miércoles, 28 de marzo de 2018

Darling in the Franxx Episodio 11: Apoyo a Kokoro

Screenshot (1027)

El episodio 11 es otro que volvió a tener opiniones divididas. En este caso no tanto en términos de calidad. El motivo es simple, muchos interpretan la acción de Kokoro como algo cercano al “netorare” y por eso le han tildado de “zorra “ a esta en redes sociales al personaje, poniéndose en defensa de Futoshi, personaje por el que muchos han puesto las manos en el asador. En mi caso soy de esa minoría que piensa lo contrario, que el personaje de Kokoro tomó una decisión aceptable y que Futoshi es un imbécil que representa algo negativo que la serie quiere criticar. Es que acá siento que no hay real margen de interpretación, porque cualquiera con un mínimo de sentido común y capacidad de observación podría deducir que el personaje que está actuando mal es Futoshi. Pero sucede que los que quieren criticar por criticar a la serie, y los que son fans pero por los motivos equivocados, se han puesto a favor de un personaje tan mal manejado como lo es el gordito pelirrojo. Así que toca explicar lo que sucedió, ya que para el lector sin conocimiento de la serie puede terminar de ser confuso lo que digo.

Mitsuru e Ikuno Siendo Incompatible

Screenshot (1083)

El episodio inicia con un recuerdo de Mitsuru en el que vemos que de pequeño sentía mucha admiración por Hiro. Vemos que un tiempo después los protagonistas han terminado una misión y se da a entender que la efectividad del equipo ha mejorado. El problema es que MItsuru e Ikuno no consiguen mejorar su compatibilidad. No solo eso, es que la sincronización de ambos ha ido en picada con cada batalla que pasa. Tanto nosotros los espectadores, como Mitsuru e Ikuno, sabemos que el problema viene de que el dúo posee personalidades y preferencias que hace que no se lleven del todo bien. Mitsuru es el principal responsable, siendo una persona bastante desconfiada del resto. Aunque Ikuno tampoco es que coopere mucho o ayude a mejorar la situación. Visto desde una manera “superficial”, la relación de estos 2 está en el extremo opuesto al de Kokoro con Futoshi. Hago énfasis en lo superficial, porque más tarde confirmamos que la pareja “perfecta” dista de serlo.

La Pareja No Tan Perfecta

Screenshot (1084)

En la siguiente misión el equipo debe cuidar una instalación importante. No hay rastro del enemigo, así que vemos a Futoshi hablando con Kokoro. El chico le pide a ella que pase lo que pase, ella debe prometer ser siempre su compañera. Kokoro acepta sin problema. Luego detectan a un grupo de enemigos y vemos a Mitsuru fallando en su conexión con Ikuno. La historia se salta la batalla, pasando a enfocarse en una conversación de Nana y su compañero. Cuando el grupo está reunido, la propuesta de Nana es que los chicos decidan por ellos mismo las personas con las que quieren probar su conexión como piloto. Algo interesante ya que solo Hiro y Zero 2 habían tenido un equipo decidido por decisión mutua.

Ikuno pide hacer una conexión con Ichigo. Acá confirmamos lo que ya sabíamos, le gusta la chica de pelo azul. La sorpresa para todos los miembros del equipo 13 es que Kokoro pide probar la conexión con Mitsuru. Como espectador no debería sorprendernos esto por las múltiples escenas que ambos han tenido en conjunto desde hace ya varios episodios atrás. Era el paso a dar, siendo este un momento que la serie fue preparando de manera constante.

Futoshi Siendo Posesivo y Kokoro Mejorando

Screenshot (1086)

Futoshi reacciona mal, algo que podemos notar en un plano donde se queda mirando a Kokoro con un plano que me hace tenerle a él con menor estima al que ya le tenía. Se puede entender que el chico tenga su frustración por esta situación, ya que Kokoro había prometido ser su compañera. Lo que no está bien es decir que se ha cometido una injusticia contra él, ni ponerlo como la víctima de la situación. Esto es así porque Kokoro jamás fue su novia. El único motivo por el que eran equipo fue que el gobierno consideró que hacían una buena pareja por la alta sincronización que tenían al estar bien compaginados. El problema es que todo este tiempo la dinámica se ha basado en las peticiones del sistema y en las preferencias de Futoshi.

El ver a Kokoro sugerir un cambio es un enorme paso como personaje para ella. Es la primera vez donde ella realiza una acción para sí misma. Kokoro obtiene la posibilidad de ser ella la que decida con quién va a formar equipo. Eso es un enorme cambio si tomamos en cuenta que el personaje de ella se había limitado a representar el ideal femenino que muchos poseen. Hasta ahora ella había sido la chica amable, encantadora y preciosa que siempre buscaba la comodidad y armonía del equipo.

Screenshot (1029)

Así que el dúo de Futoshi con Kokoro no era tan perfecto como el chico pensaba. Es que Futoshi entra en una dinámica donde él piensa que por ser amable con ella, merece ser correspondido. Esto es una actitud posesiva que no es tan rara en los varones. En general es muy común en gente no muy adaptada a las relaciones con el género opuesto el pensar que si una persona es amable contigo, significa que posees oportunidad. Lo veo más con varones, pero se puede aplicar en el caso contrario. El punto aquí es que justificar a Futoshi como espectador es sinónimo de pensar que su mentalidad es correcta. Ese es mi problema con aquellos que piensan que Futoshi es la real víctima acá.

No digo que estuviera bien que Kokoro aceptara la promesa, incluso hasta es una escena innecesaria, porque sin haber sucedido la reacción de Futoshi hubiera sido la misma ante la petición de cambio de equipo de Kokoro. El fallo de Kokoro no quita que ella tenga todo el derecho a cambiar, porque Nana le presentó la posibilidad a todos los miembros. Incluso hasta se puede justificar que Kokoro aceptara la promesa. Recordemos que estaban en la previa a un combate, debido a que estaban cuidando una instalación. Conociendo a Futoshi, este hubiese reaccionado mal ante la negación de la promesa, poniendo en peligro al equipo ya que hubiese bajado la posibilidad de sincronizarse. La armonía es importante para el funcionamiento del Franxx y crear un conflicto al pilotar hubiera sido suicidad.

Mitsuru y Su Dilema

Screenshot (1087)

El persona más destacado sin duda fue este. Mitsuru es diferente al resto de los chicos debido a que para funcionar como enjambre tuvo que someterse a una inyección altamente letal, con el fin de incrementar el conteo de los glóbulos amarillos. Recordemos que en el episodio 5 se da a entender que los chicos de esta serie poseen glóbulos de este color, algo que asumo explicarán en futuros episodios. Mitsuru se sometió a todo esto debido a que su deseo era pilotar con Hiro. Al regresar de la operación descubre que Hiro no recordaba aquel momento. Algo curioso es que en este mismo episodio Goro dio a entender que Hiro había cambiado en algún punto de tiempo.

Hay varias teorías entre los fans sobre este cambio que Hiro tuvo de pequeño. Ninguna es oficial, así que todo lo dicho en este párrafos sería mera especulación que bien podría ser refutada en futuros episodios.. Una fuerte teoría entre los fans, que explicaría el cambio que tuvo Hiro de pequeño, sería que el que vemos en la actualidad es un clon del Hiro carismático que todos los chicos admiraban de pequeños. Aunque también está la posibilidad de que sí sea el mismo Hiro, pero algún suceso hizo que cambiara su forma de ser. Sea cuál sea el motivo, no me expandiré en esto porque no dejan de ser teorías de los fans que la serie puede confirmar o refutar en cualquier momento. Eso no quita que es interesante que el número de Hiro cambia 2 veces durante el opening.

El conflicto de Mitsuru tiene un origen que puede ser tonto si lo miramos desde una perspectiva neutral, pero hace muchísimo sentido si recordamos la inmadurez y los múltiples fallos de personalidad de este. Así que el problema de Mitsuru es uno de ego frágil. Es una persona que siempre aparentará una actitud pedante y confiada para ocultar esa verdadera debilidad emocional que posee. Digamos que es una máscara que se crea alrededor. Ikuno es capaz de saber esto, lo que demuestra cuando dice que un comentario reciente de él va mejor con él que la actitud que tiende a demostrar. Debido a esta personalidad tan conflictiva, Mitsuru es incapaz de congeniar con Ikuno.

Kokoro y Mitsuru No Son Tan Diferentes

Screenshot (1036)

Screenshot (1037)

Aunque ambos son extremos opuestos en personalidad, posee una cosa que les hace similares. Ambos intentan dar una imagen que oculta un lado de ambos que desean ocultar. Kokoro es genuinamente amable, pero al igual que todos posee objetivos personales y ganas de hacer cosas para sí mismas. En cierto sentido es lo opuesto a Mitsuru, pero que ambos usen esa máscara de personalidad les iguala en ciertas cosas. Es por esto que a la larga son mejor complemento que los que tenían con sus compañeros anteriores. Mejorar como dúo significa abrirse y cuestionarse. Esto no es algo que Kokoro podía hacer con Futoshi, ya que el chico solo gustaba de ella por ser ese ideal que él quería tener como compañera. Con Mitsuru vemos alguien que tiene sus problemas, permitiéndole a ella abrirse con él como persona. Esto se ve en medio del combate, cuando ambos terminan hablando juntos y consiguiendo conectarse mejor para ayudar a derrotar al enemigo.

Kokoro y Mitsuru son opuestos complementario en muchos aspectos, pero sus similitudes en otras áreas hace que puedan tener una dinámica que a simple vista no es tan armoniosa, pero permite una mayor compenetración como dúo al pilotar el Franxx. Desde hace ya un tiempo vemos un interés de Kokoro por Mitsuru como persona. No creo que ella decidiera cambiar de compañero para ayudarlo con sus problemas como enjambre, creo que lo hizo más por sí misma y aprovechó la situación. Eso no quita que es un enorme paso adelante, ya que agrega unas capas a su personalidad, algo que necesitaba desde hace un tiempo por lo poco variada que era como personaje.

Aparte de que a nivel personal, siendo completamente subjetivo, esta era la “ship” que llevo apoyando desde ya unas semanas atrás. Mitsuru será un cretino con letras mayúsculas, pero siempre preferiré a alguien como él sobre a una persona como Futoshi. Sobretodo a la hora de estas con otra persona, ya que Futoshi está lejos de entender la importancia de pensar en los demás. Así que disfruté cada una de las partes donde Futoshi lloraba o se sentía mal. Por mi que se joda Futoshi.

Ikuno y Posible Desarrollo

Screenshot (1088)

No voy a extenderme en este segmento, pero le daré una mención debido a que es posible que en futuros episodios hagan algo sobre este tema. Ikuno confirmó que podría ser lesbiana, al pedir pilotar con Ichigo. Es algo que se veía venir, pero acá es donde nos quitamos las dudas. La cuestión acá es que la serie podría recibir fuertes críticas según la forma en que terminen desarrollando a esta. Se pudo ver que fracasó al conectarse con Ichigo, pero esto pudiese haberse dado porque a Ichigo solo le interesa el género opuesto. Aparte de que Ikuno no es del todo sincera cuando da sus motivos para pedir pilotar con ella. Aparte de que antes de que fallara la prueba se pudo ver ciertas gráficas de sincronización, lo que podría significar que el fallo pudo haberse dado por incompatibilidad de personalidades. Es muy pronto para decir con cien por ciento de seguridad el motivo del fallo, por lo que es muy temprano para acusar a la serie de promover ciertos tipos de ideas.

A esto debemos añadir que la serie no ha condenado a Ikuno. Incluso diría que un momento que me dejó pensando es la parte donde Ikuno resalta a Ichigo que ella iba en serio. Esto quizás representaría que la serie en el fondo da a entender que Ikuno va en serio. El problema es que siempre existirá la posibilidad de que manejen mal el tema, lo que daría material de sobra para criticar la serie. Incluso si la serie maneja bien todo este asunto, dándole una conclusión satisfactoria al arco de Ikuno, van a caerle críticas por parte de la gente más obtusa al criticar la serie. Así que Darling in the Franxx juega en una línea donde haga lo que haga le va a caer palo. Es que aún si ejecuta bien lo de Ikuno, permitiéndole pilotar con una chica y mostrarlo como positivo, la serie podría ganarse le repudio de un público conservador. Solo diré que espero la serie logre tocar este tema de forma, por lo menos, decente. Ikuno me agrada y ojalá podamos verle pilotando con alguna chica.

Zero 2 Sigue Sin Confiar en Hiro

Screenshot (1089)

Zero 2 y su Darling han perdido algo de protagonismo en episodios recientes. Entendible debido a que el anime ha decidido enfocarse en otros personajes menos desarrollados. De lo poco que pudimos ver está que Hiro sigue estando pendiente de Zero 2, pero esta no le permite avanzar. En el décimo episodio pudimos ver a este preguntarle a su compañera sobre si tenía algo. En verdad ya Hiro lleva un tiempo intentando abrirse con Zero 2, pero esta no lo permite. Esto muestra que desde el sexto episodio Hiro ha dado un cambio brusco en su manera de enfocar su vínculo con Zero 2. El problema es que la chica sigue siendo obtusa en sus maneras.

Esto crea una ironía, porque fue Zero 2 la que buscó a Hiro al principio. Esto se debió a un mero interés inicial que él le había causado cuando se conocieron. Sin embargo, con el paso del tiempo una relación debe basarse en confianza y acá es donde la chica falla. Sigue viendo a Hiro como alguien con el que puede sufrir, alegrarse y combatir como dúo, pero no desea que pase de ahí. No es que Zero 2 no quiera a Hiro, pero hay un largo trecho para decir que son una pareja funcional. Zero 2 ayudó a Hiro y sus problemas de confianza en su momento, así que lo lógico es que ahora sea el chico el que le ayude.

Me expandiría más, pero realmente no es mucho el avance. Hay unas líneas interesantes entre ambos, sobretodo por el final del capítulo. Aunque se nota que esto podría ir para largo. Así que toca esperar a ver la conclusión de este arco de personaje.

La Acción Estuvo Bien

Screenshot (1090)

Salvo el episodio 6, Darling in the Franxx no ha tenido episodios tan espectaculares a nivel de acción. El de esta semana es el segundo mejor en este aspecto, pese a que en las primeras escenas de acción se vieron ciertos fallos. Entre mis quejas está que hubieron unas escenas donde se notó que faltaban ciertos frames en el medio de ciertas escenas y en algunas ocasiones el dibujo flaqueaba. Por suerte, lo más importante en estos combates es el dinamismo y por eso se puede ignorar estos fallos, porque al final el resultado es satisfactorio. Podemos agregar que estos fallos disminuyen mucho en la parte esencial y más importante del combate. Supongo que la serie debió tener prioridades y por eso las escenas finales tuvieron mayor tiempo. Puedo equivocarme, pero viendo el episodio por encima es lo que se da a entender.

Así que como episodio de acción estuvo decente. Nada destacable, salvo los ataque finales. Diría que en resumen tuvo el visto bueno en este apartado. La captura que puse en esta sección es de mis partes preferidas del episodio. Digamos que el ataque final del Strelitzia me encanta.

Conclusión

Screenshot (1038)

Screenshot (1039)

La serie ha tomado la decisión de desarrollar a los miembros alternos del equipo. Esto podría significar que pronto podríamos tener un episodio enfocado en Ikuno. Admito que me gusta esta decisión, aún si significa esperar más a que la serie decida por fin avanzar su trama. Realmente no diré que este es mi anime favorito dela temporada, porque Yuru Camp, After the Rain y Yorimoi me gustaron más, pero al menos respeto lo que intentan hacer. Independientemente de si consiguen o no su objetivo, en este punto no podemos decir que la serie es ambigua con sus ideas, ni podemos tacharla de solo querer usar sus temas como excusa para hacer otras cosas. Con esto no digo que sea imposible criticar válidamente a la serie. Todos están en su derecho, pero si vamos a criticar a este, o a cualquier otra serie, hagámoslo basado en argumentos y no en afirmaciones, que es lo que la inmensa mayoría de los detractores de este anime hacen. Sobretodo aquellos que ni siquiera se inmutan en querer entender los puntos. Digo esto porque hemos llegado a un nivel donde la gente ni entiende la intención de ciertas escenas. En fin, gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post.

10 comentarios:

  1. Esta es una serie que se presta a hablar de como cada decisión afecta directa o indirectamente lo que pasa alrededor, un crédito que merece recibir es que está bastante bien articulados.

    Lo que me sigue asombrando de todo lo que rodea la serie en el mundo 3D es como FranXX siendo tan obvia, haya un montón de gente que no sea capaz de ver la intención de la serie y prefiera bardearla de manera exagerada sin siquiera analizar los puntos o agarrar la idea equivocada de la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dices amigo. Es tan obvio lo que la serie busca contar, pero la gente ni se entera. Que un anime "poco sutil" no lo puedan captar los mismos que le acusan por su baja sutileza, muestra que hay algo mal en la comunidad. Lo peor es que en este episodio todos se pusieron del lado del nice guy perdedor y auto-compasivo. Incluso están las que llamaron machista al episodio por "hacer ver como traidora a Kokoro", lo que es absurdo, porque la serie la empoderó al dejar que fuera ella la que decidiera su compañero. Pero la gente como que no sabe observar.

      Eliminar
    2. "presta a hablar de como cada decisión afecta directa"
      claro me lo dice en un anime plagio de evangelion donde pubertos pilotena mechas por culos mal dibujados luchando con garabatos y solo miran la serie por la plagio rosa de Star butterfly, en serio que generacion les esta tocando, esto es como el fairy tails de los mechas, nop esto es el escroto mcbolas de moco, donde cualquiera puede buscar complejidad en algo que no tiene, metamos muchos fanservice, mechas horribles pero claro metamos en su momento desarollo de personajes para creernos evangleion. enserio todos ustedes necesitan ver Getter robot y curarse de esta bazofia milenial. por que en serio no quiero y no deseo que los mechas de la actualidad sigan este mal ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=LUjsk_2lo_c&t=974s

      Eliminar
  2. Fata más de Zero two the queen of waifus :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando termine la serie, ni tu waifu sera recordada, sera la reina dela basura desmantelada junto con inori, yuno y la cejona de kill la kill y las otras

      Eliminar
  3. Ahora con este episodio entra dentro de mis animes obligatorios en visualizarlos, de este anime solo tengo de referencias tus entradas, asi que te agradezco el esfuerzo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la decisión de Kokoro de pilotar con Mitsuru, he leído comentarios diciendo que la chica era una z*rra por dejar a Futoshi por él. Es que la gente no ve más allá de lo que pasa con Kokoro y Futoshi? Se nota que ella no estaba cómoda con él y quería interactuar más con Mitsuru. Todo lo que dices sobre este aspecto estoy de acuerdo contigo. Es una pena que la gente critique por criticar.
    Ah, una cosa. No entendía porqué Kokoro le hizo esa promesa a Futoshi y que luego pide cambiar de piloto. Después de leerte lo he entendido; una vez más Kokoro antepone la seguridad y sincronización a sus deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la gente ha sido muy machista con la chica. Futoshi no es su novio, así que Kokoro estaba en todo su derecho de cambiar de compañero. Aparte de que Mitsuru le complementa mucho mejor.

      Eliminar
  5. Muy listo señor simpson ha logrado sacar algo más que basura del vertedero, pero esto es trigger donde le pasas la mano y te agarran el pie, hay todavía un inconveniente para que pueda terminar dignamente y es la incógnita del desarrollo a partir de ahora, si con 12 episodios solo desarrollaron a los personajes secundarios mejor que la pareja principal, pero para que? exactamente hacia donde se dirige la trama? huele a que meterán un giro argumental donde recién conozcamos el verdadero cuento y claro alguien o un par morirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Trigger, así que seguro se sacan un plotwist tipo "Papa es el villano". Otra es sacarse un antagonista al estilo de la de Kill la Kill.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)