viernes, 23 de marzo de 2018

Darling in the Franxx: Episodios 9 y 10

Screenshot (1014)

Con el pasar de las semanas y episodios, Darling in the Franxx ha conseguido cambiar su rumbo. La serie ha usado estos episodios más recientes para ir desarrollando a sus personajes y armar las bases que podría usar para situaciones posteriores. Con esto se puede ver que en algún momento Trigger hará lo que siempre hace en este tipo de animes, cambiando el rumbo que este anime ha conseguido mantener durante estos episodios. Pero antes de continuar, quiero corregir algo que dije en la entrada anterior. Cuando dije que la civilización de Franxx desconocía lo de las relaciones, en verdad debió haberse dicho con respecto a los chicos. El décimo capítulo mostró que los adultos poseen conocimiento de esto, pero que el estilo de vida actual que llevan les hace ajeno a experimentar esto. Eso quiere decir que mi análisis general de la entrada pasada sigue siendo válido, pero no quita que erré en algo.

Aparte de que se hace más claro que hay cierta crítica de la serie con Japón. No solo desde el punto de vista de las relaciones de pareja, también en otras áreas. Sin embargo, esto lo hablaré a fondo cuando toque llegar al segmento del episodio 10. Así que sin extenderme demasiado, pasemos a los análisis episódicos.

Episodio 9

Screenshot (999)

Al principio vemos que a los chicos les han dado unos regalos por parte de “Papá”. Cada uno de los chicos ordena lo que quiere y lo recibe a cambio. En la gran mayoría de los casos son las típicas cosas que podrías asociar a los chicos. Hasta acá nada fuera de lo normal, exceptuando la posesión dada a Hiro. El chico pidió un libro sobre aves, algo que no es coincidencia con respecto a distintos aspectos del chico. Si no me creen recuerden que casi todos los monólogos de Hiro hablan sobre aves o alas. Incluso en el episodio 1 se encuentra un ave herida. Así que sería normal aceptar que el chico pidiera un libro sobre estos animales. Lo curioso no está en el libro en sí, es en lo que intenta comunicar la escena. Recordemos que las aves tienden a ser asociadas con la libertad por su capacidad de vuelo. No es que Hiro esté consciente de esto, y que está bastante enajenado. Sin embargo, es el que menos se ve afectado dentro de su equipo, exceptuando a Zero 2. No es que este detalle sea importante y realmente no aporta mucho al episodio o la serie, pero quería recalcarlo. Luego el episodio 10 nos da una muestra de lo rígida que es la sociedad en que estos chicos viven.

Lo importante del episodio estuvo enfocada a Goro. El “best boy” de la serie es sin duda el más carismático de los 5 varones y es el que ha dado en reiteradas ocasiones las pruebas de ser el más maduro. Es por eso que no es de sorprender que su actitud siempre sea la más adecuada. Goro sabe que le gusta Ichigo, pero también comprende que esta gusta de su mejor amigo. En vez de enojarse, toma una postura de ayudar a la chica a conseguir la atención de su amigo, pero más adelante es lo suficientemente capaz de saber que confesar sus sentimientos le quitará un peso de encima. Esto último que mencioné lo vemos al final del episodio, pero desde el inicio del capítulo sabemos que él es el único con la suficiente madurez de hacerlo.

Screenshot (1001)

Screenshot (1000)

Debido a que Zero 2 no recibió regalo alguno, Hiro le da el espejo que su vieja compañera había dejado. En condiciones normales este sería un mal regalo, pero tengamos en cuenta que Hiro no tiene muchas posibilidades de conseguir algo mejor, el concepto de los regalos no necesariamente está desarrollado al mismo nivel que en una cultura como la nuestra y la intención es lo que cuenta. Zero 2 acepta su regalo; lo esperable si tomamos en cuenta que es la primera vez que le dan algo. La alegría de Zero 2 ante actos que le hagan sentir humana no es nuevo, pero también es ingeniosa la serie en decidir que el objeto recibido por ella sea un espejo. El problema de Zero 2 es su incapacidad de aceptarse como humana, así que un espejo a nivel simbólico equipara esa sensación que posee. En este episodio y en el 11 vemos pequeños momentos donde Zero 2 en su cuarto se la pasa mirando el espejo. No solo lo hace por ser un regalo, también va de la mano con su percepción.

Los chicos nuevamente tiene que enfrentar a un nuevo enemigo. La inmadurez de Zorome crea una situación en la que Goro e Ichigo terminan gravemente en peligro. Goro activa el sistema de escape para que Ichigo pueda salir y evitar la explosión. Acá quiero resaltar 2 cosas. La primera es que Goro de muestras reales de preocuparse por su compañera, ya que aunque hubiese posibilidad de sobrevivir la explosión, sería Ichigo la que sentiría el dolor causado por el robot. La segunda cosa es que desde un punto de vista meramente resultadista, Goro tomó una mala decisión  ya que los hombres no pueden pilotar el Franxx por sí mismos. Producto de eso Goro ha quedado atrapado dentro de la criatura y solo podrá vivir el tiempo en que su Franxx tenga energía para permitirle subministrar oxígeno.

Estando en la ciudad, el resto del equipo prepara un plan para detener al grupo. Algo que me gustó es que se vuelve a confirmar lo dispensables que son los chicos para la sociedad en que viven. Ellos no tienen problema alguno en usar métodos que acaben con la vida de Goro si el peligro llega a estar cerca de ellos. Esto es algo que llevo diciendo desde que vi el episodio 3, pero aún hay gente terca que sigue sin entender esto.

Screenshot (819)

Screenshot (820)

Lo que no me gustó de la junta es que Ichigo esté poco lastimada. Tengamos en cuenta que Goro causó que ella saliera disparada desde una cabina. El impacto, aún si esta tenía protección, debió haberla dejado en peor estado. No digo que tienen que ser realista y ponerla en un estado horrible, pero más raspones o heridas superficiales hubiesen ayudado. Tengo sensaciones mixtas con la parte donde Miku regaña a Ichigo. La escena está bien ideada y era necesaria para el tipo de situaciones que se están desarrrollando. No obstante, coincido con otras personas en que quizás la actriz de voz de Miku pudo haber realizado una mejor labor a la hora de interpretar su papel. Quizás más energía y sensación de fastidio, porque se supone que Miku está enojada con la densidad de Ichigo. No es que la interpretación fuera mala, por el contrario, está demasiado pulida la escena, cuando en momentos de enojo uno tiende a ser menos fino y preciso al hablar. Pero estas cosas no dejan de ser quejas menores.

La misión se ejecuta como era de esperar. Podemos ver que Zero 2 aún no le importa del todo la vida de sus compañeros, pero da muestras de progreso por la forma en que habla a Ichigo cuando van al rescate de Goro. Ichigo también da sus pasos, porque la chica mantiene una dinámica más sana con Zero 2 cuando les toca trabajar en equipo para salvar a su amigo. Este tipo de situaciones son importantes, porque la serie corría el riesgo de volverse repetitiva en la forma en que Ichigo interactúa frente a Zero 2. No es necesario que de un giro de 180 grados, pero ya era hora de dar los primeros cambios.

Screenshot (996)

Screenshot (997)

Screenshot (998)

Regresando a Goro. Pudimos ver recuerdos en los que tenemos una idea de lo que hace que este guste de ella. Parece que el rubio era algo problemático cuando era chico, metiéndose en peleas que él sabía que no podía ganar. Sin embargo, la intervención de Ichigo le hizo capaz de superar una de estas. Puede que ninguno de los 2 sea capaz de frenar esa situación por si solo, pero juntos son capaces. Es ese tipo de situaciones las que hacen que ambos sean compatibles. Recordemos que las parejas son complementarias y que la suma es mayor a sus partes.

Screenshot (821)

La acción del episodio fue bastante floja, así que no hay mucho que comentar. Lo mejor vendría siendo cuando Ichigo consigue llegar al Franxx, justo antes de que Goro autodestruya al robot. El desenlace final es el que debíamos esperar, con el enemigo derrotado y todos a salvo. Finalmente, Goro tiene una oportunidad a solas y consigue darle el broche de pelo que le había creado a esta de pequeño. También se le confiesa, aún si sabe que no va a ser correspondido en esa situación. Me gustó que la interacción de ambos fue amena, ya que aún si no son pareja Goro logró quitarse un peso de encima. Esto también serviría para producir ciertos cambios necesarios en la dinámica de grupo.

Al final el episodio estuvo bien. No fue el mejor de la serie, pero cumplió en lo que se propuso. Ahondó más en Goro y creó una serie de situaciones que podría usar la serie para cambiar la dinámica de grupo. Que esto sirva o no dependerá de los siguientes episodios, pero las bases están puestas.

Episodio 10

Screenshot (1005)

Screenshot (1006)

Buen capítulo. Esta vez el foco de la serie se posiciona en Zorome. El chico inicia con un sueño que podría interpretarse de muchas maneras, pero prefiero no enfocarme en eso. Lo importante del tramo inicial es que los adultos a cargo de todo hablan sobre la individualidad de los chicos. Uno de ellos propone que debido a que estos poseen patrones de cultura similares a civilizaciones previas a la de ellos, un tipo de recompensa más propio de antes sería más efectivo para hacerles seguir combatiendo. Es debido a esto que les permiten por primera vez ir a la ciudad. Estamos ante una civilización que en este tipo de cosas se queda atrás, así que la ceremonia de agradecimiento no es la mejor que podrían haber dado, pese a que se les da el privilegio a los chicos de regresar a casa pasando por la ciudad.

No olvidemos que los chicos en Franxx son un equipo experimental. El resto de los escuadrones son homogéneos en mechas y personalidad de sus pilotos. Por eso es que estos consiguen tener este tipo de libertades individuales.

Zorome en una de sus ocurrencias termina perdido. Debido a una serie de sucesos termina cayéndose. La señora que estaba en el área le recoge y lleva a casa para atenderlo. La señora menciona que cuando usó los aparatos para lectura de su cuerpo estos no lo leían hasta que usó la función para las mascotas. Es poco sutil esta parte, pero al final no deja de ser un momento que resalte lo bajo que están los chicos en la sociedad donde transcurre la serie.

Screenshot (1007)

Screenshot (1008)

Screenshot (1009)

La señor se ve de edad bastante avanzada. Nunca nos dan una edad específica, pero no me sorprendería si esta fuese mucho más alta que la de un humano de nuestro tiempo. No olvidemos que la sociedad de Franxx es una que posee mayor tecnología y quizás esta edad avanzada justifique ciertas cosas que luego al señora nos demuestra. También existe la posibilidad opuesta, que la edad de ella no sea tanta como su apariencia denota. No es que esto importe mucho a nivel narrativo, pero de todas formas por el tipo de enfoque que la serie intenta tener, apostaría más por la primera opción.

La señora revela que ya no degusta los alimentos. Quizás esto venga de que su cuerpo esté tan envejecido que simplemente no pueda degustarlo. Pero también podría darse a que este tipo de formas de alimentación no son las más eficientes dentro de una sociedad que controla casi todos los detalles. Al final esto es lo de menos, porque lo interesante está en cuando ella le dice a Zorome que vive con una pareja. La charla da a entender que ella y la sociedad en que viven están conscientes de los métodos reproductivos y que en eras atrás la gente enfocaba las relaciones de una forma distinta a la de su época, donde esta ahora solo es vista como una forma de reproducción.

Screenshot (1010)

Screenshot (1011)

Screenshot (1013)

Nos enteramos que la señora lleva muchísimo tiempo sin interactuar con su pareja. Este tipo anda dentro de una máquina que produce felicidad de manera artificial. Lo más seguro es que la máquina sirva activando las áreas del cerebro que se relacionen al placer y emociones positivas. Esto sería totalmente posible en este tipo de civilizaciones ultra avanzadas. Es que pongámonos en la misma posición del señor. Si hubiese una tecnología capaz de darte felicidad constante, lejos de las preocupaciones y riesgos del mundo exterior, muchos en su posición harían lo mismo. Esto deja en claro lo distinta que es la sociedad de Franxx. Hablamos de un pueblo más homogéneo que el nuestro y con cierto aislamiento a factores externos. Esto lo pudimos ver en el 7 cuando los chicos se preguntaban el por qué la gente se aisló si había un mundo afuera por descubrir.

Debo resaltar que en todo momento la señora se la pasaba desinfectando las áreas donde Zorome estaba. Quizás sea cierto que los chicos poseen alguna infección, pero tampoco descartaría que la señora posee un sistema inmunológico débil. Esto es esperable si tomamos en cuenta su vejez y que lo normal que es que individuos de sociedades muy aisladas sean débiles ante la exposición de bacterias ajenas al lugar donde se concentran. Desconozco la causa exacta que hace que ella sea muy cuidadosa, pero al menos podemos darnos una idea de que Franxx nos muestra una sociedad muy aislada del mundo exterior. En cierto sentido intentan hacer analogía con Japón.

No es un secreto que Franxx en cierto sentido ha sido bastante crítico con Japón. Si recuerdan los primeros episodios, los combates y situaciones giraban muy en torno al tema de las parejas. A primera vista quedaba bien en claro que Franxx buscaba criticar en esos episodios la incapacidad de Japón de poder crear parejas. Este episodio expande más el tema y critica a otros apartados en los que la sociedad de Japón falla bastante.

Screenshot (1017)

Un ejemplo es en el tema de la vejez. Japón es un país donde el envejecimiento poblacional se presenta como un problema a resolver. La gente joven representa cada vez menos porcentaje del total poblacional, siendo la población vieja la que estadísticamente crece con los años. Esto significa que la gente joven va a tener que cargar con los gastos sociales que esto ocasiona. Este tipo de problemas se están viendo en muchos países desarrollados, pero en Japón se nota más que en otros. ¿Cómo Franxx representa esto? Lo hace bajo la premisa misma de la serie, siendo los jóvenes los que dan su vida por los adultos. Quizás como occidental nos cueste hacer las conexiones, pero que los jóvenes sean los que defiendan a los adultos en Franxx es análogo a la forma en que la juventud japonesa tiende a ganar más responsabilidades producto de la baja tasa de natalidad que el país ha tenido en los últimos años.

Japón es una país que lleva años intentando motivar a las nuevas generaciones a tener pareja y descendencia. El éxito no ha sido el esperado. La opción que se tiende a manejar en otros países cuando esto sucede es permitir inmigración. El problema en Japón es que aunque económicamente es un país que se relaciona con muchos, las poblaciones mayores de Japón no tienden a ser muy abiertas a este tipo de iniciativas. Aclaro, no es el caso de todos, hay excepciones a la regla. Sin embargo, Japón es bastante conservador en este aspecto. Franxx hace crítica a esto en la forma en que muestra que la sociedad donde transcurre la serie se aísla del mundo. Se entiende que parte de esto nace de la actual amenaza de la humanidad, pero también se pudo ver en el 7 que hay muchos territorios que bien podrían haber sido habitados.

Podría expandir y hablar de lo mismo a nivel cultural. Pero creo que se entiende la idea. Darling in the Franxx está haciendo crítica de Japón y varios de sus problemas. No es sutil en muchos aspectos, pero el motivo por el que pongo las manos en el fuego con esta serie se debe a que considero que es valiente tirar este enfoque en una sociedad como la nipona, que tiende a ser muy cerrada a la hora de discutir estos temas.

Algo curioso es que cuando Zorome le preguntó si podían ser amigos, la señora se lo negó. Quizás la serie de más información al respecto con el pasar de los capítulos. Por eso no me atrevo a comentar mucho de esta parte en específico, porque preferiría tener más panorama del contexto de la serie.

Screenshot (1019)

Screenshot (1022)

Screenshot (1020)

Cuando regresan a buscar a Zorome, uno de los 2 guardias menciona que el chico está infectado. El otro le indica que pare, porque el chico solo es víctima de la situación en la que está. No sabemos bien por el momento a lo que se refiere con la infección. Quizás los chicos sí tengan una infección que más tarde nos revelarán, pero capaz se refiere a otra cosa. Es muy temprano para decir con certeza a lo que se refirió el primer señor. Aún así me quedo con lo dicho por el otro señor. Zorome y sus compañeros son víctimas de un sistema y un conjunto de situaciones que les fuerzan a vivir con el único propósito de defender a la humanidad. Nosotros como espectadores desconocemos el panorama total, ni siquiera sabemos si los chicos podrán llegar a la adultez de manera natural. No olvidemos que en el episodio 5 el equipo 26 dio a entender que el 13 no sabía algo. Quizás simplemente no llegan los chicos a la adultez por el peligro de su profesión, pero no descartemos si tampoco son capaces de llegar ahí de manera natural. Falta mucho contexto para seguir sacando lecturas.

Casi se me olvida mencionarlo. Algo que me gustó mucho fue que durante la charla de las parejas, Zorome da una serie de respuestas que muestran que pese a todo valora a Miku. Al principio veía genial que la señora no tuviera que interactuar con su pareja, pero cuando esta le dijo que quizás debía separarse de MIku, el chico menciona que pese a todo sí le tiene aprecio. Es que Miku y Zorome son el tipo de dúo que para poder avanzar necesitan estar consistentemente discutiendo. Quizás no es el tipo de relación que más me gusta, pero para ellos funciona y en este tipo de parejas lo malo llega cuando se conforman y dejan atrás este tipo de discusiones. Digamos que en cierto modo la dinámica de cada pareja en la serie funciona distinto y la de estos 2 tiene esa peculiaridad.

Tras estos sucesos Zorome deja de tener el sueño que tenía al principio del episodio.

Hablando de Zero 2, podemos verla algo distinta. Se entiende que le aburra la ciudad, porque como dijo en el tercer episodio, todas son iguales. Zero 2 muy probablemente conozca a varias de estas y por eso no es de sorprender que no perciba de manera tan positiva a estas ciudades. Dejando eso a un lado, vemos que Zero 2 está muy pendiente de su reflejo en el espejo de Hiro. Como mencioné en un párrafo del segmento del episodio 9, Zero 2 tiene un complejo con estos aspectos. Por eso al final del episodio vemos que esta se mira los colmillos frente al espejo.

Screenshot (1015)

Screenshot (1016)

Hiro durante diversos momentos nota que algo está diferente con ella. Por el momento no podemos saber con exactitud todo lo que está pasando en su mente. Lo que podemos leer de todo esto es que Zero 2 sigue sin abrirse del todo con Hiro. Sabemos que posee más confianza con él que con el resto, pero abrirse más, sobretodo con todo el contexto alrededor de ella, requerirá de más tiempo y confianza. No le culpo, porque yo haría lo mismo en su situación. Por el lado bueno podemos destacar que Hiro está siendo proactivo a la hora de querer apoyar a Zero 2. Podría ser más activo en ese aspecto, pero en general siento que para el tipo de personaje que es no está mal que de estos pasos a esta velocidad. Es por este tipo de actitudes proactivas que siento que la gente es injusta con Hiro como personaje cuando se le juzga. No niego que sea algo plano, pero pusilánime no es y en episodios como el 4 ha demostrado proactividad. Acá vemos un intento de ayudar, algo que muchos protagonistas que la gente compara siempre con él no harían en muchos episodios.

Conclusión

Screenshot (1023)

En estas 2 semanas hemos podido ver que la serie ha cambiado a un enfoque más intimista, dando mayor tiempo a personajes que en episodios anteriores no habían tenido la oportunidad de ser el centro de la serie. Los resultados son positivos, consiguiendo que ambos avanzaran como personajes. Aunque es el décimo el episodio que deja sobre la mesa los mejores conceptos a analizar. Aún así, el noveno no deja de ser importante por lo mucho que cambia la dinámica de la serie. Un ejemplo de la influencia del 9 es que en el 10 notamos que Ichigo se alejó un poco del tipo de conducta que venía presentando en episodios previos a la confesión. Sabemos que a Ichigo le sigue gustando Hiro, pero al menos se ve que quieren desarrollarla de mejor manera. Toca esperar a ver la forma en que ejecutan todo.

Para concluir diré que me está gustando el enfoque más reciente que la serie ha dado. No será el mejor anime de la temporada actual, pero Darling in the Franxx ha sido una montaña rusa que con sus puntos altos y bajo ha ganado que se le preste la atención. Sin duda un anime que independientemente de sus altos y bajos no deja indiferente a nadie.

9 comentarios:

  1. una serie que pretende ser "compleja" mientras ponen toneladas de fanservice de culos mal dibujados que se pilotean asi en mechas horiblemente mal dibujados, es como hacer a La vaca y el pollito con un guion tan pretencioso como si tratase de Matrix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Matrix de por sí era bastante mala como película xD

      La diferencia diría yo está en que el tema de Darling es menos difícil de compaginar con su tono fanservicero y cuando la serie se sale del tema de las relaciones lo hace con episodios como el 10 que no son fanserviceros.

      Eliminar
    2. lo mismo que guilty crown y Big order, pongamos fanservice vergonzoso pero no nono somos complejos y metamos muchos dialogos aburridos para pretender hacer desarrollo de personajes

      Eliminar
  2. Me pregunto a ciencia cierta que son esos monstruos,me traiga cómo es posible que en una sociedad viva de esa forma la sociedad japonesa vive a sí como se harán cuando.le tienen miedo al amor y si habrá alguna sociedad que valla a ese ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mundo de los aliens que adoraban al hijo de Duckman como un mesias , tenia mas sentido que esta serie en sip

      Eliminar
  3. Esta es una serie que con el pasar de las semanas se va ganando más y más el beneficio de la duda, hay que tomar en cuenta que pese a su poca sutileza, hoy día no tiende a haber series que quieren tomarse su tiempo y FranXX hasta el momento ha sabido usarlo bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo miedo de lo que pueda suceder en el episodio de hoy :'v

      Lo que me gusta es que es la serie de Trigger que más lo ha intentado.

      Eliminar
  4. Gracias por la review, con tu reseña me aumentan más las ganas de darle una revisión a la serie. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo.

      Con la siguiente entrada creo que haré más un enfoque de defensa, porque parece que se armó bardo contra un personaje de la serie al que los "haters" de Franxx están tildando de zorra.Así que para el episodio 11 intentaré defender a este personaje.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)