobre el por qué en su antiguo colegio jamás sintió interés por alguno de los chicos. Verla cuestionándose más sobre los problemas que implica sentir algo por Mei, por lo que representa este tipo de relación en la sociedad, hubiese aportado cierta profundidad al conflicto de ella.

Citrus-04_10.12_2018.01.27_18.41.04stitch

Eliminaría el arco de la vicepresidenta estudiantil. Es un completo despropósito lo que se hace ahí. Se siente como si la vicepresidenta solo sirviera como antagonista de turno, en búsqueda de hacer que el espectador tenga una persona a la que detestar de manera momentánea. Nada bueno sale de aquí; exceptuando las risas que causó lo mal ejecutado que fue este arco.

Las primeras escenas “románticas” entre ambas las hubiese hecho con un tipo de dirección más parecida a las escenas de los episodios 8 y 9. Me refiero al manejo del movimiento, música y cámara. Es que es muy difícil tomarse en serio a las escenas de la primera mitad, porque muchas de esas son tan metidas de la nada, o simplemente dan risa por la forma en que salen.

Hubiese dado una actriz de voz menos infantil a Matsuri. Entiendo que decidieron darle una voz así para expresar que Matsuri es más joven que Yuzu y Mei, pero se excedieron demasiado y al final termina siendo irritante al hablar. Esto es una lástima, porque el tramo más “potable” de Citrus es precisamente en el que esta toma un rol antagónico. Tiene varias escenas con planos bien usados y transiciones que se ajustan bien a lo que sucede. No es que Matsuri fuera un buen personaje, pero dentro de lo mostrado en la serie fue la que generó las situaciones menos aburridas de todas. Una voz menos infantil y más maliciosa hubiera dado resultados positivos.

Cambiaría el tema que la serie usa en sus momentos de alta carga dramática. Citrus repite hasta la saciedad el mismo tema cuando quiere meter una escena con carga dramática. No solo el tema queda descolocado en varias escenas, es que llega a saturar de lo mucho que lo repiten. En ocasiones mata cualquier posibilidad que posee la escena para funcionar. La serie realmente no sabe usar la música. Este es uno de los apartados donde más fracasa este anime.

La hermana menor de Sara tampoco aporta nada positivo a la serie. Su mera participación hace que los episodios 11 y 12 caigan a niveles estrepitosos de calidad. Citrus hubiera seguido siendo una mala serie, pero con este personaje el nivel no hubiera tocado ese abismo gigantesco. No jodo, los 2 últimos episodios están casi tan mal como los del arco de la vicepresidenta estudiantil. Diría que lo bajo que cae la serie es digno de aplaudir. Mucho de esto se puede culpar al rol que tomó Nina y su estupidez. Sin contar que el arco final dependió de demasiadas coincidencias y eventos tontos para existir. Pero lo de Nina fue otro nivel de mal desarrollo.

Con todas estas sugerencias no hubiese sido suficiente para redimir este barco descarrilado, pero al menos hubiera sido muchísimo más digerible que el show que terminamos viendo. El problema de Citrus no es por lo que propone, es su falta de tacto y capacidad para tocar estas trama. Un anime que no detesto, pero que queda como referencia sobre lo que no se debe hacer en una historia sobre historias de este tipo. Gracias por leerme y ahora paso a ver Yorimoi que hoy acabó y tengo intención de reseñarla.

9 comentarios:

  1. yuri = Palurdas estupidas que creen que lo mas cercano a tener una relacion intima es solo besarse como idiotas impotentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que la serie intenta justificar al personaje que acosa.

      Eliminar
    2. Omar estas hablando en completo error y mis entradas de derrotaran igual para Joestar.

      Eliminar
    3. Lo que digas Kitsu. Acá me pongo del lado de Omar.

      Eliminar
  2. Mi problema con Citrus parte desde el punto que se contradice de manera grosera y quiere tomarnos de estúpidos, en parte siento que tiene un proposito genuino de contar una historia pero hay demasiados bloques en el camino ya sea por el tag o porque el autor/a original no tiene una narrativa bien pulida, ejemplo de ello es el capítulo 5 en su segunda mitad donde siento que hay una legitima intención pero es cruelmente opacado por el morbo que la gente quiere consumir con la serie ¿será culpa del tipo de popularidad que se ganó a pulso y fue por el dinero fácil? no lo sabremos hasta que acabe el manga supongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor contradicción sin duda es la resolución en términos de acciones frente a la conclusión que había tenido durante la serie. Lo que en verdad está mal, porque intentan venderte el momento final como bueno cuando la misma respuesta que Yuzu tuvo indica que es necesario lo contrario.

      Eliminar
  3. Casi siento ganas de (intentar)leer lo que cierto bloggero yurifag con nombre de zorro opina de esto.
    Pero no.Ni en borracho.

    Al menos la otra serie identica anterior era porno encubierto y tenía a esa morocha que rajaba la tierra.
    Y por supuesto tampoco la ví,solo los gifs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro problema es que la serie solo hasta el tramo final cumple en crear escenas que puedan servir dentro de una serie con este tipo de tensión erótica entre sus personajes. Por cierto, ni idea de lo que ha sido de la vida del bloguero con nombre de zorro.

      Eliminar
  4. Muy mal querido Mike te enseñaron mal te muestro como se debe hacer una reseña de un romance. http://sankareadarin.blogspot.com/2018/03/review-citrus.html

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)