lunes, 26 de marzo de 2018

Preview de la Temporada de Primavera de 2018

calígula

A vísperas de una nueva temporada, he decidido hablar junto a otros amigos sobre las series que estrenarán en primavera de este año. Decidí invitar a amigos. El bloguero Regi Makise y el youtuber Sky Horizon fueron invitados. Junto a estos 2 agregué a un amigo (Kamizake) de confianza que se ha visto más de mil animes y conoce mejor a los staff de series que yo. Así que para ordenar todo vamos a separar la entrada en 2. La primera es el de estrenos no relacionados a franquicias establecidas, que es la que está leyendo en estos momentos. La segunda se publicará en el blog de Regi y consistirá en secuelas, spin off y otras obras dentro de franquicias ya establecidas. Para no extenderme demasiado, acá tenemos nuestras opiniones previas sobre estos futuros estrenos de temporada.

Antes de avanzar diré que una de las series de este preview, Mahou Shoujo Ore, estrenó el domingo. Esta entrada se redactóel sábado, pero por ciertas circunstancias no fue hasta hoy que pudimos subirla. De todas formas no cambiaré lo redactado en la sección de esa serie, porque quiero mantener las opiniones lo más fieles posibles a lo que hicimos el sábado.

Wataku ni Koi Wa Muzukashi

wotaku-visual-anime-e1516970430524 (1)

Mike: Realmente no tengo interés en esta serie. Podría salir algo bueno y con eso retractarme, pero creo que mis prioridades están en otro tipo de series. Admito que no soy muy fan de ciertos diseños y solo la vería si con el pasar de las semanas escucho de cosas buenas.

Regi: Los romances de oficinas suelen ser algo bastante raro en el medio, existen casos como los de Servant x Service donde usan el área de trabajo para los gags mientras quieren tratar de desarrollar una trama romántica en el medio, en este caso puede llegar a ser mejor que el anterior como bien puede ser peor, siento que a lo que más aspira es a ser regular a buena y hasta posiblemente popular en el medio.

Kamikaze: Yo leí los primeros capítulos del manga. Conozco al director y le tengo muchísima fe. Personalmente creo que puede resultar siendo bueno y simpática. Aunque pese a estas expectativas positivas, tengo cierto miedo con el tiempo disponible para esta serie. Al final todo dependerá de la forma en que lo manejen.

Horizon Sky: El trailer no me dice mucho. Así que no puedo explayarme mucho sobre que esperar de esta serie.

Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru

001_size6

Mike: Visualmente es fea. La composición es pésima por lo que se ve en los trailers. Se nota que va a ser una serie oscura que no aprovechará este enfoque. Casi o nulo interés tengo por este anime.

Regi: Es como ver que Fairy Tail se volviera más edgy en el sentido literal de la palabra, pese a eso quedaría en la barra del decente a malo, aunque tengo la sensación de que esto va a pasar bastante desapercibida, es una serie que la voy a ignorar a menos que la vea haciendo algo de ruido durante de la temporada.

Kamikaze: Una serie que va sobre bishies y dragones. Con filtros oscuros que intentan expresar un tono más “serio”, se nota que esta serie podría fallar estrepitosamente en lo que se propone. Su director trabajó en Trinity Seven e Index. El estudio es Seven Arcs Pictures

Horizon Sky: Va a ser una porquería.

Devil's Line

devils_line___tsukasa_y_anzai_by_0evee0-dbm2n4h-e1517347315838

Mike: Esto es el hijo bastardo de Tokyo Ghoul con Crepúsculo. Es el tipo de serie que esperarías ser vista por gente que gusta de cosas como Diabolik Lovers.

Regi: Esto es como si quisieran hacer una versión pedorra de un drama adolescente ambientado en el mundo de Tokyo Ghoul donde el protagonista es un vampiro anémico (lo peor es que ambas cosas están relacionadas y la tratan de forma horrenda) no le tengo fe a esto y la vería solo para completar mi cuota trimestral de series malas.

Kamikaze: Es el crepúsculo versión anime de toda la temporada. Tiene la pinta de que saldrá mal y su director tiene poca experiencia. Sería este su primer trabajo a la cabeza.

Horizon Sky: Crepúsculo versión anime y pretenciosa. El trailer fue muy estúpido.

Golden Kamuy

golden-kamuy-kv.png

Mike: El anime con hype de esta temporada. Se basa en un manga relativamente popular. Según la opinión de gente de confianza, y lo que pude ver de ciertos capítulos, la historia posee potencial. Un fallo del manga era que el mangaka no era habilidoso en el uso de los paneles de este. Así que decidí frenar mi lectura de este, porque un anime eliminaría este defecto al ser de un medio diferente. Mi único problema es que siento que 12 episodios es muy poco.

Regi: GOLDEN KAMUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!! esta serie,está es una de las que más tengo ganas de ver, es el manga favorito de un buen amigo mío y ha estado siendo bastante popular en japón durante el último año, de mano de Geno Estudio que lo ando siguiendo un poco de cerca con su trabajo con Kokkoku, está puede ser la serie que catapulte al estudio al siguiente nivel.

Kamikaze: Me leí 12 capítulos del manga y tengo conocimientos de los miembros del staff. Tengo altas expectativas, así que siento que este proyecto pinta bastante bien. Sin embargo, tengo una pega relacionada a la producción. Si bien los 2 PV que se lanzaron se ven bien, me preocupan cosas como el CGI de esta. Aparte de que contará con solo 12 episodios. Existe la posibilidad de que no adapten mucho, pero también está el peligro de que la serie se sienta rusheada. Al final todo depende del enfoque que le den, pero un mayor número de episodios hubiese ayudado bastante.

Horizon Sky: Por fin un trailer que me dice algo. Buena producción, buena música y una historia que pinta interesante. Aparte de que el manga tiene buenos comentarios.

Mahou Shoujo Site

Mahou-Shoujo-Site-05

Mike: Este es uno de esos clones de Madoka que proliferan en esta década. El PV que vi fue un total desastre. Quizás vea un episodio y hable de este, pero no creo poder digerir por completo a un anime como este.

Regi: Madoka Magica dejó crías durante los últimos años, todas han sido un completo desastre porque buscan poner escenas bastante violentas haciendo contraste con el diseño de personajes y lo hacen de una forma bastante mediocre, creo que Mahou Shoujo Site no va a ser la excepción, me atrevo a decir que esta podría ser la peor de todas las que salieron los últimos años.

Kamikaze: Del mismo mangaka que nos trajo Mahou Shoujo of the End, este será el concurso de las caras loquitas del año. De ese estudio que solo nos trajo una OVA de GochiUsa, parece que alguien quiere ver niñas sufriendo ah.

Horizon Sky: Una ofensa que existan personas que comparen esto con Madoka. Se parece más a Mahou Shojo Isekai Keikaku. Igual y pinta a ser un desastre en todo sus sentidos. Por favor ¿Un poco de mesura es demasiado pedir?

Caligula

Caligula-anime

Mike: Adaptación de videojuego que pinta muy mal. Tiene idols virtuales y elementos de realidad virtual. En verdad no entiendo un carajo de que va esto. La sinopsis y los PV no dejan claro de lo que va esto.

Regi: No tengo la menor idea de que coño va esto.

Kamikaze: Pinta muy mal. El director trabajó anteriormente en SukaSuka. El problema es que el trailer me dejó muy frío. Da la impresión de que se puede ir al carajo en cualquier momento.

Sky Horizon: Es de esas series que van con todo y fracasan el 80% de las veces. Va a ser muy divertido ver la forma en que fracasa. La sinopsis es estúpida e interesante a la vez.

Tada-kun wa Koi wo Shinai

maxresdefault

Mike: La mayoría del staff de esta serie estuvo involucrado en Nozaki-kun. Soy fan de aquella serie, así que tengo expectativas positivas sobre este anime. Los trailers se ven agradables y creo que algo decente puede salir de este proyecto.

Regi: Este pinta ser uno de los platos fuertes de esta temporada, es un anime de romance que quiere poner todo en la mesa junto a una variedad de personajes, excelente staff y de mano del estudio Doga Kobo (Nozaki-kun, New Game!) le tengo muchas ganas a Tada-kun y predigo que será popular durante la temporada.

Kamikaze: Con todo el staff de Nozaki-kun y el mismo Doga Kobo y con 2 Trailers a la mano, pinta bastante bien, con todo lo que vino mostrando el segundo me gusto bastante, con unas visuales bastante bonitas y atractivas. Ganas les tengo.

Sky Horizon: El sucesor espiritual de Nozaki kun. Dogakobo, solo porque te quiero y el trailer se ve bonito te voy a perdonar. Me van a gustar sus personajes, lo presiento. 90% de chances de ser bueno.

Hinamatsuri

Hinamatsuri-PV

Mike: Tiene pinta para ser algo simpático. No es mi tipo de serie, porque me tiendo a saturar con facilidad con este tipo de humor. Aún así no niego que algo bueno podría salir de acá si lo ejecutan bien. No creo que le de seguimiento, pero de todas formas no descarto que pueda salir algo bueno de acá.

Regi: Del mismo estudio que nos trajo la obra maestra de Bikini Warriors (ah, tambien la segunda de oregairu y konobi pero eso es detalle que por cierto tienen el mismo director) pinta ser un anime bastante simpático y es algo que tengo muchas ganas de ver que nos trae.

Kamizake: El staff que tiene ya me tiene comprado, con además leído un par de caps en el manga, puedo decir que esto me divirtió bastante, el PV mantiene la escencia que esperaba, con una animación bastante buena que se muestra y con caras fantásticas. Una de las series que más espero en esta temporada.

Sky Horizon: Manga con buenos comentarios y un director competente (Oregairu S2). El estudio es Feel pero él en el mismo estudio se sacó tremendos segmentos de animación, y en el trailer se ve lo mismo. Altas expectativas sakugafagestas y de unas buenas risas.

3D Kanojo

3d-Kanojo-key-1-1000x600-1516603597-1

Mike: Es de esas series con pinta de shoujo cursi, pero bonito. Normalmente no me negaría a este tipo de series, pero mi problema es que los colores y diseños me empujan muy hacia atrás. El fuerte de la serie va a ser la composición. La señora detrás de este apartado es bastante habilidosa, pero la serie podría flaquear en otros aspectos.

Regi: De los mismos que nos trajo Marchen este invierno (oh dear god…) este es uno que hay que agarrar con pinzas porque bien puede ser una serie regular bastante dulce como puede ser un absoluto desastre en producción como Marchen, dependerá mucho de como se manejen dentro de la producción esta vez.

Kamikaze: Con el trailer a la mano, me tiene dentro, no se ve que gran cosa será, tampoco recordada precisamente, pero para pasar un rato lindo, se ve que puede ser, quizás.

Horizon Sky: Pinta bonito, pero el estudio es tan responsable como yo con mis estudios y el director tan inexperimentado como yo en el amor. La compositora salva todo pero no debería sorprender a nadie si es que se termina cayendo. El concepto me molesta por lo idealista, así que si el desarrollo no es redondo será hartante/aburrido.

Shiyan Pin Jiating

video_36616

Mike: La mayoría de los animes que adaptan cómics provenientes de China terminan siendo malos. Esto no significa que todos los animes relacionados a este legendario país van a salir mal. El trailer se vio bonito y de ser bien ejecutado, estaríamos antes un anime agradable. El problema es que puede salir muy mal si el equipo detrás de la serie no consigue adaptar bien el tono que busca. Ojalá salga bien, porque sería una bonita sorpresa.

Regi: A esta quiero tenerle fe de que será un slice of life confortable, pero el hecho de que el material base sea chino me genera cierta dudas por la reputación reciente que están teniendo las adaptaciones chinas con sus cambios constante, esta es una que también lo agarraré con pinzas y ójala le vaya bien.

Kamikaze: Un Donghua o anime chino, con dos trailers disponibles y todo, no sé qué esperar precisamente, por un lado se ve simpático, por el otro, puede resultar un tanto mal, con ese detalle que en un trailer se mostró que puede tirar por un drama que bien, puede salir mal, espero equivocarme y que sea simpático.

Sky Horizon: Se ve tan inofensivo que hasta es tierno. El trailer se ve bonito y ojalá le acierten al trailer. Hecho por un estudio que NO es Gainax, no se mientan. Esa cosa no va a resucitar.

Kakuriyo no Yadomeshi

Kakuriyo-no-Yadomeshi-846x600

Mike: Se ve aburrido. Es de esos silec of life que tienden a ser ignorados de manera olímpica. Con esto no quiero decir que no pueda salir algo bueno de acá, porque siempre existe la posibilidad de que este tipos de animes hagan la “Rakugo” y terminen siendo excelentes. Sin embargo, no creo que le de oportunidad.

Regi: Este pinta ser un slice of life con temática folclorica japonesa, viene de GONZO del cual tiene su repertorio, puede ser una serie ignorada, esta clase de series tienen esa mala suerte, yo puede que la vea.

Kamikaze: De gonzo, que hizo tanto algo divertido (Akiba´s Trip) en el año pasado, con un trailer que, mientras que no me voló la cabeza, resulto un tanto simpático, y además con la muestra del opening cantado por Nao Touyama, y que pese a que se ven demasiados chicos con una sola chica aquí, no pinta ser precisamente de romance en un trailer, pinta agradable cuanto menos.

Sky Horizon: Uchouten Kazoku con bishis y un trailer tan aburrido como ver secarse una pared. Lo único safable es el opening. Nao Toyama soy tu fan.

Juushinki Pandora

juushinki-pandora-nuevo-anime-shoji-kawamori-730x481

Mike: Esto puede salir muy bien o mal. Kawamori tiene talento y experiencia dentro del subgénero mecha. El problema es que aunque Kawamori tiene las herramientas para conseguir algo de altísima calidad, muchas veces no posee las prioridades en el lugar correcto. Esto significa que podría descarrilarse la serie. Eso sí, no deja de ser algo que hay que ver. Si sale mal puede terminar siendo entretenido. Es por esto que le tengo ganas a esta serie.

Regi: Bump of Chicken, eso es todo lo que voy a decir, la veo de cabeza.

Kamikaze: El trailer me dejo frio, el creador es el mismo de Macross y el director que no tiene buenos trabajos, precisamente, cuanto menos, espero que sea divertida cuanto menos. (Aguante Bump of Chicken).

Sky Horizon: Dirigida por un mechafag y el trailer se ve interesante, aunque de la sinopsis no pasé las 6 palabras. La comenzaré con emoción pero la dejaré tirada al tercer capítulo, lo presiento.

Uma Musume Pretty Derby

maxresdefault-4

Mike: No voy a condenar a la serie desde el principio. No tiendo a ser fan de las series con chicas mitad animal, pero los personajes se ven simpáticos en personalidad. No espero mucho, quizás ni la vea, pero tampoco descarto que pueda salir algo decente y fácil de digerir.

Regi: P.A… ¿qué es esto? viniendo de ellos, como mínimo espero algo decente a nivel de producción, es probable que esto no acabe siendo una bomba de fanservice lo cual se agradece en este tipo de series que va orientado al spokon.

Kamikaze: Ugh, una adaptación de juego de celular, que ademas va de caballos humanoides y que produce P.A Works... un momento, ¿P.A Works? ¿Que hacen ellos aqui? Aunque mentiría si dijera que no me da curiosidad esto, así que a ver que sale.

Sky Horizon: Mi espíritu brony indica que esta serie me encantará, pero la razón otaku me advierte que no. Fuera de joda, es P.A. Works, algo interesante puede salir, y el compositor viene de las canteras de Idolm@ster. Algo entretenido podría ser.

Mahou Shoujo Ore

Mahou-Shoujo-Ore-754x440

Mike: Tiene una premisa tan tonta que no puedo ignorarla. El problema con este tipo de animes es que se limitan solo a presentar el chiste. En manos de gente competente esto podría ser un anime excelente en términos de entretenimiento. Lo malo es que rara vez ejecutan bien este tipo de premisas. Eso sí, no deja de ser creativa la idea de un anime de idols que se transforman en chicos mágicos con más musculatura que Chuck Norris.

Regi: Esta serie se vende por su simple imagen promocional y sus PV son bastante graciosas, tengo fe de que con esta la voy a pasar bastante bien con lo divertida que pinta.

Kamikaze: La mastapiz de la season, qué más quieren? Ya en serio, tiene una premisa tan tonta, con un trailer que se ve divertido y con una tipa principal que se ve que me agrada. Puede resultar bastante entretenido.

Sky Horizon: AOTY.

Anotación: Esta serie terminó saliendo el domingo por la mañana. Esta preview se redactó el sábado, pero no pudimos sacarla hasta el lunes.

Nil Admirari no Tenbin

Nil-Admirari-no-Tenbin1-660x330

Mike: El guionista de esta serie es el mismo de esa obra maestra llamada Bananya. Así que el tipo está en un plano astral superior a todos los mortales. Tal es su nivel que no podremos apreciar su infinita calidad.

Dejando los malos chistes a un lado, esto pinta a ser muy aburrido. Típica serie con chicos guapos y una protagonista linda, pero sin mucha personalidad.

Regi: Este está basado en un juego otome, saliendo de mano de estudio Zero-G, pinta a ser súper ignorada, siento que será un anime que pasara sin pena ni gloria.

Kamikaze: Zero-G, con el mismo que hizo el script de Bananya, y que viene de una novela visual, pinta un tanto meh, me agradan los diseños pero de ahí en fuera, me dispara muchas dudas, veamos que sale de aquí.

Sky Horizon: A b u r r i d o

Dorei-ku The Animation

doreiku-696x517

Mike: Porquería.

Regi: BA-SU-RA

Kamikaze: Una asquerosidad.

Sky Horizon: Porquería infumable.

Comic Girls

comic-girls.mp4_snapshot_00.43

Mike: Algo interesante y positivo, para la industria, de esta producción es que posee un staff con un buen porcentaje de mujeres. Un paso adelante dentro de una industria tan conservadora como Japón.

Hablando de la serie, podría terminar siendo un moe agradable, aunque siempre puede terminar con el resultado opuesto. Uno de sus guionistas estuvo trabajando en Yorimoi, de los mejores animes de inicios de 2018. Así que gente talentosa hay, pero siempre está el riesgo de que se vuelva el tipo de moe más bajo. Esperemos no caiga la serie en niveles de K-ON.

Regi: Este será una posible joyita esta temporada, usando la comedia y slice of life para contar una historia de cuatro chicas escribiendo 4 tipos de mangas diferentes, el único pero que tendría es el hecho que entra en la estética moe, pero no creo que juegue mucho factor en la serie general.

Kamikaze: Moe de la temporada, que va de (a que no lo pueden creer) Chicas haciendo comic o manga mejor dicho, el trailer es muy simpático, asi que... COMPRADO.

Sky Horizon: Un moe con pesos pesados dentro del staff. Mirable para los que no les hace asco el estilo cute.

Butlers ~Chitose Momotose Monogatari~

butlers-manga

Mike: Silver Link y chicos bishi, no hay forma de que esto termine bien.

Regi: BAIT.

Kamikaze: OLDCODEX, me vale verga lo demás.

Sky Horizon: DICE PELIGRO.

Hisone to Maso-tan

main_2-940x400

Mike: El trailer tiene muy buena pinta, pero el staff me da algo de miedo. No tengo en tan mala estima miento a Mari Okada y tengo morbo interés de por ver lo que consigue como compositora. Puede salir muy bien, pero también muy mal y entretenido. El director es un veterano de la vieja escuela de Gainax, pero no soy muy fan de él. Digamos que él me da más miedo que Okada. Aún así cruzaré los dedos para que salga algo bueno.

Regi: Uy lo que necesitaba, mi cuota anual de series con Mari Okada, será producido por Bones así que es algo que lo veré sin falta, el trailer me ha gustado en parte pero el staff de producción genera muy poca fe a que esto resulte, espero equivocarme.

Kamikaze: Tiene un muy buen staff, con un director un tanto competente, el compositor que viene de Kekkai Sensen, con Bones como estudio y con un diseño de personajes agradable, tiene unas tantas buenas, solo hay un pequeño detalle, se llama Mari Okada, puede resultar tanto bien como puede resultar mal, solo pido que no vaya a resultar lo segundo.

Sky Horizon: Visualmente muy interesante. Mari Okada puede tener cosas interesantes si está acompañada. Yo no la descartaría, aunque me da miedo el director de Kiznaiver.

Last Period: Owarinaki Rasen no Monogatari

Last-Period-Owarinaki-Rasen-no-Monogatari-post

Mike: Estás simpático el trailer, pero tampoco pienso que sea algo destacable. No lo descarto, pero tampoco es algo que tenga como prioridad en estos momentos.

Regi: Otras de las que le tengo fe esta temporada, pinta ser una serie de comedia blanca adaptada en un mundo de fantasía, podría ser bastante divertida si se lo propone, lo anima J.C Staff así que por el lado de producción estará muy bien.

Kamikaze: Un trailer que me agrada, si es que se va por lo que es el trailer, puede ser simpático, no le tengo mucha fe, pero por lo mínimo espero que sea simpático y agradable ver.

Sky Horizon: El trailer se ve simpático con todo lo otaku que se ve, pero es del director de Zero no Tsukaime, así que se puede ir directito a la concha de su madre.

12 comentarios:

  1. por ue el anime actual solo hay bishies y moe cancerigeno?

    ResponderEliminar
  2. Hinamatsuri,loco.
    Solo el gag recurrente de Hitomi obteniendo más y más poder vale oro.

    Y Mahou Shoujo Site es obviamente un must see,por razones equivocadas,claro.Que es una mierda,pero Jebús,que deja una vara muy alta(o se dice baja si es mala) a superar en cuanto inmundicia.Lo del oniichan usando panties aun me causa vómitos.
    Quizás lo logre Mahou Shoujo of the End del mismo autor.

    ResponderEliminar
  3. @OmarVidal
    Bueno, la temporada de invierno tuvo muy buenas series dentro del subgénero del slice of life. Asumo que por eso en primavera se llenará todo de otros subgéneros que no proliferaron tanto acá.

    @Ashikabi
    Mahou Shoujo Site intentaré verlo en su inicio, pero solo lo continuaría si se mantiene entretenido de lo mala que es. Recuerdo que el clon de Madoka de hace unos años, el que era un battle royale, era aburrido. Ojalá Site sea de esas cosas tan mala que gusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MSS está solo un escalon por encima de Sekai-Oni.Así de mala es.

      PD:Por cierto,echale un ojo a Final Space cuando hagas un review de animación occidental en general.Es genial.

      Eliminar
    2. Lo importante es que MSS entretenga de lo ridícula que pueda llegar a ser. Es todo lo que le pido. En el PV hay expresiones muy exageradas que podrían hacer entretenida la experiencia si se es vista de forma irónica.

      Eliminar
  4. Logro desbloqueado: Colarme en un blog ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA. Ahora toca que yo sea el que consiga ese logro xD

      Eliminar
  5. Me he reído muchísimo con esta entrada gracias a sus comentarios en algunas series xD. Yo todavía no me he sentado a ver la lista de estrenos ni he visto los PV pero creo que lo que más me llama (al menos por los momentos) es Golden Kamuy. Igual tendré en cuenta esta preview para cuando vea con calma lo que trae la nueva temp y decida qué vaya a seguir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. Fue una entrada bastante entretenida en la que los 4 la pasamos bien. Se vienen otras de este estilo :D

      Eliminar
  6. Hinamotsuri es de los pocos mangas moe que se centra más en las experiencias y los personajes que chicas kawai haciendo estupideces kawaii, no le tengo fe al anime pero de pronto valga la pena. Golden Kamui es de los mejores mangas seinen recientes, a pesar que comienza muy similar a Blade of the Immortal termina siendo una especie de mezcla extraña de Noriko con steel ball run con muchos guiños historicos y populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Pucci

      Golden Kamuy debo verlo, pero tan pocos episodios le podría afectar bastante. Hinamotsuri tiene buena pinta, pero tengo miedo de que el anime no sepa ejecutar bien su premisa.

      Eliminar
  7. Me interesa Hisone to Maso-tan es como la película de como entrenar a tu dragon esa impresión me dio :D
    Y tambien la mahou shoujo que se convierte en hombre XD

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)