lunes, 11 de junio de 2018

Opiniones E3: EA, Microsoft, Bethesda y Devolver Digital

e3e3 (1)

Para seguir la costumbre, haré post de opiniones del E3 en 2 bloques. El primero va sobre las 4 compañías que presentaron primero. El segundo iría sobre las que vienen. Así que como es de costumbre, dividiré esta entrada con el fin de dar una opinión de cada una de las presentaciones. Eso sí, la de Bethesda es una que dividiré en 2, porque la diferencia de calidad varía demasiado en sus 2 mitades. El principal parámetro que uso es capacidad de entretener, ya que al fin y al cabo todos nos enteraremos de lo que se presenta. El poder venderte un producto, o hacerte sentir hype por una marca, tiene muchísima importancia en mi valoración, así que sin alargarme demasiado voy con mis opiniones.

Electronic Arts

EA-Play-2018-971949

Aburridísima. No pude terminar esta debido al tedio enorme. Hubieron juegos, pero el problema es que EA no ha sabido darle carisma y energía. Un problema que tuvo es que se sintió como una conferencia con inversores, cuando debería tener un estilo pensado en el consumidor común. Al fin y al cabo el E3 es la mayor oportunidad en el año de presentar cosas al público. El colmo fue le segmento del juego de celular, algo que demuestra que EA no aprende. Aunque en su defensa diré que en este año no dieron ni la mitad de cringe que en el anterior. No me extiendo mucho, porque consistiría en críticas repetidas. Aparte de que el tedio me evitó terminarla.

Un consejo, si eres fan de plataformas de Nintendo, es que te saltes esta conferencia. Solo FIFA va a salir en la Switch. Al menos es el único de estos juegos que confirmaron su salida en la consola híbrida.

Microsoft

halo-infinite-new-game-6-release-reveal-announce-e3-2018-microsoft

Inició muy bien. Todo lo que va del comienzo a Forza estuvo bien. Incluso vimos el próximo juego de From Software. El problema es que luego extendieron a la presentación de Forza, lo que les hizo perder muchísima fuerza y ritmo. Esto es un error, porque cuando das una conferencia larga, lo importante es mantener el momento. Luego de esto hubo un bajón enorme. Donde la presentación recuperó fuerza fue con Devil May Cry 5 y con el Gears Pop. Dieron fecha del Kingdom Hearts 3 y mostraron buenos multiplataformas. Lo malo es que no dan una buena justificación para comprar una Xbox. Salvo que te guste mucho la marca, no dan un incentivo. Muchos de estos títulos saldrán en PS4 y PC. Lo de comprar estudios me parece una buena idea, porque significa que tendrán títulos que la competencia no tendrá. Es una forma en la que Phil Spencer nos indica que va en serio con la creación de juegos para las plataformas con el sistema operativo de Windows 10.

Diría que Nier es una buena adición. El segmento más flojo fue la parte en la que una señora se puso a hablar. El problema es que tenía 0 carisma, siendo esta alguien que causaba tedio. Microsoft cumple en lo que se refiere a mostrar juegos, pero sin duda el extenderse demasiado y el no saber manejar el ritmo les jugó en contra. Lo peor fue el The Division 2 y el Gears 5. Aburridísimos esos trailers.

Bethesda: Antes de Todd Howard

Prey-Mooncrash-600x338

Muy mal Bethesda en su primera hora. Un tedio horrible. Demoraron 13 minutos en presentar un juego. La intro inicial fue tu típico intento de ellos de ser graciosos con ese tipo de comedia propia es una mala película clase B. El poner una presentación de una banda musical tampoco ayudó. El cringe fue real. No fue hasta el minuto 13 que vimos bien al Rage. No es que presentaron malos juegos, pero se nota que no tenían carisma los que presentaban, ni los que hicieron los primeros trailers. Siempre se agradece cuando sacan juegos de franquicias buenas y reconocidas por todos, pero lo malo es que no hubo carisma ni energía real. Estuvo demasiado forzado todo lo que hicieron en la presentación. Incluso leí por ahí que hubieron problemas técnicos menores. Siento que durante una hora la presentación fue peor que la del año pasado. Por suerte… llegó el héroe que pedimos y necesitábamos.

Bethesda: Después de Todd Howard

elderscrolls

Todd es tan, pero tan descarado que no puedo odiarlo. No en vano este hombre se ganó un lugar como meme andante. Es que la forma en que te dice todo sin descaro ni tapujo es digna de aplaudir. Hablamos de un tipo que promocionó pre-órdenes a un juego gratis. El como su mera presencia y labia cambió todo es digno de aplaudir. Comprendo que a muchos les puede molestar esos vendedores que te intentan meter sus productos hasta en la sopa, pero es innegable que hay un carisma detrás de aquellos que llevan esto a niveles extremos. Howard sabe que es un meme, pero no le importa. El tráiler donde se mofa del meme de que Skyrim va a salir en todas las plataformas fue 10 de 10. Es que este hombre tiene algo que te da ganas de seguir escuchándole.

Me dio muchísima risa que recicló los mismos trailers que Fallout 76 que usó en la presentación de Microsoft. Hasta en eso hubo descaro. Pero hay que reconocerle que como buen vendedor que es, comprende la importancia del timing. Supo dedicarle el tiempo necesario a cada producto, sabiendo donde poner cada presentación. Me quito el sombrero con este hombre, realmente redimió una conferencia que hasta ese punto estaba siendo peor que la de EA.

Devolver Digital

my-friend-pedro

Al igual que en 2017, Devolver ganó el E3. Acá lo hicieron muchísimo mejor, porque un problema que tuvieron en el año pasado fue el no saber empezar con fuerza. Acá desde el principio pusieron la carne en la parrilla, tirando excelentes gags tras otro. Ayudó mucho que se hicieron buena reputación en el año pasado. Esto les permitió ir directo a aquel estilo que tan bien les caracteriza. La presentadora lo hizo mil veces mejor que en 2017, teniendo más confianza desde que salió al escenario; no les contaré la manera en que apareció, es alto spoiler.

El segmento del juego de la banana, la mofa a las consolas mini, el gag de la venganza del año pasado y los chistes estuvieron de 10. Ninguna queja, todo acá funcionó a la perfección. Eso sí, hubo un trailer de un juego que estaba esperando que llegara oficialmente a estos lares. Presentaron una nueva versión del mítica Metal Wolf Chaos. Para los que no lo conozca, es un juego excesivamente over the top que From Software (los de Dark Souls) hicieron en 2004. Es de esas cosas tan malas que son buenas. Es un juego de culto, cuya excentricidad hace ver a Jojo como algo simplón. De verdad, es muy divertido, es el The Room de los videojuegos. Una cosa de esas que son tan raras que se tienen que experimentar. En fin, Devolver ha sido hasta el momento la que dio la conferencia más divertida. Solo un título de ellos iba en serio, pero no quita que lo supieron vender.

Conclusión

Screen_Shot_2018_06_10_at_8.19.36_PM

Por el momento vamos bastante tibios en calidad. Devolver y Bethesda post Todd han dado la cara en el apartado del entretenimiento. En juegos Microsoft ha dado cátedra para los multiplataformas. Lo bueno es que con Sony, Square Enix, Ubisoft y Nintendo tendremos muchos pesos pesados. Sobretodo porque Sony y Nintendo han sido clave en los últimos años para mantener viva la experiencia de jugador solitario. Algo que pido son sorpresas y que den mayor información de títulos que conocemos que saldrán, pero que no conocemos la manera en que se ven. En fin, gracias por leerme y nos leemos cuando suba mis opiniones de las presentaciones faltantes del E3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)