jueves, 22 de marzo de 2018

Fireworks de Shaft Me Terminó Gustando

Screenshot (969)

Mi historia con Fireworks es algo curiosa. Supe de la película cuando veía Owarimonogatari 2. Desde aquellos tiempos la película se había creado una mala reputación dentro de distintas comunidades fan de anime, incluyendo a aquellas que no siguen esas posturas tan obtusas con respecto a la apreciación al arte. Tampoco digo que fuera algo masivo, porque no era un proyecto con tanta atracción mediática como podría serlo Koe no Katachi o Kimi no Na Wa. No obstante, cuando uno miraba los sitios de crítica y de puntuaciones de usuarios podía ver que no se le tenía alta estima. Esto no es una reseña, porque lo que planeo hacer acá es un simple post sobre las opiniones que tengo de este anime. Así que no esperen que ahonde mucho en los detalles.

Independientemente de si fuera buena o mala, estaba con ánimos y ganas de verla. Lo que pasa es que puedo ir a ve una película animada al cine sin importar lo que opine de esta en términos de calidad. Aunque es indudable que subconscientemente no esperaba un producto bueno. De todas formas visitaba consistentemente diversos sitios para enterarme del día en que saldría acá. Lo curioso es que no fue hasta el mismísimo último día en que salió a cine que me enteré de que estaba, porque estaba en discord con unos amigos y el tema salió a colación; pura suerte. Digamos que la cadena de cine que la trajo no hizo suficiente como para que la gente se enterara, así que por mero azar pude saber el día.

Uno de los fallos más infames era que habían partes donde el CGI se notaba a simple vista. Habiendo visto la película, diré que este fallo existe, pero no es tan molesto o intrusivo como se piensa. Este se nota mucho en la primera mitad, siendo predominante en los molinos y en algunas escenas donde se puede ver que los protagonistas pasan del 2D al 3D cuando cambian de planos. De todas formas no está tan mal, porque Shaft hizo muchísimo énfasis en el color, siendo este esencial para intentar mimetizar la apariencia 2D. Aparte de que recurre a ángulos de cámara para disimularlo bien. Los fans más casuales apenas van a notar cuando el CGI se presenta en los objetos, pero no tendrá problema con esto.

Screenshot (970)

Dejando lo del CGI a un lado, visualmente es una película muy bonita. Sabe combinar bien los colores y durante la segunda mitad vemos un manejo de la cámara que se asemeja más al del Akiyuki Shinbo que todos conocemos. La composición funciona ya que, quitando alguno que otro objeto CGI que desentona, tiende a mantener armonía entre todos sus elementos. Incluso diría que combina bien con el tono juvenil y cursi que intenta manejar. Digamos que Shinbo hace lo mejor dentro de lo que puede para que todo salga bien, obteniendo resultados muy favorables en la mayor parte del tiempo. Eso sí, no esperen algo al nivel de Kizumonogatari, porque se nota que esa película concentró a la gente más talentosa de Shaft en lo visual, pero Fireworks se defiende bastante bien la mayor parte del tiempo.

La historia es bastante simple. Se enfoca principalmente en Norimichi, Nazuna y en menor medida en Yuusuke. Nazuna se va a mudar debido a que su madre va a tener un tercer matrimonio. La chica no se lo ha contado a nadie, solo a la profesora. Yuusuke, Norimichi y el resto de sus amigos forman el típico grupito de amistades que se la pasan discutiendo por tonterías o simplemente se reúnen a hablar como amigos. Norimichi claramente tiene cierto interés en Nazuna, mientras que Yuusuke se la pasa diciéndole que ella le gusta, pero por tampoco es que de muestra de llevarlo a un nivel serio. Norimichi y Yuusuke tienen que limpiar la piscina, encontrando a Nazuna recostada en traje de baño cerca de esta. Ambos al terminar deciden hacer una carrera, donde el perdedor debe hacerle una petición al otro. Nazuna entra y les dice que si ella gana tienen que hacerle un favor. La carrera inicia con Nazuna claramente llevando la delantera, con Norimichi de segundo lugar. Debido a una distracción del protagonista, se golpea y termina cediendo el segundo lugar a Yuusuke.

Screenshot (972)

Cuando Yuusuke llega a la meta, Nazuna se dice que siempre ha gustado de él y que quisiera ir con él a ver los fuegos artificiales en el festival, ya que se iba a mudar después. Al principio Yuusuke no parece prestarle mucha atención al asunto, ni siquiera se lo contó a sus amigos, aceptando reunirse con ellos en la misma hora en que Nazuna le iba a buscar. Podemos notar que aunque Yuusuke dijera que le gusta Nazuna, realmente no se le ve interesado en salir con ella. Suceden muchas cosas y luego Norimichi termina siendo el que se encuentra a Nazuna, descubriendo que Nazuna invitaría al que hubiese quedado mejor posicionado de los 2. También ve a la madre de Nazuna llevársela, porque era en ese mismo día donde se haría la mudanza. Norimichi se empieza a la lamentar haber perdido contra Yuusuke, diciendo que él hubiese hecho las cosas mejor de haber ganado. Usando una canica que Nazuna encontró, y la película ha estado enfocando varias veces con planos detalles, consigue lo impensable, retroceder el tiempo al momento donde estaba en la carrera.

Eso que conté solo son los primeros momentos, porque la película empieza a seguir un patrón bastante común. Norimichi va presentándose en diversos eventos en su cita con Nazuna, mientras causa que el tiempo retroceda cada vez que sucede algo en donde él falló o tomó la decisión equivocada. Digamos que a lo largo del filme vemos las cosas terminar insatisfactoriamente para él, siendo Nazuna atrapada por la madre el resultado más frecuente.

Asumo que el problema de muchos es que la película no ahonda mucho en el funcionamiento de la canica que produce estos reinicios del tiempo. Incluso si lo hubiesen explicado, es común que la gente critique el uso de vuelta al pasado como un recurso perezoso. En mi caso diré que considero que no es tan importante saber el funcionamiento de la canica, ni tampoco carece de ingenio el uso de los “time resets” en la película. Siento que lo que la historia trata de contarnos con esto es la importancia de las decisiones, porque ligeros cambios pueden ocasionar distintos resultados. Algunos dirán que este enfoque es contradictorio, porque anular las consecuencias efectivamente va en contra de esto. No obstante, creo que el objetivo de la película es mostrar el cambio de los resultados cuando Norimichi consigue acertar.

Aparte de lo comentado, la inmadurez de sus personajes en estos temas se justifica por la etapa de la vida en la que están. Un ejemplo es la hipocresía de Yuusuke tras el primer time reset. En la primera línea de tiempo el chico realmente desaprovechó la oportunidad de tener una cita, porque prefirió anteponer el pasar tiempo con sus amigos a la petición de ella. En la segunda y posteriores continuidades vemos a un Yuusuke enojado con Norimichi, porque este está saliendo con la chica que a él le gusta, sin haberle avisado. Muchos dirán que Yuusuke es inconsistente, pero donde difiero es en que esto sea algo malo. Las inconsistencia en este tipo de situaciones son totalmente plausibles. Yuusuke es el típico chico que cuando tiene la oportunidad de hacer las cosas bien no las aprovecha, pero se enoja cuando es otro el que recibe la oportunidad. Ahí está la diferencia con Norimichi. Esto combina bastante bien con el tema de las decisiones, ya que el aprovechar las oportunidades cuando se le presentan a uno es algo que muchos no hacen, salvo cuando estas se le presentan a otros.

Screenshot (944)

Nazuna también es bastante inmadura. Su plan es escaparse de casa y mudarse a la ciudad, teniendo de soporte al chico con el que ella saldría. Podemos ver cierta hipocresía en ella cuando Norimichi le dice que ella originalmente eligió a Yuusuke y no a él. Nazuna no tiene conocimiento de que la canica puede reiniciar el tiempo, así que responde diciendo que nunca invitaría a Yuusuke. Como espectadores podemos saber que ella miente, porque ella decidió a quién invitar basándose en el resultado de una carrera. Pero tampoco es que sea erróneo culparla, ya que todos hubiéramos dicho lo mismo en su situación. No le vas a decir a la persona con la que tienes una cita que fácilmente pudiste haber elegido a otra persona.

El intento de escape de Nazuna y Norimichi refleja bien esa inmadurez e ingenuidad por propia de su edad. Todo esto hace sentido debido a que Fireworks también va sobre la juventud. Al igual que con las decisiones no se ahonda tanto a nivel de historia, pero puedes ver diversos elementos que de alguna forma u otra se conectan con el tema. Podrías decir que los fuegos artificiales pueden representarlo. Los fuegos artificiales son bonitos y efímeros. La juventud en muchos casos podría considerarse así. Es una época llena de ilusiones y lo fugas que es le da cierta hermosura.

Los personajes no serán algo espectacular, pero funcionan bastante bien dentro. Los amigos de Yuusuke y Norimichi se la pasan discutiendo por la forma de los fuegos artificiales. Para muchos podría parecer algo tonto que un grupo de personas discutan por eso, pero en verdad lo veo plausible. No es raro que entre amigos jóvenes se pongan a discutir por estupideces. Es algo que incluso de adulto joven he visto entre mis amigos, así que considero plausible lo que estos hacen. Norimichi no es distinto al protagonista promedio de este tipo de filmes, pero es un chico agradable y es el personaje que más desarrollo posee. No es que la película haga mucho énfasis en el crecimiento de su personajes, porque la trama principal sucede dentro de un tramo de tiempo muy corto. Si no me equivoco, dentro de la historia pasan menos de 24 horas, así que esperar un cambio drástico en sus personajes sería injusto. Así que sin ser lo más destacable de la película, los personajes cumplen bien su papel.

Eso sí, se nota que es una película enfocada principalmente a un público masculino joven. Quizás por esto mucho podrías tener problema con ciertas situaciones y diálogos, pero considero que la forma de actuar de casi todos los personajes, exceptuando al pervertido, cala bien con la situación en la que se encuentran.

Una escena que me encantó y deseo resaltar es en la que Nazuna se pone a cantar y dentro de la imaginación de los chicos vemos a estos en un lugar hermoso e irreal. No quiero dar spoilers, así que no diré el tipo de lugar que ambos se imaginan, pero me recordó por momentos a esas escenas musicales que antes eran comunes en las películas 2D de Disney. No quiero decir que Fireworks alcance ese nivel, pero no me sorprendería si me dijeran que hubo cierta influencia de Disney para este tipo de escenas musicales.

Screenshot (971)

Aparte de de siendo honesto, cuando veo una obra de Shinbo no lo hago en búsqueda de una historia profunda o compleja. Siempre he considerado a Shinbo un director que resalta más por su capacidad de ejecutar distinto tipos de momentos y escenas de una manera bastante propia. Acá con consigue ese nivel de creatividad visual que nos tiene acostumbrados en monogatari, pero no quita que las escenas bonitas funcionen.

Podría extenderme más, pero este es más un post de opinión, así que no quiero alargarlo demasiado. Si tuviera que dar un veredicto sería que Fireworks es una bonita película para pasar el rato. Tiene sus fallos y no es algo que recomendaría a todo el mundo. La primera mitad puede sentirse muy lenta para varios y no es hasta la segunda mitad que Shinbo saca a relucir sus mejores características. Si te gustan las historias cursis, entonces de seguro Fireworks podría gustarte. Las canciones son bonitas y aunque el final puede sentirse insatisfactorios para algunos, no es algo tan reprochable. Los gags de la serie están bien, los personajes son agradables y en balance cumple con lo que se propone. No pondría a Fireworks entre mis animes preferidos, pero diría que no me arrepiento de haberla visto. Bonita película que espero le haya ido bien.

2 comentarios:

  1. simplemente no me gusta, digo que paso con las ovas y peliculas de anime clasicos cuando todo era un tributo a la animacion underground y el sci fi, que todos esos animadores estan muertos, ahora solo son la misma tematicas? de protas tarados oxigenados en dramas gays a lo steven unvierse con siempre fondos bonitos, por que todos tienen que plagearse de 5 centimetros por horas?. extrañare las peliculas de anime de escuela antigua.
    https://www.youtube.com/watch?v=t6maVVFs0As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fireworks no es una copia de 5 cm/s. Fireworks se basa en una película de los noventas. Digamos que Shaft quiso hacer una adaptación animada de esta película.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)