jueves, 8 de marzo de 2018

Darling in the Franxx: Análisis de los Episodios del 3 al 8

Screenshot (663)

Luego de un inicio bastante decepcionante, la serie creada en conjunto entre de A-1 y Trigger cambió la percepción que tenía de esta. No solo pienso que consiguieron sacar ese mal sabor de boca del inicio, realmente me entretuvo en estas semanas. En parte vino por la forma menos seria en que la vi, pero no puedo negar que con cada episodio noto en mayor medida un intento genuino de desarrollar ciertos temas. No quita que el anime sea fanservicero en exceso, pero al menos percibo cierta honestidad en su intención comunicativa. Sin ser perfecta consigue compaginar su aspecto más lujurioso con sus componentes temáticos. Esto que digo es incompatible con varias de mis ideas. Por lo general el exceso de contenido “ecchi” tiende a diluir cualquier disposición de tocar un tema serio. Sin embargo, no existe una incompatibilidad de esto con el tema de las relaciones y la sexualidad que sirven como eje principal.

Sigue sin ser mi serie preferida, pero son estas pequeñas cosas que desarrolla las que hacen sentir que es una serie que no merece tanto repudio como el que posee en estos momentos. Tampoco me quemaré las manos defendiendo sus elementos más torpes, pero sí diré que no todos es negativo.

Mi objetivo no es crear un juicio de valor en base a las características de la serie. Mis análisis recientes han intentado alejarse de esa dinámica en la que solo buscaba determinar bajo ciertos parámetros si algo merecía o no la pena, todo esto basado en su supuesta calidad. El problema que tengo es que la inmensa mayoría de los análisis de Internet tienden a buscar eso. No es que esté mal intentar dar juicios, pero esto se ha vuelto el elemento central que casi todos buscan. Siempre he sido de la idea de que una obra y su valor no está solamente sujeta a su calidad; hay muchas cosas a tomar en cuenta. Con esto no quiero decir que Darling in the Franxx sea buena o mala, mi objetivo es mostrar que aún con sus fallos, es capaz de producir lecturas interesantes, pero también sirve de excusa para sacar opiniones y comentarios sobre los temas de la obra.

Si te gusta o no la serie, este artículo no va a cambiar tu opinión. Es un mero análisis de subtexto en base a una tediosa y larga observación a múltiples escenas de cada uno de los episodios que están incluidos. Debido a que los temas son altamente recurrentes en los episodios de la serie, notarán un elevado grado de redundancia. En ocasiones, mencionaré partes de episodios previos cuando sienta que la escena de la que hablo se conecta con estas. Esto se debe a que esta serie depende mucho de la manera en que construye sus momentos en base a eventos anteriores.

Este texto posee una cantidad mayor a diez mil palabras, 12099 para ser exacto. Por eso es casi seguro que se me escape alguno que otro error de novato a la hora de redactar. No soy una persona con mucho conocimiento de letras, siendo alguien cuyo campo de estudio se relaciona a las ciencias. Debido a esto, pido comprensión por mi nulo talento para expresarme. Hago esto como hobby, así que de antemano pido mil disculpas si mis fallos ocasionan dolores de cabeza a los que sean exigentes con este tipo de cosas.

Episodio 3

Screenshot (642)

Screenshot (644)

Screenshot (645)

El 3 inicia con un flashback en el que se puede ver a Hiro poniendo nombres a los chicos con los que convivía de pequeño. Podrá parecer estúpido, pero el darle una palabra como identificación a otros, en una sociedad donde te conocen por un número deja a entrever una tendencia individualismo por parte de Hiro. Un nombre en una mundo como el de Darling in the Franxx significa que para los ojos de tu equipo no eres una cifra. Por el capítulo 5 se ve la importancia de todo esto, pero eso lo tocaré en su respectivo momento.

No me gustó mucho que Ichigo no fuese tan cortante con Hiro tras el fracaso de este al intentar pilotar con ella. Podemos ver cierto alejamiento de ella durante el primer contacto tras el combate del 2, pero hubiera sido más creíble si la respuesta a él tuviera un poco más de desdén. Alguna indirecta cortante hubiese ayudado bastante a la escena. De todas formas es comprensible que Ichigo siga teniendo fe en Hiro. Son amigos de toda la vida, así que es comprensible que un fallo como el del segundo episodio no sea suficiente para dañar un vínculo que de formó hace años. No solo es el chico que le gusta, también sabe que de funcionar como parásito, Hiro podrá ser de mucha ayuda para el equipo.

Screenshot (657)

Screenshot (658)

A todo esto, hay que añadir que la conversación de Goro con Hiro da al espectador una idea del motivo que hace imposible que Ichigo consiga compatibilidad con Hiro. Nuestro protagonista y la chica de pelo azul poseen una dinámica más propia de unos hermanos. Desde que son chicos los 2 han tenido un vínculo tirando a lo fraternal. Al menos desde la óptica de Hiro, Ichigo es alguien que solo puede ser vista como una amiga. Ichigo confunde este tipo de relación, creando una falsa sensación de posibilidad romántica con él. El problema es que este tipo de cosas no se pueden forzar, por algo el beso que tuvieron en el tercer episodio fue un rotundo fracaso. Esta pareja está condenada a no darse.

Durante la charla de los miembros del equipo 13 notamos que Mitsuru destaca por su pedantería al hablar. Zorome fue inmaduro e idiota en el 2, pero Mitsuru es mas tu típico chico que piensa saberlo todo. Su forma de hablar, gestos corporales y la dirección misma de la serie refuerzan esa aura de pedantería que el chico lleva encima. Desde antes de que lleguemos a la mitad del episodio podemos deducir que para el tramo final de este se tragará sus palabras.

Screenshot (659)

Screenshot (661)

Screenshot (662)

Hiro sigue entrenando, mientras Zero 2 le observa desde la lejanía. Lo importante es que tras esto vemos como la chica lleva a su “darling” a ver la ciudad. Durante uno de los comentarios que tiene da a entender que la mayoría de las metrópolis habitadas poseen una apariencia similar. Retomando lo mencionado en el primer párrafo dedicado a este episodio, la sociedad donde se desarrolla la serie es una donde el individualismo no es promovido. Tal es el nivel de utilitarismo que Hiro y sus compañeros jamás han sido capaces de ver las ciudades a las que se supone deben proteger. Están tan sugestionados a las normas y leyes impuestas desde pequeños que llegaron a una postura donde están dispuestos a defender a una sociedad que jamás han podido conocer. Darling in the Franxx no destacará por su sutileza, pero posee momentos como este que permiten tener lecturas interesantes que tienden a estar desapercibidas para la mayoría del público.

Durante el combate podemos ver que el escuadrón 13 parte sin MItsuru e Ikuno. No tengo dudas de que el fallo de compatibilidad nace de que ninguno de los 2 posee momentáneamente un vínculo fuerte y definido con respecto al otro. Recordemos que en el mundo donde transcurre la serie los conocimientos acerca de las relaciones de pareja son bastante ajenos a la población general. Quizás este grado de ignorancia hacia temas tan comunes para el espectador fuerce demasiado la suspensión de la incredulidad, pero no es tan raro que en series mechas se vea a poblaciones superiores a la nuestra carecer del conocimiento acerca de temas similares.

Por eso creo que se es injusto al denigrar cualquier intento de desarrollo sobre los temas de pareja si tomamos en cuenta que muchos animes aclamados de este mismo subgénero hacen lo mismo, sin recibir una respuesta negativa por su premisa. Aparte de que una buena relación de pareja es algo que no puedes forzar, así que la organización que está a cargo de la humanidad no puede tener control absoluto de la situación. Los dúos de pilotos se dieron por las mediciones de compatibilidad, así que al menos se tiene una idea superficial que permite predecir que personas tienen mayor potencial para pilotar un Franxx. Poder saber de antemano el potencial de pareja no es lo mismo a desarrollarla como quisieras, así que atacar a la serie por esto sería bastante injusto si consideramos que estamos ante una sociedad que desde el capítulo 1 da a entender que no es igual a la nuestra en diversos aspectos. Nunca subestimen lo que un distinto enfoque cultural puede ocasionar en las población. Es esto lo que me lleva a aceptar este tipo de situaciones que sería menos perdonables en una serie cuyo estilo visual y ambientación dieran una imagen de mayor semejanza a nuestra sociedad.

Screenshot (666)

Durante el combate, Miku se desmaya y produce un momento genuino de preocupación por parte de Zorome. Al momento en el que tenían que resistir, Ichigo se desconcentra al enterarse de la futura llegada del Strelitzia al campo de batalla. Aunque sabemos como espectadores que Mitsuru es el que pilota el mecha, Ichigo no tiene forma de deducir esto. Si la mera idea de ver juntos a un individuo que te atrae con otro es los suficientemente incómodo como para sacarte de concentración y poner en peligro a tus compañeros, entonces realmente no tienes la mentalidad apropiada para estar en una relación con esa persona, ni de ser líder de un escuadrón. Se entiende que Ichigo conceptualmente equivaldría a aquellos individuos que por falta de madurez en el amor solo son capaces de ver las cosas desde su perspectiva, ignorando que una relación es más que gustar y estar con aquella persona que amas.

Screenshot (664)

Hablando del Strelitzia, el que Nana y su compañero estuvieran dispuestos a dejar morir al escuadrón 13 prueba lo dispensables que son los protagonistas como equipo. Serán un escuadrón con potencial, pero se da a entender que sin ellos podrían conseguir a otro grupo de novatos para realizar la misma función. Que tengan mechas especializados no cambia que pueden reemplazarlos en cualquier otro momento. Mantener a salvo a Zero 2 y evitar que piloteé sola tenía mayor peso que salvar al equipo 13. No olvidemos que tras todo este tono ridículo hay un utilitarismo siempre presente en el apartado militar.

Screenshot (651)

Screenshot (653)

Screenshot (655)

Screenshot (656)

Mitsuru y su actitud vendría a equivaler a aquellos individuos de género masculino que se sienten como los reyes en las relaciones. Lo he mencionado en reiteradas ocasiones, pero no hace mal recordar que pilotar al Franxx equivale, a nivel simbólico, a tener sexo. Mitsuru realmente solo quería pilotar a Zero 2 para probar ser superior a Hiro. Al ver los mejores resultados iniciales, no tuvo duda alguna en decir que debería volverse el compañero permanente de esta, pese a que él ya posee a otra. Es parecido a lo de Zorome en el segundo capítulo. Hablo de ese comentario en pleno combate donde Zorome daba a entender que prefería a Zero 2 sobre Miku. Sin embargo, Mitsuru lleva esto a un peor nivel. Por suerte, Zero 2 decide ir a su propio ritmo, callándole la boca al pedante que tiene como compañero. El resultado final es que Mitsuru terminó en pésimas condiciones. Hiro pudo ver por su propia cuenta los peligros que conlleva pilotar con Zero 2.

Episodio 4

Screenshot (689)

Screenshot (690)

Comienza con una plática de Papa con otros miembros de su consejo. Durante la conversación hablan del Strelitzia, Zero 2 y de un espécimen especial que se entiende por Zero 2, pero que en el séptimo episodio se revela que es Hiro. Se habla de cosas como que no desean que Zero 2 se vea mezclada con los demás. Nos enteramos que planean reubicarla, ya que de todas formas hay muchos parásitos dispuestos a pilotar con ella en el campo de batalla.

Screenshot (670)

Screenshot (671)

Al despertar Mitsuru, vemos como este anda temeroso por lo acontecido. No solo comprende las exigencias de Zero 2, también hace ver que esta es una loca por andar sonriendo durante la batalla. Creo que acá podemos coincidir que desde el contexto de la situación es “creepy” la idea de que ella estuviera feliz en un momento donde ponía en peligro a su compañero. Mirando esto por otro ángulo, pilotar Franxx es análogo al sexo. La incomodidad de Mitsuru por la actitud y actuar de la chica dice mucho de él como compañero. Mitsuru en el 3 representaba al hombre que en una relación solo se preocupaba por sentirse como el mejor.

Ichigo al ver los resultados con Mitsuru aprovecha la situación para aconsejar a Hiro, recomendando a este que se aleje de Zero 2. Razón tiene si analizamos esto conociendo la cantidad de información que maneja, lo que no quita que tras esta acción hay intenciones ocultas. De todas formas, vemos algo de madurez cuando ella deja de insistirle a Hiro tras ver que la postura de él se mantiene firme. Esto prueba que aún si difiere con él, no va a insistir en niveles excesivos. He mencionado previamente que Ichigo posee posturas y acciones que no son propicias para ser compañera de Hiro, pero esta no es una de aquellas.

Screenshot (673)

Screenshot (674)

Screenshot (675)

Hay una breve conversación entre Zero 2 con Nana y su compañero cuyo nombre nunca recuerdo. En esta se puede notar el desinterés de ella hacia el resto del equipo. Aunque lo llamativo e importante es la reacción de Zero 2 cuando estos insinúan que es “especial”. Recordemos que parte de lo que define a Zero 2 como individuo es el aprecio por aquellos que no la ven de manera distinta. Si nos remontamos a su primer encuentro con Hiro, notamos que ella empezó a demostrar interés porque él, ya que nunca dio muestras de incomodidad al ver sus cuernos. Incluso hay una línea donde ella dice que son similares, lo que al final del primero se vuelve a repetir cuando él está apunto de pilotar con ella para salvar a todos. Lo que Zero 2 daba a entender es que esas etiquetas y reacciones por parte de la mayoría ante sus diferencias son en cierto modo un tipo de aislamiento sutil que realizan en su contra. Zero 2 es vista por muchos parásitos masculinos como esta tipa rara que ellos deben domar, mientras que la organización y los parásitos femeninas la perciben como esta chica que no es totalmente humana.

Durante el entrenamiento de Hiro notamos que las dudas empiezan a rodear su mente. Hay un conflicto entre su deseo de pilotar y el no estar a las expectativas de lo que requeriría estar con Zero 2. Me parece que este temor por no sentirse adecuado le da cierta humanidad a Hiro. No digo que sea lo ideal, pero este tipo de dudas son bastante naturales y por eso el arco de él en este episodio consiste en obtener el valor para confesarlos a su futura pareja.

Screenshot (677)

Tan equivocada no está Zero 2 cuando desconfía de los demás, porque en una charla del escuadrón 13 vemos como algunos miembros, resaltando a Miku, hacen hincapié en su condición no humana. La chica no está presente, pero es consciente de que la inmensa mayoría le percibe así.

Screenshot (678)

Hablando de la reunión grupal entre los chicos. La que está en lo cierto en lo que dice es Ichigo. No solo respeta y defiende a Hiro, también saca a colación la inefectividad del equipo en ausencia del Strelitzia. Ichigo será inmadura en la faceta amorosa, pero en este tipo de situaciones es donde sale a relucir sus mejores características. También le vemos dando ánimos a Ikuno y diciéndole que apoye a su compañero en estos momentos.

Screenshot (680)

Screenshot (682)

Screenshot (679)

Las dudas de Hiro se hacen cada vez más palpables, por esto le vemos ocultándose cuando Zero 2 está mirando su mecha. En la escena de la bañera notamos a Zero 2 reaccionando ante las dudas que este presenta. Hay un ligero malentendido que le hace pensar que quizás él no es distinto al resto. Por suerte, el momento incómodo es interrumpido por un ataque en dirección a la ciudad. Vemos a Zero 2 e Ichigo vestidos con los trajes adecuados para pilotar, pese a que no les iban a dar permiso. Asumo que la iniciativa debió haber sido tomada por la chica.

Screenshot (684)

Screenshot (685)

Mitsuru intenta levantarse, siendo apoyado por Ikuno. Un dato interesante es que al momento de pilotar ella se pone la mano encima del hombro donde Mitsuru se agarró cuando ella estaba apoyándolo al sacarlo de donde estaba. Supongo que es una muestra de aprecio hacia sí misma por sentirse de utilidad con sus compañeros. Recordemos que Ikuno debió haberse sentido inútil por la forma en que su compañero pasó de ella en el capítulo pasado.

Al igual que en todos los combates previos, los chicos no fueron rivales para la amenaza de turno. Durante la primera mitad del episodio se había visto una tendencia a menor estabilidad del dibujo. Para este combate vemos este defecto en forma frecuente durante la acción. Comprendo que es común que se tomen mayores libertades en las series con super robots cuando están en movimiento, pero incluso en escenas estáticas se nota que hay menor calidad en los trazos. Aparte de que se siente que faltan “frames” en momentos puntuales de la acción. No deja de haber dinamismo en la pelea, así que funciona dentro de lo que busca hacer, pero es un bajó ante lo visto en los episodios 1, 3 y 6. Tampoco hay una consistencia en las dimensiones del monstruo que enfrentan. Hay ángulos donde la altura y grosor de sus cuadros posee cierta diferencia con los mechas, pero en otras escenas la diferencia cambia.

Screenshot (687)

Screenshot (688)

En el centro de comando notamos a los guardias llevándose a Zero 2. Hay una secuencia interesante que se ve arruinada cuando deciden poner la escena en un plano alejado, pasando de un dibujo bien definido a otro con menor calidad. Otro detalle es que el números de guardias que la escoltan carece de consistencia. Puedo entender que no todos los que le atraparon la siguieran de camino al avión, pero se ve que habían 3 escoltándola y luego cambia a 2 cuando decide escapar.

Screenshot (698)

Screenshot (701)

Screenshot (700)

En el momento donde se la llevaban notamos que Zero 2 se siente algo afectada porque pensaba que iba a funcionar lo suyo con Hiro. Por eso ese choque de cuernos con la frente de este tiene importancia, hace ver que pese a sus diferencias ella realmente lo quería. Acá vemos uno de los trucos que le gusta hacer al director de la serie. Verán que las escenas más intimistas de Zero 2 con Hiro poseen siempre rayas negras. Este manejo de composición se debe a que es una manera de resaltar que Zero 2 está teniendo un momento de genuina humanidad, contando lo que siente en realidad. No es la última vez que usa este truco, porque hay un par de ocasiones donde lo repite, siendo el episodio 8 donde se nota con más claridad. No culpo a los que no notan este detalle, ya que es normal que en ciertos monitores el vídeo ya tengan las rayas, haciendo difícil discernir esto con las que usa la serie; por eso fui torpe recortando esas 3 capturas de arriba. No quita que al menos vemos un intento genuino por usar el medio, las visuales, como forma expresiva.

Screenshot (693)

Screenshot (696)

Lo bonito del episodio es que Hiro obtiene el valor necesario y da unos comentarios a Zero 2 cuando esta estaba lejos de su alcance. Las palabras son cursis durante la confesión de HIro y el encuentro con Zero 2 tras escapar. Dará algo de “cringe”, pero esto deliberado ya que las conversaciones entre parejas con poco tiempo tienden a ser así. Las parejas que se dicen cosas cursis existen y esta no es la excepción. La prueba de que lo que digo no es errado, refiriéndome a la intención del anime, se ve cuando Zero 2 dice que nadie la había dicho cosas así de cursis. Incluso justo antes, en el momento previo al escape, menciona que no podía irse tras oír esas palabras. Así que la serie deja más que claro que sí fue deliberado.

Lo malo de la escena, aparte de los problemas de estabilidad en los diseños, viene de que al estar en las afueras del Strelitzia no hubo nadie que intentara impedir que los 2 entraran al robot. Tomemos en cuenta que estaban armados los guardias del lugar y se quedaron quietos como si nada.

Screenshot (697)

Durante el vuelo hacia el campo de batalla vimos comentarios cursis y que pueden malinterpretarse. Como ya dije más arriba, esto tiene una doble intención; dar risa producto a que se puede malpensar, pero también sirve como muestra sobre la importancia de la comunicación en las parejas durante los momentos más íntimos. Recordemos que el dilema de Hiro era no sentirse lo suficientemente capaz como para pilotar con Zero 2. La comunicación es vital a la hora de superar las dudas de pareja. No solo confesó lo que sentía cuando ella estaba siendo escoltado, también vemos cierto progreso al verle hablar con tanta confianza a su pareja. No creo que Hiro tenga una resistencia sobrenatural que le haga aguantar mejor a Zero 2, lo que percibo es que la química de pareja entre ambos está latente y Zero 2 comprende los miedos y dudas que este posee, lo que significaría que está dispuesta a ir a un ritmo adecuado para estos sin dejar de exigirle una mejora.

Screenshot (691)

Screenshot (692)

Mi escena preferida del combate es la parte donde Hiro pregunta si podrán ayudar a sus amigos, a lo que Zero 2 responde que será sencillo, iniciando el ataque final donde Zero 2 se da el lujo de sacarle una sonrisa a Ichigo en tono “te gané”. Quitando la mofa de Zero 2 a Ichigo, es un momento de plena confianza de pareja entre ambos, donde Zero 2 da alienta a su pareja por medio del diálogo. Es acá donde vemos la diferencia de Zero 2 con Ichigo. La primera no solo posee mayor proactividad, también está en sintonía, no busca forzar las cosas y hace que junto a Hiro progresen mutuamente. Ichigo buscaba un funcionamiento inmediato, velando solo por sus deseos, siendo incapaz de percibir que ser una pareja requiere de un compromiso mutuo en el que ambos intenten mejorar en conjunto. Quizás es por este tipo de cosas que el episodio 4 me gusta tanto. Detrás de tanta cursilería hay un motivo que hace que sin ser perfecto todo culmine de forma cohesiva.

Es acá donde Darling in the Franxx pasa de ser ese anime que veía por sus estupideces a una serie que, teniendo varios fallos, mantiene un enfoque temático constante.

Episodio 5

Screenshot (702)

El episodio inicia con los chicos viendo un “beso”. Dentro de la sociedad en donde viven, beso posee una connotación diferente a la de nosotros. En ese mundo el término se refiere a cierto tipo de actividad relacionada a la transferencia de energía proveniente del magma entre 2 ciudades. Ya por el episodio 3 se dio a entender la importancia del magma en esta sociedad cuando mencionaron los detalles de la misión que llevaron acabo en ese momento. El que un término tan común para nosotros lleve un significado así prueba que estamos ante una sociedad alienada en diversos aspectos.

Antes de continuar con el episodio, me gustaría dedicar unos párrafos para tocar algo que deseaba mencionar y que explica lo que me hace tolerar con mayor facilidad todos estos elementos de mundo que muchas usan para criticar a esta serie.

Sonará tonto que algo tan intrínseco como las relaciones de pareja y los conceptos detrás sean desconocidos para una sociedad más avanzada como la de esta serie, pero recordemos que no es la primera vez, ni la última, que un anime del subgénero mecha use una civilización avanzada con desconocimiento de cosas que parecieran obvias para nosotros. Un ejemplo claro y popular dentro de la industria del anime es el de los Zentradi en el primer Macross. Para los que no vieron la obra de Kawamori, los Zentradi son un pueblo que fue criado para luchar, siendo privados de elementos como la cultura y la interacción entre individuos del género contrario. En Macross se debía a que los que les sometían notaron que privándoles de cultura podían quitar los rasgos de individualidad en este pueblo, haciendo más fácil el dominarlos. Esto llegó a tal extremo que el contacto con las Meltlando (Zentradi femeninas) fuera nulo.

Debido a lo derivativo que ha sido el anime de subgénero mecha durante toda su historia, no me sorprendería si Darling in the Franxx basara varias de sus ideas de diseño de mundo en elementos de otras serie, pero aplicándolas a su manera. No solo toma los diseños de Star Driver, podemos notar cierta similitud superficial con elementos puntuales de otras series mechas en el uso de ciertos grupos de individuos para tratar un punto en cuestión.

Screenshot (704)

Screenshot (705)

Retomando el episodio, vemos que los equipos 13 y 26 están en una ceremonia donde celebran la futura operación de defensa que realizarán durante el proceso de agrupación de ambas plantaciones (ciudad habitables). Desde que la cámara pone a la vista al equipo 26 notamos que estos poseen menos rasgos individuales que los del 13. Esto tiende a ser una norma en este tipo de series, aparte de que facilita mucho a la producción de esta que los diseños de personajes menores sean menos especiales, pero al menos reconozco que de alguna manera hace sentido con el tema de la identidad que la serie lleva abarcando de forma superficial desde el tercer episodio. Este tipo de actos militares de carácter propagandísticos hacen sentido en gobiernos militares con un poder absoluto. Recordemos que la humanidad para sobrevivir tuvo que crear este tipo de sociedad que preside Papa. No creo que a corto plazo hagan algo con esto, pero conociendo a Trigger la serie tendrá que cuestionar a la organización detrás de la protección de la humanidad cuando estemos más allá de la segunda mitad. Entiendo que en la historia A-1 tiene el mayor peso, pero no es raro que en series super robots se den las revelaciones importantes de este tipo en el tercio final.

Vemos que Hiro está teniendo problemas de salud tras pilotar por segunda vez con Zero 2. Goro se entera, pero al inicio decide confiar en Hiro al no estar al tanto del nivel de problemas que posee este. En momentos posteriores del capítulo se abarca esto con mayor detalle, así que pasemos a la reunión del equipo en la sala.

De la charla no podemos sacar mucho, salvo que Ichigo está consciente de que Hiro es el que ha estado haciendo la parte vital de las batallas. Notamos que la dinámica de grupo sigue siendo la de siempre con el resto de los integrantes. Mitsuru es el distante, Zorome el pedante que no toman en serio, Miku la caprichosa, Ikuno la silenciosa, Goro el maduro, Ichigo la que sigue confiando en Hiro y Kokoro la amable y positiva.

Screenshot (708)

Screenshot (709)

Screenshot (710)

Lo interesante viene en el momento en que Ichigo conversa a solas con Hiro. La chica posee este tipo de mentalidad en la que no es capaz de aceptar que su vínculo con Hiro solo es el de una amiga para él. Me dio risa que al hablar con Hiro estaba alegre, pero luego su expresión da un cambio cuando Zero 2 corre hacia el chico de manera afectuosa. Acá puedo entenderla, porque no solo es que le guste, es genuinamente tedioso cuando un dúo anda así de meloso por todas partes. No es algo malo, pero es ese tipo de cosas donde notamos que muy en el fondo lo que desea Ichigo es no perder a su amigo de toda la vida al estar con otra persona. Aparte de que la expresión de Ichigo es graciosa.

darling-in-the-franxx-0504

darling-in-the-franxx-0516

Un detalle notable en este episodio es que Ichigo consistentemente ve superficies capaces de reflejar. Al principio le vemos viendo su reflejo en el vidrio, en otro momento lo hace con el té o café del que está bebiendo durante el almuerzo. No pienso que este detalle sea meramente decorativo, de seguro posee un propósito, quizás es una forma de expresar la frustración consigo misma por ser incapaz de ser compatible con Hiro, pero no quiero entrar a eso ya que solo traje esto a colación porque se me hace interesante que al director de la serie le guste usar este tipo de trucos. Es un detalle sutil, y válido, el usar este tipo de planos como medio comunicativo de ideas. Puedo empatizar hasta cierto sentido con Ichigo. Tener un amigo que pasa menos tiempo con lo demás por tener una pareja que exige mucho tiempo puede llegar a ser tedioso, sobretodo si este no sabe balancear esto. No digo que Zero 2 llegue a ese nivel, pero cuesta aceptar que al tener relaciones tus amigos tendrán otras prioridades. Ichigo gusta de él, pero no creo que el enamoramiento de Ichigo sea el único eje motor, pienso que confunde su apego con la amistad hacia él con este sentimiento. Es lo que el episodio da a entender.

darling-in-the-franxx-0511

Screenshot (712)

Es curiosa la manera en que Zero 2 difiere del resto a la hora de la comida. No solo hablo por sus modales y su forma tan frontal para exigir que le pongan al lado de su pareja. Todos andaban rezándole a Papa menos ella. El que todos le recen al líder vuelve a confirmar lo que he mencionado, estamos ante una sociedad que controla diversos aspectos de la población que preside. Presenciamos un culto a la persona, siendo Zero 2 lo más cercano a una persona capaz de ver tras las mentiras dadas a todos. Esto se conecta bastante bien con la conversación que tuvo con Hiro en el tercer capítulo.

Dentro del equipo notamos que el otro dúo con una química efectiva es el de Kokoro con Futoshi. Incluso vemos como Kokoro le invita a sentarse al lado de ella, pese a que los asientos estaban definidos con anterioridad y las mesas los separaban según el género. Hablando de la separación, notamos que esto no solo se da en las mesas al comer, también en las habitaciones. Comprendo que separar habitaciones según el género es común en este tipo de situaciones, pero considerando lo importante que es formar vínculos, no haría sentido separarlos. Posiblemente haya un motivo que justifique la separación, pero este tipo de cosas se tienden a explicar por el tercio final de la serie.

Screenshot (731)

Diría que mi segundo momento preferido del episodio es cuando pasamos a una secuencia de sucesos donde vemos a Hiro con Zero 2 en distintos lugares. Hiro nos da un monólogo en el que explica que se tiende a controlar casi todos los detalles de la vida de su equipo. La comida, los horarios y lo que visten no son excepciones.

Screenshot (715)

Screenshot (716)

Screenshot (717)

La interacción con el equipo 26 ejemplifica bien las diferencias entre los del 13 con los del resto. Notarán que casi no hay rasgos distintivos tan notables en los “senpais”, aparte de que estos mismos mencionan que todos pilotan el mismo tipo de mecha en aquel escuadrón. Uno de los comentarios dados por los del 26 denota cierta curiosidad por las diferencias de los Franxx de los miembros del equipo 13 y que estos no usen entre ellos sus códigos numéricos, prefiriendo los del 13 el llamarse los unos a los otros con nombres convencionales. El líder del 26 se refiere a estos nombres como apodos, pero a fin de cuentas sabemos como espectadores que esas palabras dadas por Hiro son con las que estos de identifican, siendo eso un nombre personal. Sin ser una escena espectacular, al menos sirve como reafirmación sobre la importancia de la individualidad como uno de los ejes temáticos de la serie. Lógicamente, el equipo 26 en principio será mucho más efectivo al estar diseñado de manera que tengan resultados máximos si la situación se puede resolver bajo acciones convencionales. El problema es que esa forma tan obtusa de organizarse puede ser contraproducente cuando la situación se sale de lo planeado, eso lo pudimos ver en el episodio 6.

darling-in-the-franxx-0529

Screenshot (720)

Durante los resultados sobre la salud de Hiro se menciona que los efectos que está padeciendo son los opuestos a los del resto de enjambres que pilotaron con Zero 2. Se dice que está obteniendo glóbulos amarillos (no jodo) en su organismo. No tenemos ni idea a que se refiere la serie con glóbulos amarillos, ni creo que ahonden en eso. Quizás dentro del mundo donde sucede la serie esto representa algo distinto a los glóbulos rojos normales. Por lo general no es raro que los animes mechas se inventen términos o elementos que solo sirvan para explicar o justificar algo, sin desarrollarlo a futuro. La lectura que podría sacar es que si estos glóbulos amarillos son resultado de pilotar con Zero 2, entonces los demás que pilotaron con ella sufrieron un proceso de drenado al ser este lo contrario a lo que pasa con Hiro. Quizás el drenado signifique un vacío al estar con ella, mientras que el incremento de esto sería lo opuesto (llenar un vacío), pero es un detalle menor que no aporta casi nada a la temática, así que paso de analizarlo.

Ichigo y Goro no poseen una mala dinámica, pero hasta ahora ambos personajes solo giran alrededor de su preocupación por Hiro. Salvo que pase alguna tragedia, lo natural es que estos 2 terminen juntos cuando la serie haga que Ichigo empiece a ver mejor el panorama y se de cuenta de que no debe girar alrededor de su mejor amigo. La charla de ambos a solas estuvo bien, pero me gustaría ver alguna que otra conversación que no gire alrededor del tema de siempre. Lo que sí me gustó fue la reacción del rubio cuando vio a Ichigo tras la charla de esta con Zero 2. Puedes notar lo mucho que ella le importa.

Screenshot (726)

Screenshot (727)

Reconozco que me descuadró Zero 2 en este episodio. En la charla con Ichigo actúa raro cuando habla de Hiro. Comprendo que se entiende que una relación significa compromiso y mejora constante. Eso significa que Zero 2 tiene un punto cuando dice que si Hiro muere se debió a que no hizo lo suficiente. Mi problema es que es una actitud algo rara si lo comparamos a la forma en que ella actúa cuando se refiere a él en otros momentos. No considero que sea del todo inconsistente, solo digo que con lo cariñosa que fue con Hiro en estos episodios no esperaba ese tipo de comentarios.

Screenshot (728)

Screenshot (729)

Lo interesante está en que Zero 2 reacciona de manera más amenazante cuando Ichigo le golpea y le dice “no humana”. Los problemas de Zero 2 con que la percepción de monstruo que tienen hacia ella es algo que la serie ha mostrado en reiteradas ocasiones, pero es la primera vez donde Zero 2 pierde la compostura a ese nivel.

La charla entre Hiro y Zero 2 en el trayecto final me gustó. Digamos que parcialmente justifica el tipo de actitud que Zero 2 tenía cuando habló con Ichigo. Se supone que es una escena enfocada a la resolución que Hiro debe tener si quiere seguir siendo el compañero de Zero 2. La cosa rara que le sale en el pecho vendría a representar la marca que las relaciones dejan. Esta idea no la tenía tan clara cuando vi el 5, pero en el 7 hay un pequeño momento donde hizo sentido. Creo que es la ventaja de hacer análisis de episodios en un mismo post, los posteriores pueden ayudar a los episodios más recientes para acertar más con este tipo de lecturas.

Screenshot (733)

Screenshot (734)

Screenshot (730)

Antes de continuar hay una observación que me interesa dar. Acá es donde vemos las primeras muestras de interés por la serie en hacer que Mitsuru y Kokoro tengan interacciones. Cuando Mitsuru se va de la reunión grupal, solo Kokoro se da cuenta de esto. En otra escena los vemos a ambos hablando. En otros episodios notamos que se hace más frecuente este tipo de interacciones, así que quizás la serie intenta desarrollar algo de esto.

Episodio 6

Screenshot (760)

De lo que llevamos de la serie este es el mejor capítulo. El 5 estuvo sorpresivamente bien trabajado para ser un episodio sin acción. El 6 toma bastante influencia de Evangelion. Creo que eso queda en claro para todos, así que esta sección no girará en torno a este tipo de referencias.

Al principio hay un momento donde Goro coopera para que Ichigo tenga un momento a solas con Hiro. Durante esta charla se suponía que ella le diría algo en búsqueda de tener un lazo más cercano, pero se acobarda al último momento y esto lleva a que le diga que lo percibe como un amigo. Hiro responde reafirmando esto. Podemos ver que la inmadurez de Ichigo es tal que ni es capaz de confesar sus sentimientos. Si no tienes el valor de hacer estas cosas, entonces no tienes lo que se necesita para estar con otra persona. Es así de simple, Ichigo tiene un enorme camino por delante si desea tener a Hiro, aplica también para los demás, como pareja.

El combate comienza y podemos ver lo que dije en la parte del episodio 5. El equipo 26 inicia bastante bien la misión al ir esta según lo esperado. Al 13 no le va bien, siendo este un equipo al que la inexperiencia le pesa en contra. Es fácil de predecir que en la segunda mitad del episodio la situación cambiará de tornas y el equipo 26 será el afectado, pero en este inicio son los protagonistas los que la están pasando mal.

Screenshot (737)

Screenshot (738)

Screenshot (739)

Screenshot (740)

La charla de Hiro y Zero 2 gira en torno a las motivaciones de ambos. Hiro le pregunta esto a Zero 2 y ella responde que es por no ser humana que debe combatirlos. Zero 2 también pregunta, siendo la respuesta de Hiro una más genérica. Esto es de esperar por el tipo de enajenación que ha tenido durante toda su vida. Al igual que con el episodio 4, el 6 utiliza de nuevo las rayas negras cuando Zero 2 dice algo propio de ella en un momento de honestidad. Eso lo pueden ver en la última de las cuatro capturas que pongo sobre este párrafo. Pido perdón si no la recorté bien, fue difícil determinar la parte de arriba donde empezaba y acababa las líneas negras, la parte oscura del cielo hizo que no pudiera distinguir bien los límites.

La acción durante el episodio se mantiene muy competente durante la primera mitad. Nada espectacular, pero tampoco algo que pueda reprochar. Lo mejor llega cuando el cubo gigante se transforma. Dejando a un lado las referencias a Evangelion, lo importante es que se crea un escenario poco convencional. Bajo estas circunstancias, solo el Strelitzia tiene alguna posibilidad de derrotarlo. De todas formas se puede ver la ventaja del enfoque del equipo 13 sobre el 26. Los protagonistas no serán capaces de hacer mucho ante tal aberración, pero los del 26 apenas pueden reaccionar ante esto. Este es el resultado negativo de hacer las cosas siempre según el manual. El tema del episodio va sobre la importancia de las relaciones para seguir avanzando en conjunto y del nunca conformarse con lo que se tiene, lo que combina bien con lo representado en el fallo del equipo 26 al nunca haber salido de su forma de comodidad. Lo bueno es que los del 13 los salvan.

Screenshot (744)

Screenshot (745)

Durante la batalla vemos a Hiro y Zero 2 ser derrotados. Hiro entra en un tipo de sueño. Ahí podemos verle hablar con una imagen de su antigua compañera. Como ya dije con anterioridad, el problema de salud que posee Hiro equivale a las marcas que dejan las parejas en nosotros. Esto se expande a las memorias y por eso el director de la serie decide con bastante ingeniosidad que la imagen mental que se forma dentro del subconsciente de Hiro sea la de esta chica. No olvidemos que Hiro en el episodio 1 nunca tuvo una oportunidad para cerrar ese capítulo de su vida. Sabemos que la chica sobrevivió, pero no hemos visto un instante en el que Hiro cerrara la página y siguiera en adelante.

Screenshot (746)

Screenshot (747)

Screenshot (749)

La gente más superficial dirá que ella es un “plot device” para forzar desarrollo, pero no veo lo malo de esto si su aparición hace sentido con el significado de la escena. Si observan verán que el lugar donde se da este encuentro es similar a donde se dio la separación de ambos en la previa del ataque del episodio 1. Naomi le reprocha a él por seguir sin escuchar a su pareja y conformarse con lo conseguido en estos momentos. Si Hiro quiere estar en una relación de verdad debe comprender que no solo puede pensar en él. Aprender de los fallos que cometes en tus noviazgos anteriores te puede servir para salir adelante cuando toque estar de nuevo en una relación. Es esto lo que da importancia a la escena. La memoria de Naomi es un recordatorio a Hiro sobre los fallos que impulsaron su fracaso con ella. No sé si podemos decir que Hiro terminó de cerrar esta parte de su vida. Quizás aparezca de nuevo Naomi, aunque de no hacerlo no me quejaría con lo obtenido como resolución.

Hiro debe tomar el consejo que la memoria de su compañera le da como lección para crecer y aprender de los fallos que tuvo con ella. Fallar también es aprender y tras cada pareja que nos deje podemos crecer y evitar los mismos errores en futuras relaciones. Es esto lo que intenta transmitir esa escena.

Screenshot (751)

Screenshot (752)

Screenshot (753)

Screenshot (754)

Hiro ve una imagen mental de Zero 2. Podemos ver que el chico sigue sin entender lo que la memoria de Naomi le dijo. El chico es complaciente consigo mismo y está satisfecho con la idea de que pudo ser de ayuda. Ese es el fallo de él, Hiro no comprende que una relación consiste en apoyo mutuo, sin dejar de avanzar como persona y conjunto. Conformarse con los resultados que uno da es uno de los grandes fallos que causa que muchas relaciones de pareja terminen fracasando. Aunque la Zero 2 de acá es un recuerdo, no deja de ser un momento intimista dentro de la mente de Hiro, humanizando a Zero 2 ante él y la audiencia. Resalto que las 2 ocasiones en que utilizó esto, el director presentaba lo que Hiro veía. Eso hace que a diferencia del 4 estos momentos se sientan más personales para él.

El chico termina de comprenderlo cuando despierta y ve que el combate no ha finalizado. Nota que Zero 2 está sufriendo al tratar de frenar el mecha enemigo por sí sola. No es coincidencia que el Strelitzia tome forma de bestia cuando ella lo pilota sola. Esto no sucede con los demás Franxx de la serie. El motivo es sencillo de explicar, Strelitzia con esto refleja el lado bestia de Zero 2 al pilotar sola. La chica desea exterminar a todas las criaturas, pese a tener sangre de estos.

Screenshot (757)

Screenshot (758)

En cierto modo, podemos decir que el conflicto de Zero 2 gira entorno al rechazo a su lado no humano. Por eso la serie muestra múltiples escenas en los 3 episodios previos a este, en búsqueda de enfatizar la incomodidad de la chica cuando la tratan de manera diferente. Hiro necesita a Zero 2 para sentir que puede ser de ayuda a los adultos, pero Zero 2 requiere de su “darling” para poder seguir su lucha contra su naturaleza bestial. Hiro lo comprende y por eso le dice ese comentario cursi sobre ser sus alas.

Algo curioso, Hiro en episodios anteriores mencionaba que deseaba tener alas; no de manera literal, lo decía simbólicamente. Incluso sus monólogos en el primer episodio giraban en torno a aves. No recuerdo el episodio exacto, creo que es en el 4, donde menciona que obtuvo sus alas. Si observamos notaremos que Hiro en todos esos comentarios miraba solo su beneficio. Es por eso que el desarrollo de él se hace palpable al decir ese comentario cursi en que menciona desear ser las alas que ayudarán a Zero 2. Ahí podemos ver que por primera vez empieza a pensar en su pareja.

La batalla final es ejecutada de la forma en que era de esperar. Las referencias a shows de Gainax son varias. Las alas, el que el enemigo tenga un núcleo, los cambios de forma de los enemigos principales y las cruces que se forman cuando el Franxx asesta golpes se inspiran en Evangelion. El ataque final con la lanza me recordó un poco al del taladro de la primera mitad de Gurren Lagann. Capaz hay otros animes que también sirvieron de fuente de inspiración para las escenas de este episodio, pero son estas las que reconocí a primera vista.

Screenshot (742)

Screenshot (743)

Dejando a un lado al desarrollo de la pareja principal, durante los momentos previos al despertar de Hiro pudimos ver que Ichigo estaba destrozada cuando pensó que Hiro había fallecido. Entiendo que es dolorosa la idea de perder a un amigo de toda la vida. El problema es que ella es la capitana del equipo y por eso no debería sucumbir ante esto. A esto añado que se muestra otro de los fallos que hace que Ichigo en personalidad sea incompatible con Hiro como pareja. Ichigo asume de una el fallo de Hiro, no teniendo confianza en este ante circunstancias difíciles. Ese tipo de preocupación y carencia de real confianza en la habilidad del otro para lidiar con problemas es algo que puede costar caro, no solo en relaciones de parejas, también en muchos otros ámbitos de nuestras vidas.

Screenshot (761)

Screenshot (762)

Del segmento final notamos que aunque el equipo está celebrando la victoria, Zero 2 no está cerca del resto. No es que alguno de los miembros le dijera algo que le forzara a salir, pero se nota que hay cierta tensión entre ella y los demás. Esto lo notamos también en un segmento del 7. Acá puedo empatizar completamente con ella. En ocasiones es mejor tomar distancia cuando estás ante gente que, sin decírtelo de frente, te hace sentir apartado. En el equipo 13 vendría siendo Ichigo la culpable, pero Miku tampoco se salva porque en otras ocasiones ha hablado peyorativamente a las espaldas de Zero 2, al referirse a su condición de ser parcialmente un monstruo.

Episodio 7

Screenshot (788)

Creo que ningún episodio de la serie hice tanto eco por tener detractores como lo consiguió este. Lo raro es que aunque es inferior a los 2 anteriores, realmente no puedo catalogarlo de atroz como lo hacen otros. Vale, en principio es un episodio playero y eso significa que tiene momentos de innecesario fanservice. En eso les concedo la razón. No soy muy fan de los episodios playeros. Lo que sucede es que las cosas que no me gustan de esta clase de capítulos solo se concentran en los minutos iniciales. Si nos ponemos a analizarlo detenidamente, notamos que hay bastante “world building” en el 7.

Screenshot (783)

Screenshot (785)

Lo más criticable para la mayoría debería ser la parte donde los chicos se ponen a ver a Kokoro y Miku. Lo curioso es que la mayoría de los detractores se enfocaron en la escena de la pregunta sobre los besos que los varones hacían a Hiro. La escena de la pregunta del beso no debería ser tomada como el momento definitivo para criticar el capítulo, porque en primer lugar la escena dura un tramo muy corto de este y viene en tono de comedia. Ver a Zorome queriendo recibir un beso de Hiro sin entender el concepto fue entretenido, y si partimos de la base de que en este mundo no hay conocimiento general en términos de relaciones de pareja, lo lógico es que este tema sea ajeno a los chicos. Sonará estúpido que unos algo biológicamente tan natural sea ajeno, pero tomemos en cuenta de que no sabemos aún el contexto total detrás de esto y ya es una fórmula que anteriormente se ha usado en animes mechas. Si podemos perdonárselo a series real robot, no veo el problema que un super robot maneje este tipo de elementos.

Screenshot (780)

Le escena que sí posee un propósito bastante claro es cuando bañándose junto Zero 2 y la cámara se enfocan en la marca en el pecho de Hiro. Como mencioné previamente, el que Hiro tenga una marca en el lado izquierdo, tras pilotar con Zero 2, viene de la idea de que las relaciones dejan marcas en ti. Esto no es algo positivo ni negativo, ya que al final son características que forman parte de nosotros al crecer. Por eso está ubicado en el costado izquierdo del pecho. Sonará como simbolismo que a nivel narrativo no aporta casi nada, pero la animación no deja de ser un arte que principalmente se maneja por medio de las visuales. No todo el valor de una escena se limita a su aporte a la trama.

Ese tipo de detalles pasarán desapercibidas si no prestas mucha atención, pero con un mínimo de esfuerzo los encontrarás y realmente es una forma simple, pero efectiva, de representar un concepto vital relacionado a los temas que tratas, por medio de las visuales. Aparte de que no es que esa marca solo esté ahí por mero simbolismo; ella apareció tras los sucesos del 6 en los que Hiro tuvo una imagen mental de su antigua compañera explicándole en donde fallaba. Todo esto fue seguido de un proceso corto donde Hiro reconoció sus errores y curo el problema cuando cambió su mentalidad de pareja por la correcta para ser compatible con Zero 2. Así que la marca no es un recurso meramente superficial. Tiene un propósito que congenia bien con la trama y temas de esta.

La parte interesante inicia cuando Mitsuru reúne al grupo para mostrarles lo que encontró. Vemos un pueblo vacío que bien pudo haber sido de nuestros tiempos. Los chicos no tenían una idea clara, pero es importante que conocieran esto ya que es acá donde Hiro toma la base que quizás en futuros episodios produzca que cuestione el sistema. En este mismo capítulo hubo un segmento posterior donde Hiro da muestra de tener ciertas dudas, por lo que el episodio y lo que nace de este segmento no fue presentado en vano.

Screenshot (786)

Screenshot (787)

Hablando de Kokoro, notarán que en la escena donde entra a una cada sola se encuentra cerca de un libro sobre maternidad. Si tomamos en cuenta que todos los personajes en Franxx equiparan un concepto propio del arquetipo al que pertenecen, deducimos que Kokoro siempre ha sido la que posee un tipo de personalidad más maternal e ideal en el sentido de mujer más tradicional. No digo esto como algo bueno o malo, porque una personalidad así no deja de ser viable. El que se encuentre con Mitsuru muestra que quizás este tenga algún tipo de interés. Ya por el 5 podíamos ver a este intentando hacerse el serio frente a ella, pero aún es temprano para saber si el anime planea expandir esto. Quizás al final no pase nada entre ambos, pero acá se abren las posibilidades de alguna subtrama entre ellos. En el 8 pudimos ver un avance y vemos que ella terminó quedándose con el libro.

La interacción de los chicos en la playa es quizás la parte más interesante del episodio. Cuando Hiro hace preguntas que llevan a una antesala a un cuestionamiento del sistema, recibe respuestas de sus compañeros en las que percibimos que los han adoctrinado a tal nivel que la mera idea de defender a los adultos les es una gran motivación. En el 6 nos preparaban esto en la respuesta que Hiro dio a Zero 2 durante la previa a la entrada de ambos al campo de batalla. Sin embargo, acá podemos notar que esa mentalidad está incluso más arraigada en su equipo que en él. No es solo lo que dicen, lo preocupante es que se les ve hasta felices por esto. Superficialmente pareciera una escena con interacciones simplonas por lo sencillos que son los protagonistas, pero dentro de esa interacción se puede sacar lecturas como las que menciono en este párrafo.

Screenshot (776)

Screenshot (777)

Screenshot (639)

El motivo por el que Zero 2 se va a nadar es otra de las cosas que hace de la comida en grupo el momento importante del episodio. Se pudo notar al final del 6, pero acá vemos mejor que el alejamiento de Zero 2 nace en parte porque sigue sintiéndose aislada del grupo. Acá muchos dirán que no es así por la forma en que ella misma dice que va a nadar, pero hay una que otra toma donde le vemos observando al grupo. En varios capítulos mostró que realmente le preocupa sentirse como una persona, no como un monstruo. Esto se confirma en el 8, donde notamos que la chica se siente feliz por haber sido parte de un conflicto entre un pequeño grupo de humanos. Expandiré ese punto en el segmento del 8.

Screenshot (775)

Es tal la pasividad agresiva de Ichigo que la bienvenida grupal la hizo justo en el momento en que Zero 2 no estaba presente. Se le ve tranquila y alegre, pero no deja de ser un muy mal gesto de su parte. Este tipo de cosas se dicen estando todos, pero Ichigo solo busca dar una apariencia de aceptación. Con este tipo de actitudes no es de extrañar que Zero 2 se tienda a sentir distinta.

Screenshot (767)

Screenshot (768)

Screenshot (769)

No creo que pueda agregar mucho de la charla de Ichigo con Hiro. Todo lo que sabemos se vuelve a confirmar. Creo que al director de la serie le encanta torturarla, porque lo que hace es tirarle sal a la herida. No es que la escena sea mala. Aporta cierto matiz a la relación de amistad de ambos al ver que Hiro es capaz de recordar detalladamente ciertos eventos relacionados a Ichigo. Aunque le daré un mérito por hacer que la escena de los cometas jodiera a Ichigo sin sentirse repetitiva con todo lo que ya ha tirado la serie para dejar en claro que no tiene chances de ganar.

Hubo un cambio de ending, algo normal en este punto de la serie y por el tipo de episodio. Una queja que olvidé mencionar es que sabiendo lo peligroso que es el mundo exterior, no hace sentido que enviaran a los chicos de vacaciones en pleno mar sin tener un respaldo o posibilidad de reaccionar ante un ataque. Sobretodo porque entre sus miembros están 3 doble dígitos y una chica de un dígito.

Una escena que no comenté que vimos durante el episodio es la de una charla entre el doctor Franxx, Hiro y el chico que es la copia de esta serie de Kaworu. Uno de los comentarios del doctor daba a entender que bajo su opinión lo mejor es que Hiro no se entregara del todo. Parecería contradictorio que dijera esto si tomamos en cuenta que darlo todo por el otro ayuda a la compatibilidad de los 2 protagonistas. Quizás el doctor sepa cosas que nosotros ignoramos, pero solo el tiempo lo dirá.

Episodio 8

Screenshot (622)

Este fue más flojo que los 3 anteriores. Salvo una que otra escena, no cumple tan bien en lo temático. De todas formas fue entretenido como episodio para pasar el tiempo y tiene una escena en particular que considero tuvo muy buen manejo. No aporta mucho a la trama y el acto final se pudo ejecutar muchísimo mejor, pero la primera mitad tuvo situaciones tontas que me hicieron pasar bien el rato.

Screenshot (790)

El episodio inicia con un combate menor en el que el líquido que soltó el enemigo se filtra dentro de los mechas, haciendo que los trajes de las chicas se derritan. Aunque los momentos tontos que se forman por esto son graciosos, me pareció una forma poco creativa de iniciar todo lo que sucederá. No digo esto porque se le rompiera la vestimenta a la chicas. Mi dilema nace de que los Franxx no deberían permitir ese tipo de filtraciones con tanta facilidad. El líquido no era agresivo con el material de los robots y uno pensaría que los mechas que defienden a la humanidad no deberían tener esas aberturas. Si eso se pudo meter dentro de ellos, imaginen lo que sucedería en caso de caer al mar.

Lo único positivo de la filtración es que se confirma que la conexión con el mecha lleva a que la mente de las chicas llegue a tal nivel que no sientan lo que pasa con sus cuerpos. En pocas palabras, se vuelven los robots y deben confiar plenamente en que sus compañeros harán lo correcto. Una tonta, pero existente analogía de que al pilotar  Franxx debes confiar en el otro, de la misma manera en que las relaciones de pareja funcionan. La palabra clave aquí es “confianza”.

No puedo aportar mucho del combate, siendo este un mero recurso para crear una situación que mueva la trama. Es que no destaca como momento de acción.

Screenshot (791)

Podemos ver que las chicas están enojadas con los chicos por ocultarles la información sobre las ropas dañadas. Desde su perspectiva se entiende la incomodidad, porque sabemos que 3 de los 5 no dijeron nada por motivos incorrectos. Un punto a favor de los chicos es que no están equivocados al decir que informarles les hubiera puesto en peligro al forzar una desconexión por la pena que sentirían las chicas al enterarse.

Screenshot (793)

Screenshot (794)

El problema es que Miku lleva esto a un extremo en el que tacha negativamente a todos los hombres. No le faltaría razón con sus compañeros de no ser porque Hiro sí avisó y Mitsuru nunca intentó sacar provecho. El que Hiro no se quedara callado muestra que ha llegado a un nivel de confianza con su pareja que el resto no consigue. Mitsuru tuvo una mínima reacción, pero conociéndolo se puede creer que no dijo nada por estar en el campo de batalla. Incluso podemos decir que en todo el episodio son estos 2 los que mejor actuaron en el grupo cuando Miku crea la separación.

Es en momentos como este donde vemos que Ichigo no es tan buena persona o líder como piensa que es. Lo correcto hubiera sido tomar una postura como líder en la que evitara que todo escale a mayores. Decide apoyar a Miku sin ningún motivo aparente, pero luego notamos frustración cuando ve a Zero 2 con Hiro.

Screenshot (623)

La forma en que los chicos sacan provecho es ingeniosa, ya que están conscientes de que todo esto es un capricho de Miku. Durante este segmento vemos que Goro y los demás coinciden con que deberían dejar esto a un lado, pero siguen jugando con las reglas para darle una lección de madurez a Miku.

Zero 2 demuestra ser mejor que sus compañeras, al ser la única que se da cuenta de los estúpido de la situación. Cuando decide formar parte del conflicto no lo hace porque piense que Miku esté en lo cierto; lo que busca es pasar un buen rato y sentirse humana por el tipo de interacción y situación en la que formaría parte. Aunque esto último lo profundizaré cuando hable de la escena del techo.

Al igual que en otros episodios, tenemos una escena de interacción entre Kokoro y Mitsuru. El que Kokoro actúe tan tranquilamente en este tipo de situación muestra que es más madura que las otras 3. No los veo a ambos terminando juntos, pero se nota que intentan hacer algo con todas estas interacciones a solas que han tenido. En cierto modo Mitsuru no es tan distinto a Zero 2. Ambos son distantes con el grupo. En algún momento los dos tendrán que integrarse mejor, siendo Kokoro y Hiro los que de alguna manera puedan servir como motor para este tipo proceso. No tiene que darse, pero es una posibilidad.

En el momento en que las chicas buscan un comedor notamos que hay una puerta que tiene señales que indican que no hay que entrar. Por el énfasis visual que se le da era obvio que la habitación tomaría un mayor papel durante el tramo final del conflicto de esta semana. A esto añado que es acá donde estas piden cooperación a Zero 2. La escena de la “best girl” robando la ropa fue bastante entretenida.

Screenshot (802)

Screenshot (796)

Screenshot (797)

Screenshot (799)

Screenshot (800)

Screenshot (801)

Me gustó la manera en que ejecutaron el momento en donde confiesa su motivación a la hora de participar en la joda. En cierto modo es triste y alegre a la vez. Por una parte se siente bien tener este lado tan humano y agradable de ella, pero por otro refleja lo susceptible que es tras esa apariencia tan “diferente” que muestra la mayor parte del tiempo. La escena funciona porque desde el episodio 1 se ha estado construyendo la idea de que muy en el fondo lo que busca es aceptación. Si no me creen, recordemos que en el primer episodio la serie planteó esto cuando le dijo a Hiro que eran iguales. En otros capítulos le vimos reaccionar mal cuando se insinuó que no era humana y el sexto mostró que ella se consideraba un monstruo. También le vimos aferrarse a la vida cuando estaba siendo derrotada. No hay que irnos muy lejos, los 2 capítulos anteriores tienen momentos grupales en los que Zero 2 se mantiene al margen por sentirse excluida dentro del círculo de Ichigo.

Notarán que la escena volvió a hacer uso de las líneas negras. Esto se debe a que la intención del director es que nos enfoquemos en lo importante. En este caso es Zero y lo que dice. No es coincidencia que la confesión de Zero 2 coincidiera con un atardecer. El escenario va en la misma sintonía que el tono de la escena, reflejando las connotaciones positivas y negativas presentes acá. Digamos que la escena se siente bastante agridulce si empezamos a visualizar todo lo que esta expresa a nivel de contexto y ejecución de la narrativa visual. Me fascina la composición de este momento. Los atardeceres son bellos, pero también representan ese punto medio entre el día y la noche, lo que le hace perfecto para escenas que emotivamente busquen evocar un contraste emocional. Tan alegre, pero igual de frágil.

Screenshot (629)

Screenshot (630)

Es esto lo que hace que me parezca el mejor personaje de la serie. No será compleja, ni extraordinaria su caracterización, pero al menos puedo empatizar mucho con ella en este tipo de situaciones. No es raro que la gente con actitudes como las de ella actúan de esta manera como mecanismo de defensa, buscando ocultar esa debilidad. Uno no tiene que recibir insinuaciones directas para notar que hay momentos y espacios en los que algunos no te deseen cerca. Por eso puedo ponerme en su lugar, porque cuando la gente te trata así muchas veces te ves forzado a dar una imagen distante, pero fuerte. Lo peor que puedes hacer en ese contexto es intentar cuajar de manera directa, porque esas indirectas incrementan y al final el daño que te pueden causar a nivel emocional es considerable.

No olvidemos que Ichigo, y en menor medida Miku, poseen conductas que realmente son injustas con Zero 2. Si mi memoria no falla, Ichigo dio su comentario de bienvenida a Hiro y Zero 2 como pareja cuando esta andaba lejos de estos mientras se bañaba. Lo normal y maduro es decir esto ante la presencia de ambos, pero la “amiga de la infancia” es una inmadura que solo sacó ese tema para dar esa imagen de grupo sin que la otra formara parte del momento. Ichigo es bastante pasiva agresiva cuando la situación se relaciona a Zero 2.

Screenshot (803)

Hablando de los adultos, estos no intervinieron durante gran parte del episodio por petición del doctor Franxx. Acá le doy un punto a favor a los detractores de la serie. Es poco verosímil que manejando muchos escuadrones por años, no sea hasta ahora que el doctor decidiera hacer este tipo de estudio. La única excusa que se me ocurriría es que el equipo 13 actual es distinto a los demás, pero sigue sin convencerme del todo. Lo bueno es que Nana consiguió frenar el conflicto del equipo 13 cuando la escala consiguió un nivel tremendo, tras el malentendido en los baños. Razón no le falta cuando dice que el conflicto actual sería poco conveniente en caso de haber un ataque en estos momentos. Si a mi me lo preguntan, pienso que hubiera sido una oportunidad perfecta para haber causado esa situación. Imaginen este episodio siendo igual, salvo que en vez de Nana lo que forzara a cambiar todo fuese un ataque inesperado.

De los 2 momentos grupales que vimos, mi preferido fue el de los chicos. Hiro será todo lo plano que quieras, pero al menos tiene algo que otros protagonistas similares a él carecen. El chico es directo y proactivo a la hora de tomar ciertas decisiones. Lo vimos en el episodio 4 cuando se le confesó, en el 6 podemos decir que las visiones que tuvo no cuenta porque al final todo estuvo dentro de su mente y acá le vemos aprovechando la situación para llegar a la conclusión correcta. No es equivoca cuando dice que muchas veces son las chicas las que en una relación cargan con la parte dura. No es raro que en las relaciones convencionales entre hombres y mujeres son los primeros los que tienden a ser los descuidados. Es conocido el caso típico del hombre que tiende a escaparse con sus amigos para tomar o hacer algo, mientras su pareja se queda en casa. No digo que lo contrario no ocurra en las parejas entre miembros de distintos géneros, pero lo común es que es el varón el que tiende a dar los beneficios y libertades por asumidas. Por esa razón Hiro hace hincapié en la importancia de ser receptivo con las chicas. Quizás para muchos de nosotros sonará como algo obvio, pero no son aislados los casos donde se de este tipo de situaciones.

No soy tan fan de la escena equivalente que sucedió con las chicas. Me gustó el desarrollo de Kokoro, pero las cosas que dice no aportan tanto. La diferencia es que lo que Hiro menciona lo podemos interpretar como una reflexión que podemos aplicar a fallso bastante notables que cometen los hombres en las relaciones de hombre con mujer. Lo que dice Kokoro le pone por encima de Ichigo, Ikuno y Miku como personaje, pero de cara al espectador no aporta porque es muy obvio y realmente no es tan común la concepción radical en la que las personas de un género perciban de manera tan excesiva al otro género; al menos no al nivel en el que Miku se maneja. Existen hombres y mujeres con desdén hacia el otro género, pero por lo general es distinto al tipo de situación que Kokoro se refiere. Lo que sí me gustó es que parte de la motivación naciera de la obtención del libro ese.

Screenshot (805)

Screenshot (806)

Screenshot (807)

La peor parte del episodio es en la que Miku descubre la foto del equipo 13 anterior. No es que la escena en sí estuviera mal, es que en contexto con la historia se siente poco difícil de aceptar su reacción. Aunque la charla con el equipo 26 en el episodio 5 insinúa que los del 13 no están al tanto de toda la situación, no deja de ser inverosímil que se sorprendiera en ese punto que está en riesgo de muerte y que son descartables como unidades. En el 3 pudimos notar esto cuando Nana y su compañero estaban en contra de arriesgar a Zero 2 en la batalla donde el equipo 13 estaba en peligro. Tampoco olvidemos que el 1 y 6 presentaron situaciones en las que bien pudieron haber muerto. No solo eso, es que hasta hubo un momento en el que pensaron que Hiro había muerto. No debería de sorprenderse por una situación que ha estado presente desde que formó parte del equipo.

No negaré que la escena busca representar ese momento en el que al crecer salimos de esa burbuja feliz que tenemos de niños, etapa en que los problemas se veían ajenos y carecíamos de la preocupación que viene al estar consciente del tipo de mundo donde vivimos. Se entiende la metáfora, pero la forma en que lo ejecutan fue inefectiva. Lo positivo es que las reacciones del resto del equipo estuvieron acorde con la situación. No termina de redimir esta escena, pero por lo menos presente mucho mejor a Hiro, Goro y otros personajes. Que Miku sea la que tuviera el mayor impacto viene de que es el miembro más infantil del grupo. Aún así no estoy convencido de la escena. En general Miku no me termina de cuajar. Ikuno y Kokoro también serán personajes planos, pero al menos sus escenas importantes se manejaron mejor que esto.

Parece que los problemas grupales frenaron y pudimos ver cierta reconciliación entre los pares. La excepción vendría a ser Mitsuru con Ikuno, pero realmente no hubo un conflicto entre ellos. Ikuno solo participó porque Ichigo entró y a Mitsuru le daba igual la situación. Lo bonito está en el momento en que Hiro y Zero 2 se agarran de la mano antes de pilotar el mecha. Podemos ver que el traje rojo de esta ha sido cambiado por uno blanco. Este cambio aparece en la primera batalla, pero la imagen le da mayor relevancia en la parte final del episodio. Podría equivocarme, siempre existe la posibilidad de que use el rojo en el siguiente capítulo, pero estar en blanco le asemeja a las otras. Es un indicativo de que la chica forma parte del equipo. No es que sea alguien que posee una buena relación con las otras, pero comparado al séptimo episodio se dieron pequeños pasos importantes. No deseo equivocarme, porque de estar en lo correcto significaría que la serie acertó al usar un cambio de color de vestimenta como representación visual de la mejora que Zero 2 dio en este capítulo.

Screenshot (808)

Screenshot (809)

Screenshot (810)

Screenshot (811)

El final es algo cursi, pero es verosímil si tomamos en consideración el tipo de vínculo que une a Zero 2 con Hiro. No es que sea raro que las parejas se hablen de esa manera. Aparte de que da una conclusión satisfactoria a lo que involucró a ambos en estos últimos episodios. Hiro desea conocer a Zero 2, ya que para crecer como pareja es importante abrirse al otro. No lo había pensado hasta ahora, pero creo que esta escena es mi segundo momento preferido del episodio.

CONCLUSIÓN

Screenshot (624)

Tras todo lo dicho con anterioridad, creo que es fácil deducir que aunque reconozca los múltiples fallos de la serie, me niego a decir que es hueca. Trigger y A-1 no son estudios de mi devoción, incluso diría que en el pasado he sido algo fuerte criticándolos, lo que no significa que deba considerar inútil a todas sus producciones. Siempre he sido de la idea que el valor de una obra no es algo que se deba limitar a su forma de triunfar bajo ciertos parámetros de crítica. No pienso que Darling in the Franxx sea el mejor anime de la temporada, ni creo que sea la mejor serie a la hora de tratar sus temas. Sin embargo, puedo apreciar a aquellos trabajos que con muchos fallos encima intentan conseguir algo. Tampoco pienso que Darling in the Franxx sea mala o mediocre, funciona en las áreas que le importan, pese a que se excede por momentos con su fanservice. Lo que quizás haga que aprecie mejor a este anime sobre otros de igual nivel de fanservice es que su tema no es incompatible con esto. Si no te gustó Franxx antes, dudo ser capaz de cambiar la opinión. Al final hay múltiples formas de apreciar una obra, así que sentí que alejarme de los parámetros que siempre utilicé con otros animes sería beneficioso al hablar de esta serie.

En fin, gracias por leerme y mil disculpas por publicar esto una semana después de la que planeaba hacerlo. Es que quería hablar de todos los episodios con propiedad y ahondar mucho, ya que cuando una serie posee tantos detractores, se siente esa necesidad de explicar mejor cada detalle. Digamos que jamás pensé que se me complicaría tanto hacer un post tan extenso. Esperemos no me vea en la necesidad de llegar a este extremo. Dios primero, el siguiente post sería el de After the Rain.

10 comentarios:

  1. mira yo no dire nada, pondre esta cancion tema y asumire que sale shinobu sensui y los mata a todos XD
    https://www.youtube.com/watch?v=ANVb4zget6Q

    ResponderEliminar
  2. Mi duda es, cuando veras Getter robot armageddon? en serio esa serie es mucho mas simplista que esta o evangelion, pero es tan eficiente y destacable como tal, si representa todo el concepto del genero como tal, maquinas poderosas, pilotos maniacos y badases y enemigos formidables luchando en un mundo en peligro de extincion , nada de fanservice y emopsitura, sino combates epicos y banda sonora memorable, desearia que reseñaras getter robot armageddon y todo lo "eufemista" que fuistes con esta serie , al menos asi le deseo que le analizes con ganas a getter robot pero con mas honestidad por que se que amaras esa serie por que es pionero del genero. https://www.youtube.com/watch?v=vw48fwgVV4Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, que el ver las cosas depende mucho del tiempo disponible. Por el momento quiero ponerme al día con el blogueo de las series de esta temporada.

      Eliminar
    2. Oka compa, sorry si soy algo exigente XD

      Eliminar
  3. Debo decir que gracias a tu crítica he podido ver con otros ojos esta serie. Uno de los motivos por el que dejé de ver esta serie es lo ridícula que era la posición de las chicas y que se necesiten dos para pilotar el mecha. Que sí, que todo esto hace alusión al sexo entre los dos pilotos pero aún así me parecía una excusa pobre para poner esas posiciones y situaciones ridículas.
    El otro motivo por la que había dejado ver la serie es el ambiente en el que vivían. Cómo no entendían que era un beso? Es que me chocaba muchísimo que algo tan natural para nosotros fuera tan extraño para ellos.
    Después de leerte me ha dado ganas de volver a ver la serie con otros ojos y sí, aunque la situación del traje deshaciendose y que los chicos pregunten a Hiro qué es un beso me ha echo ver que viven en un futuro en el que la sociedad ha tenido que cambiar para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo :D

      La serie indudablemente sigue teniendo sus fallos, y podría, sin duda alguna, mejorar el manejo de la paridad entre los géneros. El motivo por el que me alargué demasiado era porque quería explicar que la serie, pese a todos estos fallos, posee un propósito temática que muchos ignoran.

      Muchas gracias por todo :D

      Eliminar
  4. Este es un anime que deseo ver pronto, estuvo muy buena tu reseña, algo extensa pero buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. hablando de la serie, no sabría si la pudiese recomendar. El problema con Dalring in the Franxx es que puede llegar a sentirse muy pesada al principio, porque a primera vista parece un anime fanservicero del montón. En mi caso no fue hasta darle varios rewatch con amigos que empecé a apreciar esas cosas positivas que tiene. Aún así deseo que de verla te guste.

      Eliminar
    2. Todo lo que venga de trigger tendra fanservice: panty/stocking, kill la kill, e incluso Yoko Ritona en TTGL, pero siempre intentan hacer algo profundas las historias (al menos lo intentan), ¿cuantos episodios va a tener?

      Eliminar
    3. Creo que tendrá 24 episodios. El diseño de mechas es del tipo de Star Driver.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)