miércoles, 18 de abril de 2018

Remake de Análisis: Perfect Blue

Perfect Blue 5

Uno de los enormes problemas que tuve entre 2015 y 2016 fue el querer hacer mucho en poco tiempo. Los que me siguen desde 2016 sabrán que antes actualizaba el blog con muchísima frecuencia. Llegaba a promediar 2-3 artículos al día. El motivo por el que decidí bajar de ritmo fue para poder dedicar más tiempo a analizar cosas. Me encantaba hacer mucho contenido en poco tiempo, pero leyendo todos esas reseñas y análisis antiguos noto que muchas veces no supe valorar bien a las obras que veía. Uno de esos trabajos que analicé mal fue Perfect Blue. Película que me gustó bastante cuando la vi por primera vez, pero que no supe valorar con los elogios que merecía. Lo mismo va para Ghost in the Shell. Redacté muchas líneas en esas reviews, pero decía poco y es por esto que he tomado la idea de hacer algunas reviews y análisis de nuevo. En otras palabras, dar una opinión mejor formada y con mayor “sustancia” que las que hice en su momento. Así que sin extenderme en exceso, les traigo el remake del análisis de Perfect Blue.

Hablar de Perfect Blue no es fácil. La primera película de Satoshi Kon fue valiente por el tipo de historia y tema que usó como base. No obstante, el mérito mayor es que el manejo de Kon de los distintos elementos de esta produce que con cada vez que la vea tengas mejores y diferentes lecturas. Pero antes de proceder hay que dejar en claro de qué va esta obra. Primero me enfocaré en sus temas más fáciles, como la crítica a la industria del entretenimiento, para pasar a hablar de los temas menos fáciles de captar y al final intentaré dar una explicación al misterio y sucesos relacionados a la identidad del asesino.

La Industria del Entretenimiento

tumblr_p5hjfqkp601wokliso1_1280

A nivel superficial, Perfect Blue es una gran crítica a distintos elementos dentro de la industria del entretenimiento. La protagonista sufre de múltiples situaciones que van produciendo una pérdida de cordura en ella. Vemos la manera en que una persona puede ser explotada, sobretodo en el caso de las mujeres. Si nos quedamos solo en este nivel, Perfect Blue ya triunfa. La representación cruda y dura de los obstáculos en este mundo del entretenimiento dejan ver esa horrible cara que muchas veces no conocemos.

Mima sufre acoso, amenazas de muerte, le mandan a tener una sesión de fotos desnudas y debe hacer una escena en la que finge que abusan de ella. Todo esto debe hacerlo mientras mantiene una imagen proactiva frente a los productores. Solo los espectadores y algunas personas cercanas a Mina podemos ver que dentro de ella hay cierto temor, decepción y frustración con la situación en la que se encuentra.

Está claro que no todo el mundo dentro de esa industria sufre en los niveles de Mina, pero tampoco es menos cierto que por cada historia de éxito, hay muchas otras de fracasos que se acumulan con los años. Esto no es solo exclusivo de Asia, porque en la misma sociedad occidental podemos ver distintos niveles de esto, con diferentes matices que dependerán del contexto de cada país. No obstante, es un problema que incluso en nuestros días está presente.

La obra posee otros personajes que de alguna manera u otra representan distintas caras de este problema. En un lado tenemos al acosador de Mima. En su primera aparición parecía un tipo que simplemente gustaba mucho de ella. El problema es que la obsesión de este con ella va mostrando lo terrible de este tipo de individuos. El personaje sirve como espejo para aquellos que se obsesionan a niveles extremos con sus ídolos, llegando a niveles extremos para mantener la imagen pura de las personas que admiran. Rumi es otro personaje que representa una faceta horrible dentro de la industria. Rumi representa a aquellos managers que intentan imponer su visión sobre las personas que manejan. Durante todo el filme podemos ver que Rumi está “preocupada” por el tipo de cambio que Mima tiene. Prefiriendo que esta regrese a la vida de idol que tenía antes.

Lo de Rumi es interesante, porque también es una persona que al igual que el acosador busca mantener la imagen de Mima que tanto aprecia. Rumi lleva esto a tal extremo que empieza a creer que ella es la Mima real y que la otra es un lastre que debe ser reemplazada. Esto no pasa de una, porque Rumi empieza matando a los que lastiman a la Mima original, a modo de castigo por el daño a la imagen de Mima idol que tenía. Sin embargo, con el paso del filme esto llega a tal nivel que decide acabar con la misma Mima. Es un cambio sutil de postura natural que representa bien el concepto de las expectativas de la gente buscando imponerse a la realidad.

Podemos seguir agregando interpretaciones sobre los distintos tipos de personajes, pero la idea está clara. Vemos distintas facetas del lado negativo de la industria. Pero una película excelente como esta toca temas que siendo obvios no son siempre tomados en cuenta a la hora de hablar de este tipo de obras. Así que pasemos a lo que Perfect Blue desarrolla a niveles más profundos, pese a que sean fáciles de identificar.

La Identidad y Cambios de Esta

giphy

Todos somos derivados de las circunstancias en las que nos encontramos. Cada situación impactante en nuestras vidas nos deja marcas que se quedan en nosotros. Muchas veces la diferencia entre una persona exitosa y otro que no cumplió, dentro de contextos parecidos, viene de esos momentos puntuales que definen a las personas. Satoshi Kon entendió esto de una forma que muy pocos pueden, aplicando la lógica de que bajo cambios extremos la gente cambia de manera radical. En cierto modo, podríamos decir que tras una crisis no eres la misma persona que eras antes de esta. Lo que buscaré en esta sección es explicar la manera en que Perfect Blue aplica este concepto.

Consistentemente vemos que Mima tiene visiones en las que ve una versión de ella que le atormenta. Virtual Mima en cierto modo representa el deseo Mima tiene de regresar a la vida pasada que tuvo. Es el mayor obstáculo que ella presenta, porque es un recordatorio de la comodidad que tenía antes de decidir cambiarse a actriz. Podemos decir que Virtual Mima es equiparable al deseo de no cambiar; es el mantener todo de la forma en que se estaba antes. El miedo al cambio, el pensar en las facilidades que mantener el status quo trae. Virtual Mima complementa este mensaje cuando descubrimos que tanto Rumi y el stalker pueden verla. Esto viene de que no solo Mima tiene deseos internos de que regrese a ser idol.

Para que Virtual Mima nazca primero debió haber sucedido algo. Esa es la pregunta que muchas seguro se harán. La respuesta es afirmativa, porque esta solo empieza a aparecer cuando Mima ha enfrentado situaciones muy fuertes. Lo que disparó todo esto fue la escena en donde debe interpretar un abuso. Ya Mima mostraba cierto grado de estrés ante las circunstancias adversas, pero es con este momento que todo pasa a niveles extremos, causando que Virtual Mima nazca dentro de la mente de la protagonista y del asesino, que podemos deducir con facilidad que es Rumi.

Notarán que todas las personas asesinadas por Rumi son aquellas que lastimaron a Mima y a su imagen. Primero está el que se encargó de la escena del abuso sexual, el fotógrafo de la sesión de desnudos y el otro manager de Mima que se mostraba despreocupado ante la situación presentada ante la protagonista. Todos son personas que de alguna manera u otra ultrajaron la imagen que se tenía de esta.

Mima tiene y debe de enfrentar a aquella adversidad que nace dentro de su mente. Si quiere seguir avanzando debe ser capaz de dejar atrás a esas facetas que dejaron de representarla cuando decidió hacer el cambio de profesión. Acá alguno pensará que estoy equivocado porque al final Mima debe derrotar a Rumi. Lo que sucede es que el enfrentamiento de Rumi y Mima es uno que va más allá de lo que sucede en la escena a simple vista. Rumi comparte con Mima el deseo interno de regresar al status quo, lo que hace que derrotarla cuando esta se cree Mima es equiparable a derrotarse a ella misma.

Si Mima quiere triunfar lo que debe hacer es derrotar por sí misma a este obstáculo. Vencer a Rumi equipara a abandonar la persona que era antes del cambio de profesión. Desligarse del remordimiento es avanzar, sabiendo que lo que deseas ser requiere de un proceso de desligamiento a aquello que nos ata al pasado. Crecer es reconstruirte como persona, y es por eso que la película da un salto de tiempo cuando Rumi es vencida. No es necesaria una transición entre el enfrentamiento y esa escena final, porque ya Mima fue capaz de enfrentarse a su pasado y remordimiento. Es obvio que mucho habrá sucedido entre esos 2 momentos, pero no es importante, porque Perfect Blue va sobre un caso puntual. Es por esto que la película no requiere de ahondar mucho en sus personajes. Es una experiencia de tantas que suceden. Es una por esto que la película no da una solución definitiva al problema de la industria, ya que lo que vive Mima es solo una experiencia de tantas que día a día suceden en la industria del entretenimiento. Haber dado una resolución absoluta iría en contra del aspecto personal que tiene la historia.

Kon y el Onirismo

tumblr_njkz4tThsd1tc7u7qo1_500

Cualquiera que haya visto la filmografía de Satoshi Kon sabe que un elemento frecuente en sus obras es el onirismo. Kon fue de los autores de animación que mejor uso aplicó a esto. Perfect Blue se las ingenia para hacerse confusa con el fin de crear una sensación de confusión mutua entre protagonista y espectador. En verdad no es tan difícil estar al tanto de lo que sucede, pero no quita que Kon usa transiciones bastante ingeniosas con el fin de evocar ese sentimiento de dudas e incomodidad que Mima posee. El onirismo causa que el espectador pase a ser actor dentro de la obra, siendo este alguien que comparte parte de las sensaciones que la protagonista posee.

Algo que hay que destacar de manera bastante interesante es que la película aprovecha esto para crear una narrativa meta dentro de la obra misma al combinar este elemento con la serie en la que trabaja la protagonista. Esto con el fin de dar contexto por exposición sin que el espectador sienta que el filme está siendo condescendiente. La obra nunca subestima al espectador, pero tampoco busca ser imposible de interpretar, dándote las herramientas necesarias para poder tener una idea de lo que está sucediendo. La película nunca oculta las cosas para hacerlas imposibles de entender. Te deja todas las pistas a su disposición, ya que el objetivo de Satoshi Kon jamás es el de buscar una mera sorpresa por revelarte algo que no esperabas. Perfect Blue no complica en exceso su presentación.

Durante el transcurso de la misma podemos notar que Mima empieza a confundir la realidad, creando situaciones donde empieza a combinar en su mente lo que está sucediendo con la serie en la que actúa. Todo esto mientras los personajes de la serie explican lo que sucede con el personaje interpretado con Mima, lo que a su vez sirve para explicar lo que pasa con esta, y con Rumi, fuera de la producción. Es muy ingenioso el usar esto, porque así explicas lo que pasa de una manera creativa e ingeniosa que muy pocas veces vemos en la industria.

Para hacer uso de esto es necesario que el director maneje un lenguaje cinematográfico los suficientemente alto para hacerlo funcionar. Kon hace uso de transiciones poco ortodoxas con el fin de cumplir su objetivo, pero estas requieren de saber cómo y cuándo deben ser usadas. No es cuestión de ser confuso por hacerlo; hay que entender el motivo detrás de esto y saber el momento adecuado para aplicar esto.

Es acá donde Perfect Blue supera a Paprika. La obra final de Kon es más espectacular a nivel visual, pero Perfect Blue entiende y da mucho mejor uso a su onirismo. Digamos que es más enfocada y nunca se desvía de lo que trata de contar. Mima va confundiéndose, pero todo esta va de la mano con el tema de la identidad y las dudas que los cambios, y el remordimiento, causan. Hay una sinergia entre todos estos elementos, lo que consigue que las visuales, el sonido y la historia tomen un mismo sentido y dirección. Lo audiovisual no es un mero complemento del guion, es el medio que permite da vida a la historia y el uso de esto es la narrativa misma. Perfect Blue es una obra que solo podría funcionar bajo la dirección de Kon. El mismo guion no daría los mismos resultados bajo las manos de cualquier otro director. Quizás exista gente que pueda hacer algo bueno con la misma historia, pero Perfect Blue nació para ser adaptada y dirigida por Kon.

Las Claves del Misterio

giphy (1)

Una de las críticas más comunes por parte de la audiencia menos observadora es la forma en que la película da una resolución al misterio. Es común ver gente diciendo que se sacaron la resolución de la nada, porque la película siempre apuntó hacia el stalker. Justificando con esto el desdén que le tienen al filme.

No niego que exista gente a la que pueda disgustarle el enfoque de la película. Todos tenemos distintos gustos y con esto es entendible, y totalmente respetable, que no te guste este largometraje. El problema no está en disgustar de Perfect Blue; es en la forma en que se intenta desacreditarla.

Perfect Blue desde el inicio te da a entender que es Rumi la culpable. Las pistas siempre están sobre la mesa, porque Kon nunca buscó depender del “shock” de la revelación del villano. Constantemente hay evidencia que da a entender que Rumi es la persona que más posibilidades posee de ser la culpable. Aunque para explicar esto tendré que explayarme.

La pista principal para resolver el misterio está en el sitio web. Recordemos que esta historia transcurre en los noventas. En aquella época la Internet era un lujo mayor de lo que es ahora. No cualquiera podía acceder a su uso, menos saber utilizarla. Mima consistentemente va leyendo entradas de un blog que narra experiencias bajo una perspectiva que supuestamente refleja la suya. El detalle es tal que cualquiera puede deducir que esto solo puede salir de la mano de alguien que conoce a Mima a nivel muy personal. El stalker podrá ser el que redacte esto, pero no tiene la cercanía necesaria para tener el detallismo que presenta el blog. Alguien le debe estar facilitando la información. Solo 2 personas son cercanas a Mima, siendo una Rumi y el otro es el tipo cuyo nombre no recuerdo, pero que no presenta mucho interés. Dentro de la obra solo sabemos que Rumi posee un nivel de entendimiento del Internet notable. Es lógico que es ella la que da esa información que luego se sube en el blog.

A esto debemos agregar que los asesinatos siguen un modus operandi. Las víctimas son gente relacionada a la carrera de Mima, siendo estas asesinadas por un punzón como arma de elección personal del asesino. Para los que no lo saben, es común que los asesinos seriales sean consistentes con los patrones que manejan en su asesinato. Es por esto que cuando el stalker saca su arma se le puede descartar. Incluso podemos notar que en el momento de la revelación de la identidad de la villana, Kon hace de uso de un plano detalle que confirma que Rumi es la asesina al tener un punzón como arma de elección.

Otro dato que puedes usar para resolver el misterio es que la persona detrás de los asesinatos demuestra que se mira así misma como si fuera la Mima real. Solo Rumi posee un pasado que de a comprender que deseé sentirse como Mima. No es coincidencia que esta tuviera un pasado de idol. Hace sentido que la gente busque cumplir sus metas y objetivos por medio de otros, siendo Rumi un caso extremo en el que la persona se inserta en la identidad de otra con el fin de querer mantener lo que sucedía antes.

Es que pensar que el stalker es el que lleva a cabo los asesinatos es ser ligeramente ingenuo. Cualquier thriller bueno o decente sabe jugar con las expectativas, por lo que pensar que la opción que a simple vista parece más obvia es ser ingenuo. No se niega que el tipo fuese un cómplice, que hacía el papel de redactar la información proporcionada por Rumi. Pero este supuesto indicio de culpabilidad de este en los asesinatos es una mera carnada para pescar a esos espectadores que no restan mucha atención a las distintas pistas presentadas a lo largo de la obra. Con esto no quiero decir que fallar en la deducción del antagonista haga menos a otro. A lo que apunto es que la gente puede llegar a distraerse fácil y con esto dejar atrás estos elementos que ayudan a llegar a la resolución.

Los peces son otra pista complementarias. Los de Mima murieron, así que ver a algunos vivos en una pecera nos dice que estamos presenciando la habitación de otra persona. Incluso es por esto que Mima deduce al final la identidad de la impostora. La escena donde Mima encuentra la ropa llena de sangre del asesinato es otra pista, porque aparte de ella muy poca gente debería tener acceso a un conjunto de llaves que permita abrir su casa. ¿Qué persona es lo suficientemente cercana a Mima como para tener acceso a esto? La respuesta es obvia, siendo Rumi la única opción disponible.

El momento donde Kon te tira a la cara la respuesta al misterio es en el trayecto en el que Rumi lleva a casa a Mima. Lean lo que le dice en la imagen de abajo.

Captura de pantalla (60)

Quizás con eso no sea suficiente para deducir mi punto, así que les pongo un captura en la que dicen el nombre del sitio web en el que se finge dar la opinión de Mima.

Captura de pantalla (61)

Si leen eso pueden conectar los detalles y saber de antemano lo que va a suceder. Está bastante claro y siempre se puede volver a ver la película para confirmarlo. Aunque creo que con las imágenes es suficiente para confirmarlo.

Conclusión

BokNmGJ

Satoshi Kon nos entregó en un debut una obra que brilla por varios factores. A nivel personal prefiero Millennium Actress, pero Perfect Blue es una película excelente. Pese a tener ciertas partes donde el dibujo falla, fue una producción no prioritaria dentro de Madhouse, consigue expresar bastante a nivel visual y la composición cumple con creces su objetivo. La banda sonora no solo es buena, mantiene una sinergia con lo presentado en pantalla. Perfect Blue es más que la suma de sus partes. Es el conjunto de sus elementos lo que hace que funcione. Es una obra que podrá inspirar a muchas otras, algunas podrían ser muy buenas, pero es irrepetible. Solo Satoshi Kon pude haber creado esto. Una gran obra que manejó temas que hasta el día de hoy tiene relevancia. No solo por ser una excelente crítica social, también por el aspecto psicológico relacionado al tema de la identidad. Una joyita que recomiendo ver a cualquiera que ame la animación. La prueba de que Satoshi Kon brilló con luz propia en su corta, pero excelente carrera como director.