miércoles, 14 de marzo de 2018

Segundo Resumen de Opiniones de Invierno de 2018

Screenshot (865)

Tal y como hice hace una semana atrás, vengo con otro post dando un resumen de lo que pienso de las series que veo. La diferencia es que acá solo hablaré de las 4 que llevo al día, reservando mi opinión de Violet Evergarden y Orange para cuando las termine. Esto no significa que no sacaré el post de After the Rain que prometí iba a ser el siguiente, pero quería comentar brevemente sobre mis 4 animes preferidos de esta temporada. Así que sin alargarme, acá va mi post de opiniones.

YORIMOI 5-11

Screenshot (907)

Screenshot (908)

Screenshot (909)

La mayor sorpresa positiva de esta temporada es la serie de las chicas que van a la Antártida. Posee un cast de personajes que dentro de lo simple que es consigue funcionar. No quiero decir que la serie carezca de matices en sus personajes, pero sin llegar a niveles complejos, se las apaña bien para que nos preocupemos de sus situaciones. Hinata y Shirase me parecen los personajes más sólidos del cuarteto protagonista, aunque siento que Gin y Kanae son los personajes más interesantes dentro de los adultos.

Sin duda alguna, el octavo episodio ha sido de lejos el mejor de lo que va de la temporada de invierno de 2018. No solo tuvo una muy buena segunda mitad, supo construir bien toda la escena. Aunque por lo lado contrario, el onceavo episodio ha sido por mucha diferencia el más flojo; el único en esta serie que tira a mediocre. El 11 es muy inmaduro a la hora de dar una resolución al conflicto de Hinata, apostando por la respuesta fácil de hacer que Shirase mandara todo a la mierda, en una situación que por los matices que involucra, sin olvidar el contexto de la misma, debió haber sido resuelto por Hinata de manera madura.

La mayor virtud de esa serie es su capacidad de hacer que las situaciones te importen, evitando aburrir. Sabe muy bien culminar los arcos de cada personaje, así como consigue que el melodrama no se extienda demasiado, tomando un peso en la trama, pero sin llegar a consumir la esencia amena de la serie. El único defecto notable que puede achacar a la serie es que es muy torpe cuando decide introducir el melodrama. No es tan grave, porque no domina los episodios, pero pudimos ver en el 11 que Yorimoi falla cuando el conflicto domina las horas en pantalla. Este defecto no quita que la serie se mantenga consistentemente en un nivel por encima de muchas otras series de su estilo. Así que por el momento es de los animes que más disfruto. Un anime con mucho aprecio por sus personajes.

Yuru Camp 1-10

Screenshot (866)

Screenshot (843)

Screenshot (848)

Por los problemas que tuve al ver los 2 primeros episodios, el día en que salió el segundo, no tenía muy bien en mi abeza los eventos de la serie. Es por esto que decidí iniciar desde cero la serie. La experiencia ha sido satisfactoria. Realmente no es un anime al que le pueda atribuir cosas negativamente, más allá de la típica queja que muchos puedan tener con el ritmo lento y el tono de esta. A mi no me afecta negativamente esto, pero muchos no pueden digerir este tipo de animes. Lógicamente, tienen que gustarte las cosas lentas que basan su experiencia en la ambientación y pequeños momentos. Digamos que invita mucho al relajamiento, al no ser un anime muy intensivo a la hora de desarrollar los eventos.

Los mejores momentos de la serie son aquellos lentos, donde los escenarios se vuelven los protagonistas. Es cuando decide mostrar a sus protagonistas en el campo que la atmósfera se vuelve más acogedora. Las protagonistas son bastante agradables, cada una sirviendo un rol específico. La serie ha ido mejorando paulatinamente en aquellas situaciones más movidas, resaltando algunas escenas de los episodios más recientes. Los mejores gags tienden a concentrarse en las escenas tras los créditos que se enfocan en las chicas del club.

Si algo tengo que reconocerle, sin duda es su escenografía. Los mejores fondos de esta temporada son los de esta serie. Es increíble el amor y esfuerzo que le dedican a la serie en este apartado. Ha tenido sus episodios con menor nivel de composición, pero la media tiende a dar un resultado muy positivo. Quizás en conjunto Yorimoi y After the Rain tengan mejor dirección, pero Yuru Camp no deja de ser la que mejores componentes visuales individuales usa. Los utiliza bien y sin duda es una apuesta interesante para este tipo de shows. Lo que hace que prefiera esto por sobre un moe de inicio de esta década es que acá sí se siente una genuina intención para desarrollar la serie alrededor de la temática principal. Digamos que no es una excusa para poner chicas cute, de verdad se siente que el autor aprecia el tema sobre el que gira todo.

After the Rain 6-9

Screenshot (897)

Screenshot (892)

Screenshot (891)

Con esta no tuve que pegarme el maratón, porque solo estuve 2 semanas atrasado. La serie sigue siendo la que mejor ejecuta sus ideas por medio de su narrativa visual. No será la serie que mejores componentes individuales posee, pero es la que los utiliza mejor. La historia sigue siendo bastante simple, pero funciona de maravillas para contar los temas que el autor busca expresar. Kondo es un ejemplo bastante curioso de un adulto que producto a su situación, añora esos años de juventud que son imposibles de volver a tener. Akira es un personaje que posee conductas y creencias que bajo la lupa de un adulto podemos considerar inmaduras, pero es lo típico. El 6 dio a entender de muy buena manera los fallos de Kondo como padre, pese a que se puede notar que se lleva bien con el hijo. Lo mejor es la ejecución de la serie en los temas sobre los problemas para mantener una amistad cuando al crecer se dejar de estar en la misma sintonía con la otra persona. Es por esto que aunque la amiga de Akira sea inmadura, la subtrama que se forma alrededor de ella tiene ciertos matices que dan para lecturas y análisis interesantes. Por eso quizás haga un análisis de los episodios del 6 al 10, sale mañana, como hice con los primeros 5 episodios.

Me gusta como el contraste y paralelismo que se presentan entre la vida de Kondo y Akira ayuda a reflejar los temas que se intentan ejecutar. Tampoco digo que el anime sea perfecto, porque las escenas de la cafetería que involucran a los que trabajan ahí tienden a fallar por lo mucho que disuenan con Akira, Kondo, Kase y los personajes que no trabajan en ese lugar. Mi otra queja es que la serie muchas veces depende de usar recursos algo cuestionables; como el futbolista que le habló a Haruka, escupiéndole a ella, y al espectador, el contexto de la situación. De todas formas es un buen anime que muestra que un buen uso de los recursos visuales consigue que la narrativa se sienta cohesiva.

Darling in the Franxx 9

Screenshot (821)

Screenshot (820)

Screenshot (904)

El noveno episodio fue bastante sólido. En su respectivo momento hablaré a fondo de lo que opino, aunque no sé si lo haré con una entrada solitaria o en conjunto al que le sigue. Lo importante es que la serie sigue en esa línea de desarrollar a los miembros importantes del equipo que no sean Hiro y Zero 2. En esta semana fue Goro, el que se ganó a pulso el título del “bro” de la temporada. Lo importante de su confesión es que permite crear el escenario que a futuro pueda cambiar la dinámica de la serie con respecto a las interacciones de Ichigo con Zero 2 y Hiro. También tuvo sus detalles menores que fueron curiosos, pero de eso hablaría en su respectivo momento.

La serie sigue teniendo sus fallos, como que Futoshi es un cero a la izquierda como personaje. Aún así siento que esta semana pudo compaginar bien todo. No diría que fue un episodio excelente, pero tuvo sus momentos. La escena final con Goro e Ichigo fue bastante buena y el episodio cumple en líneas generales con lo que se supone debería conseguir. No me explayo más, porque realmente quiero dedicarle un análisis a la serie.

Conclusión

Screenshot (883)

Esta temporada está siendo muy sólida. Ninguna de las 4 series entraría a mi top de animes preferidos, pero no dejan de tener sus méritos a su manera. After the Rain y Darling in the Franxx cumplen a la hora de ser material para analizar y sirven como excusa para hablar de sus temas. Yorimoi es un paseo que como espectador disfrutas y Yuru Camp es como ir a un lugar abierto y tranquilo en busca de relajación. After the Rain me parece la mejor dirigida y Yorimoi la que posee los mejores momento, pero creo que en promedio disfruto más los episodios de Yuru Camp y con Darling in the Franxx he tenido cierto apego por lo mucho que me he puesto a defenderla cuando dejó de disgustarme. Así que digamos que estoy satisfecho. Solo tocaría ponerme al día con Citrus, que como adivinaran es el anime malo obligatorio que veo en cada temporada. Con Violet Evergaden planeo estar al día pronto, pero creo que me guardo las opiniones para la reseña final.

4 comentarios:

  1. Interesante, me ha causado interes visualizar Yorimoi y el otro pendiente de la pelirrosada del estudio Trigger con A-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que más te recomiendo es Yorimoi, porque siento que es el mejor de esta temporada. Yuru Camp quizás pueda gustarte si te gustan los shows lentos, donde no sucede mucho. Aunque en términos de dirección audiovisual es After the Rain la mejor serie de la temporada.

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta rapida amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Normalmente no soy tan rápido respondiendo en estos días debido a que estoy algo ocupado con la universidad en estos días; en esta semana toca matricular materias. Así que pido disculpas si en algún momento no cumplo con responder a tiempo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)