sábado, 12 de mayo de 2018

Hablemos de Pokemon XY

Pokemon-X-Y-Box-Art

Luego de un mes de descanso del blog, regreso con una entrada sobre el primer juego de Pokemon en la Nintendo 3DS. El motivo por el que saco esto hasta ahora se debe a que quería hablar de los títulos de 3DS cuando la franquicia dejara esta plataforma. El plan original era sacarlo antes, pero habían youtubers populares que criticaron los juegos antes, así que no quería hacer esto en fechas cercanas a las de la salida de contenido similar de gente con mayor alcance. Digamos que soy medio hipster en ese aspecto. Así que hablemos del primero de los juegos de la 3DS.

Pokemon XY es un juego donde podemos notar que las prioridades estaban en dar el salto gráfico. Los juegos anteriores de portátiles no alcanzaban a tener modelos 3D, por lo que la tarea se hizo ardua. Recuerden que para ese momento debían pasar muchísimos modelos, teniendo que hacer animaciones para cada distinta especie. Sin olvidar que aunque la 3DS nunca fue un portento gráfico, sí estaba muy por encima de la DS. Hacer transiciones fuertes en el aspecto técnico siempre va a producir que exista dificultad en agregar contenido. No tiene que ser siempre la regla, pero notarán que es un patrón notable.

pokemon-x-y-nintendo-3ds

Hablando a nivel visual, XY fue en su momento el videojuego principal de la franquicia con las mejores visuales. No hablo solo por el nivel gráfico, que no es un punto fuerte de las consolas portátiles de Nintendo, lo digo en términos de estilo. Digamos que es un juego con muchísima personalidad visual. Esa aura francesa le da identidad y hace que uno se quede sorprendido por lo mucho que se avanzó con respecto a la generación 5. A nivel gráfico es pobre, pero eso tiene que ver con la debilidad del 3DS en ese aspecto. Aún así dentro de lo que permite la consola portátil, se defendía bien.

La capacidad de cambiar de ropas, cabello y otros elementos del protagonista son muy bienvenidas. Los protagonistas siempre fueron creados para servir de inserción del jugador, pero acá lo llevan a un mayor nivel. En pocas palabras, el poder cambiarles elementos visuales hace que se adecúen mejor al rol de avatar que siempre han servido.

Torre_Prisma_SSB4

XY tiene cosas interesantes, como que la ciudad principal te tenga una tienda de alto precio que solo te dejaría entrar en ella si posees suficientes puntos de estilo. También es agradable que la ciudad principal tenga diversas actividades que aunque no sean útiles a nivel de jugabilidad, hacen que se sienta como una ciudad. La incorporación de patines fue positiva, siendo estos menos veloces que la bicicleta, pero siendo más rápidos que la velocidad base. Sin olvidar que en ciertos lugares podías sacar provecho de esto.

La incorporación de las megaevoluciones es muy buen en teoría. Permite que una criatura alcance una forma que solo dura en ese combate, aumentando sus stats y en muchos casos cambiando las habilidades de estos. En muchos casos estuvo bien implementada, pero ORAS lo aplicó muchísimo mejor. El problema de XY es que es muy fanservicera a la hora de decidir a las criaturas que obtienen esta nueva forma. Notarán que aunque no sea en todos los casos, son los pokemones populares los que reciben formas megas. No es casualidad que las 2 criaturas más populares de la franquicia en ese momento, Charizard y Mewtwo, recibieran 2 Megas. Solo fíjense en las megas de la generación 6. Tenemos a Gyarados,, Gengar, Alakazam, Scizor, Blaziken, Gardevoir, Aggron, Lucario, Absol, Charchomp, Heracross, Tyranitar y muchos otros más. Claro está que no se dio en todos los casos, pero notarán que acá hubo un patrón.

No quiero decir que esté mal, porque las formas megas son un enorme paso en la franquicia. Sin embargo, pudo haberse aprovechado mejor para revitalizar a criaturas que no tenían tanta atención mediático encima. En algunos casos funcionó, porque Mawile empezó a tener mejor notoriedad en esta generación, pero ORAS lo haría mucho mejor. De todas formas el balance es bastante positivo.

maxresdefault

Un enorme paso con respecto a la quinta generación fue que los villanos no eran tan pretensiosos como en la quinta. No miento, la quinta generación, sobretodo el primero BW, fue lo más sobrevalorado que ha salido de la franquicia en muchísimos años. La pretenciosidad estuvo por las nubes. Es por esto que tener villanos menos serios es visto como un triunfo en mi opinión. incluso la pose que daban antes de los combates fue genial. Lo malo es que apenas tienen peso en la aventura. Su patrón de apariciones está muy inspirado en los de las primeras generaciones. Atacan un lugar con fósiles, en una ruta posterior al primer gimnasio. Esto se asemeja a cuando en amarillo te enfrentas a Jessie y James en la cueva donde te dan un fósil, aunque en XY son varios miembros y la escala es mayor. Atacan una red energética (Plata y Oro) y una compañía donde planean encontrar la Master Ball, siendo esto similar a 1 lugar atacado por el Team Rocket en la primera generación.

Todo esto sin olvidar el fuerte apego a la fórmula de la tercera generación, donde el legendario toma un rol importante tras vencer al séptimo líder de gimnasio. Notarán que esto se repite en muchos títulos posteriores a la tercera. 

Los amigos rivales me dan sensaciones mixtas. Por una parte están diseñados para que el desafío sea nulo. No obstante, al menos hacen bien la función de hacerse sentir como amigos tuyos. En cierto modo hay una sensación de amistad genuina. El problema es que acá la franquicia fortaleció esa tendencia de restar peso a estos. Por temática se entiende, pero como jugador veterano creo que lo mejor hubiese sido añadir un rival serio distinto a estos, porque XY nunca llega a ponerte en serios aprietos durante la campaña.

El traer un compartidor de experiencia es algo que trajo reacciones mixtas. Por un lado a muchos les gustó que facilitara el aumento de niveles de las criaturas. A otros les molestó, ya que anulaba el desafío del juego. Por mi parte diré que estoy a favor de su implementación, pero siento que pudo hacerse mejor. En muchos otros RPG ya es estándar que los miembros fuera de los combatientes ganen experiencia, así que Pokemon tenía que dar ese salto que el género había dado hace mucho tiempo atrás. El problema es que el equipo que diseñó el juego tenía que haber ajustado el nivel a este cambio. Vale, se entiende que esta facilidad nace para que los casuales y los que solo se preocupan por el competitivo puedan avanzar rápido. El problema es que siento que se sacrificó al tercer tipo de fan de la franquicia, aquellos que sin estar enfocados en el competitivo, no caemos en el espectro más casual y nos gusta enfocarnos en la experiencia principal.

072

Es que el fandom de la franquicia se puede dividir en 3 grupo. Están aquellos que solo juegan porque les divierte pasar el rato, sin preocuparse tanto por varios aspectos más rígidos. Luego están los que se quieren dedicar al completo en el competitivo. El último grupo es el que disfruta más de la campaña y el contenido postgame que la franquicia da. A os 2 primeros grupos les favoreces si les das una campaña corta, ya que los primeros podrán tener todo de manera más relajada, algo que está bien, mientras que el segundo grupo no se demorará tanto en llegar al final del juego, donde tendrán todo el tiempo necesario para dedicarse totalmente a lo que les gusta. Hubiese sido bueno que el juego tuviese un modo de dificultad más alto, como lo tuvo BW 2. En BW 2 estaba mal implementado, pero al menos mostró que la franquicia estaba dispuesta a agregar dificultades. Esto hubiera ayudado a que el que decidiera jugarlo pudiese avanzar la partida principal sin sentirse tan poderoso con respecto al resto. Es que la franquicia siempre ha sido fácil, pero acá lo llevaron al extremo.

Dentro de la partida principal, refiriéndome a lo que va del inicio y termina con la Liga Pokemon, el mayor problema está en el ritmo inconsistente. El mejor tramo del juego es lo que va del inicio hasta el segundo gimnasio. Es un trayecto lento, pero que da la sensación de que estás ante una región grande y con mucho que ofrecer. Ese tramo te engaña, creando esa imagen de magnitud que luego descubres que no posee el juego. Del tercera al séptimo gimnasio todo se vuelve demasiado rápido. Hay algunos momentos donde por algún motivo te detienes, pero en general no te demora mucho superarlo. Hay algunas rutas interesantes, sobretodo en el diseño visual, pero con el tiempo descubres que Kalos no es la región con más posibilidades de exploración. Hay tramos donde ves agua, pero no puedes surfear. Incluso cuando puedes hacer surf, no es que puedas explorar mucho. Se siente que las rutas son muy lineales, teniendo poco que ofrecer en una segunda visita.

Lo bueno es que al menos no se siente esa lentitud artificial que la Diamante/Perla y el primer Blanco y Negro tenían. Sonará medio hipócrita que alabe el tramo largo del inicio de XY, para luego criticar la lentitud de otros títulos. La cuestión acá es que en los otros juegos te frenaban mucho con diálogos, sobretodo en BW en donde llegabas a un pueblo y te tocaba hablar siempre con nadie. En ese sentido prefiero la rapidez de XY en el tramo posterior al segundo episodio. Digamos que al menos me hizo sentirme similar a las primeras generaciones en lo que se refiere a la sensación de tiempo entre región. Solo que más fácil. Digamos que la lentitud del tramo inicial de XY es lo que buscaba.

El mayor fallo del juego se encuentra en el contenido posterior a la Liga Pokemon. Hay una historia posterior con cierto personaje que debutó en la cuarta generación, pero realmente no es mucho. Al principio no se nota mucho se te dedicas a hacer de todo en la ciudad. Digamos que coleccionar ropas, pelear en los restaurantes de batallas y tomar empleos dentro de la capital de Kalos te puede servir por un tiempo. El problema es que llegarás a un punto en el que de toda la región solo te quedarás moviéndote en un número reducido de rutas. Ese aspecto poco explorable de XY le hace muchísimo daño al juego.

085

El villano principal me parece de los peores de la franquicia. Al menos los de Ruby y Zafiro son tan absurdos que combinan bien con el estilo de juego que la franquicia es. Acá te intentan justificarlo, pese a que dentro de lo observable no hace tanto sentido. Creo que pudieron haberle dado mucha mayor capacidad de combate. Es muy anticlimático lo débil que es.

La campeona de la Liga Pokemon decepciona. No tanto en la batalla. Lo hace por su papel. Es costumbre que el campeón tenga cierto rol de peso en la campaña. Acá no sucede eso, porque apenas te la encuentras unas ocasiones y luego toca enfrentarte a ella en la liga. La élite 4 sigue el modelo de dejarte elegir el orden de estos. El mejor diseñado de estos es el de agua, pero ninguno es un desafío real.

Regresando a lo positivo. La interfaz es la mejor de toda la franquicia, junto a la de ORAS. La ayuda para mejorar los EV es algo que realmente mejoró el poder introducirse al competitivo. En general el juego tiene mucho carisma en este tipo de cosas. La funcionalidad online fue la mejor que hubo hasta ese momento. La manera de hacer los intercambios fue buena. Incluso era divertido el modo de intercambio aleatorio que incorporaba, ya que aunque todos usábamos malos pokemones, existía la posibilidad de obtener buenos. Creo que ningún otro juego me hizo intercambiar tanto como este. Las opciones para hacer esto eran varias. Con el online me quito el sombrero, porque me gustó su diseño y nunca me dio problemas.

La implementación del tipo hada fue positivo. Los dragones necesitaban ser balanceados, aunque creo que se excedieron con la enorme ventaja que los hadas les sacan. De todas formas creo que es algo positivo, ya que este nuevo tipo dio espacio a mayores posibilidades.

Este fue el primer juego donde el doblaje fue global. Quizás para los europeos estos era un estándar, pero los latinoamericanos tuvimos 5 generaciones enteras donde nos traían el juego en inglés. No me quejo, porque gracias a eso mejoré mucho en ese idioma. Pero se agradece que sea más abierto en ese aspecto. Fue un juego que permitió mayor accesibilidad al público de aquellas regiones donde debíamos jugarlo con otro idioma. Eso sí, hubiese preferido un doblaje propio de Hispanoamérica, ya que se siente raro que algunos ataques se llamen distintos a lo que estábamos acostumbrados con las series de televisión. Al menos no es tan pesado esto en XY, porque no hay tanto cambio notable de nombres, pero en ORAS puede llegar a sentirse pesado cuando los personajes poseen nombres distintos a los que le conocíamos en el anime y en la tercera generación. Con esto no critico el texto de España, porque es bueno y es mejor que no tener la opción, pero admito que me hubiese gustado que hubiera 2 versiones. Ya saben, mientras más opciones mejor. Pero esta es una queja menor.

pokemon-x-y-ciudad-luminalia-02

Al final XY es un juego que me da sensaciones mixtas. En su momento lo disfruté mucho, pero con el paso del tiempo fui sintiéndome menos apegado a él. Tampoco ayuda que ORAS tomara la base creada en XY, expandiendo todo esto y combinándolo con aquellas cosas que la tercera generación hacía tan bien. No puedo decir que XY sea un mal juego, pero tampoco es de los mejores. Junto a Rubí y Zafiro tiene el mérito de traer muchos cambios técnicos a la franquicia, pero la falta de contenido y lo poco explorable que es le lastiman como experiencia. Digamos que se nota que es un juego en el que las prioridades estaban puestas en dar el salto de consola.

La mejor forma de describir a XY es diciendo que es un juego que hizo muchas cosas bien en varios aspectos individuales, pero que falla en otras cosas. Tiene las características para gustar, pero no consigue ser una experiencia que dure mucho. Aunque es irónico que diga esto, porque fácil pasé de las 300 horas con el juego. Lo lamentable es que nunca sacaran una versión definitiva del juego. Kalos tenía tanto potencial que pudieron haber explotado con un Pokemon Z. Pudieron haber expandido el contenido, eliminando las áreas más flojas de este. Al final Gamefreak decidió pasar de ORAS a Sol y Luna, dando un salto generacional. Aunque es tirar sal a la herida que Sol y Luna sí recibiera versiones definitivas, pese a que XY lo necesitaba y merecía muchísimo más. Un Pokemon Z hubiera sido lo que necesitábamos, pero al final solo quedará como algo que nunca se dio.

Para concluir, XY es un juego que dentro de la franquicia lo pondría en la parte media para abajo. Me parece inferior a los títulos principales de las 3 primeras generaciones, tampoco superando a los remakes de la segunda y tercera. Incluso me mojaría y diré que el segundo Black and White fue mejor título. Eso sí, le tengo por encima de los títulos de Sinnoh, y sin duda es mejor que los sobrevaloradísimos Black and White 1 y Sol y Luna. No es mal juego, funciona para ciertos tipos de público, pero no termina de ser del todo satisfactorio para los veteranos que buscábamos explotar el contenido de este. Una lástima, porque tenía todo el potencial para ser uno de los grandes títulos de la franquicia.

5 comentarios:

  1. Bastante flojo con respecto a entradas espero que la influencia de "ellos" y sus bobadas no sea la causa.

    ResponderEliminar
  2. Yo que no fui fan de la franquicia sino muy entrada la generación del GBA y los DS no siento que haya sido tan mal juego como la gente lo pinta, tenía temas interesantes como lo de la secta y el mesías de los pokemons, sin embargo, por estar siempre dirigido a un público infantil esas tramas estaban destinadas a acabar de una manera simplona. Creo que haré de niño Edgy en este caso, y diré que si buscan alguna campaña desafiante e interesante prueben los Shin Megami Tensei, que tienen mecánicas de combate RPG que a día de hoy deberían tener casi todos los juegos de ese estilo (los Press Turns, purgar los debuffs tuyos y de tus oponentes, fusionar los monstruos y/o tener un compendio para sacarlos nuevamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor RPG en portátiles de Nintendo es el SMT Strange Journey. Se viene el remake de 3DS. Quizás lo compre, pero en este mes ando ahorrando, porque ya estoy cerca de tener la Switch.

      Eso sí, el Strange Journey cae, independientemente de lo que pase.

      Sobre Pokemon. El problema que los fans viejos tenemos es que Diamante y Perla son muy lentos en ritmo. El texto de batalla demora más que en otros juegos, y las animaciones se extienden por segundos. Eso hace que sea tedioso el esperar. Aparte de que la campaña mete mucho bla bla bla que no aporta. Platino lo corrige.

      Quizás un día explique lo que hace mejor a las 3 primeras generaciones.

      Eliminar
  3. Compa, sabias del fallecimiento de Jose Lavat, que paz descance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo supe. Se fue un grande. Me enteré en su momento debido a que varios amigos eran bastante fans de él. Es triste, pero mucha gente importante de nos ha ido en este 2018. Quizás no tenga la cantidad de 2016, pero sin duda se nos fueron varias leyendas de sus respectivas disciplinas.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)